Escombrillos
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El país de broma

El país de broma

El único país del mundo en el que los policías detuvieron ufanos a la cúpula de Anonymous, y para los que cuatro estudiantes que protestaban por los recortes eran El Enemigo, mientras los ediles que han trabajado en la corrupción, con sus cacerías y sus putas, han sido el prototipo del emprendimiento exitoso dentro de la fauna política de los viejos partidos. El país en el que te multarán por hablar de la próxima manifestación, pero en el que los grandes corruptos del PP, el PSOE y la realeza acabarán sus días enchufados de consejeros en alguna eléctrica. El país de la Ley Mordaza y del pucherazo kafkiano del Voto Rogado que implantaron los socialistas con el apoyo del Partido Popular. El país del gobierno que puso un impuesto al Sol, y que paró en seco el progreso de las energías renovables, que recortó en educación y en ciencia pero quiso compensarlo poniendo de nuevo la religión a la altura de las mates. El mismo país que tiene una tele pública al servicio del gobierno y de la ignorancia, con alguna popular presentadora que expresa apotegmas casi tan sustanciosos como los de nuestro presidente. Aunque también promociona la cultura emitiendo espacios snuff de tortura de animales. El país de los políticos que en campaña se van a hacer lío a otro país para conseguir algún voto aquí. El país de ministras, infantas y votantes ignorantes activos de la corrupción por amor a sus corruptos, y del ministro que condecora a vírgenes con honores de las fuerzas de seguridad, hace comisario a un histrión, tiene un ángel que le ayuda a aparcar y se la pasa organizando desaguisados a otros partidos con los medios y la autoridad que le hemos otorgado. El país de los millones de pequeños nicolases. El país de broma, que dirige un zombi al servicio del poder económico y cuyos ministros son como esos payasos terroríficos que van persiguiendo a la gente con un hacha mientras tropiezan y se caen. No por ser patéticos son menos letales. O votamos con saña el domingo y conjuramos esta parodia tenebrosa de país o nos quedaremos encerrados dentro de ella con todos esos payasos persiguiéndonos cuatro años más.
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La Revolución de los Borjamaris

Lo que ya se ha acuñado como el "Movimiento Núñez de Balboa" consiste en un grupo de forrados que viven en el Barrio más caro de este país y que no han salido jamás a manifestarse hasta que le han tocado sus vacaciones en Bali o Formentera y su derecho a pasarse por el forro sus deberes. Decenas de borjamaris han salido sin guardar la distancia social exigida, poniendo en peligro su vida, la de su familia, y la de los trabajadores y trabajadoras de la salud que tendrán que atenderles.

Con hashtag de una profundidad que harían palidecer al mismísimo Ricardito Bofill Jr. (#IglesiasaVenezuela #NoAlComunismo o #vivaEspaña) el movimiento se extiende en redes, impulsado principalmente por VOX.

Las consecuencias de esta irresponsabilidad son claras: un rebrote en una de las ciudades más afectadas por el coronavirus en todo el planeta, con la que la privación de todos derechos que reclaman pueden verse aún más dilatada en el tiempo. El objetivo es claro: hundir a un gobierno legítimo que, con sus claros y oscuros, ha gestionado una crisis que, de haber estado en manos de un gobierno PP+Cs+VOX, se habría encaminado al desastre con una desescalada centrada en la economía y no en las personas. Personas que, por cierto, siguen jugándose la vida en los hospitales de toda España, pero especialmente en Madrid. A ellos se la suda. Estarán en sus áticos de 200 metros cuadrados mientras los que ahora se parten el pecho, luego se manifiestan por una Sanidad más fuerte y más justa. No pueden dar más asco.

Van todos con banderas. Son los herederos de ese patriotismo que jamás tuvo que ver con el bien común, sino con la raza del privilegio y la ostentación de unos valores que no son más que superioridad de casta. Pocos países pueden sentirse más avergonzados de sus patriotas que España.

El coronavirus es igualador, no entiende de privilegios. Mueren ricos, mueren pobres. Y eso debe joder muchísimo. Lo del Barrio de Salamanca no es más que la expresión de una realidad que ni todo el dinero del mundo podrá cambiar.

Los don nadies, los que nos tragamos la crisis de 2008, ahora nos vamos a tragar una nueva crisis. Pero esta crisis es diferente, porque también va a afectar el porvenir de aquellos a los que los anteriores desastres tan solo les rozaron. Puede que no económicamente, pero si a nivel anímico y vital.

El problema no es solo que no puedan viajar a Formentera o ir a sus mansiones de campo. El problema es que no saben gestionar reveses, porque desde la gripe española que no se producía algo igual. Porque la guerra y 40 años de franquismo fueron viento a favor para ellos. Porque el paro, los desahucios, la inmigración, la emigración y la precariedad son solo hormigas que apenas se ven desde las altas torres de marfil del Barrio de Salamanca, Sotogrande, Begur, Pedralves o La Piovera.

Pero ahora un bichito ha llegado hasta la atalaya y ese bichito no se alimenta de euros. A ese bichito se la suda el capitalismo, los sobornos, la sanidad privada, los másteres en universidades privadas, los descapotables, las criadas filipinas y los retiros espirituales a Nepal. Se la suda tanto, como a ellos se la han sudado siempre los demás.

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Antena 3 nos roba un vídeo de youtube, lo edita, lo sube a su plataforma, le pone su publicidad, y no nos cita

Esto es una explicación más extensa a lo ocurrido en el post www.meneame.net/story/antena-3-roba-video-nuestro-youtube-edita-sube-p

Cuál es nuestra sorpresa que acabamos de encontrarnos un video nuestro en la web de antena3 que duraba 6 minutos y ahora dura 1,36, lleva su propia publicidad, su mosca y no nos citan por ningún lado. ¿Esta gente son los que querían cobrar por citar? Vergonzoso

Hemos creado una canal de Youtube de videos con consejos, por suerte, se han viralizado y nos han sacado en muchos medios, que nos citaban, y así continuaban viralizándose. Hasta que ha llegado Antena3 y con todo su morro, han descargado el vídeo, han borrado todo rastro para identificar el original y le han colocado su publicidad, su mosca y lo han acortado.

Este es el original www.youtube.com/watch?v=hsnBK90QGzo

Y esto es lo que ha hecho Antena 3 www.antena3.com/noticias/sociedad/video-trucos-arrasa-internet-cosas-q

Por si lo editan, ponemos captura i.imgur.com/IDBQhWd.png

Actualización:
Tras mantener conversación telefónica con ellos, se han disculpado de lo ocurrido achacando el error a un malentendido entre la parte de televisión (que son los que han editado el video para informativos) y la parte de internet. No sabemos si al menos en TV nos han citado a pesar de haber editado un video sin nuestro permiso, borrando toda huella de nuestra autoría, pero al menos en la parte web lo han corregido. Estaremos pendientes esta noche de los informativos...
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El puto problema de España: el trabajo

Me considero un recién llegado al mundo laboral español. He pasado la mayor parte de mis diez años como trabajador asalariado en Francia y Alemania. Hace unos meses decidí volver, a Madrid nada menos, y el panorama que me encuentro, aunque esperado, me resulta comparativamente asqueroso.

Lo voy a decir todo lo claro que puedo: yo trabajo por dinero. No busco ningún tipo de realización personal. No tengo ningún interés en alargar mi jornada laboral; mucho menos si esas horas no son remuneradas. Si con mi trabajo no se llega a realizar todo el trabajo, no es mi culpa. Mi empleador debe pensar en contratar a más gente. Con esto solucionaría varios problemas: rescata a un desempleado de las listas del paro, me libra de las indeseadas horas extraordinarias y por último, se cumple con todas las tareas del trabajo. Si no le llega el dinero, su negocio no es viable. No es de recibo sacar una empresa adelante a base de robar tiempo a los empleados.

Es así de sencillo. Así funciona en los países de nuestro entorno y les va la mar de bien. Pero el padefo español siente los problemas de su jefe como propios y se echa a la espalda la carga adicional con decidida resolución.

-En hostelería se sabe cuando se entra, pero no cuando se sale.

Vaya, se nos cuela un atrevido padefo. ¿En qué se basa usted para afirmar eso?

-Pues hombre, no vas a echar a un cliente del bar.

Cientos de veces me han echado a mí en otros países. En quince minutos se cierra, id pensando en acabar. Y punto, nadie rechista. ¿Qué le voy a decir al camarero? "Pues no, ahora te quedas hasta que yo quiera, hijoputa".

Sentimos un claro desprecio por el tiempo propio. Llego a ver como muchos amigos presumen de lo mucho que trabajan. Del esfuerzo desmedido que hacen para llevar a los niños a la guardería, ir a trabajar, volver tardísimo y apenas tener tiempo de hacer la cena, atender al hijo y meterse reventado a la cama. Me descorazona ver la vida de mierda que llevan y lo poco conscientes que son.

-¡Con mucho tiempo libre, te acabas aburriendo!

¡Me ha asustado usted! ¿Qué decía? ¿Que se aburre...? Perdone, ¿pero es usted idiota? ¿No es usted capaz de disfrutar de la vida sin un patrón que le diga lo que hacer?

-Pues a mí me gusta mi trabajo.

Y me parece fenomenal, oiga. A mí me gustan muchas cosas, y a ninguna le dedico más de 8 horas. Esta corriente es la más peligrosa, pues sugiere que todos los trabajos son susceptibles de ser disfrutables y sólo es cuestión de dar con el tuyo. Por tanto, tiene que haber gente que disfrute doblando el lomo para vendimiar, para limpiar retretes o trabajando en una línea de producción. Si no les gusta, mala suerte, amigos, han elegido mal.

Las 8 horas al día se implantaron por ley en Espana en 1919 (aunque con 6 días laborales a la semana) y se defendieron con el planteamiento: 8 horas de trabajo, 8 de ocio y 8 de descanso. Suena bien y en realidad para la época fue un triunfo. Pero que levante la mano quien disfrute de 8 horas de tiempo de ocio. Yo me canso de ver a gente que acaba llegando a casa a las 8 de la tarde. Lo más parecido al ocio es la hora de Netflix después de cenar.

-Yo con eso soy feliz.

Voy a intentar no insultarle. Veamos..., yo no soy feliz así. No veo a mis amigos entre semana. No puedo dedicar tiempo a mis intereses personales. ¿Por qué iba a serlo?

¿No va siendo hora de disponer de nuestro tiempo?

¿De dejar de producir más para pasar a producir mejor?

¿De cubrir sólo aquéllas necesidades que no nos esclavicen?

¿De disfrutar de una vida que merezca tal nombre?

Hace tiempo hice un pequeño estudio en el que analicé muy someramente el número de empleados que España dedica a cada sector. Estimé los que harían falta en un escenario de vida más serena. Menos empleados en restaurantes, en industrias de procesados; nadie en casas de apuestas, ni en ETTs o cárnicas... cosas por el estilo. Repartiendo el trabajo sobrante entre toda la población activa, me salía unas 12 horas semanales por persona. Por supuesto que este escenario no es así de sencillo. No tenemos médicos suficientes para cubrir las necesidades, por poner un ejemplo. Pero me sirve como referencia para ver lo lejos que estamos de esa vida serena.

Un mundo en el que trabajemos 4 horas al día no sólo es posible, sino que es deseable y necesario. Lamentablemente la idiosincrasia laboral española está muy lejos de este planteamiento y parece que seguiremos décadas en este estilo de vida miserable que nos roba nuestro tiempo a cambio de muy poco.

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En las ultimas 48 horas he rechazado tres trabajos con condiciones abusivas

En las ultimas 48 horas he rechazado tres trabajos con condiciones abusivas. Esto es solamente la punta del iceberg de todo lo que he experimentado en esta semana buscando trabajo en España tras cuatro años viviendo en el extranjero.

No estoy hablando de la pequeña empresa o la tienda de barrio a la que le cuesta llegar a fin de mes y suda tinta para poder contratar a un trabajador que necesita.

