Todo sobre libros
136 meneos
1363 clics
El atlas de las nubes: la matrioska literaria de David Mitchell

El atlas de las nubes: la matrioska literaria de David Mitchell

Ante todo, El atlas de las nubes es una novela armoniosa. Si hubiese que emplear una metáfora para representar su lectura, esta sería la de una matrioska que se abre al lector con cierta delicadeza, pero alumbrando una heredera rebelde que lucha por escapar de su herencia materna. Todos y cada uno de los capítulos del libro, caprichosos cada uno a su manera, bromean con el lector rechazando explícitamente las formas y los tiempos de sus predecesores, pero parecen, al mismo tiempo, su consecuencia más lógica. La obra de Mitchell es tanto un ejercicio de estilo como el intento por contar una historia.
65 71 0 K 34
65 71 0 K 34
45 meneos
151 clics
Hermann Hesse, creador de pequeños mundos

Hermann Hesse, creador de pequeños mundos

Ni el ínclito y laureado Thomas Mann ni el refinado y popular Stefan Zweig. El escritor más leído en lengua alemana durante el siglo XX no fue otro que Hermann Hesse (1877-1962), al que novelas como El lobo estepario y Siddharta, donde mezcla una profunda espiritualidad con consideraciones sobre la construcción de la identidad individual, le convirtieron en modelo y referente moral para diversas generaciones contraculturales que intentaron huir de los modos de vida pautados.
29 meneos
324 clics

Simón y "el señor de las moscas". La representación de la caída de la civilización en la barbarie

Hay un libro que sintetiza muy bien como la civilización degenera en barbarie: "el señor de las moscas" . Para ello utiliza unos niños que naufragan y quedan solos en una isla. Son chicos  ingleses, chicos educados que conocen la civilización y las reglas. 

Los niños mayores tienen 12 años, están en la frontera entre la niñez y la adolescencia. Ellos son los que lideran al grupo, formado también por niños pequeños. Los chicos mayores representan el principio de la civilización en sus orígenes, tienen una noción de lo que es la civilización pero aun no la madurez para emplearlo correctamente. 

Al principio de todos, Ralph el ideal de la civilización se hace con el poder democráticamente, a su lado está Piggy el chico más listo pero despreciado por su aspecto. Frente a Ralph está Jack, un líder menor y Roger, un chico extraño y oscuro. Jack acepta de mala gana los resultados democráticos y pide ser el líder de los cazadores, asegurándose una posición de poder, 

Hay un niño llamado Simón, que siempre se diferencia de los demás. va por libre y su pelo no crece, Un día están hablando "de un monstruo que se ve por las noches", y " de algo que se ve hinchado en la montaña"  tras que varios niños digan que ellos mismos hacen ruido por las noche, Simón toma la caracola y habla

"El monstruo ¿no seremos nosotros mismos?'"

Lo que quieren decir Simón es que son ellos mismos que moviéndose por las noches o levantándose oscuras se hacen creer unos a otros que hay un monstruo.  Piggy, que representa la inteligencia, le espeta

"Estás loco"

Incluso el más inteligente del grupo prefiere creer en una respuesta supersticiosa de un monstruo imaginario que en la respuesta racional.

Un día Simón va a la montaña a buscar al monstruo inexistente y demostrar que no es real. Cuando baja a explicarles que el monstruo es un reflejo de un paracaídas que se infla con el viento, resulta que justo esa noche los cazadores liderados por Jack han cazado un jabalí y con su cabeza han creado "el señor de las moscas" para alejar el monstruo. Mientras cantan y bailan al totem, Simón aparece entre los arbustos, lo confunden con un jabalí y lo matan

Simón representa la razón, por eso está solo, por eso su pelo no crece ni se hace salvaje como el resto. 

"El señor de las moscas" representa las supersticiones y el miedo.  

"El señor de las moscas" gana 

Entonces todo  empieza a degenerar muy rápido. Jack, utiliza el  miedo al monstruo  y el ser el cazador para hacerse con el control del grupo y acabar, incluso matando, la disidencia. Para esto último utiliza a Roger, el chico oscuro  solitario que casi no habla, Roger representa la violencia que emerge cuando la dictadura toma el control. 

Roger asesina a Piggy, luego lidera la caza de Ralph, . Ralph no  entiende  lo que quieren decir cuando Samyerick, los gemelos que representan a la ciudadanía sometida, le explican como pueden "Jack es malo..  pero Roger..  Roger ha afilado un palo por las dos puntas" . Anteriormente habían afilado un palo por las dos puntas para clavar la cabeza de jabalí. Ralph quiere creer que el asesinato de Piggy fue un accidente, no quiere creer que los otros niños lo quieren cazar y asesinar. 

