CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
186 meneos
5708 clics

La silenciosa línea del idioma no hablado

Cuando di el paso del colegio al instituto (3º de la ESO, por algún motivo) me hicieron elegir entre seguir cursando francés o no hacerlo. Mi perezosa mente eligió la segunda opción, lo que me llevó de bruces a una clase con 11 repetidores (de 25), de los cuales tres eran conflictivos. El primer día quedó patente que dar clase en semejante ambiente iba a ser, como poco, complicado.

| etiquetas: educación , eso , segregación , idiomas
85 101 2 K 304
85 101 2 K 304
"¿Qué tipo de alumno renegaba del recreo y robaba la llave del aula para atrincherarse en ella a estudiar?"
Así va la gente, prefieren perder el tiempo o ir a un patio donde podía haber violencia a quedarse en clase pudiendo no sólo estudiar sino jugar al ajedrez, hablar o lo que fuera (nosotros teníamos un clavinova en clase, entiendo que eso no es posible en todos los colegios).
Lo que quiero decir es que desde el momento en el que estudiar/quedarse en clase sea considerado algo de…   » ver todo el comentario
Eso se ha hecho siempre. En BUP hace la tira el profe que era el director dijo sin embudos " yo enseño en el A porque son los que se sacaron el graduado en junio a la primera primera" .

En la educación pública se segrega hasta por colegios. La norma no escrita en Barcelona es que a los alumnos conflictivos de los malos barrios nunca se expulsan para que no vayan a dar la lata a los barrios pudientes. Todos juntitos en sus barrios. Por eso yo toda la EGB fui a un concertado. Luego…   » ver todo el comentario
Pues el sistema actual de fomentar oa igualdad en lugar de premiar la excelencia es el que está llevando a nuestra civilizacion al estancamiento tecnologico.
#4 Y lo de haber valorado más la paella, el jamón y el hotelito que el ordenador, el avioncito o el cochecito, no?
Porque yo con lo que he estudiado que va dirigido directamente a la industria no he podido ni oler ofertas de la mitad de lo estudiado, pero si me fuera a Alemania, etc otro gallo cantaría
#4 xD imagino que tu comentario es sarcástico, en la actualidad hay un puñao de avance tecnológico.
Además del francés, en otros lugares como País vasco la segregación la causa cursar el itinerario euskera. Y también es un arte en donde fui a hacer secundaria, Andalucía.

A mí me pasó lo mismo. Un año los que daban religión + francés en realidad no tenían la menor gana de dar ni una ni la otra pero "sabían" esta norma no escrita de que era la clase más exigente y la otra era para semi-delincuentes. Eso en 1º-2º de la ESO.

Otros años (3º-4º) metieron en la misma clase a toda la…   » ver todo el comentario
En el insti de mi hijo es parecido, pero con números:
1, 2, 3 y 4, siendo el 4 para los futuros chorizos irrecuperables, tertulianos y políticos.
#1 tertulianos y reptilianos te falto añadir
#1 Me parece fatal que metas en el 4 junto a los chorizos a los tertulianos.

Para los tertulianos deberías crear la categoría número 5.
Como exbecaria de profesores sí, confirmo que se segrega. Entran todos iguales en 1°, y luego los alumnos "ahí ahí" se quedan con los normales y los listos, y los malos sabes que van a acabar mal desde el principio. Es que lo sabes. El motivo está claro: o pones a todos los inútiles juntos en la misma clase, o tienes 4 clases con inútiles. Amén que los profesores se piden menos bajas por depresión y reciben menos navajazos cuando solo hay una clase mala y no varias.

Y como alumno,…   » ver todo el comentario
#16 Lee algo de sociología de la educación.
En el artículo hay enlaces que lo dejan claro: a mayor nivel socioeconómico, mayor nivel académico; es una correlación directa. La clase social es el factor que más influye en el rendimiento académico: se quiere ocultar de mil maneras, pero es un hecho comprobado científicamente desde Bourdieu.

El atributo con más peso en el proceso de salida del sistema educativo es la clase social del alumno. Es un resultado constante a lo largo del tiempo, muy