Estoy hablando de compañías y fundaciones que mueven grandes cantidades de dinero y ofrecen trabajo precario con alta responsabilidad.
-Personas que te pagan por tres semanas de implementación de un proyecto, aunque saben perfectamente que serán necesarias otras tres o cuatro para su planificación y para su documentación, evaluación e informe final.
-Personas que al decirles que el salario es abusivo dicen orgullosos que es el salario mínimo interprofesional, aunque quieren tu completa disponibilidad las veinticuatro horas del día de lunes a domingo, fuera de casa.
-Personas que te dicen que el sueldo es más bajo porque todos los gastos están pagados y luego te pagan un avion a las seis de la mañana para ahorrar veinte euros, menos de lo que tú pagarás por llegar en taxi al aeropuerto si no puedes destrozar el día de un familiar o amigo para que duerma la mitad de horas y te lleve "gratis" con su coche y gasolina.
-Personas que cobran por el proyecto más de 50.000 euros, tendrán unos gastos mínimos y pagan al trabajador 500 euros por hacer todo el trabajo, quedando ellos con todo el beneficio y sin ninguna necesidad de trabajar.

Y al decirles que están abusando, que saben que está mal pagado y que las condiciones son pésimas, te justifican que hay gente que busca esta experiencia, a la que le encanta este trabajo e incluso repite.

Porque es verdad. Hay gente que necesita ese trabajo precario porque tiene que pagar su casa, comida o mantener a la familia, porque quizás no puede permitirse decir que no a este trabajo, porque no tiene a nadie que le apoye, o quizás porque no le importa trabajar casi gratis, porque tiene todos los gastos cubiertos viviendo con su familia, o por el gran invento de ganar menos para ganar experiencia, o porque lo ve como una forma de mantenerse ocupado y ganar dinero en lugar de gastarlo.

Aun más, cuando cuento esto a la gente, me preguntan que qué esperaba, que esto no es Alemania, o me dicen que la culpa es mía, que soy el burgués que se puede permitir decir que no a trabajos.

No, que no seamos Alemania no significa que se puedan aprovechar de nosotros. Y no, no me lo puedo permitir. Por eso me duele tanto verlo, hablar con estas personas, rechazar sus aprovechadas ofertas, tener que volver a irme para que mi trabajo sea apreciado.

Se mean en nuestra cara, externalizan costes en nosotros y se sientan a ver beneficios mientras hacemos su trabajo por caridad.

No podemos permitir que esto ocurra, pero no dejará de ocurrir. Los empresarios lo saben, las entrevistas son paripé ya que aceptarán a la primera persona que diga sí a las condiciones abusivas que plantean. Saben que no es correcto, pero también saben que para al menos uno será suficiente. No necesitan más.

Vivimos en una sociedad en la que algunos abusan de quien tiene menos para ellos tener más, donde ya no se respetan ni la calidad ni la experiencia, donde el dinero que se puede ganar, cuanto más y más rápido, es la motivación de quien ofrece el trabajo.

Todo esto me entristece y me echa de nuevo de este país que puede ser tantas cosas pero es una mierda más apestosa cada día.

Escribo este texto no solo para sacármelo, pero más bien para tratar de entenderlo. Me gustaría preguntaros, ¿cómo se puede cambiar esto? ¿Se puede cambiar? ¿Cómo de profundo es este problema? ¿Se puede cambiar?

Considero que estamos viviendo un problema ético, individualista. Más grande que tener un gobierno progresista o conservador, que vivir en una monarquía o república, que ser ateos o religiosos. Quien tiene, quiere y consigue más, y quien no tiene, está a su merced.

Por favor, si has pasado un tiempo leyendo este mensaje, comparte lo que opinas. ¿Qué podemos hacer para dejar de ser tan egoistas y abusivos?

Gracias

M
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El último que cierre

El último que cierre

Querida comunidad de meneame, admins,

No sois vosotros, soy yo. Entré en meneame en 2006. Venía de Barrapunto buscando algo más ágil y lo encontré. Tenía treinta y pocos y es un tema de curiosidad. La web era ágil, había siempre cosas nuevas, y todo se movía.

Un mal día empecé a ver que era muy difícil ya subir cosas a portada con cierta facilidad, habían admins empezando a disparar a todo lo que se movía. Nada me quitó el sueño, meneame es mi elemento de procrastinación favorito. Jonarano se monto el joneame. Llegó el BANDAY, y muchos usuarios a los que seguia fueron borrados del mapa (primera purga, patrocinada por el gran hermano gallir). No me preocupé demasiado porque estaba currando como un negro y soy alergico al Whatsapp publico del notame donde los admins hablan abiertamente de sus movidas, donde queda reflejado quien es quien, a quien se le llora para que no te revienten un post o te fastidien los comentarios. Me la suda, tengo una entropia del 81%.

llego jorso, blackheart (a este último y a su clon blackheart1980 los tenia bloqueados como "amigos" por lo que sus comentarios me aparecian en gris) con su actitud más que discutible. Otros que no dejaban de mostrar su prepotencia como alphaphreak no se ni donde estan. No es que mi vida cambiara, lo sigo viendo como el que ve llover.

Gallir se fue, el tema se ha ido yendo de las manos. Ahora se puede hablar abiertamente de "línea editorial" en meneame, las opiniones y noticias son censuradas, editadas, modificadas, o hundidas, como ayer mostraron por aquí (enlazo directamente al sitio donde se argumenta con un estilo un poco peculiar pero efectivo dado que la noticia fue hundida en otro sub: banday2016.wordpress.com). No creo que eso sea correcto, queridos admins.

Ayer ya, para mayor recochineo, una admin me dijo abiertamente que me pirara: www.meneame.net/story/juego-mongos-lloripandi-ha-perdido/c0179#c-179

Pues me voy. Que os cunda. No desactivaré mi cuenta, solo dejaré de usarla.

A los dueños del garito: en serio, tras 10 años habéis perdido un usuario por una mala praxis de vuestro equipo. Me temo que no seré el último, pero por favor que cierre la base de datos y apague el website en el cloud de EC2 de forma ordenada.


Gracias @helisan por dejarme usar tu sub para esto.
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El falso dilema de la presunción de inocencia, o por qué un político debe dimitir al ser imputado

El falso dilema de la presunción de inocencia, o por qué un político debe dimitir al ser imputado

Desde hace unos días, a cuenta del caso del presidente de Murcia, ha saltado a los medios el debate sobre el momento adecuado para que dimita un político sospechoso de corrupción. El principal argumento de los que sostienen que debe esperarse hasta el juicio oral (o incluso la sentencia) para forzar la dimisión de un representante público es la presunción de inocencia. Sin embargo, en este escrito intentaré argumentar por qué no estamos ante un caso en el cual se pueda aplicar la presunción de inocencia como argumento.

Actualmente existe ya en España un estatuto por el cual la mera imputación de una persona implica la suspensión de empleo y sueldo, estoy hablando del estatuto de la policía. Un policía, desde el mismo momento en que es imputado por un presunto delito, y mucho antes de que llegue a juicio oral, es suspendido de empleo y sueldo y apartado de sus funciones. Hay muchos motivos para que esto suceda, desde su posición un policía puede obstaculizar su propia investigación, interferir e influenciar a sus compañeros, obtener información privilegiada sobre su caso, destruir pruebas, seguir delinquiendo y sus actuaciones pueden ser puestas en duda si llega a ser condenado. Todas y cada una de las razones anteriormente expuestas aplican al caso de un político imputado, algunas de ellas incluso con mayor razón. Y El caso de la policía no es único, los jueces también son apartados cautelarmente de sus cargos cuando son imputados. En este país no existe un debate abierto sobre si apartar a un policía o un juez de sus funciones cuando es imputado va contra su presunción de inocencia, porque no es así. El debate no debería ser si los políticos deben ser apartados de su cargo al ser imputados, la inconsistencia jurídica es que en este país no exista un procedimiento para apartar cautelarmente de su cargo a los políticos imputados.

La presunción de inocencia defiende los derechos fundamentales de las personas, la libertad, la propiedad... pero no puede servir para defender privilegios. La confusión de implicar la presunción de inocencia con la política viene del error tan común en este país de considerar un cargo publico como una posesión o un derecho de quien lo ostenta, cuando realmente es un privilegio temporal concedido por la ciudadanía. La capacidad de impartir justicia, de tener autoridad pública, de gobernar... es un privilegio que otorga la ciudadanía a quién considera digno de la misma. Como tal, la ciudadanía tiene el derecho de retirar el privilegio en el momento que considere oportuno, por ejemplo, cuando se es sospechoso de haber cometido un delito.

En un país en el que las aperturas de juicio oral tardan cinco años, y las sentencias firmes pueden tardar diez, aludir a la presunción de inocencia para que los políticos imputados sigan en sus cargos es un atropello a la ciudadanía. No puede haber sospechosos de corrupción gobernándonos durante varias legislaturas con la única excusa de la presunción de inocencia. El daño potencial que pueden causar es demasiado elevado y la indefensión de la ciudadanía es enorme. Muy por encima del mantenimiento de su privilegio de gobernar está el derecho de la ciudadanía a sentirse segura con quienes les gobiernan. De igual manera que la gente tiene derecho a confiar en sus jueces y policías, y por eso apartamos a los imputados, tiene derecho a sentirse seguros con sus políticos.

Yo personalmente me sentiría más seguro con policías imputados patrullando que con presidentes autonómicos imputados gobernando. La falta de un estatuto que aparte a los políticos imputados es una laguna legal que no puede mantenerse más en un país en el que la corrupción es uno de los principales problemas percibidos por la ciudadanía.
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Protejamos Menéame

Iba a escribir esto en una nota, pero me quedé sin caracteres y me acordé de que existía este sub, así que me he lanzado a escribir aquí por primera vez. Espero estar a la altura de tan locuaces compañeros de sub. :) También espero que algún @admin lea esto, aunque luego no esté de acuerdo, pero me gustaría, al menos, poner el foco en el tema que trato a continuación respecto a Menéame.

No sé si otra gente estará de acuerdo, pero mi percepción personal es que esto se está llenando cada vez más de lo que se llaman trolls, cuñados, impresentables, ultraderechistas, provocadores sin escrúpulos, etc. Y lo peor es que, a veces, consiguen ser el centro de atención, lo cual, en mi opinión, es lamentable. Para ejemplo, un botón (leer este hilo es lo que me animó a escribir este texto):

menea.me/1m9l5

Como se puede comprobar, los protagonistas del hilo no son los buenos argumentos o las reflexiones interesantes, ni siquiera lo es el tema del que trata la noticia. No. El protagonista inesperado, espontáneo, es un provocador (por ser muy suave) que empieza a escribir simplezas sin parar, una tras otra; todo el mundo entra al trapo y al final tenemos un hilo contaminado. Un hilo en el que, posiblemente, alguien entre diciendo: "Voy a ver qué opina la gente y si se puede debatir" y salga diciendo: "Joder, para esto pongo Telecinco". Encima, este usuario, que posiblemente busca atención, ha conseguido su objetivo, que todos nos fijemos en él, a costa de degradar el debate a nivel de conversación entre Carmele Marchante y Mariló Montero (o peor aún) y, lo que es peor, de eclipsar posibles comentarios interesantes.

Si esto fuera un caso aislado me lo tomaría como una mera anécdota y no le daría importancia, pero, lejos de eso, este comportamiento es cada vez más frecuente. Hay noticias en las que, cuando veo que hay cierta gente comentando, salgo escopetado y ni leo los comentarios porque me da pereza, y lo que es peor, a veces asco.

