Mi amigo ha intentado suicidarse

Hola, mi mejor amigo ha intentado suicidarse ayer. Está pasando una mala racha, ha encontrado una oportunidad, y la ha intentado aprovechar. Me ha hecho jurar que no se lo contaría a nadie, pero he buscado consejo entre las personas de mi máxima confianza. Todos han admitido la complejidad del caso, y no han podido ayudarme demasiado. Todo lo que me proponían para decirle ya se lo había dicho (no ver crecer a tus hijos, matarías a tus padres, traumatizarías a tu familia, solo es una mala racha, todo pasa, tu vales mucho, hay gente mucho peor que tú, cualquier solución sería mejor, etcétera)

Como creo que en este foro se reúnen personalidades de todo tipo con una gran diversidad de conocimientos (médicos, abogados, psicólogos, psiquiatras, arquitectos...), se me ha ocurrido probar suerte preguntando por aquí a ver si cae alguna ayuda útil.

Mi amigo no admite su problema ni acepta ayuda profesional, y ha insinuado que la próxima vez no fallará. Se regocija con la idea de quitarse del medio, y lo ve como la mejor solución. No estoy muy seguro de lo que hacer, aunque ya he tomado algunas decisiones al respecto, pero no quería quedarme con la duda de si consultando en este foro habría podido recibir alguna ayuda que mejorase mi forma de manejar la situación.

He probado los teléfonos de la esperanza esos de los suicidas, pero me dicen que para ayudarle tendría que llamar él y aceptar ayuda profesional, cuando no es el caso. No fueron capaces de orientarme en lo más mínimo, lo cual me desanimó bastante.

No espero consejos milagrosos, pero me vendría bien una mínima orientación, pautas o protocolos a seguir en este caso, o conocer otras experiencias similares, porque temo equivocarme en mi proceder y no poder evitar, e incluso precipitar el fatal desenlace.

Su depresión de debe a que le va todo mal; Su mujer no lo valora y le está pinchando cada dos por tres, llega a fin de mes por los pelos con dos trabajos, está de baja por una lesión y le están pagando aún menos, la lesión le produce dolores intensos que le impiden dormir, le debe dinero a casi todo el mundo, y, según sus propias palabras, se siente una persona insolvente. Inútil, vamos.

Por otra parte, es tan buena persona, simpático, alegre y generoso con todo el mundo, que creo que siente que la vida es injusta con él y se niega a seguir participando en un juego "amañado".

En fin, no sé qué más decir. Preguntadme lo que queráis.

Un saludo, y gracias de antemano, amigos.

PD: Al intentar publicar el artículo, sólo me salen las opciones "Fakéame", "hemeroteca", y "Podemos". Estupendo. Así que lo publicaré en uno de estos, a la espera de que algún @admin me lo reubique correctamente.