Cultura y divulgación
211 meneos
3311 clics
El verdadero origen de la Semana Santa. De los ritos neolíticos a Roma

El verdadero origen de la Semana Santa. De los ritos neolíticos a Roma

Semana Santa. ¿Quieres descubrir cuál es el verdadero origen de esta celebración?, la más importante del mundo cristiano puesto que rememora la muerte y posterior resurrección de Jesús, ¿pero, es su muerte la que conmemoramos o la de un hermoso joven de la antigua Frigia llamado Atis?

| etiquetas: historia , religión , religiones , atis , jesucristo , semana santa
91 120 2 K 505
91 120 2 K 505
Conozcamos la verdad de las religiones... las que triunfan es porque se adaptan a los antiguos mitos asustaviejas y los van manipulando.

Historia sí pero no superstición en la escuela. Basta de inocular magia a los niños, abusando de su vulnerabilidad filosófica, disfrazando a catequistas como maestros y esperando que el sesgo de confirmación haga su trabajo introduciendo en la secta a una parte de ellos. Con el dinero de todos, por supuesto.

No hay una forma más efectiva de hacer a un Pueblo sumiso que haciéndonos creer que esta vida es pasajera, irrelevante, sólo útil para ganar puntos para la vida eterna... y ellos, capital e Iglesia, son los que reparten los puntos.
#1 A ver, .... puedes venderle al pueblo que su problemas son por identificacion sexual o porque no pueden follar lo suficiente, ... y luego les das drogas para que se desahogen... sale en el Mundo Feliz.
#1 Las que triunfan por adaptarse en su momento adolecen al convertirse en conservadoras y acabar siendo algo rancio lo que por ejemplo le pasa ahora al catolicismo.
Las nuevas religiones new age o vendemotos varios se les están comiendo el mercado en los jóvenes.

Ahora los ídolos y ejemplo a seguir son los traders o los llanos de la vida, no un cura de 80 años.
#1 Lo que aborrega a las masas son las teorías deshumanizantes que estamos viviendo desde el siglo XIX: los nacionalismos, el capitalismo, el marxismo, el nazismo... Todas ellas limitan al ser humano como meros engranajes de su sistema. Los que se someten a ellos son aceptados, los que no, descartados (marginación, pobreza, eliminación física). 

Puede que a mucha gente no le guste, pero las evidencias científicas apuntan más bien a un creador trascendente al universo material. Yo puedo ser un…   » ver todo el comentario
#15... es todo justo al reves de lo que dices, debes leer un poco más .
#17 Eso será.
A ese puzzle le faltan piezas. Desde la caída del Imperio Romano hasta las primeras procesiones católicas tal y como las conocemos hoy que nacen de la mano de los gremios de artesanos hay casi 1000 años sin dichas celebraciones...o no. Quedaron ocultas y asimiladas con otros nombres y objetivos.

Cuando cae el imperio y los visigodos conquistan la península ni de lejos os penséis que millones de visigodos sustituyeron a la población local; la mayoría de la población siguió siendo…   » ver todo el comentario
#8 teniendo en cuenta que las procesiones de semana santa se parecen mucho a las procesiones asirias no estaría tan seguro que el sentido (direccional) de la influencia sea la que comentas.
#10 no tenemos relación alguna con la cultura asiria, al menos no lineal. Si por semejanzas fuera, los japoneses sacan pequeñas procesiones donde portan a dioses/as mientras cantan, tocan instrumentos, los coronan de oro y plata y les tiran flores y no tenemos nada que ver con ellos.

Yo me inclino por la supervivencia de los ritos hispanorromanos que terminan quedando en el imaginario popular y sobre todo rural, y si antes sacabamos una diosa para evangelizar a una ciudad, con la virgen no iba a ser menos.
#13 tenemos muchísima relación a nivel cultural pues ha llegado a través de Grecia. No son superficialmente similares sino que comparten similitudes profundas.
#21 no tenemos mucha influencia griega en la península, tenemos mucha más fenicia o cartaginesa por ejemplo. Los griegos aquí apenas establecieron puestos comerciales sin gran intercambio cultural como otras culturas si hicieron.