Yo no es que quiera un Menéame intelectualmente elitista ni nada por el estilo. Yo mismo no estoy, ni remotamente, en ninguna élite intelectual (si acaso en mi barrio, y no estoy seguro :P ), pero ¿es este el Menéame que queremos? ¿Queremos un Menéame en el que entramos casi con miedo diciendo: "A ver si hoy no hay mucho idiota hoy"? ¿Queremos un Menéame en el que le demos al log out pensando: "Estoy hasta las narices de los estúpidos que entran aquí, se me quitan las ganas de entrar"? Yo no. Yo quiero un Menéame en el que haya comentarios interesantes, la gente sea respetuosa, etc., aunque haya gente que opine lo contrario, incluso aunque haya gente cuya ideología me pueda parecer repulsiva, pero en el que opinen personas normales y que no traten de compensar sus déficits de personalidad o cualesquiera que sean sus problemas buscando atención aquí a base de provocaciones.

Consecuentemente, mi opinión es que debería endurecerse el algoritmo, al menos, para los casos más extremos. Ojo: no busco censurar al que piensa distinto, es más, ni siquiera pretendería que se expulsara a gente por una o dos o tres o cuatro salidas de tono, pero sí creo que habría que ser muchísimo más duros con gente que tiene un comportamiento tóxico de forma constante.

Mi opinión es que habría que tomar medidas más duras para estos casos, de forma que si un usuario tiene, por ejemplo, 10 comentarios (o el número que sea) blanqueados en el mismo hilo debería ser baneado automáticamente. O si tiene 30 blanqueados en un mes, por ejemplo. Es decir, se puede tener una, o dos, o tres, o cuatro salidas de tono, pero cuando es un comportamiento, ya no reincidente, sino sistemático habría que cortar por lo sano. ¿No estáis de acuerdo? No me parece de recibo que un usuario que diga una imbecilidad, y otra, y otra, y otra, y otra... pueda tener karma para decir veinte más por el mero hecho de que tiempo atrás mandara una noticia que tuvo cierto éxito, por ejemplo.

Esto son solo ejemplos. Por supuesto, seguramente haya muchas más medidas a tomar, pero estas son las que se me han ocurrido.

Entiendo que no se pueden poner puertas al campo, que siempre va a haber algún impresentable por ahí, que el mero hecho de que haya gente de dudosa intelectualidad hace de Menéame un reflejo más fiel de lo que es la sociedad. Tampoco pretendo que nos pongamos a banear a usuarios y quedarnos solos, pero hagamos algo con los que se pasan tres pueblos, por favor. Hasta hace un tiempo tenía 10 o 20 usuarios en ignorados y ahora he perdido la cuenta.

Gracias a los que os habéis tragado este ladrillo y os deseo un feliz año a todos.
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Reflexiones de un abogado sobre el apocalipsis y la negociación

Siempre que veo a la patronal o sus representantes políticos (PP-Vox) amenazando con el apocalipsis si se sube el SMI o se establece una renta básica, no puedo evitar reírme y pensar en mi trabajo cotidiano. Porque yo veo eso mismo todos los días en las negociaciones que mantengo con los abogados de las empresas cuyos trabajadores han sido despedidos injustamente o se les han negado derechos salariales que les pertenecían. La estructura de la negociación es siempre la misma:

Fase 1. Negación total. Aquí te dicen que es obvio que el trabajador no tiene derecho a nada y que pierde el tiempo demandándoles. O te dicen que la empresa está en números rojos y no tiene dinero para pagar ni la mitad de lo que les estás pidiendo, por lo que si sigues en tus trece se verán obligados a cerrar y dejar en la calle a muchos compañeros del cliente. O te dicen ambas cosas a la vez.

Fase 2. La suelta controlada de información decisiva. Aquí es donde yo les informo de que el trabajador tiene mails, grabaciones, whatsapp...que demuestran que su cliente miente descaradamente. A veces los tengo y otras veces me lo invento. Cuando me lo invento, me preocupo de citar frases textuales del empresario que el trabajador me cuenta, para que piensen que es obvio que las grabaciones están en mi poder porque si no no podría saber que el empresario dijo aquello.

Fase 3. Lo imposible empieza a ser posible. Aquí es donde te hacen una primera oferta que no es suficiente. Tu deber es rechazarla y decirles que vas a juicio sí o sí. Nunca debes darles cancha con los chantajes emocionales que puedan hacerte, del tipo "el empresario se irá a la ruina" o "para eso cierra la empresa y que pague el FOGASA, y se quedan en la calle un montón de inocentes". Yo siempre suelo responder de forma concisa "bien, si ayer no podía pagar nada y hoy puede pagar 1000, seguro que en unos días puede pagar los 10.000 que pedimos".

Fase 4. Alcanzamos los límites. Suele ser en la propia puerta del Juzgado 1 minuto antes del juicio, cuando tú te mantienes firme y dices que sigues adelante y vas a juicio. Ahí te hacen la oferta decisiva que, si sigues viéndola insuficiente, a veces puede mejorar cuando ya estáis delante del juez. Esa oferta siempre es infinitamente mejor que la que te hicieron el primer día. Yo siempre recomiendo mantenerse firme hasta el mismo momento del juicio, incluso cuando tienes muy pocas posibilidades de ganar, porque es ahí donde vas a conseguir la máxima oferta.

Con todo esto quiero deciros que la gente miente mucho. Yo también lo hago, pero siempre por una buena causa. Jamás mentiría para quitarle el pan a un trabajador, pero sí para conseguir que su jefe se lo dé. Y el jefe también miente, incluso mejor que yo. Amenaza con el apocalipsis, alega pruebas falsas, declara estar en la ruina aunque viva en un chalet de lujo y conduzca un porsche, dice que cerrará la empresa pese a que todos sabemos que le da suficientes beneficios para mantenerla aun pagando lo que debe...

Por eso nunca debéis creer las mentiras de los que quieren asustaros para que no exijáis lo vuestro. Esos cuentos de viejas son ya muy antiguos. Franco los usaba en los años 60, amenazándonos con otra guerra civil si llegaba la democracia pese a que todos los países de nuestro entorno ya la tenían y vivían en paz. Casado y Abascal los usan para amenazar con el hundimiento del país si se aprueban medidas sociales y de redistribución de la riqueza que ya disfrutan (y en mucha mayor medida que las que propone el Gobierno) otros muchos países de nuestro entorno. Todo en un contexto donde España es el país de la Europa de los 15 con mayor brecha entre ricos y pobres, estando nuestras vacas sagradas a un nivel de opulencia perfectamente equiparable al de los millonarios franceses, mientras que nuestros índices de pobreza son la vergüenza de la Europa civilizada. Por eso tenemos mucho margen para redistribuir y dar vidas dignas a quienes se les han negado desde su nacimiento.

Cuando os digan que no se puede, no tengáis miedo y estirad la cuerda al máximo. Con huelgas, movilizaciones, presión social, con vuestro voto...hasta colocar al pez gordo en la misma tesitura que cuando quedan 30 segundos para el juicio y el abogado del trabajador le está diciendo que tiene una grabación donde se demuestra la falsedad de la carta de despido. Conseguiréis lo que es vuestro y el país no se hundirá, igual que no se ha hundido ninguna de las empresas cuyos titulares me decían que irían a la ruina si pagaban lo que les exigía. Os lo garantizo.

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UPN, PP y HB negociaron los Presupuestos de Navarra en 1993, año que ETA asesinó a 14 personas

UPN, PP y HB negociaron los Presupuestos de Navarra en 1993, año que ETA asesinó a 14 personas

En primer plano y de izquierda a derecha, Juan Cruz Alli y Miguel Sanz (UPN-PP); y al fondo, Mauricio Olite, Patxi Zabaleta y Adolfo Araiz (Herri Batasuna) durante una reunión para negociar los Presupuestos de Navarra de 1993. XABI VENTURA 

La sesión de investidura celebrada este domingo quedó marcada por una contienda entre PSOE y Navarra Suma –PP, UPN y Ciudadanos– por un acontecimiento sucedido hace casi 29 años: los contactos entre Herri Batasuna (HB) y Unión del Pueblo Navarro (UPN) para la investidura de Juan Cruz Alli como presidente navarro en 1991.

Sergio Sayas, diputado de la coalición conservadora, defendió en tribuna que la forma en que Pedro Sánchez accede al poder puede ser "legítima, pero otra cosa es que sea moral". Que los pactos con EH-Bildu, conjugó, sólo sirven para "blanquear" al partido. Y a EH-Bildu "no se le puede blanquear porque no hay nada más negro en la historia de nuestro país". El diputado navarro reprochó con especial énfasis que los socialistas se esforzaran por alcanzar puntos de encuentro con los líderes de la izquierda abertzale. Una actitud que, escudándose en la hemeroteca, el líder socialista tachó de contradictoria: "En septiembre de 1991, UPN accedió por primera vez al Gobierno de Navarra" tras "aliarse con HB en el 'no' al Partido Socialista". Sayas lo negó tajantemente y señaló que se había elegido "presidente al candidato de UPN por ser la lista más votada". Hay que tener en cuenta que, entre marzo de 1991 y octubre de 2008, el PP disolvió su organización en Navarra y sus miembros se integraron en UPN.

Poco después, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, añadiría que UPN "no tenía ningún problema en hablar, negociar y buscar el acuerdo con HB cuando les hacía falta, como hicieron en Navarra", aunque "no en 1991" sino en el año 1993, durante la negociación presupuestaria. Todo ello, remacharía Lastra, "cuando ETA existía y mataba a 20 personas al año". En 1991 ETA asesinó a 46 personas; en 1992 la cifra alcanzó los 27 y en 1993 las víctimas mortales fueron 14.

¿Qué fue exactamente lo que ocurrió en Navarra a principios de los noventa? infoLibre habló con Patxi Zabaleta, entonces diputado por HB y uno de los interlocutores con UPN-PP. ¿Negociaron los conservadores regionalistas con la izquierda abertzale en 1991 o en 1993? "Ambas cosas son ciertas", dice al otro lado del teléfono.

Más allá de las palabras del propio Zabaleta, lo cierto es que una de las dos cuestiones no admite dudas: en 1993, HB y UPN se reunieron y así quedó plasmado en varias imágenes tomadas por los medios de comunicación. Entonces, el Ejecutivo de Navarra trabajaba por sacar adelante sus Presupuestos. Es ahí, tal y como apuntó Lastra, donde la relación entre UPN y HB se hizo más estrecha. La portavoz socialista, de hecho, mostró este domingo una de las fotografía que inmortaliza a Juan Cruz Alli, ya presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz (vicepresidente) y los parlamentarios de HB Mauricio Olite, Patxi Zabaleta y Adolfo Araiz, reunidos en el Palacio de Navarra. Una reunión celebrada, tal y como publicó en su momento Navarra Hoy, el 23 de febrero de 1993. Un mes antes, el 22 de enero, ETA había asesinado a tiros al funcionario de prisiones José Ramón Domínguez Burillo.

"Un encuentro que el propio Ejecutivo de Alli negó que se fuera a producir, pero que finalmente tuvo lugar con presencia de los medios de comunicación", como recuerda 25 años después noticiasdenavarra.com. "Gobierno y HB volverían a reunirse después en víspera del Pleno que debía debatir las enmiendas a la totalidad, también de forma pública y oficial. No hubo acuerdo, y PSN, HB, IU y EA acabaron tumbando el Presupuesto", expone el medio.

Así lo cuenta también Zabaleta, quien mantiene un recuerdo nítido de lo ocurrido. "Tuvimos muchas reuniones, propuestas y contrapropuestas, pero no llegamos a un acuerdo", explica. "La divergencia era fundamentalmente muy de fondo", pero además la "situación política no era nada fácil, tampoco en HB". Se da la circunstancia de que Miguel Sanz, presente en las negociaciones hace más de dos décadas, publicó el pasado 15 de diciembre una tribuna en el Diario de Navarra titulada Una imagen vale más que mil palabras, donde asegura que "UPN jamás negoció con Bildu ni con sus franquicias, ni pactó política alguna y mucho menos la presupuestaria o fiscal, fundamento de la gobernabilidad". Las imágenes registradas demuestran lo contrario.

