La jornada laboral

El 3 de abril de 1919 el conde de Romanones firmaba el decreto que promulgaba a partir de octubre del mismo año la jornada de ocho horas para todos los trabajadores españoles. (wikipedia)

¿Cuánto aumentó la productividad desde 1919?

¿Por qué seguimos con la misma jornada laboral?

¿Disminuiría el salario si se reduce la jornada laboral?

No hay relación directa y, es probable, que el salario aumente y disminuya el paro.

El salario del trabajador no lo determina la ganancia que éste da a la empresa, lo determina la oferta/demanda en el mercado de trabajo. Si para un trabajo determinado hay muchos más candidatos que puestos (por ejemplo: periodistas, repartidores...) estos terminarán cobrando el sueldo mínimo.

Al reducir la jornada laboral se baja la oferta de trabajo, por lo que los salarios tienen que aumentar.

Con la automatización, se redujo muchísimo la demanda de trabajo, por ejemplo, los bancos están totalmente automatizados, lo que antes hacían 1000 personas ahora lo hace 1. Por esto somos la primera generación que cobra menos que sus padres.

Necesitamos que se reduzca la oferta pero ninguna empresa lo hará de forma unilateral porque sería su fin dado el comportamiento darwinista del capitalismo.

Ante la réplica de que hay que competir en un mercado global la respuesta es que los trabajos que pueden ser deslocalizados ya lo están y competir gracias a una baja de salarios y condiciones nos lleva a las condiciones laborales de Bangladesh.

Por eso, para mi, uno de los puntos importantes a mirar en un programa electoral es la jornada laboral y el salario mínimo propuestos.