423 meneos
11078 clics
Soy Manel Fontdevila, humorista gráfico. Pregúntame
He hecho un poco de todo, pero casi siempre dentro de lo que es la historieta y, últimamente, en el humor gráfico de forma exclusiva. Estuve en Público y, ahora, en eldiario.es. De hecho, también estuve en El Jueves, y, ahora, en Orgullo y Satisfacción. Podemos hablar de todo ello, de humor, de límites, del mal gusto, lo que os parezca. Intentaré estar a la altura. Miércoles 1 de julio, 12h.
|
comentarios cerrados
-Que tecnica tradicional prefieres?
-Merece la pena gastarse la pasta en la Cintiq?
-Por que crees que no hay mas humoristas graficas?
-Para cuando paridad en el 'consejo de sabios' de O y S?
Gracias, eres un grande!
(la gente no sabe lo chungo que es lo que haceis)
Sí, este chiste viajará conmigo por más años que pasen, así son las maldiciones. Lo conté en una larga tira que colgué seguida al chiste: en ese momento creí que el chiste contra la Ley Sinde era un lugar común, representar el drama del internauta parecía más interesante. Y lo fue, esto es indudable.
Visto ahora, e hilando fino, supongo que lo profesional hubiera sido salir primero con la Ley Sinde en si misma y luego ya, al día siguiente, con los flecos a la noticia principal, ¡pero el chupete caía, eso sí! He hecho antes y después los bastantes chistes sobre la SGAE y la libertad de expresión como para generar dudas en esos aspectos.
En cualquier caso, lo que sí he aprendido/entendido es que los derechos de autor es mi problema, no el vuestro. Todo ha cambiado, esto es así. En estos cinco años me he movido, pues, en consecuencia. Quien me haya seguido más o menos se habrá dado cuenta.
Sigo pensando, eso sí, que el autor es (o debería ser) el único dueño de su obra y que debe tener derecho a decidir como la mueve, nos guste o no a los demás. Partiendo de aquí, hablamos de lo que haga falta.
asquerosamentesin cebolla?Nuestro trabajo es obviamente distinto. Para empezar, el Roto es un humorista gráfico (satirista, dice él) puro, yo vengo aquí desde la historieta, mi trabajo es, en este sentido, completamente bastardo. Admiro del Roto esa capacidad de apuntar y disparar mientras yo sufro por concentrarme y no irme demasiado por las ramas.
El otro tema es que a mi, por naturaleza, aparte de dedicarme al humor me gusta teorizar sobre él, me gusta hablar sobre el oficio que tengo. Al Roto le pasa lo mismo, creo. Y cuando le he leído opiniones sobre el humor, bueno, pues algunas me parecen estupendas pero otras las veo de otra manera, y lo cuento. El Roto tiene una fijación con que el chiste tiene que perdurar y yo creo que tiene que ser de consumo rápido. Por ejemplo.
No creo que esto sea tener una mala relación.
Y en general me gustaría que los dibujantes habláramos más de cómo enfocamos nuestro trabajo. Pero lo cierto es que en general, cuando nos encontramos, no vamos mucho más allá de buscar la mesa de los bocadillos con el rabillo del ojo (los dibujantes siempre vamos a sitios donde alguien ha puesto una mesa con bocadillos). El Roto, aún sin compartir muchos de sus preceptos, me parece un tipo realmente interesante, también en este sentido.
Por decir un ejemplo reciente, lo de Zapata: explicar chistes de víctimas es de los límites que me pongo, o que me intento poner. Pero defiendo el derecho a que los haga otra persona, faltaría más, más aún habiendo un contexto y una cosa.
Lo que no entiendo es, eso sí, dimitir por algo así. O estamos o no estamos.
Y si no, dejad estas cosas en manos de profesionales, ja ja. Los humoristas tenemos estas cosas, decimos la barbaridad y nos quedamos ahí, a verlas venir. Es un oficio que demanda una gran irresponsabilidad.
Y además, a la gente, especialmente la que no tiene sentido del humor, la gente con una misión en esta vida, le suele molestar mucho que se rían de ella. Se ofenden como si les insultaras en un idioma extranjero para ellos. Esto es, con mucho,lo mejor de todo.
Dicho esto, las viñetas buenas son las que te gustan. No hay más baremos.
Humoristas gráficas, precisamente, creo que hay ahora más que nunca, muchas de ellas muy buenas y vendiendo montones de libros. Lo digo en serio: que moderna de pueblo no haya hecho aún el cartel del Saló del Còmic de Barcelona me parece un síntoma de cómo funciona este mundillo: muchas veces, ajeno a la realidad. En cuanto tengamos cuatro duros más empezaremos a integrar más personal a OyS. Ambos sexos.
Pero sí es verdad que deberíamos aprovechar Orgullo y Satisfacción para abrir un poco el espectro. Me lo apunto, gracias!
Gracias. Suerte con el Orgullo y Satisfacción.
Si una viñeta trata sobre un tema político que considero inexacto, suelo votar sensacionalista. Y el que envió la noticia me suele decir que "es una viñeta, es humor, no política".
Ahora bien, si es una viñeta que no tiene gracia y digo que el chiste es muy malo me suelen responder, "es una viñeta, no es humor, es denuncia".
Vamos, que las viñetas son humor y denuncia. En el caso de los viñetistas de periódicos entiendo que son ambas cosas a la vez. Y ahí va mi pregunta.
¿Te consideras más un humorista que busca hacer sonreir, o te consideras alguien que hace opinión y denuncia, y lo hace con viñetas porque se te da mejor dibujar que escribir una parrafada?
Gracias.
Pd: En general, tus viñetas son de las que más me gustan de todas las que se suelen enviar a esta web.