Retrocediendo unos años atrás, ¿qué pasó con la investidura de 1991? El PP de Navarra acordó en marzo de 1991 su disolución, con el propósito de abrir una nueva etapa de la mano de UPN. Sus militantes y dirigentes quedaban integrados de esta manera en el partido regionalista. Dos meses después, el 26 de mayo de 1991, Juan Cruz Alli salió victorioso de las elecciones autonómicas celebradas en el territorio, como candidato de UPN-PP. Lo hizo con un margen muy estrecho: obtuvo 20 escaños, frente a los 19 que cosecharon los socialistas con Gabriel Urralburu. HB se consolidó como tercera fuerza, con Patxi Zabaleta al frente y seis escaños. El Parlamento navarro se completaba con tres escaños de Eusko Alkartasuna (EA) y dos de Izquierda Unida.

En aquel año, la izquierda abertzale fue decisiva: votó en contra de los candidatos propuestos por UPN y PSN, imposibilitando una investidura. En consecuencia, el bloqueo de HB facilitó la entrada en el Gobierno de Cruz Alli. El motivo es el siguiente: a principios de los noventa todavía funcionaba en Navarra el procedimiento automático que posibilitaba el acceso de la lista más votada al poder, en este caso UPN, si nadie lograba una mayoría simple en la investidura. Así había ocurrido con anterioridad, en las dos legislaturas previas, con el socialista Urralburu. Tiempo después, en el año 1998, Urralburu sería condenado por el cobro de comisiones ilegales. Y ahí está la clave.

"En 1991 los que estábamos en HB teníamos la convicción, y algunas pruebas incompletas, de la corrupción de Urralburu", detalla Zabaleta a este periódico. El político recuerda que incluso los diputados abertzales llegaron a recibir "presiones indirectas y directas, con llamadas y amenazas, de [Luis] Roldán", el exdirector de la Guardia Civil condenado a más de treinta años de prisión por delitos de corrupción. La situación llevó a que los miembros de HB tuvieran "contactos numerosos con Cruz Alli y otros miembros para cambiar la situación". Lo cierto es que "no se llegó a negociar un programa, pero sí sacar del poder a Urralburu". 

El sistema que existía en Navarra, se detiene Zabaleta, "consistía en que, si un candidato no salía con mayoría, era presidente el de la lista más votada y así fue investido Juan Cruz Alli: no votado por nosotros, sino gracias al 'no' a Urralburu. Ese fue el acuerdo". Un pacto, continúa el exparlamentario, que se asentaba sobre dos bases: mantener una actitud crítica "contra la corrupción, personalizada en Urralburu y Roldán", además de un compromiso para mantener el "contacto por temas políticos, algo que no llegó a ser muy fructífero". El político abertzale lo recuerda como "un acierto". "Sinceramente lo creo, al margen de las vueltas que ha dado la historia. En aquel momento era lo que se tenía que hacer en la lucha contra la corrupción", reflexiona casi 27 años después.

El 8 de agosto de 1991, Urralburu se sometió a la votación para ser presidente navarro. Obtuvo 22 votos a favor (19 del PSN y 3 de EA), una abstención y un voto en blanco (IU), y 26 votos en contra (20 de UPN-PP y 6 de HB). Si la izquierda abertzale se hubiera abstenido, el candidato socialista habría sido elegido presidente por mayoría simple, pero como el entonces brazo político de ETA unió sus votos a UPN-PP, la candidatura de Urralburu fue rechazada. Y eso abrió paso a la posterior elección de Cruz Alli como líder de la lista más votada.

Así que, en relación con la pelea en el pleno de investidura de este domingo en el Congreso, la verdad es la siguiente: como aseguró Sergio Sayas, el candidato de UPN-PP llegó a la Presidencia en 1991 por ser el número uno de la lista más votada. Pero lo que Sayas olvidó decir es que, si HB no hubiese votado en contra del candidato socialista, Urralburu habría obtenido una mayoría simple y sería el presidente en vez de Allí. En definitiva, el sentido del voto de HB fue tan decisivo entonces en Navarra como lo es ahora el de EH-Bildu en Madrid a la hora de decidir el presidente. Eso sí, hay una diferencia muy relevante: en 1991, la banda terrorista ETA asesinó a 46 personas, mientras que ahora está disuelta y hace casi diez años de su último crimen mortal.

Sabela Rodríguez Álvarez

www.infolibre.es/noticias/politica/2020/01/06/upn_trataron_alcanzar_ac

NOTA: Publico el articulo de Infolibre aquí ya que en noticias de actualidad, como me ocurre siempre, las primeras 24h lo podemos leer solo los socios de Infolibre y no llegará a casi nadie.

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Hoy se cumplen 11 años de la primera noticia meneada

Hoy se cumplen 11 años de la primera noticia meneada

Echando un vistazo por los inicios de este portal naranja, compruebo que tal día como hoy hace once años, concretamente a las 5 horas y 4 minutos del día 7 de diciembre de 2005, entró en meneame la primera de las casi 45.000 noticias (sin contar las descartadas) que se han movido en este sitio web. Es esta, y llegó a portada… ¡en tres minutos! ¡Y sin negativos! ¿Dónde estabas, @jorso? :troll: ¿Cómo es posible?

www.meneame.net/story/esta-es-la-primer-noticia-meneada

Se me ha ocurrido que puede ser una buena ocasión para tres cosas necesarias:

a) Celebrar.
b) Agradecer.
c) Proponer.

Por mi parte, celebro que exista un sitio así, donde la gente comparte y promociona contenidos interesantes. Se ha creado una comunidad fiel, participativa, crítica y con bastante sentido del humor.

¿Es la mejor comunidad? Pues eso quedará a la opinión de cada uno. A todos nos fastidia que nos tumben los envíos. A todos los fastidian algunos comentarios. Y los negativos. Pero el juego es así. De hecho, lo primero que me dijeron cuando comencé a usar esta web es que “meneame es un juego”. No es la verdad, claro, pero algo de tiene de eso, desde luego. Bueno, para responder a la pregunta, yo diría que quizá no es la mejor, pero es la nuestra. Intentaremos mejorarla. :->

Hay que agradecer a los creadores de este invento, @gallir y @benjamí (perdón si me dejo a alguien), la idea que tuvieron y el trabajo que dedicaron para llevarla a cabo. También agradezco a los más veteranos, a esos que llevan aquí desde ese lejano 2006, su fidelidad al invento. Ojalá Daniel Seijo y quienes han tomado su testigo puedan desarrollarlo para que sea conocido por mucha más gente. Tengo la impresión que meneame es una web bastante cerrada y de difícil comprensión. Creo que hay que trabajar para abrirla un poco más al gran público. (Espero que me añadan una medalla por este peloteo, que no me ha sido fácil sacar así de repente) :troll:

También agradezco a los administradores, conocidos y no, el tiempo que han empeñado a este curro. Mención especial para Carme, que siempre está al pie del cañón, pero también a otros que nos han ayudado a corregir titulares, cambiar entradillas, resolver dudas, descartar noticias equivocadas, etc, etc, etc.

Ya sabemos que la labor de los admins siempre ha resultado polémica y que algún día esta web estuvo a punto de implosionar por este motivo. Pero nadie duda de que una página como esta requiere de cuidadores, vigilantes y responsables. Así que vaya también para ellos mi agradecimiento por sus virtudes y mi comprensión por sus defectos. (En el fondo, os queremos, pero muy en el fondo… :foreveralone: :foreveralone: :foreveralone: )

Pienso asimismo que es un buen momento para proponer cosas. Personalmente, y creo que sería bueno para todos, me gustaría que moderásemos nuestra vehemencia en los comentarios. Que discutiéramos tratando de no ofender (aunque eso es imposible del todo, porque hay todo tipo de sensiblidades). Pero que al menos lo intentáramos. Me gustaría recuperar a los buenos meneantes que se han marchado hastiados y heridos por tal o cual motivo. Sobre todo los que se han ido por fuertes discusiones con otros meneantes veteranos. También me gustaría que ayudásemos a incorporar a otros que no se atreven a venir bien porque no entienden cómo funciona esto o porque lo ven muy escorado ideológicamente.

Bueno, lo dejo aquí de momento. Ojalá alguien se anime a comentar y proponer. Lo dicho. Felicidades a todos. Celebremos, pues, que la ocasión lo merece. :->
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Periodistas que sólo cumplen órdenes

Periodistas que sólo cumplen órdenes

"Mañana falta el generalísimo Franco, al que admiro, y en su lugar viene un señor de Rusia y me deja seguir trabajando y viviendo igual, y a mí me da lo mismo".

La frase atribuida a una insigne folclórica resume una forma de entender la vida perfectamente asumida por gran parte de la plebe. Y los periodistas no suelen salir de otro sitio. Son personas que nacen dentro de clases mediopobres aprenden a escribir y luego, como los blogueros, quieren prosperar publicando cosas, algunos cualquier cosa si les dan algo o la promesa de algo. Así que si sus jefes les sugieren que desarrollen y magnifiquen información falsa o descontextualicen información con la que confeccionar una mentira lo hacen sin necesidad de echar a perder su integridad moral porque, como le pasaba a la folclórica, tampoco ellos la tienen muy definida.

Hay otros periodistas que tienen más claros sus principios y que mienten, injurian y enfangan conscientes de que lo hacen como un medio goebbeliano para conseguir un fin bueno. No se muy bien cómo diferenciarlos de los primeros, porque si un periodista alcanza un feedback en el que a cambio de publicar artículos, que él sabe que son torticeros, el universo conspira para que alguien le riegue con un montón de pasta lo mismo piensa que realmente está en el lado del bien. Por muy virtuosos que creamos ser todos tenemos un cerebro especializado en justificar las tropelías que satisfacen nuestras ambiciones.

Pero el caso que nos ocupa es la defensa de los pequeños periodistas que llevados por la necesidad y dotados de cierta flexibilidad moral se subordinan a la línea editorial de quien los emplea, ya que si intentaran un periodismo decente dejarían de ser útiles a los intereses de sus jefes e irían directos al paro. Esa es la banalidad del mal que se defiende cuando tratamos de dejarlos fuera de la crítica. Lo que nos deberían haber enseñado dos guerras mundiales y un montón de pirámides es que la condescendencia hacia ellos es un error, porque también es culpa de los esclavos el mantener la esclavitud si tienen medios para zafarse de ella. Como dijo Leonard Nimoy "en ocasiones hay que agitar al esclavo para que sienta sus cadenas".
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El inusual golpe de estado fallido de Turquía

El inusual golpe de estado fallido de Turquía

Esta mañana he leído todas las noticias que he podido al respecto, y al final de darme un buen atracón, no paro de pensar: "¡Qué afortunado Erdogan!"

Me explico. Hasta donde he podido documentarme, y empezando a contar desde 1960, de todos los golpes de estado fallidos en Turquía, este es el único que:

1- Se soluciona en una noche y no dura ni semanas ni meses.

2- No afecta para nada al Gobierno ni obliga a un cambio de presidente, de ministros o de constitución.

3- Lo detiene la población heroicamente (haciendo frente a tanques y helicópteros).

a) Aquí, gente parando tanques: www.youtube.com/watch?v=pPmZ-C4ainc
b) Aquí, helicóptero con la peor puntería del mundo: www.youtube.com/watch?v=eaJs5A4BwZA
c) Aquí, saliendo a las calles cual 15-M: www.youtube.com/watch?v=7pkjIU0JuzQ


4- De los 260 muertos oficiales, 104 son de los golpistas y solo 47 son civiles. Han detenido a 2.840 personas.

(En los anteriores golpes de estado las bajas y los detenidos fueron considerablemente mayores).

