Podemos, ya te hago yo la autocrítica

Tras estas últimas elecciones de la pasada semana, se ha hablado muy y mucho de la autocrítica. Concretamente, de la que debería hacer la cúpula de Podemos y alrededores. Una semana después, más allá de que la autocrítica sea hablar de los medios, poca se ha hecho, y mucho menos, nadie ha querido dar un paso al lado.

Es cierto que, si somos rigurosos, Podemos no está donde está (de hundido) por lo que voy a señalar a continuación, de hecho, si aplicaramos la autocrítica a partidos como el PSOE, el PP o VOX, deberían haber desaparecido del tablero político hace mucho por el castigo de los votantes, y gente como Ayuso no podría haber obtenido una mayoría absoluta de ninguna manera. Pero claro, para que eso pasara, no tendríamos que tener un país donde la calidad de la información está muy cercana a un país bananero, y las redes sociales están encharcadas de trumpismo por doquier.

Lo anterior, es, para mí, el principal problema que tiene este país, y el intento de acabar con este gobierno de cualquier manera es vergonzoso y atenta contra la democracia en sí misma.

Dicho lo anterior, con lo que muchos estaremos de acuerdo, no se pueden obviar los fallos que ha cometido Podemos, y especialmente sus dos caras más relevantes, Belarra y Montero, para contribuir a que Podemos esté donde está, y aquí muestro las diez que, en mi opinión, son más relevantes:

  1. Crear, ayudar, contribuir a un clima constante de tensión con sus socios de gobierno. Si algo se ha demostrado en política, es que al ciudadano medio no le gusta la inestabilidad en los que les gobiernan. Da mala imagen, y transmite sensación de desastre y de poca formalidad. Hemos tenido ataques en doble dirección claro, pero en general, Podemos ha sido mucho más beligerante y en varios momentos se ha llegado a puntos de casi ruptura de la coalición.
  2. Nula autocrítica: La ley del sí es sí es un buen ejemplo de ello. Más allá del rastrero uso de medios de lo acontecido para atacar a Podemos, creando la sensación de que la ley era una chaladura de Montero que se levantó por la mañana y le dio por escribirla,y obviando, por supuesto, lo bueno de la ley, lo cierto es que la reacción de Montero o Belarra, a modo negacionista de la realidad, y no queriendo, en ningún caso, abrirse a evaluar donde estaba fallando, solucionar el problema y mucho menos reconocer alguna responsabilidad, ha transmitido una imagen muy mala.
  3. Comportamiento poco formal: Cuando eres ministro de un gobierno, eres del gobierno de todos los españoles, ya no eres un activista. Debes guardar las formas y no entrar en batallas de activista, actuando únicamente como miembro de un partido. Los comentarios de Belarra sobre Juan Roig para mí son indecentes. Un ministro no debería de atacar de esa manera a un ciudadano particular, aunque sea una mera definición, y aunque yo no compre en Mercadona, pero no son las maneras que le pido a un ministro.
  4. Atacar a miembros de colectivos: Podemos se ha enfrentado en esta legislatura con varios colectivos, por ejemplo, con el judicial. Decir que "hay jueces machistas" que no estaban interpretando la ley como tocaba, me parece una estrategia muy poco inteligente. Estás acusando, desde el gobierno, a miembros de un colectivo que, como muchos otros, es bastante corporativista, y que te va a poner en contra a no pocos jueces, fiscales, etc.
  5. Ley de bienestar animal: Si bien comparto la mayoría de lo que dice esta ley, creo que ha sido una cagada (ya lo dije en su día en un artículo aquí en meneame) desde el punto de vista electoralista. Te has echado encima a colectivos muy potentes, como el de la caza, regalandolos a VOX o al PP, y haciendo que mucha gente, que incluso te ha votado, se sienta atacada, y cale el discurso de que Podemos son cuatro urbanitas mascotistas que atacan a lo rural, al campo, etc.
  6. Transmitir a menudo estado de cabrero: Belarra y Montero a menudo hablan en público como si estuvieran cabreadas, usan un tono de crispación, que creo que no gusta a mucha gente, incluso de los propios votantes. Se transmite radicalidad, en el peor sentido de la palabra.
  7. Campañas del ministerio de Igualdad: La campaña donde se imitaba a P.Motos o al Xokas me pareció poco inteligente. Estás yendo contra el presentador del programa más visto de la TV (No gracias a mí, desde luego) y contra uno de los streamers más populares. Dejando de lado lo ético de hacer esto desde un ministerio, no me parece lo más inteligente mediáticamente.
  8. Ataques a la prensa de manera constante: Si bien este punto es el que más disculpo, pues al final, Podemos no hace aquí más que defenderse, vuelvo a lo pragmático. Ir contra prácticamente todos los periodistas que controlan la información en España me resulta, de nuevo, poco inteligente. No sé desde cuando no veo a alguien de Podemos entrevistado en A3, Telecinco o la Sexta. Sólo con twitter o canal red no creo que sea suficiente.
  9. Hablar sólo para los militantes: Creer que la burbuja de tuiter es la realidad del país, y que gobernar para tus militantes más acérrimos es suficiente.
  10. Feminismo: Una vez más, volviendo a lo que se transmite, más que a lo que se legisla, Montero, especialmente, se ha mostrado demasiado como ministra de las mujeres, siempre con su tono de cabreo, ha dado pie a que muchos hombres la vean como una misándrica. Yo no creo que lo sea, pero si muchas veces me da la sensación de que mucho aprecio por el sexo masculino no tiene. Comportamientos de gente de ese ministerio como PAM con lo de Abascal en la manifestación del 8-m han ayudado a transmitir esa imagen.

No sigo porque ya me he cansado de escribir, pero creo que podríamos añadir bastantes más.

Creo que con un poco menos de ganas de hacer "historia" con ciertas legislaciones, y sabiendo mantener la boca cerrada en más de una ocasión, hoy sería mucho más difícil para la carcundia mediática y las redes sociales convencer a muchos de que Podemos son lo peor.

Yolanda Díaz es sin duda el baluarte que ha quedado para que la izquierda pudiera agarrarse a él y salir de nuevo adelante, pero en el último mes y medio ha recibido más ataques desde el entorno de podemos que los que ha recibido desde la propia derecha. A día de hoy los sigue recibiendo a diario. Y aunque acaben juntos, el daño que han intentando hacer a su imagen (traidora, vendida al IBEX y demás) se va a quedar ahí, flotando en el ambiente, y aparecerá ante el más mínimo desliz.

Que cada uno saque sus conclusiones.