Las vacunas repetidas contra el COVID-19 provocan anticuerpos que neutralizan variantes y otros virus (eng)

Para evaluar la amplitud de los anticuerpos neutralizantes, los investigadores los probaron contra un panel de coronavirus, incluidos los virus SARS-CoV-2 de dos linajes ómicrones; un coronavirus de pangolines; el virus SARS-1 que causó la epidemia de SARS de 2002-03; y el virus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Los anticuerpos neutralizaron todos los virus excepto el virus MERS, que proviene de una rama del árbol genealógico de los coronavirus diferente a los demás. dx.doi.org/10.1038/s41586-024-07539-1

Fósil muestra a una estrella de mar dividiéndose en dos

Las estrellas de mar están entre los animales vivos más antiguos. Aparecieron en forma reconocible hace casi 480 millones de años y han sobrevivido a 5 extinciones masivas. La razón de su éxito evolutivo podría estar en su capacidad de reproducirse tanto sexual como asexualmente, dividiéndose literalmente en 2 y convirtiéndose en 2 nuevos animales ("escisiparidad"). Un estudio muestra un fósil de estrella de mar de 155 millones de años congelado a mitad de este proceso.

- Paper (abierto): doi.org/10.1098/rspb.2023.2832
Preguntas sin respuesta sobre el cuerpo humano

¿Alguna vez te has preguntado por qué los testículos tienen receptores del gusto? Seguro que no, pero veámoslo aquí.

¿Cuál es la temperatura más baja que puede existir?

Como su nombre sugiere, el límite del frío se sitúa en lo que llamamos cero absoluto. Este valor es exactamente 273,15 grados Celsius bajo cero y se toma como el origen de la escala absoluta de temperaturas: la escala Kelvin. Así, el cero absoluto corresponde a cero Kelvin, y los cero grados Celsius a 273,15 Kelvin. Pero veamos cómo se pudo llegar a esta cifra tan exacta (adelantamos que no fue tarea fácil).
Descubren un nuevo arácnido de 308 millones de años que asombra por sus patas espinosas

Este arácnido compacto tenía una longitud corporal de aproximadamente 1,5 centímetros y se caracteriza por sus patas notablemente robustas y espinosas, de modo que es muy diferente a cualquier otro arácnido conocido, vivo o extinto.
Los primeros dinosaurios de sangre caliente probablemente evolucionaron hace 180 millones de años

Originalmente se pensaba que los dinosaurios eran criaturas de sangre fría. Después de todo, su nombre significa "lagarto terrible", y los lagartos necesitan tomar el sol en las rocas para calentar su sangre. Esta idea fue cuestionada por el descubrimiento de especies de dinosaurios que vivían cerca de los polos , aparentemente sobreviviendo a condiciones invernales que los reptiles modernos no podían soportar. Durante años, el debate sobre los dinosaurios de sangre caliente versus los de sangre fría estuvo entre los más candentes de la paleont
El papel de la talidomida en la muerte de las células cancerosas resistentes

Casi ninguna otra molécula tiene un pasado más turbulento que la talidomida. Era el ingrediente central de un fármaco aprobado en muchos países en la década de 1950 como sedante y somnífero. Sin embargo, pronto se hizo evidente que las mujeres embarazadas que habían tomado talidomida a menudo daban a luz niños con graves deformidades.

En las últimas décadas, sin embargo, la medicina ha vuelto a depositar grandes esperanzas en ella. Los estudios han demostrado, entre otras cosas, que inhibe el crecimiento de los vasos sanguíneos (...)
Buda Sonriente: la explosión con la que India presentó ante el mundo su poder nuclear hace 50 años

El día 138 del año 1974, a las 8 horas 08 minutos y 20 segundos de la mañana, hora local, India, sorprendió al mundo al llevar a cabo su primera explosión nuclear. Su nombre en clave era "Buda Sonriente". "No esperaban que tuviéramos la capacidad", recordó el doctor Satinder Kumar Sikka en conversación con la BBC en 2018. "Cuando lo hicimos, todo el mundo tuvo que abrir los ojos a nuestra ciencia y tecnología".
Animales microscópicos “indestructibles” podrían ser la última forma de vida que subsista en la Tierra

El “oso de agua” ha evolucionado para alcanzar capacidades de supervivencia extrema
Un estudio demuestra que los agujeros negros tienen una "región de caída", tal como predijo Einstein [ING]

Utilizando telescopios capaces de detectar rayos X, un equipo de astrónomos ha observado por primera vez esta zona (llamada “región de inmersión”) en un agujero negro a unos 10.000 años luz de la Tierra. "Hemos estado ignorando esta región porque no teníamos los datos", dijo el científico investigador Andrew Mummery, autor principal del estudio publicado el jueves en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. "Pero ahora que lo sabemos, no podríamos explicarlo de otra manera".

