La 23ª edición de Korrika que concluyó ayer en Baiona tras recorrer 2.700 kilómetros por toda Euskal Herria ha vuelto a ser un evento multitudinario, popular y transversal en el que decenas de miles de personas han mostrado su apoyo al euskera y su compromiso con el idioma y su normalización y difusión. Korrika ha cumplido así, un año más, por medio de una carrera ininterrumpida durante once días y diez noches única en el mundo
|
etiquetas: euskera , korrika , orgullo
Por mucho que te escueza existimos gente que vivimos y pensamos en euskera. Es un derecho el cual intentais pisotear muchos monolingües.
Algo de basquewashing tiene el asunto, pero esto es otro tema.
Es una "carrera" de relevos donde se pasa el testigo alrededor de 2700 veces por distintos colectivos; algunos te podrán sacar fotos de extarras y Covite se quejará y este año por ejemplo hay gente que se ha quejado porque un kilometro lo ha realizado un colectivo de Ertzainas. Es un evento plural a favor del euskara donde todo el mundo es bienvenido.
Solo falta la sexagenaria borracha de Madrí que suele quedarse comentando en MNM hasta las 3 a.m. y haces pleno
Ahí va mi positivo.
Nire bihotza atzean gelditu egin da, eta aldi berean, barre egin dut. Hau benetan izugarria da! Euskara bizi eta sendotu egiten ari da, eta pertsona asko parte hartzen ari dira. Zoriontsu nago, eta espero dut nire euskara hobetzeko borondatea ere bultzatzeko aukera izango dudala.
Los que tenemos ya bastantes años y txapurreamos euskera gracias a puto enano de franco vemos como ha renacido nuestra lengua que es nuestra herencia e identidad y que nos toca en lo mas íntimo de nuestro ser en nuestra intimidad, en nuestra familia, cuando txapurreo con mis nietos me emociono y los animo a que me ayuden explicándoles y cantándoles lo maravilloso de nuestra lengua.
¿Cual será su futuro ? No nos engañemos cada vez somos menos pueblo, no queremos tener hij@s y estamos en una adolescencia perpetua maravillados con este parque temático que es el mundo, viajes, gastronomía, maquinitas, deporte, deporte y deporte hasta la extenuación, estamos esperando que los que vienen de fuera (necesarios e imprescindibles) cuiden lo que durante milenios se transmitió a la lumbre del hogar, como decía Atxaga con toda mi tristeza mal futuro le veo a nuestra lengua-identidad.
www.youtube.com/watch?v=eKnqTAa4VJM
Los textos antiguos en euskera se entienden bastante bien, prácticamente solo cambia la grafía.
Es muy triste recibir ese odio de algunas personas que viven cerca del País Vasco mientras hay gente tan lejana (Por ejemplo Chile) orgullosa de cantar en euskera: www.youtube.com/watch?v=-77cBhBqyvM
Eskerrik asko euskara maite duzuen guztioi! ️
dragoiaren bola bila batera.
dagoen altxorrik ederrena
Después de muchas respuestas que, por incultura daban vergüenza, preguntaron a un señor que en principio parecía más culto. Su respuesta fue que "sería interesante tener un idioma común en todo el planeta como por ejemplo el esperanto pero...... eliminando el resto de idiomas, salvo el español, claro.
Realmente impactante.
Por otro lado, es verdad que la imagen de ertzaintza esta bajo minimos... En las últimas semanas, Un joven de 16 años con un ojo menos en fiestas de Tolosa, las cargas desproporciondas en Anoeta con mujer herida de gravedad y un joven muerto al atender un brote psicotico en su domicilio y con marcas de violencia policial. Los ertzainas tambien se esta convirtiendo en asesinos indiscriminados.
Personalmente, creo y me gusta una España plurilingüe (Y sólo sé "mal castellano").
Todas esas comunidades que cuentan con una hermosa ventaja de poder ser, como mínimo, bilingües deberían ser respetadas en ese contexto: el bilingüismo. Y creo que es precioso.
El problema nace de los retardados que siendo plurilingües imponen a quienes no lo somos la lengua minoritaria. Por suerte, quiero creer que los minoritarios son ellos. Y que la mayoría aceptamos que la diversidad lingüística debe trazar puentes y no levantar muros.
