Rompiendo el mantra de las leyes educativas

No dejan de bombardearnos con la falsa idea de que hay muchas leyes educativas en España. Si hacemos un rápido repaso veremos que las leyes que realmente han establecido un sistema educativo completamente nuevo han sido las siguientes:

Ley Moyano de 1857

LGE de 1970 (la que estableció la EGB)

LOGSE de 1990 (amplió la educación obligatoria hasta los 16 años).

La LOE de 2006 modifica elementos introducidos por la LOGSE, pero no aprueba un nuevo sistema educativo.

La LOMCE de 2013 realmente contiene un único artículo, que lo que haces es modificar la LOE de 2006. Curiosamente la LOMCE no afecta para nada a la etapa de la Educación Infantil. Esta etapa ha estado funcionando con la normativa de la LOE de 2006, luego es evidente que la LOMCE no implanta un nuevo sistema educativo.

La LOMLOE aprobada ayer, tampoco modifica sustancialmente la estructura LOGSE, sino que sirve para derogar la LOMCE y hacer algunos retoques, que fundamentalmente afectan a la mal llamada escuela concertada.

Lamentablemente, la LOMLOE no reintroduce la Filosofía que la LOMCE fulminó.

Por tanto, en puridad, tres leyes sustanciales en 163 años. No me parece que el mantra se sostenga tanto.

Por cierto, la LOECE de 1980 y la LOCE de 2002 nunca llegaron a aplicarse, por eso no es necesario mencionarlas. Y la LODE de 1985 y la LOPEG de 1995 sirvieron para hacer algunos retoques en cuestiones puntuales. La LODE permite las subvenciones a colegios privados pero no modifica en profundidad a la LGE del 70, y la LOPEG recorta la participación democrática de la comunidad educativa en los consejos escolares, pero no tampoco modifica sustancialmente el sistema LOGSE.

De modo que no conviene dejarse llevar por la propaganda.