Carta a Pedro Sanchez

Pedro!

Perdón por mi atrevimiento, tanto al escribirte como al llamarte por tu nombre y tutearte.

Primero, mi enhorabuena, por tu ascenso, por esa pirueta increíble que solo los grandes como tú pueden realizar. Por la constancia y la resiliencia que has demostrado.

Creo que te mereces ser presidente porque eres diferente: porque tienes unas ideas muy claras que se encuadran claramente en un determinado partido que quiere ver crecer España, pero te atreves también a pensar por ti mismo y sabes decir NO cuando crees que la disciplina de voto va en contra del ideario del propio grupo y de tus ideas, que siguen siendo tuyas. Aunque te cueste la dimisión.

Me hubiera gustado que tu primera presidencia llegara en las urnas. Este ejercicio ha sido una prueba de madurez de nuestra democracia, pero supone también una victoria agridulce ya que no es el pueblo quien te ha elegido, sino, paradójica e irónicamente, los partidos.

Escucho por distintas fuentes que lo has hecho solo por asegurarte una pensión vitalicia, para reafirmar que eras capaz de cumplir tus sueños aunque mucho estuviera en contra.

Yo, quiero ser ingenua y creer que, como aquel día que dijiste NO y lo perdiste casi todo, lo haces porque crees que merece la pena luchar por algo más grande que tu propia persona. Por ejemplo, por la tranquilidad y el progreso de ese país mediterráneo diverso, diferente y multicultural desde sus orígenes, pero que ha demostrado en tantos momentos de la historia tener intereses comunes y ser capaz de luchar unido.

Por eso me atrevo a pedirte que sigas siendo esa persona audaz y atrevida que no sigue cauces ni se achanta, pero también esa persona que siempre ha respetado a las bases, que son las que, al final, siempre te han brindado su apoyo.

No has ganado en las urnas. Y has prometido fortalecer la democracia. Tienes muy poco tiempo. Por eso te pido que te centres en eso y no te vayas por las ramas. En tu partido hay muchas ideas con las que estaría de acuerdo un amplio espectro político, ideas que tú has defendido y que los españoles de a pie llevan años exigiendo: esa reforma en la ley electoral, esos cambios en TV, para que sea independiente del partido que está en el poder o esos otros cargos “políticos solo en España” de un gran número de instituciones que cambian también cuando cambia el gobierno y que no deberían ser políticos. Eso sería luchar eficazmente contra la corrupción. O esa reforma en la conocida ley mordaza. Y esos pasos necesarios para empezar a afrontar con serenidad y valentía el problema de las nacionalidades en España....¡Tantas cosas por hacer que sobrepasan los límites de un partido político en concreto!

Muchos dicen que te has vendido a fuerzas que te harán caer. Y a todos los demás contigo. Pero también dicen que “no has negociado nada”, que “no has firmado nada”, que “no ha habido tiempo”... Yo te pido entonces que vuelvas a ser hábil negociando y, ya que el objetivo común en esta victoria fuera de las urnas era fortalecer la democracia y desterrar la corrupción (y desterrar también una forma de hacer política con la que no se sentía representada la mayoría), intentes obtener los apoyos ideológicos que, aunque quisieras no necesitar, parecen aglutinar a una mayoría amplia de la población. A mí me gustaría que, en este tiempo limitado de transición, abrieras una puerta en forma de una cartera de algún ministerio a esas otras formaciones que tienen una gran representación social en nuestro país: a Podemos, que además, han secundado la moción desde el primer momento y sin dudarlo. Y a Ciudadanos, que no te ha apoyado, pero que tiene un innegable apoyo entre los electores (y, nada menos, que prácticamente el 50% en la comunidad que ha puesto en jaque toda la estructura del país). Nuestro país vecino lo ha hecho con Macron al mando, creo que con suficiente acierto.

Aunque no sé si será rentable políticamente, te pido que hagas un gobierno sin colores para la concordia, para superar esta criris democrática y esperes a hacer un gobierno de partido para cuando ganes las elecciones con los votos de los ciudadanos.

Te dejo que, seguro, estarás muy ocupado haciendo encaje de bolillos.

Mucha suerte para ti y para todos: porque si tú la tienes, la tendremos todos...al menos, durante un tiempo :-)