El castellano no es latín, viene del latín, el euskera es preindoeuropeo.
Claro que hay odio cuando solo hablas mal sin tener ni idea.
Por lo tanto, decir que EEUU lo ha hecho bien, teniendo en cuenta su historia, es una afirmación arriesgada.
Cuéntanos más sobre un idioma que no se sabe el tiempo que tiene, sabemos que milenario es seguro. ¿Como que se ha inventado hace 3 teleberris.?
Mientes
Y te pongo un enlace de un periódico de la Asociación Católica de Propagandistas:
Sus diferentes prohibiciones se remontan a la Edad Media. En el 1239 se prohibió hablarlo en Ojacastro (La Rioja) y en el 1349 en Huesca. Carlos III, en 1772, impuso el castellano en las escuelas y en 1776, el conde de Aranda prohibió los libros en ese idioma. En 1857 la ley Mojano imponía el uso del castellano en las aulas. La ley de 1862 –vigente hoy en día– reguladora del notariado, estipula la obligatoriedad de escribir todos los documentos públicos en castellano. Isabel II, en 1867, prohibió las obras de teatro en euskera. Lo mismo ocurrió en el llamado País Vasco francés.
Por mandato de Alfonso XIII, en 1902, se castigó a los profesores que enseñaran ese «dialecto». También Primo de Rivera lo prohibió. A partir de 1940 fue eliminado de la vida pública, hasta casi desaparecer.
www.eldebate.com/historia/20220905/franquismo-persiguio-euskera-galleg
En la dictadura, ni los muertos se salvaron. El Gobierno Civil de Vizcaya ordenó en 1949 que se retiraran las inscripciones en euskera de las tumbas del cementerio de Gernika. Las lápidas se taparon con cemento fresco.
mugakultura.eus/2017/05/29/hoy-80-anos-prohibieron-euskera/
PD
La imagen que pones es de un NODO de 1964, claro ejemplo de propaganda ede la dictadura (tenía que dar imagen de aperturismo).
Que uses propaganda franquista para reafirmar tu discurso, demuestra de qué pie cojeas.
Franco y su esposa inauguran nuevo Talgo desde Vitoria hasta San Sebastián
youtu.be/PZ00yc_Pbv0?feature=shared
* es.wikipedia.org/wiki/Correllengua
Qué los idiomas no tienen ideología?
Todo lo que dices es muy majo, pero no ha sido nunca verdad y solo se mantiene a fuerza de coacciones y manipulación.
No lo comparto.
Eso no tiene nada que ver con lo que me pueda gustar o no. Va de poder garantizar que una lengua y cultura sobrevive. Y para eso hace falta ideología.
Las herramientas de metal en euskera tienen raíz de 'piedra'. Ahí que te llevas un dato nuevo.
Eta hortxe ostenduta altxor eder bat.
Y sí, muchos carlistas eran monolingües euskaldunes.
Repíteme eso de que no se entendían entre dialectos.
ahotsak.eus/abadino/pasarteak/abd-004-006/
Y por cierto, yo no entiendo a un andalúz cuando habla castellano.
Que hay gente que tiene dificultades en entender otros dialectos es obvio, que desde siempre ha habido comunicación y entendimiento, también.
Y ten en cuenta que entre 1930 y 1980 el euso del euskara estuvo restringido al entorno conocido, el entorno habitual, no era la lengua que se usaba con extraños y desconocidos, lo que lleva a un aislamiento. Súmale una educación antieuskalduna y en castellano, y te saleb personas que hablan euskara en casa pero no tienen referencias de que su lengua se habla fuera.
Te pongo el caso de Fidela Bernat, la última hablante del dialecto roncalés del euskara. Ella no entendía a los que fueron a entrevistarla en euskara, porque estaba completamente aislada del mundo euskaldun, pero los entrevistadores sí le entendían a ella, por tener más herremientas lingüisticas y saber de donde comparar.
Y de nuevo, eso que has dicho que nunca se ha prohibido no es cierto.
Lo demás, si quieres lo debatimos. Pero con la verdad por delante.
