En 1986 la procesión fue prohibida por la Delegación del Gobierno. La gobernadora civil argumentó: "No hay que confundir libertad con libertinaje. No voy a permitir que se realicen actos basados en la mofa y el escarnio de las tradiciones"(..) Éstas procesiones ateas se reprodujeron por Euskal Herria y por el conjunto de España. Hoy en día hay procesiones ateas con gran éxito, como las de León.
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etiquetas: procesiones ateas , semana santa , 1980
Porque ya puestos a decir gilipolleces, yo creo que hay que ir siempre full retard
Y ese es el debate de la izquierda (sea lo que sea eso) laica al respecto, un debate que jamás se ha perdido ni ha salido del candelero, que ya es curioso que todas las procesiones ateas y reivindicaciones laicas salgan del mismo lado.
¿Sabes de que lado nunca ha salido nada de nada? ¿De que lado jamás han paseado un coño insumiso? ¿Sabes que lado no se hacen chistes que puedan ofender a la santa sede? ¿Sabes que lado te pincha las ruedas del coche si lo aparcas por donde va a pasar la Dolorosa del coño tostao? ¿O te lo raya? ¿Quien se "indigna" porque de tu balcón privado salga música al paso del Cristo del gran cipote porque estas viendo la tele en tu puta casa y no haciendo el mongol con un muñegote? ¿Quienes te ofrecen unas ostias si osas no mostrar pleitesia a su nancy milagros favorita?
La izquierda (sea lo que sea eso), tiene un debate sobre si las procesiones son lícitas dentro de un marco de convivencia entre diferentes fes y creencias. El otro bando directamente te manda a misa vestida de cucaracha.
¿Quieres que la izquierda sea mas beligerante con las procesiones? Estupendo, pos te vas a tu asociación de izquierdas favorita y postulas por que así sea. Es perfectamente lícito y no vas a estar sola. Muchos estamos de acuerdo.
Lo que muchos no estamos por la labor es jugarle el juego al otro bando que ambos sabemos que se nutre del divide y vencerás y el descontento, que parecemos nuevos. Y eso, igual, es por lo que a la gente, yo incluido, le hace gracia el comentario y responde en consecuencia
CC #22 #29 #36
Da a entender que el origen de estas procesiones fue en los 80, cuando el entierro de Genarín es bastante anterior.
Opino como #28 solo que no se replican, esos rituales existían antes del cristianismo. Lo que no hace falta es usar esos mismos términos , sino usar los que estaban de antes o actualizados.
Al día siguiente tendrías dos docenas de denuncias por ofensa a los sentimientos religiosos desde las organizaciones políticas y religiosas esas que quieren obligar a tragar sus mierdas a la sociedad.
Si se empieza con un "hombre de paja" y luego uno sigue haciéndose el loco durante todo el hilo es difícil que te tomen en serio.
El texto parece ser una sátira o una forma exagerada de expresar una crítica hacia la derecha política. Utiliza un lenguaje extremo y sarcástico con la intención de criticar o ridiculizar ciertas opiniones o posturas políticas. Aquí está una explicación:
Referencia a la derecha y Belcebú: El texto menciona a la "derecha" como si estuviera asociada con ideas extremas o poco convencionales. Belcebú es una figura del mal en algunas tradiciones religiosas, por lo que aquí se está haciendo una referencia a la derecha como si estuviera promoviendo ideas realmente radicales o malvadas.
Sodomía ritual y fentanilo/chinchón: Se mencionan prácticas extremas y moralmente cuestionables, como la sodomía ritual (un acto sexual), el fentanilo (un potente analgésico opiáceo) y el chinchón (una bebida alcohólica). Estas referencias exageradas se usan para enfatizar la supuesta depravación o extremismo de la derecha según la interpretación satírica del autor.
Contrapunto contestatario a la fe y marco constitucional: A pesar de las exageraciones mencionadas, el autor sugiere que estas acciones se presentan como una forma de desafiar las creencias religiosas, pero dentro del marco legal y constitucional del país.
"Full retard": Esta expresión coloquial, aunque ofensiva, se utiliza para enfatizar la idea de llevar algo al extremo o exagerar aún más una situación absurda.
En resumen, el texto parece ser una crítica satírica exagerada hacia ciertas percepciones sobre la derecha política, presentándola como extremista o moralmente cuestionable.
Yo me limité a eliminar el texto final de ChatGPT que decía: "Aunque todo esto esté basado en exageraciones y no en hechos reales."
Primera entrada del google, actos de 2024
laicismo.org/etiqueta/granada-laica
Si sigo mirando, hay mas. Pos vaya va a resultar q Granada no es tan diferente
Pero mientras la pasta sea seca y envasada (y las albóndigas en lata, aunque es una afrenta llamar comida a esas albóndigas), no es mala idea.
