El capitalismo no morirá económicamente

Después de los auges inesperados de la extrema derecha en países que se suponen "libres y demócratas", así como países "comunistas" que han perpetuado un nuevo clasismo endogámico... Vemos como el 2020 se ha confirmado como un año de muchos cambios (y eso que solo llevamos un mes). Es por eso, que me he sacado la bola de cristal del orto y he decidido realizar una serie de predicciones que provocarán una urticaria a los camaradas de izquierda, y una producción de bilis descomunal a los fanáticos del capitalismo.

Si amigos, El Capitalismo (TM), está agonizando. Ha mostrado ya su síntoma mas evidente (no hay crecimiento del capital dentro de los bancos y de los estados, los recursos mundiales están en tan pocas manos que hasta dentro de los ricos hay quejas de que esto no es sostenible, y algo tan "beneficioso" como la crisis sanitaria en la "comunista" China empieza a pasar factura a las bolsas.

Claro que si campeón...¿ No estamos viviendo mejor que muchas generaciones?

Muchos podríamos pensar eso, pero realmente la respuesta es NO. Por una serie simple de motivos:

  • Vivimos muchos mas años de los que podemos ser útiles como manos de obra.
  • Somos demasiados que podríamos considerarnos una plaga dentro del planeta.
  • En lugar de recortar dinero, precarizamos la vida y el trabajo de la mano de obra.
  • Las nuevas generaciones empiezan a sostener a la generación del capitalismo salvaje a base de miseria, sueños imposibles y drogas a tutti.

Es por esta serie de motivos, que me aventuro a decir que el capitalismo, aunque económicamente siga impecable con sus cifras (muy manipuladas por la ingeniería fiscal y financiera), está llegando a su fin. Mis motivos son los siguientes:

  • La gran generación capitalista salvaje de los 50-70 (los que en esa epoca montaron negocios en USA principalmente) está muy vieja, obsoleta y alejada del mundo real actual. Su ego y codicia les impide darse cuenta que han exprimido a cada recurso de su cadena de producción, que han comprado o aplastado a su competencia y que su imperio ha roto los límites geográficos que conocemos como países.
  • Sus principales sucesores son un conjunto de individuos carentes de moral, criados en ese universo paralelo que les impide reconocer que existe una realidad humanitaria detrás de la propia existencia del mercado. Estos se han convertido en el principal peligro, pues han intoxicado a las clases populares con un mensaje tan sólido y contradictorio para sus oyentes, que estos aplauden con las orejas aquellas ideas y propuestas políticas que promulgan... aunque estas vayan en contra de sus propios intereses.
  • Las nuevas generaciones no conocen un mundo sin estas grandes ventajas que ha dejado "el sistema". Empieza a ser evidente que cuando estas ventajas desaparecen, empiezan a encontrarse en un pozo sin fondo, donde la única salida es seguir metiendo sus pies en el lodo del vicio, deuda, lujos y demás elementos que no son necesarios para la subsistencia mas básica.
  • Existe una nueva ola de individuos sociales que han empezado a levantar la cabeza y comprenden que llega el momento de un cambio real (y no, no son ninguno de los que están actualmente dirigiendo un país). Estos individuos entienden que la única manera de superar al capitalismo es jugar dentro del sistema y aprovecharse de sus debilidades. Es así como han surgido movimientos que utilizan a las grandes empresas capitalistas para provocar revueltas populares, mostrar sus carencias, o simplemente difundir conocimiento sin depender de una línea editorial que te diga cómo tienes que pensar.

Dado que me estoy alargando como siempre, aquí dejo mis predicciones a partir de lo expuesto anteriormente:

  • Los demócratas en USA tendrán un viraje agresivo, alejandose del modelo capitalista moderado para pasar al modelo socialista.
  • Las naciones envejecidas demográficamente pasarán a un modelo antiglobalización, promulgado principalmente por el auge del extremismo ideológico.
  • Si no hay una nueva crisis global, estaremos en la antesala de una nueva guerra donde los datos y la ciencia serán los nuevos coroneles.
  • La mano de obra no cualificada desaparecerá, y con ella muchas de las grandes empresas que viven de ellos (es por ello que la guerra de la IA será importante, pues el primero que la controle, seguirá a flote)
  • Los países con poblacion mayormente joven empezarán a demandar nuevos modelos sociales que ningún país puede asumir actualmente (ej: RBU o jornadas laborales de menos de 4 días)

Dicho esto, cierro la puerta y me vuelvo a mi madriguera, que solo había salido a por una litrona de cerveza para ver Netflix en mi portatil de última generacion, en la comodidad de mi habitación de piso compartido en el centro de la capital.