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Soy Erik Harley, creador del 'pormishuevismo'. Pregúntame
Erik Harley (1993) es experto en Estudios Urbanos y graduado en Bellas Artes por la UB. Conocido por ser el creador del 'Pormishuevismo', este investigador y divulgador español colabora en varios medios de comunicación posicionándose en contra de la corrupción económica, la especulación constructiva y el despilfarro de dinero público. Ha escrito libros, trabajado en instituciones museísticas y diseñado múltiples proyectos culturales. Actualmente dirige Oficina Periferia y organiza rutas por todo el país ibérico.
Lunes, 22 de enero, a partir de las 10 de la mañana EN VÍDEO
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Pregunta obligada: la tortilla de pormishuevismo, ¿con cebolla o no hay nadie al volante y no se le pone cebolla?
¿Qué opinas del poco respeto que hay en españa por el patrimonio arquitectónico e industrial?
Muchas gracias por participar en Menéame
¿ha sido España un paraíso de la corrupción urbanística, o en otros países no nos tienen nada que envidiar?
Hoy en día estamos acostumbrados a la torre Eiffel, pero la idea es rara.
¿Has estudiado alguna vez este tema?
En caso afirmativo ¿Tienes algún pabellón que pudo competir con los que aparecen en tus vídeos?
Ante tu tema de disertación la pregunta es obligada... En esta casa, arquitectonicamente, somos muy de Vicisitud y Sordidez ¿Conoces el "SatanEsMiseñorismo"? ¿Como ves su relación con el pormishuevismo? ¿Te has planteado hacer una colabo con el Sr Vicisitud?
Pregunta:
¿Es el pormishuevismo la fruta escarchada de la arquitectura?
¿Hay algún ejemplo de arquitectura pormishuevista que haya salido "bien", y que tenga un uso razonable para la inversión que supuso? Un abrazo!
¿Temes que tu contenido, muy interesante y aclarador sobre la corrupcion urbanistica de muchos partidos o ciudades, quede opacado por la homofobia de algunos?
Estamos a años luz del norte de europa y aqui en vez de analizar datos y estudios objetivos se empeńan en usar como arma arrojadiza la planificacion urbanistica
Gracias por acercarte a esta comunidad.
Yo te preguntaría 2 cosas:
1) Pregunta ingenua: ¿Consideras que el "pormishuevismo" es algo más propio de otros tiempos (ya sabes, boom inmobliliario, el eufemístico bonanza económica, etc) o va ligado más al ego de los prebostes?¿percibes que haya habido algun cambio en este sentido en los últimos 20 años?
2) Pregunta cínica/troll: ¿Te gustaría que se siguiesen haciendo estas aberraciones que criticas para poder seguir criticando?
En España vamos sobrados de arquitectura pormishuevista, pero hasta la fecha todo lo que he visto de tus vídeos en redes sociales se centra en España.
¿Te has planteado analizar otros países?
Viendo el historial que consiguió la web de "Calatrava me la clava", si aún no tienes ninguna, poco te debe faltar para la primera.
Yo es que soy mas de Homo Velamine.
Salutacions d un urbanista del valles.
Las pirámides de Egipto, La basílica de San Pedro, Palacio imperial de Tokio y prácticamente todo castillo grande, catedral y monumento, hay un sin fin de ejemplos en cualquier país y en cualquier época del enorme ego de los prebostes.
La única diferencia es que los de esta época tienen menos gusto estético que un gusano de jardín.
Holis Calatrava
La torre de telecomunicacionea de Montjuïc también, aunque, ciertamente, no pega con el entorno
Compartimos interés por el ¿cómo ha llegado esto aquí, para qué sirve y cuánto nos ha costado? Vivo en Santiago, bajo el influjo de Cidade da Cultura
¿Crees que esto ha terminado? Quiero decir, creo que es más o menos evidente para todos que la mayoría de "pormishuevismos" se han dado en el caldo de cultivo del boom inmobiliario; ¿ha terminado o seguiremos viendo coletazos de los que han llegado tarde/son muy emprendedores?
Democracias liberales del siglo XX-XXI que teocracias absolutistas de otros tiempos.
También nos preocupa mucho que se le asigne a dedo por enésima vez el proyecto a Brunelleschi, con lo cutre que es y la de problemas que da su obra.
Por no hablar del palacio Imperial de Tokio, que para hacerlo se cargaron el espacio natural que había en mi pueblo.
La verdad es que ahora me siento mucho mejor por esa obra que costó 500millones de euros en mi ciudad y que se utiliza más bien poco.
Todo es poco para recordar a mi
faraón emperador sumo sacerdotealcalde. Al fin y al cabo todos los vecinos de mi población nos debemos a sus caprichos y voluntad, que para eso lo eligió Diosito mismo. Ojalá hubiera una forma de controlar lo que hacen o poder echarle de su puesto. Lástima.En Soria están también los restos de la Estrella de la Muerte, otro proyecto interesante.