Me imaginaba una carroza con pasta fresca representando a Monesvol (FSM, que en paz guste); y los platos de pasta o arroz cocinado que se quedan horas (o días más bien) fuera de la nevera son una bomba de relojería, pueden ser mortales.
La gente puede creer en sus historias en privado, y salvo que intenten imponer algo a otros o públicamente (o den mucho la matraca, como las procesiones) tampoco hay que ir muy a cuchillo. Unas procesiones ateas de coña, con cierto toque sarcástico (un humor así más neutro como el de Krahe que se menciona con lo de cocinar un cristo, o sacar tallas de animales o cosas raras) puede ser interesante para quitar un poco el monopolio a las procesiones y que sea una época algo más entretenida para todos; pero lo dicho, con un humor fino siempre es mejor para todos.
Por otra parte, entiendo las "procesiones" ateas como una reacción a la turra inmensa que dan los medios estos días con ellas. Es encender la TV y escuchar lo mismo: la lluvia no deja salir a la cofradía X, los legionarios están escoltando o llevando la talla Y". Una "procesión" de coña la veo como una reacción al hastío de escuchar lo mismo y de ese sentimiento extremo que se muestra en los medios y que te deja con mal cuerpo, con cara del meme de "Hide the pain Harold".
Justificar "por él turísmo" que durante diez días entidades privadas puedan monopolizar el espacio público, haciendo cosas que a cualquier otra asociación no se le permitiría, recibiendo enormes cantidades de dinero público y exhibiendo simbología religiosa que excluye claramente a cualquier creyente de otra religión...
Bueno, por lo menos habría que tener un poco de debate, no? ¿El turismo debe condicionar todo? ¿No hay lugares turísticos donde la mayoría de la población es muy pobre? ¿No se podría dedicar ese dinero a repartir el turísmo durante más meses del año, diversificando la oferta, intentando atraer otro tipo de turismo?
Y, por cierto, a mi me gustaria mucho ver un estudio concreto donde diga que traen más de lo que reciben. Todo lo que reciben, ojo, subvenciones directas más promoción más limpieza más seguridad. Que está falta de datos forma parte de la falta de crítica.
Me quejo porque se de lo que hablo. Porque en los últimos años protestar por la privatización del espacio público para que paseen legionarios y Cristos es poco menos que un tabú incluso en organizaciones muy de izquierdas.
Por no hablar de la izquierda institucional. No veo posiciones con una mínima voz pública que critiquen el dinero que se da a unas entidades privadas sin ningún control para que se lo gasten en unas artesanías concretas que basicamente consisten en hacer que todo parezca lo más lujoso posible. Entidades particulares que tienen tallas de gran valor histórico y hacen con ellas lo que les da la gana. Entidades privadas que consideran "caridad" traer turismo. Entidades opacas a las que se les permite hacer lo que quieran literalmente durante diez días con organización, seguridad y limpieza a cargo de los municipios. Que reciben subvenciones y donaciones sin que nadie controle en que se gastan el dinero.
Por lo menos es algo sobre lo que se debía debatir, pero en el debate público cada vez hay menos voces en contra. Por cierto que en Granada, que es el caso que más conozco, participan 5.000 personas en una ciudad que, sin contar el cinturón, tiene más de 200.000 habitantes. Tampoco lo veo tan masivo.
Pueden no gustarte las procesiones, puede parecerte mal que corten todas las calles, que paralicen ciudades o que dejen después todo el suelo lleno de cera, incluso molestarte el hecho de que venga gente de fuera a tu ciudad, pero lo que no puedes decir es que se les retire financiación, cuando ya aportan más de lo que reciben. Ojo, que hablo exclusivamente del tema semana santa/procesiones, no entro en todo lo que se da a la iglesia por otros motivos el resto del tiempo.
Y lo de izquierda y derecha, en serio, ¿no se puede ser "de izquierdas" y que te gusten las procesiones? ¿O ser "de derechas" y odiarlas? Sé que algunos solo compráis el pack completo, con todas las condiciones, pero deberíamos mirar un poco más allá. Y luego está que si a una mayoría del pueblo le gusta la semana santa, la "izquierda" no tiene porqué posicionarse en contra, ni va a hacerlo perdiendo votos por el camino, pues sería un suicidio político.
Habrase visto que falta de coherencia, se les ocurre rememorar un fallecimiento años después de que suceda...
La gente es la ostia.
y, siendo sinceros, prefiero ver una mamada a escenas de tortura como son casi todos los pasos