Aún así, ¿a qué te refieres?
#22 griega, fenicia, oriental, de todo tipo. Por ejemplo, toda la religión asiria se transformó y entró en la cultura mediterránea en el ámbito árabe también, con su parte grecolatina, a través del zodiaco (por ejemplo).

En cuanto a que se parece las procesiones asirias, incluso babilónicas, están los objetivos, ir paseando los dioses/santos a sus hogares, las tallas de madera, las maneras de levantarlas, las decoraciones son muy similares.

Buscaré sobre las procesiones pero si son festivales (matsuri) a mí no me parecen tan similares.

Lo que me refiero es que los hispanorromanos tendrían esa influencia, quizás cartaginesa, obviamente no directa, pero hay cosas muy similares.
#8 muy chulo tu comentario, pero según tengo entendido en Al Alandalus, además del árabe, la mayoría de la población hablaba mozarabe, que es muy parecido al castellano (y al catalán) que había que en esa época. No sé si estoy equivocado con esto
#12 al principio si y depende de la zona, se hablaba el romandalusí o mozárabe (ellos lo llamaban "latino"). Era una evolución del latín vulgar, y poco a poco fue sustituido (o se fundió) con las lenguas actuales que se hablan en la península. Se escribía con letras árabes o hebreas.

En las zonas donde hubo dominio musulmán durante más tiempo si que fue sustituido por el árabe, especialmente en el entorno de Córdoba, Sevilla y Granada, y ahi sabemos que en el siglo XII al menos en las ciudades ya no se usaba a nivel popular, aunque probablemente se usaran ambas lenguas con predominancia del árabe. No hay unas lineas super definidas de donde se usaba y hasta cuando.
De los ritos neolíticos a roma (eso, en minúscula)

¿Pero es su muerte la que conmemoramos o la de un hermoso joven de la antigua frigia llamado Atis?.

Menos religión y más RAE es lo que hace falta. No conocía el rito ese de escribir el signo del punto a continuación del signo de cierre de interrogación.
#2 he corregido la entradilla todo lo que podido en cuanto ortografía pero lo de ", la mas importante" sin punto ni nada es ya de estilo.
Sería esto, más o menos

Así es, lo que ahora conocemos como Semana Santa no es más que la continuación sincrética (asimilación de partes de antiguos cultos modificando algunos elementos, aprovechando los antiguos espacios sagrados y las costumbres o tradiciones milenarias de los fieles que se resisten a abandonar sus antiguas prácticas) de los milenarios ritos que comenzaron en el neolítico con los primeros cultivos hará 8,000 años y que se dan en la primera luna llena tras el equinoccio de primavera. Marcaba ese el momento de sembrar la cebada, el primer cultivo humano cuya semilla tiene que enterrarse (“morir”) para rebrotar con nueva vida.
Todos los ritos religiosos son por... algo. ... como las procesiones shihes en Iraq, las procesiones en India, , Porque la gente son ... pues borregos que les encanta tener referentes trascendentes, pero con parafernalia.
Por alguna razón coincide también con la Pascua judía.
#11 No coincide exactamente por la diferencia de calendarios, pero la Semana Santa está directamente relacionada con la Pascua judía: la pasión, muerte y resurrección de Jesús se habrían producido durante esas festividades, por eso Jesús es el cordero pascual (el cordero que los judíos sacrificaban en Pascua en conmemoración de las plagas de Egipto y en agradecimiento a Yavé)
¡Qué artículo tan interesante! A mi me ha llamado la atención este sobre la Semana Santa explicado para gente que no hubiera oído nunca nada sobre semana santa torrijostoday.com/castilla-la-mancha/toledo/semana-santa-para-principi 
Esta semana santa, además de La Vida de Brian he visto Dogma de Kevin Smith, mis clásicos para la sobredosis de religiosidad impostada de estos días, que hasta en el telediario te cuentan las procesiones que no salen y gente llorando
Origen: ritos de comienzo de primavera.

Como así queda corto, nos cuentan algunos a detalle
#6 El origen es:
Conmemoración de la muerte de Jesús, y representación del dolor que sintió su madre al perder a su hijo.
Y se buscó la mejor fecha para la conmemoración, tapando otras celebraciones que ya existían.

menéame