498 meneos
44864 clics
Soy Jaime Altozano, youtuber de música. Pregúntame
Hola! Soy Jaime Altozano, me dedico a hacer vídeos de youtube divulgando cosas de música: historias sobre el origen de algunas obras clásicas como el Canon de Pachelbel o las Cuatro Estaciones de Vivaldi, qué temas representan a qué personajes en bandas sonoras modernas como El Señor de los Anillos o Star Wars, cómo se relaciona la música con las mecánicas de un videojuego como en Minecraft o Dark Souls, cómo usar ciertos acordes y escalas para componer, o cómo grabarte en casa con calidad semiprofesional por el menor dinero posible, etc.
Con mis vídeos intento transmitir mi interés por ciertos aspectos del mundo de la música, y que sirvan de punto de partida.
Miércoles, 18 de marzo, a partir de las 16h.
Con mis vídeos intento transmitir mi interés por ciertos aspectos del mundo de la música, y que sirvan de punto de partida.
Miércoles, 18 de marzo, a partir de las 16h.
|
comentarios cerrados
Puedes recomendarme algún sitio (web, una tabla, lo que sea) en internet donde consultar las escalas compatibles con todos los acordes de las diferentes tonalidades?
Algo un poco más completo que pentatonica de la tonalidad/modo propio de cada uno de los grados.
Si fuera una tabla que se pudiera consultar constantemente sería mejor todavía.
Gracias!
¿Qué opinas de los métodos que están saliendo últimamente para aprender a tocar el piano tipo Synthesia, Simply Piano, Melodics?
No dudo de Jarre como músico (de hecho me encanta de siempre), pero... eso es el futuro? Seguirá habiendo espacio para los músicos o ya esta todo inventado?
Bueno. Ya esta todo inventado
www.publico.es/culturas/algoritmo-acabo-musica-pop.html
Y de dominio publico...
Para mi ahora mismo van al mismo saco que Metallica. #Cordón_sanitario_a_Supertramp
anécdotas musicales, cacharros y cosas bonitas que te hallan pasado en conciertos y durante la vida.
Te admiro mucho :3
¿Cuando hacías el video del si bemol 3, cuantas veces te reíste mientras lo grababas/editabas?
Yo creo que, Los 40 imponían unos gustos de música a los oyentes en función de cuanto les pagara la distribuidora musical, y por lo tanto, hicieron mucho daño a la música en España, a los gustos musicales de los españoles, y al arte en general.
¿Estás de acuerdo en esto?
Si no puedes mojarte en este tema, podrías decirlo y yo no estaría molesto por ello.
"Os quiero contar qué me pasó a mí en el Sistema Educativo, por qué creo que no funciona, y qué creo que habría que cambiar. "
www.youtube.com/watch?v=ny61lc2xiZk
Disfruto con tus videos muchísimo.
Cuanto tiempo te lleva editar esos videos? Cuenta gente hay detrás?
Tienen una calidad enorme.
Sobre el mockumentary de mozart, te sorprendió la respuesta y lo fácil que es engañar al público si uno se lo plantea?
¿Qué es la música?
No se si te lo han preguntado, pero sería interesante saber cuántos puntos sacas aquí (en las tres vertientes):
www.themusiclab.org/quizzes/miq
Más que nada, porque sería interesante saber si las diferencias auditivas pueden marcarnos a la hora de elegir un género musical o otro, a mi por ejemplo, me dio por debajo de la media (99) y escucho música electrónica de baile. ¿Me gustará esa música por no notar lo de las armonías y todo eso? En otro que no encuentro (es otra página) en cambio me salía que distinguía bastante bien los tonos.
Tienen test bastante interesantes (que sirven para hacer vídeos, generar minutos y monetización (¡ka ching!)):
www.themusiclab.org/
De todas formas, hay un problema, y es que si la gente se pone a hacer el test "a rebufo" tuyo, podrían distorsionarse los resultados de algunos estudios que se hacen en esas páginas que recogen datos (pero bueno, hay más test para jugar y que no tienen ese problema).