Aquí dos amplios artículos en que repasan cómo fue cada golpe previo:

www.lavanguardia.com/internacional/20160715/403245389793/turquia-siglo
www.atlantico.net/articulo/mundo/cronologia-golpes-estado-turquia/2016

5- En los golpes anteriores, según leo, había un contexto social que cristalizó en el golpe, y los militares reclamaban ciertas cosas concretas:

En 1960, la pobreza general y el supuesto sometimiento a USA.
En 1971, el ejército amenazó al ejecutivo de que cumplieran la constitución o intervendrían. Había población campesina muy empobrecida.
En 1980, el país era un hervidero de grupos de extrema derecha y de extrema izquierda, y religiosos, y el golpe de estado tuvo éxito y hasta cambió la constitución.

En este aún no he logrado enterarme de qué cojones reclamaban los golpistas o de qué contexto de lucha social partían.

El artículo que más remitía a ello de cuantos he encontrado es este:

noticias.lainformacion.com/mundo/peculiar-politica-Amenaza-garantia-de

Pero da palos de ciego, porque se basa solo en suposiciones no muy firmes.

Ahora Erdogan vuelve con mayor legitimación frente a los laicos, y con su posición militar reforzada tras el respaldo del pueblo, que atendió a su petición y detuvo el golpe.

Por no hablar del apoyo explícito de Obama (y por extensión, del prácticamente el resto del mundo):

www.elmundo.es/internacional/2016/07/16/57897cf1e5fdea48058b460d.html

En fin, que no puedo quitarme de la cabeza la idea de que le ha salido tan fenomenalmente bien, y con tanta velocidad, que parece como si lo hubiese forzado él mismo.

¿Me estoy volviendo yo conspiranoico a estas alturas o hay motivos racionales justificados y objetivos que alimenten las sospechas de que este golpe de estado fallido ha sido bastante 'raro'? ¿Qué pensáis?

Muchas gracias.
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Artículo censurado de Jorge Vestrynge

Enlazo esto aquí para que no me lo tiren por ser de AEDE. Creo que hemos llegado a un punto de corrección política en que, hasta las figuras más relevantes de la izquierda son censuradas por esa cosmovisión buenista radicalizada de las propias ideas que defienden, lo cual da alas a la derecha para defender posiciones extremistas desde hechos fácilmente verificables, pero ocultos en aras de la "corrección política".

Este artículo fue censurado en eldiario.es a Jorge Vestrynge porque, así le explicaron, la sensibilidad de sus lectores no aceptaría las ideas expuestas en él y podría causar rechazo a las ideas expuestas y, por extensión, al propio periódico. Dado que Vestrynge es amigo de Sánchez Dragó, lo que nos debería alegrar, pues supone que aún quedan ejemplos de sociedad no polarizada, y que Dragó tiene una columna en el elmundo.es, éste decidió publicar el artículo de Vestrynge en su columna y así soslayar la censura impuesta.

Dejo el enlace a la fuente por si se quieren leer los comentarios: www.elmundo.es/blogs/elmundo/dragolandia/2018/08/02/asi-las-gasta-la-i

Así las gasta la izquierda

   Sí, ésa que tanto presume de pluralismo, tolerancia y libertad de expresión.

    Mi blog es hoy una correa de transmisión entre mi viejo amigo, a mucha honra, Jorge Verstrynge, y los lectores, si los hay, de Dragolandia. En este territorio libre y exento de jurisdicción, sin más fronteras ni leyes que las derivadas de mi albedrío, el buen gusto y la buena educación, siempre se concede derecho de asilo a quien, solicitado o no, lo necesita.

     Anoche me llamó Jorge, visiblemente divertido y algo soliviantado, por no decir indignado, para informarme de que en diario.es, cabecera digital aquejada de crónica cojera del pie izquierdo, le habían encargado una serie de artículos y de que, una vez enviado el primero, había recibido la sorprendente (o no) noticia de que la censura ideológica se había abatido sobre él y de que no lo publicarían porque los lectores habituales del periódico no soportarían (sic) su contenido.

     Esto es exactamente lo que Jorge me dijo, a lo que yo, de bote pronto, le ofrecí la posibilidad de colgar ese artículo en mi blog. Accedió, le pedí que me lo enviara y aquí lo tienen. Sobra añadir que suscribo plenamente lo que en él se dice, pero que si no fuera así y disintiera yo de la opinión que su autor expresa, también lo publicaría.

    Et voilà, mon cher George...

    

HIPOCRITAS SON....

1. Los franceses, que, habiéndose comprometido a acoger 30.000 migrantes procedentes de Italia y Grecia, cerraron sus puertos ante los barcos cargados de personas y a la deriva...

2. Los que ocultan la verdad ("ongs", tertulianos, "periodistas"...) que saben, pero no lo cuentan, que subirse a una barcaza le cuesta a cada migrante un mínimo de 3.000€. Ese dinero al sur del Sáhara, es una cantidad más que suficiente para montar una empresa o hacerse con una explotación agraria o ganadera...teniendo en cuenta que aquí no vienen cabreros, sino gente emprendedora, valiente, y con formación profesional como mínimo. Se trata de una gran sangría injusta para el país emisor.

3. Los que miran para otro lado, cuando saben que las personas dedicadas a la nueva trata de negros son las mismas que controlan el tráfico de armas hacia el sur y hacia el norte.

4. Los que ocultan que estamos ante unos traficantes que "trabajan con todas las garantías". Sólo beneficios: una vez subidos a las barcazas y llevados a cierta distancia de la costa, a los migrantes se les abandona, y se les confía a las fuerzas de la marina europea, llamadas al rescate, vía llamada de móvil (muy barato); si llegan a tiempo, bien y si no... Desembarcados en las costas europeas, si no se les da asilo, tampoco (o muy difícilmente) se les puede echar.

5. Y ahora Alemania ofrece (porque Grecia e Italia ya no pueden más) erigirnos en nuevos campos de concentración a cambio de plata (cuando la magnitud del nuevo fenómeno migratorio para los europea, es ya una cuestión de identidad, mucho más que de dinero). Y por cierto, a Marruecos, Argelia, Túnez y Libia habría que darles medios suficientes, para que controlen sus costas y las nuestras.

6. Nuestra responsabilidad como blancos descendientes de negreros (cuando eran los propios negros los que vendían negros a los árabes con fines de esclavitud): ¡nula! Ninguna responsabilidad. Nuestros antepasados hicieron la revolución francesa, ahora les toca a los "subsaharianos" (que vocablo más púdico); no debería ser tan difícil, en un continente (el africano) ahora mismo en la cresta del crecimiento económico.

7. Afirmar que acoger a estos a estas personas masivamente no creará efecto llamada es, sencillamente, insultar la inteligencia humana.

Fdo. Jorge Vestrynge.

(Addendum: me dice también Verstrynge que el multimillonario Soros -horresco referens- ayuda con subvenciones, donaciones, becas y cosas así al diario de marras. Le pregunto si ha verificado esa información y me dice que es el propio diario quien lo reconoce. Todo cuadra. A Soros, Sumo Hacedor de la decadencia del mundo occidental y de la Europa buenista, entreguista y oligárquica, le interesa, como a todos los de su casta y los de su cuerda, la importación masiva de mano de obra barata).

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Cuando "maricón" vuelve a paralizarte

Naces, tu familia te da cariño y eres un niño más o menos feliz, tu infancia se desarrolla normal durante los primeros años. Quizás tengas algún gusto diferente, pero hay más niños y niñas que lo tienen, no parece haber ningún problema. Pasas a la Educación Primaria, sigues siendo inocente y feliz, juegas y empiezas a desarrollar una personalidad propia.

Llega el momento, mucho antes de lo que nadie piensa. Pongamos que en 2º o 3º de Primaria. Alguien te lo dice. Por lo visto tienes unos gustos que no son tan comunes, o juegas con juguetes que los otros no juegan, o simplemente actúas de una manera ligeramente distinta. Te llaman "maricón" y la primera vez no lo entiendes. Irás entendiéndolo conforme creces, porque te acompañará toda la vida.

Tu infancia continúa, preguntas a tus padres qué significa eso de "maricón", te explican lo que es con miedo de que te lo hayan llamado, de que lo seas. Los comentarios no son constantes, pero sí su impacto. Empiezas a comprender que nadie que te quiera quiere que lo seas. Empiezas a tener miedo de que quizás lo seas. Antes de entender del todo lo que es, empiezas a configurar tu personalidad para ocultar cualquier rasgo que pueda hacer a los demás ver que eres eso que no entiendes.

Llega la adolescencia, llega el despertar sexual. Empiezas a saber lo que eres y dedicas todos tus esfuerzos a ocultarlo. Deseas con todas tus fuerzas cambiar, no ser así, no quieres decepcionar a tu entorno porque sabes que ser maricón es algo malo, porque poco a poco así te lo han hecho ver. Dejas de hacer lo que te gusta o actuar como quisieras como método de supervivencia. Renuncias a tu despertar sexual, renuncias a la adolescencia en sí, no lo sabes aún pero tu adolescencia sucederá mucho más tarde que la de tus amigos y en la absoluta clandestinidad.

Empiezas a madurar, muy lentamente, y empiezas a entender lo que eres y que no depende de ti cambiarlo. Para dentro, contigo mismo, no te permites ni pensarlo hasta que ya no puedes enterrarlo más. La sexualidad y el afecto son una parte demasiado importante de la vida como para renunciar a ellos. Vienen los años de secretismo, de que tus amigos y familiares quieren al personaje que has tenido que crear en vez de a quién eres.

Llega la juventud, tus relaciones cercanas cada vez se sienten más cercanas, confías en alguien, ves que no es el fin del mundo pero que les choca, a algunos les duele. Tu círculo cercano te quiere, los que no lo son, cuando saben lo que eres, a veces lo utilizan como ataque. Empiezas a desarrollar mecanismos para ser ajeno a esos ataques porque han sido una losa demasiado grande toda la vida. Tu familia no puede ocultar la decepción cuando se lo cuentas, pero tardan poco en aceptarlo y lo intentan disimular porque te quieren, pero no puedes evitar sentirte culpable por ser lo que eres.

Parece que comienzas a tener una vida plena, te construyes círculos en los que los ataques son muy infrecuentes, te rodeas de una burbuja de confianza que te hace ver los ataques como algo muy externo, porque egoístamente ya no van dirigidos a ti. Tu familia te muestra su apoyo, pero siguen sin hablar de ello con otra gente. "No hay por qué ir diciéndolo, tú eres como eres y ya está". Esa privacidad no la aplican a las vidas de tus otros familiares, casualmente, pero qué vas a hacerle tú.

Llegas a una edad en la que tienes tus convicciones políticas y te gusta estar informado, llevas años siendo independiente y años de lecturas y conocimiento a tus espaldas. Tienes tus reservas acerca del activismo y de la situación política en general, no comulgas con todos los mensajes que dicen defender tus derechos, eres escéptico pero valoras su trabajo. Vuelves a escuchar comentarios por la calle que antes no escuchabas, pero a tu burbuja le siguen dando el mismo asco que a ti.

Tienes 30 años, te despiertas un domingo y ves que un chico de 24 ha escuchado la palabra "maricón" mientras le mataban de una paliza. Te quedas seco. Llevas años discutiendo las políticas identitarias y defendiendo que todo el mundo tiene derecho a opinar sobre los derechos humanos. Pero te das cuenta que el resto no sabe lo que pasó por la cabeza de Samuel, pero tú un poco sí. Este "maricón" vuelve a estremecerte.

El "maricón" que te soltaban en primaria por saltar a la comba un día en el recreo, el "maricón" de adolescente por llevarte con las niñas, el "maricón" de la universidad por atreverte a tener un lío en público, el "maricón" de tu juventud por darle un beso a tu pareja. El mismo "maricón" que gritaban mientras mataban a Samuel y que tantas veces habrá escuchado durante su vida.

