Pronto estarás cogiendo tu jetpack para dar una vuelta (o eso es lo que pretende GoFly)

GoFly intentará que los jetpacks se conviertan en una herramienta cotidiana que forme parte de tu día a día. “Cuando la gente mira al cielo y dice ‘mira, ese avión está volando’, queremos cambiarlo por ‘mirad, esa persona está volando’”, eso es lo que pretende desde GoFly en palabras de su CEO. La impresión 3D, el aumento de la capacidad de las baterías, los controles de estabilización y la llegada de los coches autónomos podrían convertirse en sus aliados para conseguir ese reto. ¿Seguirá siendo ciencia ficción o el jetpack llegará a ser un medio de transporte más en el futuro?

Así serán las fases de la competición de GoFly patrocinada por Boeing para diseñar el jetpack del futuro

  • Fase I: Presentación de un informe escrito y un diseño preliminar. Se seleccionarán 10 ganadores que recibirán un premio de 20.000 dólares. Fecha límite: 18 de abril de 2018.
  • Fase II: Presentación de un informe escrito y una demostración de despegue vertical. Los cuatro mejores recibirán un premio de 50.000 dólares. Fecha límite: 6 de febrero de 2019
  • Fase III: Los equipos invitados a la fase final podrán recibir diversos premios, el equipo con el jetpack ganador recibirá 1.000.000 de dólares. Fecha límite: octubre 2019

Hay que tener en cuenta que no es necesario ser seleccionado en la primera fase para poder presentarse a las siguientes. Nunca se sabe, pero si alguien se anima a participar os dejo el enlace para apuntarse. Por aquí va un vídeo, por si no ha quedado claro lo que buscan.

El sueño de volar en jetpack no es algo actual

La primera vez que un jetpack vio la luz fue en 1920. El protagonista del cómic Buck Rogers ya surcaba los aires aunque todavía no era más que ciencia ficción.

En 1960 llega el Bell Rocket Belt desarrollado por Wendell Moore para el ejército de los Estados Unidos. Su gran inconveniente: sólo podía volar durante 21 segundos a una velocidad de 55 km/h debido a la limitación de la carga de combustible y al peso del dispositivo.

El primer Martin Jetpack fue inventado por Glenn Martin en Nueva Zelanda en 2010, tras años de investigación. A lo largo de los años han ido desarrollando más modelos que esperan que estén en el mercado en 2020. Incluso han recibido un pedido de 20 jetpacks para los bomberos y socorristas Dubai. 

En 2015, el JB-9 desarrollado por Jetpack Aviation voló por los alrededores de la Estatua de la Libertad. Según datos de la empresa, puede volar a una velocidad de 100 millas por hora (unos 161 kilómetros por hora) y volar durante unos 10 minutos antes de necesitar repostar. Su segundo modelo el JB-10, hizo su debut en Mónaco en el año pasado. Si queréis ver más imágenes o vídeos los podéis encontrar en la página de Jetpack Aviation.

Estos solo son algunos ejemplos de los jetpacks que ha habido hasta el momento. Me dejo algunos en el tintero como el espectacular vuelo de Yves Rossy y Vince Reffet en Dubai que todos conoceréis por la campaña con Emirates.

Poder ir en jetpack a trabajar suena bien pero posiblemente Boeing no quiera comercializarlos

El director ejecutivo de la American Helicopter Society y asesor de GoFly ha declarado a The Verge que “no creo que Boeing quiera poner en producción pequeños dispositivos voladores personales”. Así que el objetivo final puede que no sea construir y vender jetpacks ya que cree que no hay mercado para ello. Se trata más bien de una competición que trata de inspirar a estudiantes e ingenieros a involucrarse en la investigación de este tipo de tecnologías.

Si queréis saber más sobre alguno de los jetpacks que he mencionado podéis leer más sobre el Martin Jetpack y sobre el Bell Rocket Belt y su funcionamiento en este artículo de Smithsonian y en la Wikipedia.