He estado buscando ese test de diferenciación de tonos, y he encontrado este otro que está muy bien, porque se puede ajustar y permite bastante juego (y ahora que me fijo, al lado hay un montón de test más de duración, volumen.. mola, pero bueno, ya es tarde y quiero enviar este mensaje hoy):
www.audiocheck.net/blindtests_pitch.php?cent=50
En mi caso llego a la décima de tono, quizás de día, subiendo el volumen más (no quiero molestar ahora), pueda llegar a la media décima, no se cuánto será lo normal. /:
En mi caso los tonos los distingo, suenan diferente, pero a menudo me cuesta distinguir cuál es más alto si están demasiado cerca, no escucho que uno sea más alto, sino diferente, suena "a otra cosa", en cambio si los tonos están lejos lo distingo porque los bajos me parecen más tristes y apagados, y los agudos como más alegres y vivos. Sobretodo en el último test... tengo que escuchar el ejemplo bien para "recordar cómo es la diferencia" y así poder acertar luego, sino lo que escucho es un tono A y otro B, como si fueran dos colores, de hecho los colores también están "arriba y abajo" (son vibraciones), y no los vemos así.
No se, es un poco raro. ¿Tendrá que ver con que escuche una música tan "rara" (bakalao: eurodance, trance, hardstyle, hardcore...) que la mayor parte de la gente detesta abiertamente, o incluso se afirma que no es música?
Luego por otro lado soy incapaz de tocar instrumentos musicales, y cuando digo incapaz, es que el ritmo lo llevo fatal, bueno, lo llevaba cuando tenía que tocar la flauta dulce (amarga, más bien ) en el colegio, y tras mucho practicar casi no conseguí mejoras perceptibles (decepción total ). A veces le doy vueltas a la cabeza, porque no se si soy "defectuoso" y escucho "música para defectuosos" ( ), o bien son formas alternativas de escuchar presentes en mucha gente.
--------
Y aquí hay más test, el primero en flash y falla mucho, y el segundo ya es HTML5, donde ponen una serie de melodías, teóricamente conocidas (quizás en EEUU), y hay que decir si las notas están bien o no:
jakemandell.com/adaptivepitch/
www.nidcd.nih.gov/tunestest/test-your-sense-pitch
Aquí hay uno para comprobar si tienes ó no oído absoluto (también vale para saber si te pasa como a mí, que escuchas campanas y no
sabes dóndetienes ni idea de qué nota es):tonedear.com/ear-training/absolute-perfect-pitch-test
Este es demasiado fácil.
tonedeaftest.com/
Yo tengo la teoría de que quienes escuchan música basada en el ritmo son personas con un gran sentido de este, y también el timbre, o sea, el sonido con el que componen la canción, es posible que quienes escuchen y diferencien mejor diferentes timbres elijan música donde se experimente más con el sonido.
Sobre
las drogasla magia no podría decirte gran cosa porque no las he probado. Sí te puedo decir que se busca la experiencia completa: música, luces, gente... por eso no verás a la gente tomar MDMA en casa. Bueno, a lo mejor alguno sí, pero no es lo más habitual.En mi caso es que escucho la música por su melodía y sus sonidos sobretodo. Y aunque sea música de baile y de tempo rápido (alguna mayor de160 bpm) a mi me relaja, aunque parezca mentira, a veces escucho sesiones tumbado (y hasta me quedo dormido ), es un poco como cuando viajas en tren mirando el paisaje pro la ventana, que pasas por sitios diferentes (ciudad, bosques, diferentes cultivos...), no se cómo explicarlo bien:
www.youtube.com/watch?v=ySTJCzKK83k 2 Unlimited - Here I Go (X-Out In Club)
www.youtube.com/watch?v=3H9h0J7B5rs David Traya vs JD Kid - Trip To Heaven
www.youtube.com/watch?v=-M0wiWqqF-I Sosa - The Wave (Dj Taucher Remix)
www.youtube.com/watch?v=TchqhuS0iQ0 Legend B - End Of Season (Aural Edit)
www.youtube.com/watch?v=Een8todmA3M Velocity - Future
Podría añadir cientos de canciones, pero bueno, es una muestra. En cambio hay gente que escuchará eso y lo verá como algo monótono con un bombo de fondo que no para casi de sonar (el "cuatro sobre la pista" o "chunda chunda"), algo que en mi caso casi pasa desapercibido, quizás por la costumbre.