De repente te ves en un acto de rechazo, y te sientes egoísta por haber tenido que llegar hasta aquí para llegar a darle consideración al activismo. Y ves como tu existencia es sujeto del argumentario político de aquellos que dicen que no hay que politizar esta muerte. Aquellos que quieren que a los niños no se les enseñe a ser tolerantes desde pequeños, a que haya una disrupción contra la intolerancia que sigue siendo el status quo.

Y te das cuenta, de sopetón, que tu burbuja es un espejismo. Lees redes sociales y entiendes los DDHH no son algo de consenso, en absoluto. Te das cuenta que habrá niños en Primaria ahora mismo a los que llaman "maricón", y que a lo mejor todo no ha cambiado tanto como tú pensabas, solo que tu relativa paz ha usado el olvido como mecanismo de supervivencia.

Pero, sobre todo, te das cuenta que se acabó. Que ni identitarismos ni hostias, no vas a dejar a nadie, jamás, que en tu presencia profiera algo que te hubiese hecho desear no ser lo que eres cuando eras niño. Que igual tenías que haberte dado cuenta antes, pero que se acabaron las excusas, que solo los maricones sabemos lo que sentimos al escuchar esa palabra.

Que por muy empático que seas, no puedes ni imaginarte la vida de trauma que se te pasa por la mente al saber que un pobre chico pudo morir escuchando "maricón". Que si alguien se cree con derecho de defender que no es un insulto homófobo, ya estás tú para ilustrar con tu experiencia las miles de razones por las que sí lo es.

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Moción de censura, o por qué realmente importa la fecha del congreso del PSOE

Moción de censura, o por qué realmente importa la fecha del congreso del PSOE

Llevo varios días escuchando perplejo como, sistemáticamente, en todas las tertulias televisivas y radiofónicas de habla del congreso del PSOE y siempre se llega a la misma conclusión: "Que el congreso sea en marzo-abril (como quiere Sánchez) o en mayo-junio (como quiere la gestora) no supone ninguna diferencia"

Inevitablemente en la Cadena Ser, en El País y últimamente hasta en La Sexta (que solía ser algo más imparcial en los temas internos del PSOE) se presenta el adelanto del congreso del PSOE como una precipitación personalista de Sánchez que no tiene ninguna utilidad práctica para el PSOE. Se ridiculizan las prisas del candidato y se habla de que hace falta tiempo para debatir antes del congreso del PSOE. Pero sobretodo se miente, intentando convencer al que escucha, de que no importa para nada si el congreso es en abril o en junio.

Bueno, en primer lugar, ante el razonamiento de que hace falta para debatir yo me quedo perplejo. Yo pensaba que los congresos eran los momentos adecuados para debatir ideas, pero ahora resulta que han sido redefinidos como órganos de aprobación de ideas ya debatidas! Por otro lado yo siempre que se comenta que "hay que debatir" me hago la misma pregunta: ¿Quién va a debatir, qué, cuándo, en dónde y cómo se aprobarán las conclusiones? Porque pasa el tiempo y yo no veo que haya ningún debate interno, ni la intención de organizarlo. Más que tiempo para coser, da la impresión de que la gestora necesita tiempo para atar, atar en corto el partido y depurar cualquier oposición antes del congreso, para llegar al mismo sin que haya ningún debate.

Pero dejando a un lado el tema de si realmente se está aprovechando el tiempo antes del congreso para debatir, llegamos a la otra pregunta importante ¿importa la fecha?. Pues sí, la verdad es que la fecha importa, y mucho. Parece que es casualidad que la gestora opte por poner el congreso en mayo ¿Por qué no marzo, enero, agosto...? pero precisamente en mayo se cumple una efeméride importante: el 3 de mayo se cumplirá un año desde la disolución de las cortes y convocatoria de nuevas elecciones. Y precisamente ese es el plazo que tiene que sobrepasarse para que Rajoy pueda convocar nuevas elecciones. ¿Casualidad? Yo no lo creo.

Si el congreso se celebrase en marzo, un candidato de la línea de Pedro Sánchez podría hacer la campaña proponiendo una moción de censura contra Rajoy si gana el congreso. Cualquier candidato del PSOE que se presente como alternativa en una moción de censura tiene muy fácil conseguir la presidencia, Podemos y los nacionalistas tienen muy complicado abstenerse y asegurar la continuidad de Rajoy, a lo sumo haría falta tal vez un pequeño preacuerdo con Podemos para llevar algo un poco más atado. Algo que no sería problema para alguien como Sanchez que se ha mostrado dispuesto a ello. Ante este Sanchista mocio-censurista el candidato de la gestora sólo podría proponer una oposición razonable pero con más Rajoy y tendría muy complicado ganar.

Si el congreso se celebrase en mayo, un candidato de la línea de Pedro Sánchez NO PODRÍA hacer campaña proponiendo una moción de censura. Ya que de ganar el congreso Rajoy convocaría automáticamente nuevas elecciones, impidiendo de ese modo una moción de censura efectiva. La situación es mucho más relajada para el candidato de la gestora, ahora estamos ante Rajoy o unas nuevas elecciones con resultados imprevisibles, con el PSOE en mínimos y dividido. Sería mucho más fácil convencer al simpatizante de que la opción continuista es la más adecuada.

Asi que, en resumen, la próxima vez que escucheis aquello de: "no importa si el congreso del PSOE es en abril o junio". Espero que os deis cuenta de que os están mintiendo. Un congreso en abril elegirá entre "Moción de censura o Rajoy", y uno en junio entre "nuevas elecciones o Rajoy" dos disyuntivas muy distintas que parece que algunos nos quieren ocultar.
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Patriotismo, español

"El día que sean mayoría los ignorantes y reaccionarios entre los que portan, orgullosos, la bandera de nuestro país, ese día, sera el momento de hacer las maletas y largarse muy lejos"

Tom Sharpe

Patriota en este país es aquella persona que considera normal salir a la calle a manifestarse, no por la corrupción, no por la defensa de la Sanidad y la Educación públicas, no por la igualdad de hombres y mujeres, no por los derechos LGTB, no contra la guerra por el petróleo, sino para echar a un gobierno que pacta con independentistas.

Patriota es hacer uso de las muertes para convertirlas en armas arrojadizas. Patriota es llevar décadas votando a los que esquilman a esos "héroes" para ahora poner a parir a los que acaban de llegar y no pueden cuidar a esos "héroes".

Patriotas que se entregan a un orgullo que antepone los colores de una bandera y un escudo a los valores democraticos más básicos que deben sustanciar el concepto de patria. Patriotismo para obtusos, para idiotas sin capacidad crítica, para aquellos que no entienden el concepto más esencial de la democracia, para los que hablan de no abrir las heridas del pasado pero no ven con malos ojos pactar con ultraderechistas.

Patriotas que comparten bulos que atentan contra la seguridad y la calma de millones de personas, que jalean y votan entre espumarajos a la única oposición del mundo occidental que no está prestando el más mínimo apoyo a un gobierno frente al mayor drama social de los últimos 80 años.

Patriotismo de lacayo, de milana bonita, de ese que es incapaz de sumar dos más dos porque quién quiere matemáticas, teniendo a un empresario de éxito que recurre a la ingeniera fiscal como el que va a comprar el pan.

Patriotismo que renuncia al legado cultural, pero jalea a tenistas y futbolistas, patriotismo de pulsera y pegatina en el coche y de mascarilla para transformar muerte en votos, patriotismo de viva el Rey. Patriotismo de desfile de las fuerzas armadas, de espumarajos e himnos, patriotismo hueco, desustanciado, casposo, sin alma, sin sentido. Nación y bandera, como el toro que ataca la muleta roja sin saber cuál es la razón de tal impulso. Patriotismo, en resumen, ESPAÑOL.

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Prepararse para el infierno

Prepararse para el infierno

A día 9 de abril, la malaria, el SIDA, el hambre (ojo a esto, EL HAMBRE) han matado al doble, el triple y el cuadruple de personas que el coronavirus. Nuestra reacción frente a la epidemia, revestida de una solidaridad intachable en muchos sectores de la sociedad, tiene también un fondo de egoísmo sonrojante, que solo puede ser explicado en base al capitalismo y su influencia cultural. Los males solo son graves cuando tocan a la puerta de nuestras casas y cuando ponen en riesgo nuestro modelo económico. El hambre o la malaria son solo pequeñas noticias al lado de un terremoto en Katmandú o de los resultados de las elecciones en Namibia.

El liberalismo imperante, una ideología y teoría económica basada en la competitividad, se ha mostrado incapaz de hacer frente a un virus igualador, que sesga vidas sin tener en cuenta clases sociales, religión o raza. Y ahora el velo comienza a caer.

Milton Friedman es considerado el economista más influyente del siglo xx. Friedman fue asesor para los gobiernos de Ronald Reagan en Estados Unidos y Margaret Thatcher en el Reino Unido.

El sentó las bases del liberalismo, su visión de la macroeconomía domina todas nuestras vidas, cada cosa que compramos, cada cosa que contratamos, cada empleo que aceptamos, pero también cada cosa que ansiamos o por/contra la que luchamos. En el documental Chicago Boys, donde se analizan las desastrosas consecuencias que tuvieron las teorías de Friedman aplicadas por sus discípulos en Chile, podemos ver a Friedman definir su teoría económica con estas palabras:

“Cada día todos tomamos decisiones que involucran riesgos. A veces son riesgos grandes, como cuando decidimos que profesión seguir, o con quién casarnos. Más frecuentemente son pequeños riesgos, como cuando decidimos cruzar la calle si hay tráfico. Pero cada vez, la pregunta es: ¿Quién debe tomar la decisión, nosotros o alguien más? Nosotros podemos tomar la decisión solo si nosotros asumimos las consecuencias. Ese es el sistema económico que ha transformado nuestra sociedad”. Prestemos atención a esta parte: Nosotros podemos tomar la decisión solo si nosotros asumimos las consecuencias.

Ahora bien ¿qué consecuencias reales pagaron Goldman Scahs o AGS tras provocar la mayor crisis económica de la historia en 2008 más allá de ser rescatadas gracias a una política marcadamente liberal de desregulación de los mercados? ¿Qué consecuencias pagaron las entidades financieras en Europa tras la crisis de la pasada década merced a esa misma desregulación liberal que les permitió hacer y deshacer en los años de bonanza? ¿Acaso alguna vez, bajo los parámetros del liberalismo, ha asumido realmente alguna empresa financiera "las consecuencias de sus riesgos"? ¿Alguien cree que desaparecerá la sanidad privada de este país cuando todo esto termine? ¿Cómo podemos asumir como normal que tengamos que pagar con nuestros impuestos el sueldo de futbolistas millonarios? ¿Desaparecerán los sueldos indecentes de todos aquellos que ahora claman por la ayuda estatal en todas las partes del globo después de haber hecho de su vida y trabajo, una causa contra el estado del bienestar?

Llega una nueva tipología de crisis y vemos a patronales de todos los países de la UE recurrir a ERTES y fórmulas similares. Los grandes empresarios, grandes defensores de las teorías económicas de Friedman, basadas en reducir la tarea del Estado a la mínima expresión, los grandes haters del keynesianismo, ahora piden entre lágrimas la intervención de Papá Estado. Su Arcadia perfecta les ha vuelto a fallar. Y nosotros, los currelas, los que de verdad tenemos que asumir cada día las verdaderas consecuencias de nuestras decisiones, seguiremos tragando, como auténticos gilipollas.

"El mercado sabe más que cualquier gobierno. La avaricia de los consumidores promueve el bienestar a largo plazo." , otro de los mantras de Milton Friedman, una barbaridad, de una sociopatía enfermiza, que ha guiado durante casi 50 años la economía de la inmensa mayor parte de los países y, lo que es peor, que millones de ciudadanos hemos asumido como lógica.

A día de hoy, si sumamos todo el valor de los mercados mundiales, estos son casi 300 veces la suma de los PIB de todos los países del planeta. En 1950, esa cifra era prácticamente antagónica: el valor de los PIB de todos los países era 270 veces mayor que el valor de todas los mercados del mundo. ¿Cómo podemos creer que realmente el poder está en las manos de la democracia? ¿Cómo hemos podido permitir esta barbaridad?