(www.instagram.com/reels/audio/1505317200254449/ )
¿cuando vuelves a pasar por aquí? que se están cociendo más proyectos
www.diariodemallorca.es/part-forana/2024/01/03/17-nuevas-villas-lujo-p
www.ultimahora.es/noticias/part-forana/2024/01/07/2081503/ajuntament-p
www.diariodemallorca.es/mallorca/2024/01/17/proyectos-nuevas-viviendas
www.diariodemallorca.es/mallorca/2024/01/20/inversores-ponen-ojo-ofici
...
* Es más vendedor que arquitecto. Le contactan para hacer una gran estructura y termina convenciendo a quien se la encarga de hacerla descomunal.
* Sólo hace cosas enormes y de escasa utilidad, primando la estética sobre la utilidad.
* Le gusta innovar, pero no hacer maquetas para probar los conceptos.
* El único de sus estudio que de verdad se gana el sueldo es el calculista.
La marca de Calatrava no durará siglos, ni mucho menos. Hay un estilo Calatrava, pero no hay ninguna técnica Calatrava que vaya a suponer un antes y un después. El zenith de su carrera es la reforma de Stadelhofen (Zürich). Sus trabajos posteriores vienen a ser reminiscencias a esa estación.
Ahí surgió el estilo Calatrava... largo, blanco, con "Pinchos". Una forma básica que se repite a lo largo de un eje longitudinal cambiando de tamaño. Para la marquesina de una estación de tren junto a la montaña que sea alargado y que tenga costillas que sujetan la pared de la montaña es genial. La estación de Stadelhofen es un ejemplo de buena arquitectura. Es un proyecto necesario, bien ejecutado y útil.
Los distintos elementos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias están mal ejecutados y tienen sobrecostes monumentales. El museo de ciencias en mi opinión es una evolución del proyecto de Stadelhofen, pero carente de sustancia. Entiendo que en esencia un edificio largo en el margen de un río tiene que ser alargado, como una estación de tren, pero no hay ningún motivo por el que deba crecer en altura tantísimo. Ninguna exposición de aprovecha esos pabellones tan amplios. Climatizarlos es un despilfarro y el acabado aunque está hecho con materiales de calidad no está bien hecho.
El entorno con las baldosas de trencadís con la humedad de la zona es altamente resbaladizo. Este es uno de los problemas persistentes en casi todos sus trabajos. Casi todas las superficies por las que circulan personas son resbaladizas, ya sea un puente en Bilbao, otro en Venecia, o una complejo en Valencia.
Dirás que Calatrava innova y por eso tiene problemas. No, tiene problemas porque es un visionario y muy activo a la hora de ofrecer proyectos, por lo que tarde o temprano termina dando con alguien de una organizaciones con mucho dinero pero ningún asesor que les diga que les están vendiendo algo que no ha hecho nunca nadie y que en lugar de hacerlo en pequeño lo están haciendo a lo grande. Pero vamos, que la culpa es tanto suya como de los políticos que le firman los contratos antes de preguntar a sus arquitectos.
En resumen, lo que hace Calatrava es ofrecer la pirámide de Keops sin haber intentado primero hacer las pirámides pequeñas que se hacían en lo que hoy es Sudán.
El problema no es Calatrava, sino con Calatrava. Hay personas que se dejan deslumbrar por la visión y la audacia y se olvidar que los gestores públicos se deben fundamentalmente a retornar utilidad a la sociedad. Es mejor libras un poco menos audaces y más útiles. El problema no son los sobrecostes, que son inevitables en cualquier proyecto grande de gran curación, especialmente cuando se está innovando. Al fin y al cabo el hace su trabajo. El problema fundamental está al otro lado. No hay nadie al volante. No hay una comisión de gente formada que ponga a un lado de la balanza la audacia y la innovación y al otro la utilidad pública y el control de costes. Con dinero privado que hagan lo que quieran, pero con dinero público deberían ser más cuidadosos.
Al final Calatrava y otros como él solo son contratados por representantes públicos que creen tener tener algo monumental y que van sobrados a las elecciones y piensan que dejando su impronta en la ciudad se asegurarán la reelección y de paso un pequeño hueco en la historia.
En ocasiones pienso que Calatrava es un timador que se aprovecha de un primo. Le han descrito como un tipo al que invitas a cas a comer y te hace un boceto en una servilleta para que elimines un tabique para tener más luz en el salón. Es alguien de un entusiasmo arrollador y no es una cosa mala.
Planificar una zona de espera a la intemoerie en modo de transporte de una ciudad lluviosa no es ser visionario y audaz.
Diseñar todas las estructuras como si fuese una marquesina de una estación de tren tampoco es ser visionario ni audaz. Diseñar un puente en Venecia demasiado pesado para el lugar que lo soporta es ser audaz, pero también negligente.
Quiere ser Gaudí, pero se olvida que Gaudí solo cobró dinero público del diseño de las farolas de la Plaça Real de Barcelona. Cobró mal y tarde y jamás volvió a trabajar para lo público. Su obra maestra aún inacabada sería algo propio de Calatrava, pero al menos fue honesto, monto una fundación que se financia de manera privada y si no tiene dinero la obra está parada y si tiene para la siguiente fase pues se avanza. Al menos Gaudí no engañaba a nadie.