…   » ver todo el comentario
> Los alumnos de las aulas B, C y D no habían elegido francés, pero estaban absolutamente estratificados, casi como si alguien hubiese ido cribando alumnos en base a su capacidad para prestar atención de más a menos. Algunos conocidos me dicen que en la B se escuchaba al profesor. En la C había risas, insultos y alumnos levantados cada pocos minutos. Malas notas, poca motivación. La D era harina de otro costal, una suerte de desagüe donde caían aquellos que aún no habían cumplido los 16 años…   » ver todo el comentario
Separan a los alumnos segun escogen idioma o no?
En el colegio que yo estaba la clase que te tocaba era por orden del apellido y en el insti si escogias letras o ciencias.
A día de hoy eso ya no se hace.
No me parece justo hacer un artículo en base a una experiencia personal de hace, imagino por lo que dice, bastantes años.
En mi centro se reparten los grupos para que sean heterogéneos. Es un lío para la dirección a la hora de hacer horarios pero se hace. Por ejemplo en mi clase de 2°ESO se divide en grupos bilingüe 1, bilingüe 2, no bilingüe 1 y no bilingüe 2 de manera que en el grupo haya de todo.
#11 Sí, por desgracia sí que se hace, lo que pasa es que depende mucho de la dirección de cada centro. Yo he estado en algunos en los que A son los listos, B son un poco peores, C ya presentan algún problema y D los que tienen sentados a esperar que cumplan los 16. En algunos casos es incluso más triste, porque mezclan a gente con problemas de aprendizaje con otros que no dejan dar clase, y al final es un show.

Lo que sí no puedo asegurar es que produzca segregación por idioma. Me hablan…   » ver todo el comentario
#14 perdón por el negativo. A esta hora debía estar durmiendo.
Después de 2º de la ESO, decidí no coger Francés (el profesor era cansino, nada motivador y yo ya tenía bastante con llevar fatal inglés, ¡y qué decir de los profesores de inglés en la enseñanza pública!). Al empezar 3º me metieron en una clase de 80% repetidores, un ambiente terrible, chavales que no tenían ni la más mínima actitud ni conciencia de sacarse el graduado. Ese primer día mismo hice los trámites para volver al redil de Francés, pero ya estaba mi antigua clase llena de alumnos. Me…   » ver todo el comentario
En Holanda lo tienen claro. Hay tres vías de estudio en función de la capacidad de esfuerzo y resultados de los chavales. En cada vía se educa en función de las necesidades y preparándolos para master, grado o una maestría (estilo fp).
Me paso un caso similar al del articulo. En mi caso habia tres clases, A,B y C. Como era malo en matematicas mi madre me apunto en refuerzo en vez de en el segundo idioma ( 1º de ESO C), en este caso frances. Acabe yo, para mi mala fortuna, en una clase en la que el 50-70% de los alumnos como minimo pasaba tres kilos de los profesores.
El refuerzo de matematicas ni existia, simplemente eran un par de horas mas de matematicas extra a la semana continuando con las clases normales.

Eso fue en 1º…   » ver todo el comentario
No es que sea un sistema clasista, es que sienpre hay listos y tontos. Alumnos con ganas y alumnos vagos. Y mejor separarlos para conseguir que los mejores se retroalimenten y mejoren exponencialmente, a mezclarlos, porque mezclandolos retrasas a los que quieren estudiar. Y el que ha repetido va a seguir repitiendo, no se le va a pegar lo de estudiar.
#12 ¿Y los alumnos vagos son los que prefieren estudiar otra asignatura en lugar de francés?

A mi me pasó lo mismo que en el artículo, solo que además de francés tuve que elegir Religión (católica), a pesar de ser ateo, no estar bautizado y haber estado yendo toda la EGB durante las horas de Religión a un aula pequeña con otros dos compañeros más como mucho a dar algo que llamaban Ética.

Pero he visto colegios en los que es peor aún, te segregan por ser hijo de inmigrantes, por muy válido que seas y aunque elijas Religión.
Error establishing a database connection .
Qué hermosas palabras.
#22 Ya nos están segregando entre los que pueden leer el artículo y los que no :shit: :-/
Bueno... así es como se organizan las cosas de manera natural. ¿Qué problema hay?

¿Obligamos a gente DIFERENTE a mezclarse entre sí? La naturaleza se organiza en "burbujas" y lo que pretendemos hacer --no solo en el ámbito educativo-- va contra-natura,.
En Aragón a la concertada (no se si a la pública) no nos permiten hacer eso. Francés y taller se dan a la misma hora y los alumnos se reparten.
Lo mismo con el bilingüismo, los alumnos están mezclados y se separan cuando hay plástica/arts ... y eso lo controla el inspector de educación.
A mi me pasó igual, solo que en 1º de ESO. Había que elegir entre francés (lo que suponía salir una hora más tarde martes y jueves) o no, así que como era un poco vago elegí no cursar francés. Fue luego en 2º cuando me metieron en la clase B, esa a la que los profesores van con desgana porque saben que lo que van a encontrar son chicos sin ningún interés que lo único que van a hacer a clase es buscar algo para divertirse hasta que cumplan los 16.
Es cierto que a mí me llegó a desmotivar, veía…   » ver todo el comentario

menéame