Pero el gran mérito de Friedman no es solo cuantitativo, es también cultural. La gente, sobre todo los anglosajones, protagonistas esenciales de la economía mundial desde hace más de un siglo, aceptaron esta transición abyecta e indecente. Friedman asesoró a Reagan y Tatcher y consiguió cimentar la idea del éxito en el imaginario de la clase media de todo Occidente. No hay que irse muy lejos para ver a personas de extracción social baja aplaudir las donaciones de un millonario que recurre a ingeniería económica para pagar menos impuestos. La semilla del liberalismo impera en nuestras vidas, en nuestra sanidad, en nuestra forma de concebir el presente y el futuro y lo que es peor, en nuestra forma de educar y concebir el éxito.

Y ha tenido que llegar una nueva tipología de crisis para hacernos entender que el éxito no es mas que un intangible estúpido. Una crisis que trasciende a lo económico y afecta al ámbito de lo humano y de lo moral. El coronavirus debería devolvernos a esa reflexión humanista bajó la que se construyó la Comunidad Europea: la defensa de los derechos de la ciudadanía y un Estado del Bienestar. Hoy, vemos como todo ha fallado. La UE se fractura por el egoísmo del Norte y los ciudadanos del Sur comienzan a entender que la UE no es más que una pútrido nido de neoliberales decadentes, dominados por lobbys, por el peso de los datos macroeconómicos y por el balance de esas empresas a las que compramos móviles, coches y productos farmacéuticos. Cada paso que damos va encaminado a aumentar las libertades y derechos de los que tienen más, robándoselas a los que tienen menos. Un virus ha tenido que llegar para democratizar el miedo y tocar a las puertas de todos, absolutamente todos. Una epidemia para darnos cuenta que este sistema es solo un atrezzo, que nuestras ambiciones vitales, gestadas durante décadas de educación capitalista, son ridículas frente a lo realmente importante. Que la solidaridad no puede ser una forma de agradecimiento, un aplauso a una hora dada, sino que debe ser la columna vertebral de todo estado y sistema económico.

Ayer escuché a Anguita decir que vivimos "un pequeño infierno que podría ser mucho peor, sino fuese por los resquicios que el socialismo dejó en nuestro sistema".

Gramsci dijo: "Si el peor de los infiernos puede salvarnos de la mayor de las mentiras, preparémonos para el infierno". Pues venga, tal vez esté pecando de optimista, pero preparémonos.

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Sobre la entrevista a Albert Espinosa en El Hormiguero y la homogeneización de la felicidad

Por razones de curro, he tenido que tragarme la entrevista a un "escritor" llamado Albert Espinosa. Un tío que titula sus libros, de ventas millonarias, con frases que parecen eslogans sacados de las puertas de un cuarto de baño de un bar de esos donde pinchan Mago de Oz y Manu Chao ("Lo mejor de ir es que hay que volver" o "Brújulas que buscan sonrisas perdidas"). La entrevista, que parecía una liturgia evangelista, ha empezado con la siguiente declaración por parte del invitado:

“Soy un chico que tuvo de los 14 a las 24 años tres cánceres, pero no perdió una pierna, gané un muñón; no perdí un pulmón, aprendí que con la mitad de lo que tienes puedes vivir y como el hígado me lo quitaron en forma de estrella pues siempre digo que llevo un sheriff dentro de mí”

Luego todo ha sido una sucesión de frases huecas de superación que iban acompañadas por fuertes aplausos del público, como si fuesen las pausas de un cantautor en un acto lleno hasta los topes:

"Todo en la vida es posible. Si crees en los sueños se harán realidad"

“Hubo una desconocida de 96, una mujer maravillosa, me regaló una frase que decía ’nunca tires la toalla y para eso nunca has de tener toallas”

Y un largo etcétera de mantras huecos que pretenden culpar a las personas de sus miserias sin hacer distinción en la individualidad.

Fue Sampedro el que dijo que el capitalismo neoliberal tiende a individualizar la infelicidad y a colectivizar la felicidad. Es decir: somos responsables individuales de nuestras miserias, pero en cambio, la felicidad es un método, una fórmula global, a la que podemos aspirar todos.

Me parece terrible que se de comba a esta gente, personas que se creen en la posesión de la verdad por haber pasado un cáncer o algún drama. Superarte no te llena de verdad. Morirte no te hace mejor persona. La enfermedad no te convierte en un sabio o un héroe. 

Que este señor haya vendido 7 millones de libros no es más que el reflejo de aquello en lo que nos hemos convertido: una sociedad adocenada y sin capacidad crítica, que no quiere saber nada del dolor, el miedo o la verdad y que pretende alcanzar la belleza o el valor a través de frases huecas y bonitas. 

Cuando le preguntaron a Saramago que pensaba de, lo que por aquel entonces era un nuevo fenómeno editorial, los libros de autoayuda, este contestó: "La felicidad es, probablemente, la cualidad que más nos diferencia a unos de otros. Estos libros pretenden algo terrible: homogenizar el sentimiento que nos hace únicos". Pues bien, a esto se dedica Albert Espinosa, a mostrar qué es la felicidad a gente que cree que la felicidad es saber conformarse.

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Nueva estafa de la compañía eléctrica

Nueva estafa de la compañía eléctrica

Quiero compartir con vosotros la nueva estafa que me ha caído a través de mi compañía eléctrica.

Desde hace unos meses, nos ha llegado la factura de la luz (que estaba a nombre de mi padre) a nombre de un señor desconocido del que no sabíamos nada. Nos pusimos en contacto VARIAS VECES con la compañía, y nos dijeron que todo estaba correcto y pasaron de nosotros como de la mierda.

Ahora, ese señor (como es normal) ha decidido dar de baja el contrato de mi padre, haciendo que quiten la luz en mi casa irrevocablemente. Y ya esta. Sin mas. Y yo me pregunto: ¿como consiguió este señor el contrato de mi padre y lo cambio a su nombre? ¿Como es posible si para estos tramites te piden nombre, dirección, documento, y veinte mil zarandajas?

Nos hemos puesto en contacto con dicha compañía de vuelta, esta vez encabronados perdidos, y los empleados, con toda la tranquilidad del mundo nos han mandado al carajo, diciéndonos que "nuestra reclamación sera tramitada en los próximos tres días laborables", con lo cual, no hay luz que valga mientras tanto, y una vez acabe esto, nosotros tendremos que pagar el reenganche de la luz, nos guste o no, y si queremos reclamar, reclamamos de nuevo, pero no habrá manera de que nos devuelvan ni un duro.

Por lo visto (según comentario de un abogado), esto no solo es una estafa, sino que ademas es algo muy común, que esta sucediendo muy a menudo, y que no hay manera de denunciar: esta fuera de lo legal, pero a las compañías eléctricas les importa una mierda, como si de las telefónicas se tratara.

Me siento estafado y avergonzado por estas artimañas dignas del tocomocho que nos cuelan a las personas que aun no hemos decidido que las compañías tradicionales son poco menos que mafias que, con la tranquilidad que tiene tener comprada la justicia, hacen y deshacen a su antojo.

Que la gente lo sepa. Me esta pasando a mi, mañana te puede pasar a ti: te pueden cortar la luz sin mas por cualquier motivo y obligarte a pagar un sobrecargo por cojones.
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¿Os acordáis del 'que se jodan'?

Cuando se declaró la pandemia en nuestro país hubo una reacción instintiva de solidaridad. Un conocimiento automático y natural de que una acción común ante tal peligro era la apropiada y necesaria. Una reacción insultante, por el contrario, para quienes habían decido, ‘racionalmente’ y en contra de la observación de la realidad, que la sociedad en sí misma es un mal, y que solo el egoísmo individualista es motor de nuestro progreso y evolución como humanidad. Se llaman a sí mismos ‘objetivistas’. Giran en torno a una ideología alucinada inventada por Ayn Rand y que en el ámbito económico derivó en lo que hoy llamamos ‘neoliberal’. Alan Greenspan, cuya presidencia de la Reserva Federal llevó a la profunda crisis económica de 2008, era un destacado discípulo de la secta. Cuando el Congreso de los Estados Unidos le interrogó sobre aquel cataclismo, tuvo que reconocer que las ideas ‘neoliberales’ en que basó su gestión eran equivocadas (www.nytimes.com/2008/10/24/business/economy/24panel.html). La desregulación de la avaricia fue entonces, y sigue siendo ahora, un profundo error.

El instinto probablemente tiene un componente de experiencia acumulada por generaciones que en todas las culturas y civilizaciones ha identificado a la avaricia como un defecto cuando no un vicio. Por el contrario, la ideología ‘objetivista’ de Ayn Rand la consideró una virtud, pero no lo hizo en función de una observación objetiva de su funcionamiento real, sino que lo ‘decidió’ desde un impulso subjetivo, el de liberarse de la restricción moral, eso que llamamos ‘hacer lo que te de la gana’, vamos. Los argumentos se construyeron después, para justificar lo previamente decidido, y así se definió como malvada a la sociedad, y a la moral como un artificio, dolosamente establecido para restringir la libertad individual de… de esos seres superiores que eran ellos mismos. ¿Pruebas? Bueno, inventó la ‘filósofa’ unas novelas cuya ficción ‘demostraba’ con contundencia esa dualidad: la sociedad –envidiosa- y los individuos de éxito a los que intentaba, precisamente por eso, limitar.

La afirmación de que el individuo no debe estar restringido por ningún condicionamiento de orden moral no carece completamente de interés. Pero es el hecho que su aplicación práctica se ha demostrado, reiteradamente y por decir lo menos, disfuncional. Objetivamente, aunque no ‘objetivísticamente’. No ha sido nada nuevo ese imperio del egoísmo de seres pretendidamente superiores, sino por el contrario una maldición históricamente recurrente.

El neoliberalismo a que dio lugar su versión particular, como las versiones anteriores transformó a las sociedades a las que se impuso en agresivas e ingratas causando, no solo un tremendo sufrimiento, sino la reversión del progreso: nuestras sociedades neoliberales no son capaces de resolver ninguno de los grandes ni de los pequeños problemas que debe afrontar hoy el Hombre. No hablo solo de cambio climático, contaminación, agotamiento de recursos, esquilmado de selvas y océanos, o la pérdida de la biodiversidad del ámbito natural; ni de la pobreza, la ignorancia, y la violencia del abuso del ámbito social. Hablo también, y especialmente ahora, del simple control de una plaga.

Pese al instinto social que espontáneamente nos conducía a colaborar, la posterior racionalización ‘objetivísta’ pretende imponer, desde su limitada realidad, su pretendido derecho, su suprema libertad para esclavizar. Que el coro de monaguillos repita los eslóganes como se le ha pedido no significa que los entienda. De hecho, la mayoría ni sabe quién es Ayn Rand. Pero están totalmente seguros de ser distintos, y mejores, a ese populacho indigno que debería servirlos, según el verdadero plan natural que ha establecido presas y depredadores, comedores y comidos. Es la ley de la evolución, o el designio de Dios que siempre haya habido pobres y ricos. Que unos deban obedecer y otros deban ser obedecidos. Que unos deban servir, y otros servidos. Y les resulta insultante, frente a esa seguridad en su propia superioridad, que se hable de la igualdad de todos los hombres. Es… disminuirles… robarles… igualarles a esa odiosa chusma inútil, envidiosa y cobarde…

¿Os acordáis del 'que se jodan'?

Gustav Aklin

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Corinna, un presidente del IBEX y un comisario corrupto

Año 2015, en la terraza de una casa del lujoso barrio londinense de Belgravia, tres personas comparten mesa: Corinna, desde hace ya tiempo ex-amante (aún secreta) del Rey Juan Carlos; Villalonga (presidente de Telefónica y amigo declarado del Rey) y el comisario Villarejo.

