Estadísticas frente a cuñadeces. Tu decides bando

¿Para qué vale la filosofía? Para poner todo en duda... y eso ¿para qué vale? Para que si alguien dice que la filosofía no vale para nada, le preguntes: ¿Qué es para ti lo que tiene valor?

¿Qué es racional? ¿Aquello que nos acerca a una verdad transcendente o lo que nos hace vivir en la alegría?¿Son racionales nuestros políticos?

La industria de los expertos es una buena prueba de que todavía necesitamos el apoyo de un sacerdote, sea cual sea su doctrina.

¿Qué es la democracia? ¿La democracia nos representa? ¿El liberalismo es la fuente y/o fundamento de cualquier democracia?

El que dice que los déficit de la democracia se arreglan con más democracia es un fundamentalista democrático.

La premio Nóbel de Química Frances Arnold, contaba que se inspiró en la novela de Borges La biblioteca de Babel para desarrollar su descubrimiento.

Uno de los cuentos de Borges, La biblioteca de Babel [sobre una biblioteca que parece tener todos los libros posibles], es la mejor descripción que conozco de un universo de posibilidades. Si escoges letras del alfabeto al azar y las pones juntas en un libro, lo que sueles obtener es un galimatías. Lo mismo ocurre con el ADN, el libro de la vida. Esto frustraba a los bibliotecarios de La biblioteca de Babel, porque nunca encontraban un determinado libro. Si tienes una biblioteca con todos los libros posibles, no puedes encontrar nada con sentido. En cambio, si pensamos en todos los posibles libros de la vida, puedes encontrar los que tengan significado simplemente raspando la suela de tu zapato. La biblioteca de libros de la vida es tan grande como la de Jorge Luis Borges, pero los libros con significado están por todas partes, gracias a la evolución. La evolución ya ha revisado todas las posibilidades y ha encontrado las que codifican la vida, así que en cualquier parte podemos encontrar estos hermosos libros. Jorge Luis Borges describió la dimensión de las posibilidades y [el naturalista inglés Charles] Darwin descubrió cómo recorrer esa biblioteca.

Más tarde y gracias al profesor Darin McNabb, descubrí que Borges se inspiró en Spinoza para escribir esa novela. Me pregunto; a estas alturas ¿alguien puede dudar de la revolución que ha supuesto Internet para el aprendizaje?

Nota

El nombre del artículo lo he sacado de una discusión que he tenido en este saco. Me pareció un ejemplo magnífico de como se nombra sin criterio a la ciencia, en este caso a la estadística como su representante, exactamente igual a como antes se invocaba a los santos y a los arcángeles. Necesitamos que algo o alguien nos de la seguridad que la realidad no nos otorga, porque ni Dios ni la Ciencia están de nuestro lado, por mucha voluntad que le pongamos.

Desde que hice el trabajo de fin de master en este saco, tuve claro que podría ser una buena herramienta de curación de información. Espero que con este formato que me acabo de inventar alguien aprenda algo.

Gracias a los meneantes que entran con la ilusión de aprender, porque; si, se aprende.