Y otro aspecto cuando escucho sesiones, no me gusta cuando tapan las cantaditas con bases, que quedan como una voz de fondo con un ritmo machacón de poky por encima, más o menos como cuando como pizza y me plantan salsa barbacoa, que me quitan el sabor de la pizza para dejar sólo el de la salsa.
Ante los problemas que hay en YouTube por temas de copyright, cierre de canales o su monetización... ¿No consideras que habría que hacer una reflexión colectiva sobre lo que suponen las redes sociales centralizadas y mirar de avanzar a redes sociales descentralizadas, que no dependan de una sola entidad o persona? Con PeerTube o Mastodon no sólo os libraríais de muchas arbitrariedades de Youtube y otras redes, sino que además podríais ganar la libertad de tener vuestro canal en vuestro servidor, con lo que nadie os podría cerrar los canales o imponer normas absurdas. Dicho esto, sé que no es tarea de un día y es un tema muy complejo, pero ahí lo dejo.
Tengo pensado lanzar uno sí, o incluso varios. Voy a vídeo por día y no me da tiempo a pensar con más antelación, así que no sé ni de qué irán. Pero irán!
Un placer tenerte por aquí. Te descubrí de casualidad, te empecé a seguir y al poco tiempo me encontré con que todo el mundo hablaba de ti. Muchas gracias por tu contenido, creo que formas parte de una oleada de youtubers que aportan mucho tanto a nivel de divulgación como de entretenimiento. Creo que hacéis una gran labor y que sois un gran ejemplo para niños y adolescentes. Y para muchos no tan jóvenes también.
Pregunta:
¿Cuál dirías que es el mejor plan de ataque para iniciarse en la música y en tocar un instrumento para alguien muy muy novato a nivel musical? Con muy muy novato digo que sabe lo que se aprende en el currículo de la Educación Obligatoria... y lo que se le va quedando de tus vídeos.
La cuestión sería cogerle el gustillo para poder mantener motivación e ir avanzando en ratos libres con el tiempo.
Bonus: ¿Qué instrumentos crees que son más sencillos para empezar y cómo de fácil es pasar de unos a otros? Siempre me han atraído el violín, la trompeta o la guitarra (se nota que tengo gustos claros, todo muy parecido).
En primer lugar quería decirte que mi mujer y yo te seguimos desde hace tiempo y disfrutamos muchísimo con tus vídeos. Es un placer verte tanto con los vídeos de carácter más técnico como con los que son más divulgativos. Enhorabuena y gracias.
Antes de preguntarte nada, te quería exponer mi caso: Soy una persona cuyo amor por la música es inversamente proporcional a su capacidad para interpretarla. Con 10 años mi madre me apuntó al conservatorio para aprender guitarra. Te diré que lo único que se me daba bien era interpretar partituras. Pero sin ellas, yo no era nadie. A la hora de hacer dictados (la profesora tocaba el piano y nosotros teníamos que interpretar las notas en papel), yo era incapaz de detectar nada. Mi falta de oído es absoluto. Cuando intento cantar una canción sin que ésta suene de fondo, me es prácticamente imposible. Aunque en mi cabeza suene, a la hora de cantarla yo, no consigo emularla.
Mi problema es que soy un apasionado del viento. Adoro el sonido de estos instrumentos y llevo ya demasiados años, pensando en comprarme un clarinete baratero o algo similar y probar suerte, pero no termino de dar el paso. Sin ir más lejos, en amazon he visto que existe el "Saxófón de bolsillo" por unos 40 €. Mi pregunta es ¿hay esperanza para alguien que no tiene oído? ¿Crees que comprarme un instrumento como el que te he dicho es una buena opción para empezar a probar?
De verdad que me gustaría que me dieras algún consejo a ver si así me animo a dar el paso, porque creo que nunca voy a ser capaz de hacer otra cosa que no sea interpretar una partitura y que improvisar como hacen los músicos de jazz es algo inalcanzable para mí.
