CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
246 meneos
6437 clics

El grumete de Elcano lo confesó todo

Tres historiadores españoles redescubren en Lisboa y traducen la declaración del joven marinero de la nao 'Victoria' apresado por los portugueses y que ofrece datos desconocidos

| etiquetas: elcano , grumete , historia , nao victoria , magallanes , lisboa
115 131 1 K 279
115 131 1 K 279
En A.G.I.,Contratación,5090,L.4 se indica que Martín de Ayamonte entró como grumete en la nao Victoria en sustitución de Esteban de Jerez, que se ausentó después de haber cobrado cuatro meses por adelantado.

Qué crack.
Lo que no cuenta es que Elcano fue uno de los cabecillas del motín que se enfrentó a Magallanes en la primera parte del viaje.

Y que, pese a ser perdonado por la habilidad negociadora de Magallanes (necesitaba dividir a los amotinados para retomar el control de la expedición) hay sospechas de que pudo tener parte de la responsabilidad en la Muerte de Magallanes, por dejarle sin auxilio en la Isla de Maztán frente al ataque de una fuerza de nativos muy superior en número).

Y no, su "habilidad" para navegar tampoco era para tirar cohetes: cometió varios errores que casi les cuesta la vida a los sobrevivientes varias veces.
#3 Muchacho que de 400 o 500 volvieron 27, alguno tenía que ser el que se llevase la gloria. :troll: Vamos habría que ver los barcos en aquella época, la mejor persona del barco seguro que apuñalaría a su hija por un trozo de pan.
#4 Las cifras son levemente distintas: de 5 naves y 247 tripulantes, volvió una nave con 18 tripulantes al borde de la inanición.
Tampoco es que lo tuvieran fácil, los portugueses intentaban darles caza y matarlos, razón por la cual tuvieron que hacer la travesía del Índico bastante por el sur en vez de cerca de la costa por el norte.
#4 #5 En realidad volvieron más. 35 si contamos los capturados por portugueses en Cabo Verde y las Molucas.
#10 Hace poco salió la noticia por aquí. Pero a los pobres los liberaron bastantes años después, y gracias a que Carlos I contrajo matrimonio con una infanta portuguesa e hizo las gestiones.
#3 Cierto pero dadas las circunstancias el amotinamiento era algo previsible. ¿Cuantos de nosotros en mitad del invierno en la Patagonia no hubiera pensado en desertar y volver a España? Magallanes mantuvo el objetivo de la expedición oculto cuanto tiempo pudo porque solo un lunatico hubiera embarcado desde Sanlucar con la intención de dar la vuelta al mundo en tres naos.

Aun así nadie le quitará la gloria a Elcano de haber sido el primero en dar la vuelta al mundo, que aunque a día de hoy pueda parecer algo sin importancia en el S. XVI fue una hazaña comparable a la llegada del hombre a la luna.
#11 Se le pueden decir infinidad de cosas a Elcano. Mal marino, peor persona, etc...pero fíjate que, de entre todas las cosas, hay una que me llama la atención: cómo engañó al gobernador de las islas de Cabo Verde para que le dejara seguir viaje y le diera vituallas...en eso el tío era un máquina
#3 Fuentes?