Villarejo lo graba todo, como ya es sabido, y la conversación se hace pública en 2018, al verse el ex-policía acorralado en la cárcel como forma de ejercer presión para la reducción de sus penas.

El contenido de la conversación es de un repugnante delirante y es el germen de todo el escándalo que acaba de estallar. En ella, entre risas y copas, podemos ver como Corinna revela que el Rey es un hombre desesperado, postrado a sus pies, que trata por todos los medios de recuperar la casi totalidad de su fortuna que ha puesto a nombre de ella. Corinna también suelta la bomba que activa la investigación que hoy actualmente realiza la Fiscalía de Ginebra: que el Rey cobró un pastizal no declarado a Hacienda por comisiones de la construcción del AVE a La Meca. Pero lo indignante de la conversación es escuchar a Villalonga, presidente del exclusivo grupo de los IBEX35 y supuesto amigo del Rey, cachondearse a mandíbula batiente, de las desgracias de un anciano encoñado, decadente, infantil e inmoral. Comienzas cabreándote por las tropelías del emérito y acabas sintiendo una mezcla de estupor y asco de ver en qué manos estamos. Un comisario corrupto, una aristócrata cazafortunas fría como el hielo y el presidente de la principal empresa de telecomunicaciones de este país manejando los hilos del Jefe de Estado.

Gracias a la investigación de la Fiscalía suiza, hoy sabemos que todo el dinero no declarado de Juan Carlos está en dos fundaciones. En ambas figura como testaferro Alfonso de Orleans, el primo del Rey, un pijazo de bandera que, al ser entrevistado por medios españoles, responde entre risas que él sólo se dedicó a gestionar y que ese dinero era suyo, de unas bodegas y negocios inmobiliarios. Señala además, que él le puso el nombre a las dos fundaciones: a una la de un caramelo turco y a la otra "Enigma", en ruso. Con dos cojones.

Pues bien, la Fiscalía suiza descubre que Juan Carlos pagó viajes, safaris, casas y estancias en hoteles de lujo durante dos décadas con el dinero de esas dos fundaciones y que en la segunda, OJO A ESTO, el Rey Felipe VI también figura como beneficiario.

Estas Fundaciones, reciben su primer gran ingreso de la mano de los Albertos, el mismo día que el Banco Zaragozano es vendido al Barclays. Con ellas el Rey paga a una amante mallorquina un millón de euros para tenerla callada.

Para terminar con todo este nido de putrefacción, hipocresía, indecencia, inmoralidad y asco, al Rey no se le ocurre contratar a otro abogado para su defensa que al Fiscal que mandó a Mario Conde a la cárcel. Pero esto daría para otro artículo y no es el momento.

La síntesis más sencilla y simbólica que se puede hacer de todo esto y que puede ayudarnos a "entender" está sucesión de corruptelas propias de un Luis XIV, se puede resumir con una carta que Juan Carlos envía a su testaferro y primo, que en 2018 le pide que baje el ritmo de gasto con las fundaciones. El Rey le contesta: "acabo de revisar el desglose y el gasto es descomunal, ¿por qué no me paraste los pies?".

Nada más se puede añadir.

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Por qué voté (y seguiré votando) a Podemos

No, no les he votado porque me cae bien el coletas. Tampoco les he votado ni les votaré porque crea que son honrados ni porque piense que sean o no bolivarianos. La razón real es porque son los únicos que están haciendo propuestas necesarias a medio plazo. Creo que ni siquiera ellos entienden bien cuáles son las necesidades futuras. Creo que simplemente su ideología (esa de reparto de la riqueza y todas esas cosas) les empuja un poco sin saberlo a llevar a la sociedad por un lugar necesario. Voy a tratar de explicarme.

Hace más de 100 años hubo una revolución industrial que lo cambió todo. Cambió, sobre todo, la forma de vida de la gente. La gente entendió que a pesar de las nuevas máquinas, de todos esos inventos que multiplicaban la producción por 2 o por 3 o por 33, los trabajadores tenían una fuerza arrolladora: su propio trabajo. Y con esa fuerza arrolladora consiguieron bajar el número de horas trabajadas: de la práctica esclavitud a 40 horas semanales. Ese número de horas se ha mantenido prácticamente invariable desde entonces hasta ahora y, sin embargo, la tecnología ha evolucionado. Ha bajado los costes de una manera radical. Pero, ¿y los horas trabajadas? Exactamente las mismas por el mismo salario (e incluso por menos). Esto quiere decir que hay un diferencial enorme y que ese diferencial ha ido a parar a manos de unos pocos: los empleadores, sistema financiero, políticos ... Y de ahí viene ese aumento gradual de la desigualdad que se extiende por todo el planeta.

Bien. Visto lo anterior podríamos pensar que lo que está viniendo es un poco más de lo mismo, que poco a poco se irán haciendo ajustes y que de una manera más o menos brusca se irá reajustando el sistema. ERROR. Y voy a poner un ejemplo. Un ejemplo de algo que se nos viene encima y que está a 5 o 10 años vista como máximo: los coches autónomos. Se van a implantar dentro de nada y eso va a suponer un terremoto. No sólo porque taxistas, camioneros, etc perderán sus puestos de trabajo. Ojalá sólo fuera eso. La cuestión está que los que tenemos un coche lo tenemos un 95% de su tiempo aparcado. Si en lugar de coche cogiéramos taxis o cualquier tipo de transporte público lo optimizaríamos más pero el coste es demasiado alto: hay que pagar a un conductor. A alguien que te lleve y te traiga. A alguien que tiene familia y que tiene que hacer sus pagos a la seguridad social. Con el coche autónomo estos sobrecostes van a desaparecer y entonces, ¿quién va a querer pagar el lujo de tener un coche propio cuando por menos de la mitad va a poder compartir/alquilar un coche autónomo? Eso va a suponer una pérdida de trabajo no sólo en la industria del transporte sino en la industria de la automoción al completo. Se van a perder cientos de miles, si no millones, de puestos de trabajo.

Pero todo eso no acaba ahí. La inteligencia artificial ya está consiguiendo cosas que eran inimaginables hace muy pocos años y en los años que vienen va a conseguir muchas más cosas. Olvidaos de los robots que veis en los documentales de las fábricas de coches. Una especie de brazos horrorosos atornillados fuertemente con movimientos extremadamente precisos y preprogramados. De aquí nada llegarán otros con mucha más movilidad y que serán capaces de reconocer perfectamente el lugar donde tienen que enchufar una manguera (por seguir con el ejemplo de la automoción).

Todo eso va a ser más pérdida de puestos de trabajo pero con un problema que hasta hora no existía. Durante la revolución industrial el trabajador tuvo la fuerza de su propio trabajo. UNA HUELGA FUNCIONABA. Y funcionaba muy bien. Ya empiezan a no funcionar tan bien y de aquí 4 días dejarán de funcionar. Y si no funciona ... ¿qué nos queda? La revolución, la violencia, el desánimo ... Y Podemos es el único partido que tira claramente hacia el camino necesario. Al que se va a llegar sí o sí. De una manera violenta (que ríete de la revolución rusa) o de una manera ordenada. Hacen propuestas como la renta básica, la redistribución de la riqueza o el pago de impuestos por las empresas y personas que más tienen. Y si esto no se hace y no se hace cuanto antes, el final es (bajo mi punto de vista) solamente uno: La violencia más desatada.
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Normalidad

Hace años, muchos años, mucho antes de que existiera internet; este apuesto caballero maduro que tenéis ante vos era un adolescente virgen, granulado y pajillero. Muy pajillero. Y, claro, el material inspirativo para sus sesiones de solo de zambomba no era tan fácil de conseguir como ahora así que de vez en cuando, cuando conseguía reunir el suficiente dinero y valor, nuestro héroe se arrimaba por alguno de los sex-shops de la capital en busca de revistas, vídeos o cualquier cosa para darle aceite al manubrio.

En una de éstas el muchacho descubrió un sex-shop que no había visitado previamente, y entró decidido a echar un vistazo al material ofertado. Para su sorpresa, era todo raro: bondage, escatología, y esas cosas alemanas extrañas, que a nuestro héroe, acostumbrado al siliconado, depilado y rubio porno hetero americano, se le hacían chungas. Rarunas. Inquietantes. Después de mucho rebuscar, nuestro pajillero amigo se dirigió al dependiente y preguntó, con aire de indignación: "¿Es que no tenéis porno normal?"

El dependiente levantó la vista y pronunció las inmortales palabras por las que nuestro héroe regiría su vida hasta el final de sus días, muchas, muchas pajas después: "Define normal."

Define normal. La más apabullante lección de tolerancia impartida por el aburrido dependiente de un sex-shop desierto. Nuestro héroe, que ya de tan chico sabía reconocer el oro puro cuando te golpea en los morros a velocidad de escape, se calló como una tumba, dio media vuelta y salió a la calle. A sentarse en un banco. Y pensar sobre lo que había aprendido. Y aunque no lo sabía, cuando se levantó firmemente convencido en convertir esas dos sencillas palabras en uno de los timones por los que habría que dirigir su vida, ya era mejor persona que cuando había llegado.
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El Señor Equidistante

El Señor Equidistante

Cuando se publican noticias sobre la guerra civil en el hilo de comentarios casi siempre nos encontramos con un montón de gente alborotando y echando pestes de nuestros antiguos fascistas. Tampoco falla el que ante los exabruptos generales se ve misteriosamente obligado a intervenir con equidistancia, explicándonos que en esa guerra todos cometieron barbaridades: anarquistas y marxistas tirando bombas y metiéndose en balaceras contra todos, violando monjas, quemando conventos, etc. Por este motivo vamos a llamar a esa persona el Señor Equidistante, aunque no lo sea siempre.

El argumento del Señor Equidistante es que desde nuestra buenismo actual no hay razones para tener más simpatía por un bando que por otro, porque eran iguales. Todos malotes. Y cualquiera de ellos, de haber ganado la guerra, habría acabado imponiendo algún tipo de dictadura, a cual peor. Según el Señor Equidistante en la actualidad tenemos superados esos sectarismos viejunos. Marear el tema es de carcas. Sin embargo no es raro que el Señor Equidistante hable del buenismo de los progres frente al islam para clavarles la puyita cuando el Daesh atenta en Europa ¿Pero por qué el Señor Equidistante, y por lo general todos, nos ponemos de parte de cualquier cosa que luche contra Daesh, siendo que "cualquier cosa" pueda ser también muy malote (presidente sirio, rusos, etc)? Puede que sea porque Daesh quiere acabar con las democracias liberales y colocar sobre sus ruinas un reino medieval donde el Estado vaya unido a la religión, liquidar las libertades y los derechos construidos durante el humanismo y la modernidad, mantener el antiguo rol de los sexos en la vida pública y doméstica y que la mujer vuelva a ser legalmente inferior al hombre.

Resulta que por todas esas ideas viejunas lucharon los sublevados en nuestra guerra. Pero el Señor Equidistante piensa que las democracias son los regímenes menos malos, cree en los derechos y en la idea de ciudadanos libres e iguales que instauraron las primeras repúblicas modernas, aborrece la servidumbre basada en la autoridad hacia señores y clérigos, cree que tiene libertad para decirle de todo al gobierno, acompañó a su novia a abortar, se divorció dos veces y abandonó el catolicismo para hacerse agnóstico o New Age y vivir una "vida espiritual más libre". El caso es que el Señor Equidistante siempre estuvo, por sus ideas y su estilo de vida, con los antiguos republicanos, aunque por algún misterioso motivo cada vez que tiene ocasión trata de introducir la equidistancia para igualar a todo el mundo en un conflicto en el que, sabemos con seguridad, uno de los bandos no era tan diferente ideológicamente del Daesh y habría acabado con la totalidad de las expresiones, la libertad y la forma de vida del Señor Equidistante.
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