5 peligros para la dentadura a edad temprana

Se recomienda por parte de los expertos que los niños acudan a un ortodoncista por primera vez cumplidos los 7 años al menos. Es este momento en el que se encuentran superando la etapa de crecimiento tanto de los huesos como de los dientes, además de que es este etapa en la que si existiera algún problema grave aun se esta a tiempo de corregirla.

Sin embargo, los niños cumplidos los tres años deberían acudir a una visita al dentista de carácter exploratorio. Al cumplir estos años se considera que los primeros dientes o los dientes de leche ya se han desarrollado en su totalidad. Gracias a una visita al dentista a esta edad se podrán solucionar muchos problemas irreversibles que mas tarde pueden aparecer.

 Son números los problemas bucodentales que se pueden contraer a una edad temprana. No solo existen enfermedades relacionadas con la salud bucodental sino que también puede venir de malas practicas o  hábitos que impiden el buen desarrollo de la boca y los dientes

 

Recomendaciones de salud bucodental temprana.

1.La leche materna es necesaria para la alimentación temprana de los niños, sin embargo existe una edad en la que la ingesta de esta leche puede provocar enfermedades bucodentales, como la periodontitis.  Una vez desarrollados los primeros dientes, la leche materna puede dañar el esmalte de estos, sobre todo si se consume durante la noche, cuando el cuerpo se encuentra en reposo y descansando es cuando los factores que protegen los dientes presentes en la saliva se reducen. Una correcta higiene oral puede reducir las consecuencias de la ingesta de leche materna en los dientes.

 

2.Utilización del biberón. Es una practica común dar a los niños leche a través de biberones y tetillas por su facilidad o comodidad. Sin embargo, el empleo de estos sistemas provoca una maloclusión maxilar, es decir la deformación de las mandíbulas. Es a partir de los 18 meses cuando los molares se han desarrollado casi a su totalidad en la gran mayoría de los casos, es por tanto el momento en el que la alimentación debe variar;  de ser una alimentación por succión pasará a ser un proceso de masticación.

 

3. Uso del chupete. El chupete es un utensilio que se utiliza en los mas pequeños para calmar la necesidad de succión y provocar cierto sentimiento de seguridad. Hay niños que no requieren de chupete sino que utilizan el dedo pulgar con el mismo propósito. El chupete se debe utilizar de forma controlada a partir de los 12 meses y no debería superar los 2 años de edad, ya que provocaría maloclusiones irreversibles y puede alterar la posición lingual. En casos extremos de uso de chupete o succión del dedo será necesaria la visita a un odontopedriatra capaz aceptar el caso.

 

4.Alimentación. Además de los cuidados higiénicos, la alimentación determina el nivel de salud de la boca, las caries a temprana edad pueden ser producidas por una alimentación desequilibrada y a deshora. Se aconseja reducir el nivel de ingesta de azúcares refinados durante los primeros años de vida al menso para evitar caries. Este es un producto que se encuentra oculto en los productos destinados a los niños y que provocan grandes daños en los dientes al igual que es su sano crecimiento y desarrollo. Picar entre horas y beber refrescos repletos de azúcar también favorece la aparición de caries a temprana edad.

 

5. Higiene oral. En cualquier caso para prevenir la aparición de caries es necesario educar a los mas pequeños sobre higiene oral, hacerles responsables desde pequeños de cepillarse los dientes, así como de que consuman productos saludables para su cuerpo y su boca. Si entienden esta tarea desde pequeños, disfrutarán de una boca sana durante toda su vida.

 

 

En conclusión, es fundamental visitar ortodoncia Donostia en tempranas edades y cambiar hábitos comunes que se suelen tener los mas jóvenes para evitar la aparición de enfermedades bucodentales..