Y esto, es la síntesis de como se pasa de la civilización no madura aún a la dictadura y la barbarie,  La explicación supersticiosa gana a la razón, la superstición y el miedo  son las armas de poder para que los violentos se hagan con el control, el dictador se apoya en la violencia para acabar con la disidencia y someter al resto. Lo primero en morir siempre es la razón. 

 No existe realmente "el señor de las moscas", no hay ningún monstruo.  El "monstruo" al final, siempre es el ser humano

26 meneos
539 clics

¿Quién tenía razón? | 1984 vs. Un Mundo Feliz | Orwell vs. Huxley

Estaba viendo tonterías en YouTube cuando me topé con este vídeo y, como el aficionado de las obras de Orwell y Huxley que soy, me ha parecido buenísimo. Hay poca gente en dicha plataforma que se exprese tan bien como el narrador de este análisis.

Concuerdo plenamente con las opiniones del narrador y, por consiguiente, con Huxley. Controlar a la población a través del condicionamiento, la premiación de la ignorancia y el consumismo siempre será más fácil que controlarla con la violencia y la prohibición. ¿Qué opináis vosotros?

18 8 0 K 33
18 8 0 K 33
19 meneos
39 clics
Maryse Condé: «En el mundo hay síntomas de una nueva esclavitud»

Maryse Condé: «En el mundo hay síntomas de una nueva esclavitud»

La escritora publica en España La deseada, una obra que, por medio de tres generaciones de mujeres, aborda el dolor de la infancia y el papel de los padres. Su obra nos llega de ultramar, porque ella nació en Pointe-à-Pitre, Guadalupe, en el año 1937, cuando nadie había atajado todavía muchos prejuicios del colonialismo.
14 5 0 K 78
14 5 0 K 78
15 meneos
311 clics
Mycroft Holmes, el hermanísimo

Mycroft Holmes, el hermanísimo

Es difícilmente creíble que llevando viviendo juntos tanto tiempo, Watson tuviera conocimiento ahora de que Holmes tenía un hermano siete años mayor que él y que además era un prodigio de la deducción. Y se enteró porque una tarde de tórrido verano, después del té de las cinco, Holmes se encontraba hablador y quiso que la conversación derivara «desde los clubes de golf, pasando por el cambio de la oblicuidad de la eclíptica y vino a dar por último en la cuestión del atavismo y de las aptitudes hereditarias».
11 4 1 K 46
11 4 1 K 46
11 meneos
226 clics
¿Qué libro español tiene una gran serie en potencia que todavía no se ha hecho?

¿Qué libro español tiene una gran serie en potencia que todavía no se ha hecho?

¿Qué ingredientes son la clave del éxito de las adaptaciones literarias al formato de serie de TV? ¿Qué novelas tienen madera para convertirse en grandes series? Hemos preguntado a algunas personalidades del mundo de la cultura como Javier Sierra, Manuel Jabois, Carmen Pacheco, Juan Gómez-Jurado, Xoan Tallón, Aloña Fernández Larrechi o César Pérez-Gellida, así como a editores de Xataka y otras publicaciones de Weblogs y Webedia, para dar con el próximo hit televisivo. Tomad nota.
11 meneos
38 clics

Fallece R.A.Montgomery, autor de la serie de libros juveniles Elige tu propia aventura

El autor y editor de la famosa serie de libros, cuarta serie juvenil más vendida de la historia, ha muerto a los 78 años de edad en su casa de Vermont.
10 meneos
48 clics
Fluyan mis lágrimas, dijo el policía. De Philip K. Dick (Reseña)

Fluyan mis lágrimas, dijo el policía. De Philip K. Dick (Reseña)

¿Qué haría usted si, de la noche a la mañana, se convirtiera en un perfecto desconocido sin existencia real en el mundo que le rodea? ¿Qué haría si viviera en una sociedad policial, donde los estudiantes están confinados en las ruinas de los antiguos campus universitarios, donde existen los campos de trabajos forzados y donde un individuo vale tan sólo lo que señalan sus tarjetas de identidad? ¿Cómo se enfrentaría usted a un sistema policial para el que el único orden establecido es el dictado por él bajo sus propias normas?
10 meneos
29 clics
La RAE publica con Santillana un «Quijote» popular y escolar