Y quieres plantear si el euskara es un dialecto, vale, ¿de qué lengua es dialecto?
Pero es que incluyó en eso la obligación de hablar tanto Euskera como Español.
Uno de los pocos países que lo ha hecho bien es EEUU donde no existe por ley ningún idioma oficial.
Já.
Cualquier euskaldun podría hablar con otro de hace 1.000 años.
Un colegio está para promover la educación y en este caso lo hizo bien.
Creo que el bilingüismo es bueno. Lo hace malo los que teniendo más recursos para comunicarse, utilizan adrede el que el otro interlocutor tal vez no sepa.
Le damos más valor a las fronteras políticas que a la convivencia.
Es como si uno de Alemania se enfada por saber inglés y no le ve sentido a que de toda Europa van a Alemania a darles por culo con el inglés. ¡Qué cojones! ¡El que venga a Alemania que sepa alemán!
Saber idiomas o dialectos más allá del primario es una ventaja para el que puede tenerlo. Es una herramienta adicional de comunicación.
Ahora me voy a golpear a esos ateos que ayer no fueron a trabajar.
Yo creo que en unos siglos o pocos milenios desaparecerán muchos idiomas de manera natural y no forzosa. El idioma es cultura, pero, principalmente, es una herramienta cuyo “valor” se mide en su peso económico y número de hablantes. En un mundo cada vez más globalizado e interconectado, las lenguas que cuentan con pocos hablantes están condenadas a desaparecer. Y es ahí donde creo que #5 no va tan desencaminado al sugerir que el euskera es una de esas lenguas que está en la UCI. Sin una fuerte inversión y apuesta institucional, cada vez menos gente lo hablaría por una cuestión de eficiencia. No es un idioma que te permita hablar y hacer transacciones con un amplio número de personas/países y, para su desgracia, el idioma con el que coexiste está en el podio de los idiomas más hablados a nivel mundial. De no fomentarse, desaparecería en unas generaciones.
Al final, el castellano es un idioma que se ha impuesto con contundencia en casi toda la península, como el inglés lo ha hecho en Gran Bretaña. Ahí, que las políticas para fomentar el galés o el gaélico en Escocia han sido más tibias que en Cataluña o País Vasco, apenas hay hablantes de los “otros” idiomas regionales.
Tú aceptación de la diversidad es simplemente no prohibir la lengua.
Leete el rapport Barere www.axl.cefan.ulaval.ca/francophonie/barere-rapport.htm
Y dime si no ves una ideología racista y xenófoba en pro del francés y en contra de los demás idiomas hablados en Francia, que fue la primera en legislar la obligación del francés. El occitano pasó de 13 millones de hablantes a 1'5 actuales por meiddas de represión y discriminación activa a la lengua.
En Irlanda y Escocia los ingleses buscaron expulsar a la lengua celta de todos los ámbitos sociales, cerrándolo en el ámbito familiar ya en el s. XVIII, que se prohíbe el uso de la lengua gaélica en Escocia (junto a la gaita y el kilt).
Lo que no quita que lo que has dicho de que el euskara nunca ha sido prohibido sea simplemente mentira. Al menos desde el s. XVIII existen prohibiciones al euskara.
Cuando la mitad es monolingüe, el bilingüismo es puramente sumisión.
Yo tengo que aprender castellano para habalr con monolingües, pero ellos no tienen que aprender euskara para hablar con bilingües, oorque ya aprendemos nosotros castellano, para qué aprender ellos.
El día que vea a los apologetas del bilingüismo practicarlo, ese día me creo que es bueno.
Y aquí no pasa nada, pelillos a la mar. Háblame de democracia, justicia y derechos humanos en España, por favor.
Y aquí no pasa nada.
Háblame de sociedad enferma, anda.
Si hasta el jefazo de vuestra Guardia Civil es torturador.
De qué sirve el estandar democrático, con 5000 torturados verificados, muertos en cuarteles, ejecuciones extrajudiciales a sosoechosos de ser miembros de ETA, incautaciones de miles mde millones de patrimonio, cierre de periódicos editados en euskara...
No es conflicto, pues se le parece.