(no es pregunta para molestar, va en serio)
(SI, tenía ganas de cogerle por banda. Y como se presente Monteys, también le pienso bombardear; las ocasiones hay que aprovecharlas )
Y Manel da en el clavo: libertad de expresión una página de p2p? Por favor! Gente que luchó en la democracia por libertad de expresión, como la revista El Papus, es libertad de expresión pura, no Game.Of.Thrones.Season5.Complete.DVDRIP.torrent
¿Sadman o Persépolis?
¿Clara de Noche o Berlín: ciudad de..."
Mis preguntas van sobre OyS:
- ¿Sois una corporativa?
- ¿Es duro a nivel legal emprender un negocio editorial a nivel online?
- ¿Cómo van las perspectivas?
- ¿Se pueden adquirir espacios publicitarios o preferís solo depender de las ventas de vuestro trabajo?
- Trabajáis en teoría sin collar, eligiendo vuestros contenidos, ¿cómo es trabajar de forma autogestionada?
- ¿Qué has aprendido en esa experiencia?
¿Porque cambió tanto El jueves tras la muerte de Ramón Tosas? Lo leí toda la vida , como quien dice, a partir de ahí, al cabo de un tiempo, deje de hacerlo, se volvió demasiado moderado pa mí, le faltaba guindilla, aun con grandes como tu, idigoras y pachi, daspastoras y un gran etc ¿Fue un cambio casual o fué algo consciente?
Lo cierto es que a mi me parece que cambió la linea bastante
Sobre la nueva revista tendré que decirle al librero que la traiga, a ver si hay suerte, aún no la he visto
Que era lo que pasaba con Pallares cuando trabajabas en El Jueves? Os echabais pullas bastante a menudo, pero en la revista nunca llegaron a aclarar de que iba todo.
1.- ¿Qué es lo que te pasa con Raquel Welch y los clásicos de la canción italiana :)?
2.- ¿Cómo ves toda la generación de El Víbora y el Makoki? Max, Gallardo, Pàmies hasta los más nuevos? Viviste aquellos tiempos o lo ibas viendo pasar desde Manresa?
3.- Viéndote desde fuera me da a mí que siempre has sido a la vez alternativo y crítico con lo "oficialmente alternativo" (del rock radical vasco hasta el tema de la ley Sinde y etc). Partiendo de estas últimas experiencias que tuviste con todos estos rollos de la ley Sinde y tal, como ves cosas como licencias Creative Commons, o verkamis, o el modelo de pago que estáis haciendo con OyS?
4.- Pocas veces he llorado de risa como en "Para Tí Que Eres Joven" que hacías con Monteys. Ya somos todos unos puretas pero cómo ves aquella experiencia?
Sé que es mucha tela de preguntar pero aviam si pots respondre (y si no ya contestarás en el blog con más tiempo si te parece)
Un saludo y muchas, muchísimas gracias por tu trabajo. Eres un puto crack.
El canon AEDE me parece de una torpeza increíble. Pero todo lo de Público me temo que va por otra parte.
Y como veo que empiezo a repetir temas y a repetirme yo mismo, lo dejo aquí. Siento mucho todo lo que ha quedado sin responder, pero ya no me da más de sí el día. Gracias por estar aquí, por tener paciencia con mi lentitud congénita y por vuestra amabilidad. Nos vemos por las viñetas!
Hace unos cinco años y medio usted publicó blogs.publico.es/manel/1695/mas-de-lo-mismo/ en plena ebullición por la Ley Sinde. Fue ese un meneo en el cual algunos le aplaudieron y otros, yo mismo, le criticamos. No lo esperaba y no obtuve respuesta entonces pero, ya que ahora se trata de preguntarle, tengo una curiosidad:
¿Después de estos cinco años y medio ya ha encontrado algún otro modelo comercial como se decía entonces en esa misma viñeta? ¿Seguimos igual?
Gracias.
Cómo viviste en primera persona el conflicto que ocasionó la famosa viñeta de El jueves en el entorno de los historietista que allí trabajabais? Sufriste alguna decepción personal?
Mil gracias por tu tiempo.
De esta manera se le da tiempo a los usuarios a votar las preguntas que creen que son más interesantes y al invitado a elaborar mejor sus respuestas.
¿La propaganda política con humor es más digerible y llega a más público? ¿Te consideras un militante de la causa popular?
¿Crees que quien educa en una forma de ver el mundo, aunque esa educación sea a través del humor, es de algún modo un militante de un movimiento para cambiar dicho mundo?
Admiro tu perspicacia a la hora de plasmar el mundo en que vivimos. Gracias.
- Si tuvieras que dibujar a Rajoy comiendo una tortilla, ¿llevaría cebolla? ¿Y la tortilla?
Fontdevila for President!
¿Creés que Orgullo y Satisfacción es la sátira (en un formato que corresponde a estos tiempos) que continua el trabajo, por ejemplo, de La Flaca y El Motín?
Pentel brushpen?
www.meneame.net/story/derechos-adquiridos
¿Qué opinas del canon AEDE, Manel? ¿Estás a favor del boicot a los medios AEDE? ¿Se le puede encontrar alguna relación con la desaparición de Público como periódico impreso?
Chumy Chumez, El Perich y Antonio Mingote
O de por lo menos ser sinceros y decir "Lo quiero gratis y fácil y me da igual que una web se esté lucrando a mi costa riéndose de mi poniendo anuncios y aprovechándose del trabajo de otros (cineastas y uploaders)."
Y además no veo qué tiene eso que ver con la ley mordaza.
Y si aún sigues pensando que se trataba de defender el P2P y el todogratis y no otra cosa, te estás equivocando de lado a lado.
Eso por no incluir que estás asumiendo que todo visionado p2p implica una pérdida de ingresos para el propietario de los derechos, lo cual es una falacia reconocida.