La RAE publica con Santillana un «Quijote» popular y escolar

Adaptado por el académico Arturo Pérez-Reverte... esta nueva edición ofrece por vez primera una lectura lineal de la trama central del Quijote, respetando la integridad del texto, los episodios fundamentales, el tono y la estructura general de la obra. Esto ha sido posible gracias a una cuidadosa labor de poda de los episodios secundarios y las digresiones que hacían complejo el texto para su uso escolar.
La obra incorpora dibujos originales e inéditos, entre ellos, una ilustración de un joven Francisco de Goya que no llegó a incluirse en la edición de 1780. «Lo que ahora se imprime como ilustración del relato cervantino no son las láminas de 1780, sino los originales de los dibujantes —Arnal, Barranco, Brunete, Antonio e Isidro Carnicero, Castillo, Ferro, y Jerónimo Gil—»
Del video de la noticia y en palabras de Arturo Pérez Reverte: "Se trata en resumen de conseguir una herramienta docente eficaz con la que un profesor pueda trabajar, incluso un lector elemental, un lector no cualificado, un lector del Quijote que quiera leer lo que es la trama principal de la historia pueda leer la trama..."
6 meneos
40 clics

Tristan Shandy rescatado en castellano (cómic de Rowson)

Impedimenta rescata la alocada versión de Rowson del 'Tristán Shandy' (Sterne), una de las novelas más singulares, complejas y burlonas de la literatura inglesa. Sterne, calificado del Joyce del XVIII, y su Shandy suelen ser calificado como libro excéntrico, divertido,burlón, libidinoso e incalificable; también de la mejor novela de la historia en la categoría de "argumento imposible" Rowson, en versión anárquica y justo por eso intachablemente fiel al original de espíritu cómico y libérrimo. Rowson colaborador habitual de Guardian, Time..
8 meneos
239 clics
¿Por qué juzgamos la sexualidad de los niños como si fueran adultos?

¿Por qué juzgamos la sexualidad de los niños como si fueran adultos?

Las personas occidentales, suele decirse, tienden a juzgar otras épocas y otras culturas desde su perspectiva. Como no puede entender el porqué de muchos comportamientos, acaba criticándolos sin fundamento.
Pero ese error también lo cometen los adultos cuando juzgan las rutinas de los niños. Más aún cuando se trata de sexo. Muchos padres tienden a escandalizarse porque juzgan los comportamientos sexuales de los niños como si de adultos se tratase.
9 meneos
723 clics

Vuestros relatos preferidos

A raíz de esta publicación sobre James Joyce y dublineses www.meneame.net/story/malas-ventas-mala-suerte-libro-dublineses-james- , he querido reunir una pequeña lista de mis relatos preferidos y me gustaría que cada uno agregue los suyos, y quizás una pequeña sinopsis, sin spoilers si es posible, así podemos descubrir autores nuevos.

Voy a dejar fuera a algunos muy famosos, como los de Poe, Hemingway o Cortázar, porque son de sobra conocidos y porque no podría quedarme sólo con tres o cuatro.

Ahí va, sin orden de preferencia:

Sarah Hall - Ella mató a aquel hombre mortal

Creo que mi escritor/a preferido actual de relatos. En éste, una pareja discute en su primer viaje, en un país africano reconvertido en destino turístico, pero donde la naturaleza sigue reinando, peligrosamente. Una obra maestra de la tensión.

Sarah Hall - The woman the book read

Un hombre se encuentra de casualidad en una playa turca con una mujer que fue muy importante en su vida. Rememora el tiempo que pasaron juntos mientras decide si saludarla u observarla sin que ésta se de cuenta.

Sarah Hall - Wilderness

Un grupo de amigos recorre una línea de ferrocarril abandonada en Sudáfrica, y la protagonista se va a ver enfrentada a sus miedos en diferentes formas.

Sarah Hall - Vuotjärvi

Una pareja disfruta de una sensual escapada en un lago finlandés, pero algo inquietante se vislumbra en la soledad del lugar.

Kristen Roupenian - Cat person

Una chica conoce al que en principio parece una chico encantador, pero las cosas no son como parecen. Fue muy famoso en EEUU por lo actual del tema.

Mariana Enríquez - El chico sucio

Enríquez es, en mi opinión, la maestra del terror actual. En este cuento, la sordidez y la maldad se ven reflejadas en la pobreza y el miedo en las noches de Buenos Aires.