Los familiares de la niña asesinada por ETA están reconocidos, disponen de ayudas de todo tipo, y se les hacen homenajes. A los faniliares de otros muertos se les dice que los suyos se suicidaron, saltaron de la ventana, saltaron al río esposados, y ni ayudas, ni reconocimiento ni nada.
Háblame de sociedad enferma, anda.
m.youtube.com/watch?v=sFf2oZ4ZtDA
Yo no estoy hablando de Burgos. Hablo de la gente que vive aquí.
Y luego que si la sociedad enferma es la vasca.
¿Y tú me hablas de sociedad enferma?
Pista, unos han pasado por la cárcel, otros siguen currando en la Guardia Civil sin problemas.
El día que todos hayan pasado por la cárcel, ese día me hablas que mi sociedad está enferma y la tuya no.
En la vida diaria dicen "decíle que venís mañana" pero en escritos formales escriben con nuestra gramática.
Un bermeano ha hecho estudios en batua, lo que el 90% de hispanohablantes con el batua castellano.
Lo mismo pasa con los andaluces, hablarán como le salga de los cojones pero 'oficialmente' hablan y escribirán castellano de Valladolid como el Juan Imedio en la TV.
www.noticiasdenavarra.com/politica/2023/05/10/sanchez-desvincula-gener
www.naiz.eus/eu/2024/20240119/aznar-blanquea-a-meliton-manzanas-conced
A otro con cuentos.
Y como esos torturadores no tienen respaldo, han recibido medallas. Y como no tienen respaldo, por esos sus mandos recomiendan el ascenso. Pagarle a un torturador un sueldo público no es respaldarlo, claro que no, y colocarle medallas no es respaldarlo. Y pagarle pluses tampoco.
Y te reto a que busques un solo balcón con una cara. Que lo que se cuelga de los balcones es otro símbolo, no las caras de la gente.
Todos los años homenajes a torturadores financiados con dinero público, pluses de penisones, medallitas, todo con dinero público, pero eso no es una sociedad enferma.
Poner en la entrada de todas las comisarías del CNP el nombre de Melitón Manzanas como víctima de ETA no es blaquear a un asesino y trturador franquista colaborador de la Gestapo. Claro que no.
La sociedad enferma es que los amigos de un preso saquen su cara en Korrika, o que en sociedades privadas estén colgadas las imágenes de los presos. Que el Presidente del Gobierno de España diga que "como no hay condena de Espejo, está bien ascenderlo y condecorarlo, aunque todos sepamos lo que hizo" no es respaldo social. Claro que no.
Venga ala. Tú lo que tienes es odio y fanatismo. Por eso te permites decir que la sociedad vasca es una sociedad enferma.
Veo que mezclas cosas, no argumentas, y ahora ya el emoticono... Mala pinta.
Ala, ondo segi.
Ps: Ah, y entérate, están de protestas desde Bretaña a Escocia, pasando por Gales, Tirol Ucrania y Rumanía. Otra cosa es que tú ni te entereas, porque en le prensa española eso no sale.
Qué cosa más rara. Vaya persecución más extraña. Qué intolerancia más curiosa.
¿Cuántos niños de familias castellanohablantes no sabes castellano en Catalunya?
Efectivamente, igual que en España se condecora a militares, y se los homenajea y se ponen nombres de calles a militares ilustres, etc. Por no hablar de las medallas, que acarrean pluses de sueldo y demás muestras oficiales de reconocimiento que se dan a soldados, agentes de la GC y demás. Porque a ver si ahora vamos a pensar que soldados españoles no han matado a inocentes en sus acciones en el extranjero. Y aun así su estado les recibe y los honra y se les hacen funerales y demás.
Cada uno recuerda a los suyos. La diferencia es que una violencia está sancionada por el estado, y se considera legítimo, y la otra no, y se considera ilegítimo. Pero los muertos, el miedo, el dolor... son lo mismo. No entiendo cómo se puede diferenciar el dolor de la familia de una víctima inocente de Hipercor del dolor de la familia de Gurutze Iantzi.
Pero, en España se sigue empeñando en negar unas. Mientras sigue protegiendo a los victimarios. A lo sumo, "errores".
La sociedad enferma es la nuestra, claro que sí.