ACTUALIDAD Y SOCIEDAD
160 meneos
4699 clics

La frontera imposible: Artsaj

Armenia y Azerbaiyán se encuentran en Estado de Guerra. Pero esta guerra no ha comenzado con los sucesos de septiembre de 2020. Para entender el conflicto en toda su extensión, hay que retrotraerse unas décadas en el tiempo y responder unas preguntas. ¿Qué es Nagorno Karabaj? ¿Qué es Artsaj? ¿Por qué Armenia y Azerbaiyán están en guerra? ¿Cuánto tiempo lleva este conflicto? ¿Quién apoya a quién?

| etiquetas: armenia , azerbaiyán , artsaj
91 69 1 K 341
91 69 1 K 341
Armenia forma parte de CSTO. La alianza militar de bielorusia, rusia, kazajistan y alguno mas. Esto es una proxy war mas. CSTO vs OTAN. Por cierto, habeis escuchado /lewido algo en medios españoles de esta alianza y su influencia en la que se esta liando en el caucaso? no verdad? pues ahi teneis lo que es el bloqueo infromativo hispano.
#7 Por que la guerra es el enésimo jaleo entre Armenia y Azerbaiyán, ni CSTO, ni OTAN ni ninguna de las flipadas que se leen por aquí.
La guerra se volverá a dormir en unos días una vez Azerbaiyán haya conseguido rascar otro poco de la zona y hasta la próxima.
#8 Puede ser que sí, o también puede ser la reedición de la guerra de los 90. Alíev está muy presionado por la facción belicista, y Moscú está resentido con Ereván y puede lavarse las manos mientras la guerra sólo afecte al Nagorno Karabaj.
#14 A nadie le interesa una guerra larga, hay cosas como oleoductos que pueden sufrir daños, y a Moscú le interesa que se mantenga el status quo, que le da influencia y pasta.
#7 No puedo estar de acuerdo, la guerra en Nagorno Karabaj era cuestión de tiempo y oportunidad.

Tras los acuerdos de alto el fuego de los 90, Armenia no reconoció ni el Artsaj independiente ni su anexión a cambio del dominio armenio tanto del enclave como del territorio azerí que hay entre medias, lo que significa que la CSTO no se va a involucrar mientras no se invada Armenia.

Básicamente los armenios vuelven a estar solos, si se ven mal la diáspora echará una mano.
#3 Erdogan contra Putin es como Alien contra Predator: gane quien gane, nosotros perdemos :-( .

La pena es que no se matan personalmente entre ellos dos, sino que la guerra, como siempre, la hacen unos cuantos pobres que tienen poca o ninguna culpa.
Los de allí están deseando que los rusos vuelvan a hacer un Crimea. Así nadie los tosería.
#2 Bueno, los armenios no son tan pro-rusos como hace unos años, pero el ejército azerí dudo que le aguante un solo embate a la potencia de fuego rusa si Putin se lo toma en serio.
En todo caso es como para estar preocupado. El enfrentamiento de hijoputas está servido: Erdogan contra Putin...
No ha cambiado mucho de lo descrito por Ryszard Kapuściński en "Viajes con Herodoto".
Sólo faltan los USA para tener el perejil montado. Y teniendo a Irán de vecino como tienen estos paises ya están tardando... me temo.
#4 Dales tiempo, con los turcos ahí dando por culo, se ve que como con Siria no les ha salido bien toca buscar otro sitio.
#4 Iran no va a hacer nada a no ser intentar mediar para que haya paz . Una cuarta parte de los iranies son azeries, pero para nada quieren separarse de Iran y unirse a Azerbayan, ya que en Iran están muy integrados. El lider supremo de Iran, el Ayatola Ali Jamenei es azeri, así como muchos otros líderes políticos, religiosos y militares del régimen. Por otra parte, Azerbayan aunque es chii, es un país bastante laico (fruto de muchos años de comunismo). Por tanto , a menos que no sean atacados…   » ver todo el comentario
#9 Igual a Irán no le hace gracia que la política exterior de Azerbayán se vuelva expansionista, pero no creo que tengan nada que temer.
#10 creo que seria mas probable que Iran se anexione Azerbayan (que tampoco) ya que hay el doble de azeries en Iran que en Azerbayan. Iran solo hara algo si los turcos se acercan demasiado a su frontera, cosa que si los turcos son listos, no harán
#9 No hablaba de Irán, sino de los USA. Así cercarían a Irán
#4 Cerdogan cuenta con la aquiescencia de EE. UU.
Esta misma tarde he visto un video sobre la guerra de estos dos en el canal visualpolitik en youtube. Lo recomiendo, explican muy bien por qué pelean por artsaj.

menéame