David Constantine - In another country

Una anciana pareja recibe una carta informando de que se ha encontrado en un glaciar el cadaver congelado del primer amor de él, muerta en un accidente 50 años atrás. Esto sacudirá la vida de los dos, hasta preguntarse si toda su relación ha sido una farsa.

María Gaínza - El encanto de las ruinas

Una muy original forma de mezclar ficción (o autobiografía, no queda claro) con crítica de arte. La escritora compara la historia de su familia, de clase alta, pero venida a menos, con las ruinas que pintaba un francés, siglos atrás.

Joyce Carol Oates - Fea

El sexo, el cuerpo femenino y un ambiente claustrofóbico en un pueblo de la costa este americana. No puedo contar más.

Raymond Carver - Catedral

Un hombre espera, aborrecido, la visita de un amigo de su mujer, un ciego. Sorprendentemente, puede que este encuentro le cambie la vida.

Raymond Carver - Bicicletas, músculos, cigarrillos

La desaparición de la bicicleta de su hijo, lleva a un padre a perder los estribos contra un vecino.

James Joyce - Los muertos

Una obra maestra. Pura poesía sobre la vida y la muerte, sobre los que ya no están. Palabras mayores.

James Joyces - Duplicados

Un acercamiento al alcoholismo tan real, que es difícil no querer tomarse una pinta con el protagonista en ese pub dublinés. Lo que hace más duras las consecuencias.

Jack London - Encender una hoguera

Supervivencia llevada al terror extremo. Alaska y un frío asesino. Más te vale saber encender un fuego a tiempo.

Harlan Ellison - No tengo boca y debo gritar

Un cuento viejo, de los 60, pero podría perfectamente entrar en Black Mirror. Inspiración para muchas obras posteriores, como Terminator. Una inteligencia artificial disfruta torturando a sus prisioneros eternamente.

5 meneos
116 clics
La importancia de un Kindle Flash para una editorial pequeña

La importancia de un Kindle Flash para una editorial pequeña

Importancia del uso de esta herramienta de Amazon, la puesta de un libro electrónico en promoción durante 24 horas, para una pequeña editorial digital.
6 meneos
64 clics
Japón no existe

Japón no existe

Supongamos que Japón no existiese. Que fuera un territorio legendario como la Atlántida o las islas de San Borondón, que aparecen representadas en mapas antiguos y de las que cuentan maravillas viajeros que nunca estuvieron allí. Nos relatan sus mitos, su cultura, sus costumbres, y luego artistas crean un mundo propio a partir de esas formas prestadas, no de un original, sino de la imaginación colectiva. La belleza delicada y la crueldad, el aprendizaje y la autodisciplina de las artes marciales, la sabiduría silenciosa, el zen y los cerezos, el haiku y el harakiri, son algunos de esos temas que construyen la idea occidental de lo japonés, tras los cuales desaparece cualquier posible cotidianidad, porque cómo va a haber cotidianidad en un territorio mítico.
5 meneos
131 clics
Deus Ex Machina: ¿qué es y cómo evitarlo?

Deus Ex Machina: ¿qué es y cómo evitarlo?

Hoy quiero compartir con vosotros una entrada con un tema que tenía pendiente desde hace algún tiempo: el error de emplear un «Deus Ex Machina» a la hora de resolver un conflicto en una historia. Y que conste que hablo con conocimiento de causa, pues yo misma he incurrido alguna que otra vez en ese error.
El origen de la expresión «Deus Ex Machina» se remonta al teatro de la Grecia Clásica cuando, al final de la obra, aparecía colgado de una grúa (como la del dibujo que hay sobre estas líneas) uno de los dioses del Olimpo para solucionar la trama. ¡Y Santas Pascuas!
Tanto si hablamos de narrativa como si hablamos de cine, me gusta pensar que la ficción es un juego en el que se establecen una serie de reglas al principio de la historia. El lector acepta esas reglas y decide jugar sumergiéndose en la trama, no importa lo fantástica que ésta sea. A cambio solo pide que no le hagan trampas.
5 meneos
5 clics
Libro: Los virtuosos, de Yasmina Khadra

Libro: Los virtuosos, de Yasmina Khadra

Respecto a esta novela, quizá lo que me atrajo es que trataba sobre la Primera Guerra Mundial, ya que el protagonista empieza a contarnos su vida cuando, siendo no más que un habitante de un aduar o población mísera de Argelia, es requerido por un caíd, un gobernador o cacique local, para que usurpe el lugar de su hijo, tome su nombre y luche la guerra contra los alemanes, con la promesa de que a la vuelta será recompensado con todo tipo de favores y con la vida resuelta.

menéame