Los sobrecostes los comprendo. Otra cosa es si es honesto contestar con él cuando es bien sabido que el coste total se puede ir al triple.
Luego lo de que esos sitios sean un foco cultural... Pues que quieres que te diga, que en la época de los viajes low-cost y el turismo de masas cualquler ciudad principal está hasta el culo sin un monumento de estilo neofuturista. Y que si quiero hacer un viaje por carretera con lo que consume y cuesta mantener un carro de combate mantengo una una flota de automóviles normales.
Luego defiendes la Ciudad de las Artes y las Ciencias, pero es que hay cosas que no funcionan y que han sido reparadas. Los costes de climatización son escandalosos. Pero ya digo que toda la culpa no es suya. Es de los inútiles que le han puesto unos requisitos del todo incoherentes con la función que debe tener el conjunto. Es decir, que si el tío es un embaucador es su forma de ser, pero si se le ponen requisitos funcionales y se hace un control de proyectos razonable se puede tener algo majestuoso pero mucho más útil.
Es como decir que me molan los dildos. No es un secreto, pero un dildo 40 centímetros de diámetro es un ornamento, no un juguete sexual. Eso son muchas obras de Calatrava.
¡Erik, sinceramente, tu insinuación de que soy simplemente un "fan de Calatrava" y que mi crítica refleja la ignorancia de alguien que está en casa sin haber estudiado arquitectura es absurda! Es difícil tomar en serio tus críticas cuando desacreditas a aquellos que no comparten tu perspectiva como simples "fans" o personas sin formación. No soy un arquitecto frustrado ni una mente sin formación. Mi respaldo a obras icónicas no es un síntoma de falta de conocimiento, sino una apreciación informada de la innovación y el arte en la arquitectura.
Tus comentarios sobre el cambio de paradigma hacia proyectos colaborativos pueden ser válidos, pero no justifican menospreciar a aquellos que encuentran inspiración en la singularidad creativa de arquitectos destacados. La diversidad de enfoques en la arquitectura es enriquecedora, pero desestimar la contribución individual con generalizaciones simplistas es injusto.
Primero, decir que Calatrava es más vendedor que arquitecto parece un juicio apresurado. Su habilidad para persuadir y conceptualizar estructuras monumentales no debería eclipsar su habilidad arquitectónica. Además, afirmar que solo hace cosas enormes y de escasa utilidad es reduccionista. Proyectos como la estación de Stadelhofen demuestran lo contrario: una combinación de necesidad, ejecución y utilidad.
Desacreditar su capacidad innovadora por no hacer maquetas para probar conceptos es un argumento frágil. La innovación no siempre se manifiesta en maquetas, y sus diseños audaces han dejado una marca única en la arquitectura contemporánea.
Lamentablemente, tus críticas sobre la Ciudad de las Artes y las Ciencias parecen más basadas en opiniones personales que en hechos concretos. Los problemas de costos y ejecución, aunque discutibles, no deben eclipsar la visión y creatividad detrás de esos proyectos.
Sobre las superficies resbaladizas, es un detalle que puede mejorarse, pero atribuirlo como un problema persistente en casi todos sus trabajos es exagerado. Es importante reconocer las dificultades, pero también destacar la innovación y el impacto visual que ha logrado a lo largo de su carrera.
En cuanto a tu resumen, comparar su trabajo con la pirámide de Keops es simplemente exagerado y descontextualizado. Calatrava ha demostrado su habilidad para crear obras únicas y memorables, y sus proyectos han influido en la arquitectura moderna más allá de su supuesta falta de "pirámides pequeñas". ¡Sigamos celebrando la audacia de Calatrava y su contribución al mundo del arte y la arquitectura!
Echemos un vistazo a los sobrecostes, un tema que ha generado controversia. Es cierto que los proyectos innovadores a menudo enfrentan desafíos económicos, pero tachar a Calatrava de falta de honestidad puede pasar por alto los numerosos casos en los que ha trabajado dentro de los límites presupuestarios establecidos. Su habilidad para combinar ingeniería y arte ha dado lugar a estructuras emblemáticas que han resistido la prueba del tiempo.
En relación con la crítica sobre la función cultural de sus obras, es fundamental reconocer que las creaciones de Calatrava no son solo monumentos estéticos, sino también generadores de actividad cultural y turística. Ejemplos como el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe en Valencia, parte de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, han demostrado ser atractivos tanto para locales como para visitantes.
Respecto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, es cierto que ha enfrentado desafíos operativos, pero no debemos pasar por alto el valor intrínseco y la visión detrás de este complejo arquitectónico. Los requisitos incoherentes y la falta de control en algunos proyectos pueden ser criticados, pero también es esencial destacar la innovación y la estética que Calatrava ha logrado en numerosas otras obras.
En resumen, mientras algunos critican sus proyectos como "ornamentos", es crucial apreciar el impacto cultural, turístico y estético que las creaciones de Calatrava han tenido en todo el mundo. Sigamos celebrando su audacia y creatividad, aprendiendo de las experiencias pasadas para mejorar y avanzar en el emocionante mundo de la arquitectura contemporánea.
Un saludo