Magallanes murio por exceso de confianza y por querer hacerse el chulo. Ignorando las recomendaciones de no encabezar el mismo el ataque, por rechazar el apoyo con tropas de los nativos cebuanos, por no juzgar necesario el bombardear la playa desde los navios antes de iniciar el asalto. Todo para no deslucir la victoria, para que los lugareños viesen como "se la sacaba".
#15 Totalmente, chulo es quedarse corto también muy ingenuo, lees el documento traducido y se te cae el mito al suelo... primero fue engañado por uno de los reyes de las islas, el rey Cebú para que sometiese a la otra isla enemiga con una simple amenaza... (no está claro a cambio de qué pero parece que les ofrece oro), llega a la isla y les dice "someteros o se os quemo la isla", se va y vuelve después y ve a unos pocos que les imploran que esperen a que se haga de día que son pocos y…   » ver todo el comentario
#3 ¿En qué fuente te basas?
#3 3 veces. Magallanes le perdonó la vida a Elcano 3 veces. Que ya son bastantes pudiendo haberlo ahorcado solamente con la primera de ellas
Y aquí se puede ver la traducción del documento al que se cita:
www.rutaelcano.com/martin-ayamonte
El hallazgo, aunque vaya a pasar desapercibido, es impresionante. Hay que tener en cuenta que la principal y casi exclusiva fuente primaria del viaje es la de Pigaffeta, que curiosamente (se ha especulado que tenía muy mala relación con Elcano), no lo menciona. Voy a leerlo con tranquilidad gracias a que #2 nos lo aporta. Pero aunque no sea mucho lo que nos cuente cualquier pedazito pequeño siempre nos abre un océano de claridad ante las tantas especulaciones sin base documental que se suelen…   » ver todo el comentario
Me esperaba otro #metoo
#1 justo estaba escuchando un podcast sobre el tema y habla de algo parecido. No es un metoo pero casi.

El primer muerto de le expedición fue un ajusticiado por cometer delito de sodomía con un grumete. El grumete no fue ajusticiado, pero terminó suicidándose.

www.histocast.com/podcasts/estiocast-43-500-anos-de-la-primera-vuelta-
#14 histocast, de lo mejor que se puede escuchar ;)

Recomiendo el documental ficcionado: "Conquistadores: Adventum" de canal +. De lo mejor que he visto en relación al descubrimiento y la circunnavegación. La parte de la vuelta al mundo es magistral.
#14 #20 Ahora mismo me pongo a escuchar esos podcast. Gracias!
mejor que el viaje a la luna
#6 imagínate viajar a la luna esquivando misiles rusos.
#7 es interesante
#8 Hay una serie en Apple TV que abunda sobre el tema.
#9 ¿Conquistadores Adventum? La hicieron para movistar y me parece una pasada.
#19 Es una serie brutal
Lo de conspirar contra el jefe de la expedición era deporte de moda en los españoles del Siglo 16...Allá donde iban siempre se las arreglaban para matarse entre ellos. :-D
#13 Como ahora. Los españoles y su sentido de la disciplina o fidelidad al líder es algo bastante curioso, sobre todo si lo comparamos con otras culturas como la china (debe ser nuestra herencia grecorromana). Si no les gustaba no les preocupaba mucho apiolarlo y poner a otro, para descabezarlo a continuación si no cumplía sus espectativas. Aún así tanto como despertaban enemistades también despertaban fidelidades.

#16 En aquellos tiempos era bastante común que a todos los vascongados se les llamara vizcaínos.
#24 trust me, I don't. Do you, my dear?
#30 Don't worry about it. Every thing is all right.
#32 Everything is alt-right.
#35 "El rock alternativo no es un estilo musical como tal, sino una denominación muy amplia que abarca desde las guitarras distorsionadas y las letras depresivas del grunge, hasta la inocencia desaliñada del twee pop, pasando por el pop revivalista del britpop, las melodías etéreas del dream pop o la experimentación del post rock. "
"La nao" es un catalanismo.
#12 No entiendo tu puntualización.
#22 Sorry. Don't worry about it.
Igualmente, señala el lugar de procedencia de algunos tripulantes, como el capitán de la nao Santiago, Juan Serrano, que era extremeño, de Fregenal de la Sierra, o Juan de Cartagena, del que confirma que era burgalés.

[...] Solo se conocen las últimas palabras que han quedado registradas de él a preguntas del capitán portugués que lo interrogó, Jorge de Albuquerque: "Y la nao [Victoria], cuando partió de Timor [sin él ni Saldaña], daba a la bomba doce veces de día y doce veces

…   » ver todo el comentario
#16 A todos los vascos se les llamaba vizcaínos por aquel entonces.
#18 A mi también me ha llamado la atención el comentario del redactor. Efectivamente por aquel entonces a todos los vascos se les llamaba vizcaínos

menéame