La influencia de la patada en el culo sobre los costes de la vivienda. Una hipòtesis

Esto es una hipótesis de trabajo. Sólo un suponer. Un modelo de teoría de juegos. No va más allá. Sé que a mucha gente el va a costar, pero vamos a tratar de pensar fuera de la caja. Del ataúd, más bien. Vamos allá.

Supongamos que se saca una ley por la que sólo es válido el pago de alquiler si se hace por el banco. Todo lopagado en mano es nulo. Y después de eso, el que no paga su alquiler tres meses, se va a la calle. Y el propietario, además, tiene derecho a ponerlo en la calle por sus medios, privados, sin pasar por el juez. Te echan. Te tiran las cosas por la ventana y a tomar por culo. Y lo hace Prosegur o Desokupa, sin intervención pública. Es una puta barbaridad, lo sé, pero para algo esto es sólo un supuesto.

Y luego, naturalmente, si crees que no fue justo, reclamas. Y si te echaron sin razón le metemos 100.000 de multa al casero. Una hostia de alivio. Algo disuasorio. Pero reclamas desde la puta calle. O desde un albergue de Cáritas. O desde debajo del puente. Y si tienes razón, te llevas la mitad de esos 100.000, tranquilo. Y si no, a pastar. O a la vivienda que te dé una institución pública cuándo y dónde te la den. Sobre todo dónde, que la vivienda es un derecho pero el código postal no lo es, y en Villablino y Puebla de Sanabria hay sitio de sobra. Y en toda Babia, aquí al lado.

¿Qué efecto pensáis que tendría esto sobre los alquileres y sus precios?

Es una burrada. No es legalmente aplicable a día de hoy, pero creo que nadie duda de que los alquileres, los de todos, los del 96,5% de la gente que paga puntualmente, se reducirían sustancialmente en buena parte del país. Quizás no en todas partes, pero hay sitios, y tengo una lista en la cabeza, en la que bajarían casi a la mitad.

¿Por qué no se hace? Porque no interesa que los alquileres bajen, y porque para evitarlo hay dos maneras: impedir que se construya y legislar aparentemente a favor del inquilino, cuando sólo se legisla a favor de una minoría de jetas, o de perjudicados, o de vulnerables, pero no a favor, nunca a favor de la mayoría de la población.

Nos cuentan milongas vestidas de Disney y encima nos las creemos. El hecho comprobable es que la legislación actual sube los alquileres y no se hace nada por evitarlo. Eñ caramelito desubir lso impuestos, expropiar, convertir la vivienda en un bien social, sólo es una zanahoria para burros. Porque esa segunda parte no se hace. Sólo la primera: mantener en la casa al que no paga. Para sangrar al 96%. Para que nada cambie.

Y aún hay quien lo ve a diario, sigue con la esperanza de expropiar algo, y traga.

Dejad ya el sueño húmedo de socializar la vivienda y reconoced que nos toman el pelo. Eso no está pasando. Eso no va a pasar. Sólo es un señuelo para sangrar al resto.