Finlandia acondiciona sus búnkeres ante el temor de un ataque de Rusia

Nota: artículo creado para el canal de Telegram El Robot Pescador, del que soy colaborador. Las imágenes me las pasaron editadas así. No pretendo hacer Spam. Gracias.

Finlandia entrará junto a Suecia durante el verano en la OTAN, motivo por el que se han incrementado las medidas de seguridad por una posible invasión o ataque ruso mientras se prepara para la unión.

En caso de ataque, la población se dirige al refugio más cercano, teniendo que dejar a las mascotas fuera, pudiendo traer comida y ropa. No se permite el alcohol y la cobertura móvil es limitada.

Sólo Helsinki tiene más de 5.500 búnkeres, con espacio para 900.000 personas. Finlandia en su conjunto tiene espacios de refugio para 4,4 millones de personas en más de 54.000 ubicaciones separadas.

Este búnker se encuentra en Helsinki, la capital del país. Está a 25 metros bajo tierra, en un espacio excavado en un lecho rocoso debajo de la ciudad, y está diseñado para resistir ataques nucleares, biológicos y químicos.

En la superficie, la única pista visible es un pequeño triángulo naranja y azul en la pared junto a la entrada que dice: "VÄESTÖNSUOJA SKYDDSRUM", o "Refugio de Defensa". Debido a la tensión actual, el gobierno finlandés está habilitando todos los búnkeres, como el refugio antiaéreo de Merihaka, un alojamiento subterráneo donde podrían vivir hasta 6.000 personas durante semanas o incluso meses.

Con habitaciones a un lado, cerradas al público, se almacenan camas, sistemas de filtración de aire, baños temporales y otros elementos esenciales de supervivencia.

Entre el espacio interior y el mundo exterior hay dos capas de puertas blindadas, cada una de unos 300 metros de espesor. Una está diseñada para detener una explosión, y la otra para sellar la atmósfera.

Su sistema de búnkeres es sólo una parte de una amplia política de defensa total, en la que todo el país podría movilizarse en caso de ataque. Cada puente, túnel y paso elevado debe construirse por ley con pozos de carga, donde se pueden colocar explosivos si es necesario para frenar al invasor. Las carreteras pequeñas se pueden convertir en pistas de aterrizaje.

Los hombres deben completar el servicio militar nacional, aunque las mujeres también pueden hacerlo de forma voluntaria, y hay 700.000 reservistas, casi una séptima parte de la población total del país, así como un ejército de de 280.000 miembros.