Si no cumples tus expectativas, quien se aprovecha de ti no es quien tú crees

Desde décadas antes de que nacieras, a los hombres se les ha vendido una expectativa que es una mentira y cada vez más descubren que es eso: una mentira. Las pruebas son cada vez más claras. Lo que se supone que deben ser capaces de lograr los hombres se aleja más y más de donde está el hombre promedio. "Eres bueno si haces X, Y y Z", por lo que te esfuerzas al máximo por intentar hacer, e incluso triunfar, en esas cosas y al final no las consigues. Algo deprimente.

Al mismo tiempo, las mujeres han tenido otra expectativa, una que está más basada en la realidad. Comienza con una afirmación deprimente: todo será una mierda a menos que hagas X, Y y Z. Hacer esas cosas es la única manera con las que tendrás una oportunidad y, aun así, no está garantizado. Ya empiezas con mal pie, por lo que cualquier avance es una victoria.

Nos vendieron el sueño americano de graduarnos del instituto, cruzar la calle a la fábrica, conseguir un cómodo curro sindicado que pague lo suficiente para mantener a una esposa, 2,5 hijos, un perro, una casa con garaje y dos coches para llenarlo, todo con el salario de un hombre. Eso no existe. Para empezar, apenas ha existido. Lo modificamos con el tiempo para que ahora necesites graduarte de la universidad para ahora conseguir un trabajo no sindicado en una firma en vez de una fábrica, pero el resto debería seguir siendo real...pero no lo es.

A esos hombres, cuando eran niños, les vendieron la idea de que el valor de un hombre era su habilidad de lograr esas cosas. Si no puedes mantener a tu esposa, no eres un hombre. Si no puedes conseguir una esposa, no eres un hombre. Ser un hombre es el éxito financiero y si no puedes conseguirlo ese es un fracaso personal. En el mundo, las habilidades personales y el trabajo duro son todo lo que importan. No hay suerte, no hay una injusticia sistémica, no hay "trucos": es todo justo y solo pierdes si no sabes jugar tus cartas.

Así que cuando pierden, sienten que ha sido así. Es inconcebible que puedes hacer todos los pasos necesarios y aun así perder, porque eso no es lo que les vendieron.

Contrástalo con las mujeres. Comprueba el porcentaje de mujeres en las estadísticas de la mano de obra. ¿Ves lo bajo que era en 1970? ¿Y qué tipo de trabajos estaban disponibles? ¿La mayor parte del tiempo cuál era la trayectoria para una mujer? ¿Cuánto tiempo persisten esas ideas en nuestra cultura? ¿Cuánto sigue existiendo de ese "mundo de hombres"? Porque nos gusta pensar que tenemos igualdad de género en el trabajo porque hay algunas CEO y se espera que ambos géneros trabajen en la mayoría de campos, pero aún hay grandes disparidades en la representación (que algunos que algunos señalan simplemente a "las diferencias en las mentes y deseos de los distintos sexos", nada más) y el desarrollo.

Entonces quedó claro para las mujeres que se enfrentarían a dificultades para obtener sus logros, que iba a ser injusto, por lo que, aunque fracasaran o se quedasen cortas, no era porque lo habían jodido personalmente, sino porque le mundo es una mierda y la única manera de avanzar es con más lucha. Es decir, esfuerzate porque el éxito profesional no será fácil. No puedes ser tan bueno como tus compañeros masculinos, tienes que ser mejor, porque ellos lo van a tener fácil gracias a los hombres en la dirección.

Y además de esto, como mujer, puedes hacerlo: ¡tienes el poder femenino, puedes hacer lo que quieras, inspírate porque las mujeres se están convirtiendo ahora en las científicas y líderes! ¡Es un nuevo futuro brillante para las mujeres y tú liderarás el camino! Los hombres tenían modelos a seguir en los superhéroes, políticos, estrellas de fútbol, soldados, músicos, astronautas y todo eso...no Albert Einstein o un gran abogado. ¿Quién fue un influyente modelo femenino para las mujeres mientras crecías (o quizás media generación antes que tú)? Probablemente Dana Scully, una agente ficticia del FBI en un programa de televisión, porque se veía como revolucionario que pudieras tener a una mujer profesional e inteligente en una posición de poder en los 90.

Por ello, ya hay una gran diferencia de expectativas. Pero hay algo sobre lo que nos olvidamos aquí. Aparte de todo lo que nos contaron a los hombres y a las mujeres y luego descubrimos que es cierto o no, hay algo que ahora le están contando continuamente a una parte: hay tipos por ahí acechando a los jóvenes decepcionados, "doomer" o "blackpill" que los machacan para que puedan ser radicalizados. Conforme se percatan de sus expectativas, de que lo que les habían vendido quizás es falso, algunos imbéciles se entrometen y dicen: "No, es todo cierto, solo que te lo están quitando. Fuerzas sin escrúpulos te están negando lo que es tuyo y necesitas luchar".

Esto quizás te suene a cómo les dijeron a las mujeres que debían luchar para obtener lo que quieren, pero a los hombres no les están ofreciendo una automejora a través del trabajo duro, sino tragar con la mentira para que la realidad se adapte a tus deseos apartando a los que se interpongan en tu camino. No necesitas mejorarte a ti mismo, sino asegurarte de que los demás no te hundan. Y mientras gritas en internet por las superheroínas impresas en latas de sopa, eso te hace sentir que estás logrando algo, cuando no afecta ni a tu salario ni a hacer los precios de los domicilios más asequibles...y ya sabemos que no eres un hombres si no tienes una casa, porque ¿cómo vas a tener una esposa y 2,5 hijos sin una casa donde alojarlos? ¿Cómo vas a ser un hombre sin esas cosas?

  • El artículo se basa en este comentario. Aunque está pensado para los americanos y para gente mucho más joven que los usuarios habituales por aquí, creo que es una perspectiva interesante.