¿Cómo funciona el mecanismo de un botijo?

Seguro que a estas alturas de tu vida has escuchado la frase "ser más simple que el mecanismo de un botijo"*. Hoy vamos a ver por qué los publicitarios han conseguido colar en nuestro subconsciente a este artilugio como el summum de lo sencillo.

Un botijo sirve, básicamente, para enfriar el agua, y consigue reducir la temperatura del líquido entre 10 y 12º con respecto a la temperatura ambiente, lo que hace de él uno de los objetos de deseo más famosos de todos los tiempos. Veamos cómo funciona.

El secreto está en la masa (de arcilla)

Las propiedades que hacen que los recipientes de arcilla enfríen el agua se conocen desde el neolítico. Fueron los romanos los que le dieron forma a una vasija muy similar a nuestros botijos, a la que llamaron buttis. Estas buttis son también el antecesor directo de los búcaros andaluces o de los cántars catalanes.

El quid de la cuestión está en el material en el que se elabora: una arcilla porosa, que vista muy de cerca tiene pequeñas burbujas. Estas burbujas se forman durante la cocción del barro en el horno y se pueden hacer más grandes o más pequeñas en función del tiempo y la temperatura que alcance.

Estos poros permiten que pase el agua del interior al exterior (decimos que el botijo “suda”) y podemos ver esas gotitas a simple vista. Al evaporarse el agua se produce un intercambio de calor debido a que cambia de estado líquido a gaseoso y disminuye su temperatura.

Cómo hackear el mecanismo de un botijo

Hay varias maneras de hackear el mecanismo de un botijo, pese a su sencillez. Una manera de hacer que enfríe el agua más rápido puede ser situándolo en un lugar seco donde haya una corriente de aire que acelere la evaporación del agua que suda.

Si por el contrario queremos hacer que deje de funcionar, podemos probar a barnizar el botijo, esmaltarlo o darle una capa de pintura, de modo que, aunque tendremos un recipiente más cuqui, no servirá para enfriar ya que no evaporará agua. ¿Vosotros sois más de beber del pitorro o de la boquilla?

Fuentes: Xataka CienciaToca Mates 

 

*No necesariamente referida a ti. Puede ser alguien de tu entorno.