Científicos españoles descubren el planeta menos denso del universo

Gigantesco, 1,5 veces mayor que el planeta más grande del Sistema Solar, Júpiter, pero ultraligero. Así es la estrella que científicos del Instituto Astrofísico de Andalucía (IAA-CSIC) y el MIT describen en un artículo publicado esta semana. El hallazgo, publicado esta semana en 'Nature Astronomy', es clave porque deja en evidencia los modelos actuales de formación de planetas, que no explican cómo puede originarse uno con una masa tan pequeña y una densidad tan baja.
Una nueva investigación revela cómo el trauma desencadena la pubertad temprana [ING]

Una nueva investigación realizada por científicos de Northeastern ha identificado por primera vez que el estrés en los primeros años de vida afecta la parte del cerebro (específicamente, una proteína en la membrana de una célula) responsable de prevenir el inicio prematuro de la pubertad.

El receptor cerebral puede suprimir la liberación de hormonas o frenar la pubertad temprana. El receptor funciona mal bajo estrés crónico, lo que desencadena una cascada de mensajes que conducen al inicio temprano de la pubertad.
A la vida también le gusta la inestabilidad

John Tower, profesor de Ciencias Biológicas en la USC Dornsife, cree haber descubierto otra regla de la biología. Publicó su idea el 16 de mayo en la revista Frontiers in Aging. www.frontiersin.org/articles/10.3389/fragi.2024.1376060/full Tower centra su regla en la inestabilidad, concretamente en un concepto llamado «inestabilidad selectivamente ventajosa», o SAI, en el que cierta volatilidad en los componentes biológicos, como las proteínas y el material genético, proporciona una ventaja a las células.
¿Puede la oxitocina ayudar contra la soledad? (ENG)

En un estudio controlado, en el que también participaron las universidades de Oldenburg, Bochum, Friburgo y Haifa (Israel), a 78 mujeres y hombres que se sentían solos se les administró oxitocina, la llamada "hormona del abrazo", en forma de spray nasal. Los efectos que observaron los investigadores podrían ayudar a aliviar la soledad y sus consecuencias potencialmente graves en el futuro.

paper: karger.com/pps/article-abstract/doi/10.1159/000538752/907413/Oxytocin-
Los primeros 'Homo sapiens' contribuyeron al asentamiento del águila perdicera en el Mediterráneo

Un equipo de investigación, liderado por la Universidad de Granada, ha descubierto que nuestros ancestros alteraron la dinámica entre las águilas perdiceras y sus principales competidoras, las águilas reales. Sin embargo, irónicamente, en la actualidad, la actividad humana pone en peligro la supervivencia futura del águila perdicera.

De aquí a 2035, el mundo sólo podrá producir el 50% del litio necesario para la transición energética

Según un informe de la Agencia Internacional de la Energía publicado el viernes 17 de mayo, los proyectos actuales y anunciados no podrán satisfacer la demanda de cobre, níquel, cobalto y litio necesaria de aquí a 2035 para cumplir los objetivos climáticos. A pesar de un aumento del 10% de las inversiones en 2023, se necesitarán 800.000 millones de dólares en el sector minero de aquí a 2040.

Las primeras criaturas marinas de la Tierra impulsaron la evolución agitando el agua

Los bosques de animales marinos del período Ediacárico pueden haber impactado la distribución de nutrientes en los océanos hace más de 550 millones de años. Hugo Salais/Estudio Metazoa. Uno de los organismos más importantes que alteraba el flujo de agua era un animal con forma de repollo. Un estudio en el que participa la Universidad de Cambridge ha utilizado recreaciones virtuales de los primeros ecosistemas animales, conocidos como bosques de animales marinos, para demostrar el papel que desempeñaron en la evolución de nuestro planeta.
« anterior1234