Gracias de antemano y un saludo!
¡Quiero más! ¿Tienes en mente hacer más análisis de bandas sonoras? Si es así, ¿cuales?
En tus vídeos sueles hacer mucho hincapié en que las nuevas tecnologías musicales y todos los cambios digitales que la música está experimentando están para quedarse. Pese a estar de acuerdo contigo, me gustaría preguntarte cómo crees que estos cambios afectan/afectarán a la música en directo.
No sé si tiene que ver con el ambiente en el que me muevo, pero tengo la impresión de que la brecha entre la música en directo y la música de la radio cada vez es más grande.
Un saludo y mil gracias por tu trabajo y dedicación.
----
Aprovechando que estás aquí, aprovecho para pasarte una idea para tu canal (aunque estoy seguro de que no necesitas ninguna recomendación). Existe un proyecto curioso llamado Every Noise at Once (everynoise.com/), que no sé si conocerás. En este proyecto se está intentando crear un diagrama de dispersión generado por algoritmos del espacio musical de cada género.
¿Cuál es tu festival español preferido?
¿Alguna vez has hecho un stage dive?
¿De qué artista serías groupie?
m.youtube.com/watch?v=mNJK52VNENc
A disfrutar...
Cc #75
Yo lo que escuchaba para animarme era el Ferdinand David (que también ponen para 6to pero en mi opinión es de superior), el Larsson y Rimsky Korsakov (en el pdf lo ponen en 4to).
Como no sé tu nivel te mando un pdf que he encontrado: tuscriaturasarchivoshome.files.wordpress.com/2020/03/obras-para-trombo (lo he editado para las páginas concretas, el original es este: www.villena.es/wp-content/uploads/2017/08/CONSERVATORIO-PROGRAMACIÓN- )
Como introducción mejor algo instrumental: www.youtube.com/watch?v=lZBJC1zlzfE (no tiene nada de batería ni nada, eso va en la siguiente canción). A mí me llaman mucho la atención sobre todo el disco V: Hävitetty que son dos canciones de 30 minutos cada una, con sus correspondientes usos de dinámica, algo que no he visto en muchos grupos de black metal y se les nota mucho la formación musical clásica como habrás apreciado en la canción instrumental (seguramente sea adaptada de alguna melodía popular finesa, pero igualmente tendría mérito).
En cualquier caso, gracias por tus vídeos!!
Si es que hay que pensar estas cosas, hombre
Más aún cuando es un sector tan precarizado y que requiere tanto tiempo libre y dedicación para su desarrollo.
Gracias.
Algunas bandas inconcebibles sin guitarras, son de las más exitosas en la actualidad... ejemplos? Coldplay, Arctic Monkeys, Linkin Park, The Strokes, Red Hot Chili Peppers... Esto no es música para cuatro nostálgicos...
Me gusta mucho ver tus vídeos, a pesar de la forma algo histriónica, hipertensa y a veces incluso bizarra de tu descontrolada expresividad.
Pero el contenido bien vale la pena si ese es tu estilo.
Y por ahí va mi pregunta; ¿No has probado a hacer lo mismo pero desde una pose algo más relajada, sin mirar a la cámara cual rapero en videoclip de los 90? ¿Crees que no hubiera funcionado igual tu mensaje? ¿Crees imprescindible dar ese punto esquizofrénico para conseguir captar la atención, aunque tu contenido sea la puta hostia? (que lo suele ser)
Como ya dijo alguno por ahí arriba... de los pocos Youtubers que puedes decir públicamente que sigues, sin morirte de vergüenza. Que no pare la fiesta.
Y ya me puedo ir a dormir que ya he hecho mi buena acción del día
Yo solo tengo un par de preguntas sencillas: ¿cuáles son tus discos preferidos de artistas españoles de la última década? ¿A dónde crees que se dirige la música española en la próxima década?
Gracias !
Muchas veces la línea entre géneros musicales es muy difusa y también resulta muy difícil definirlos. ¿Tienes alguna estrategia "formal" para poder definir géneros o concretar el/los género/s de un tema concreto?
vale, ya me voy yo solo al rincón...
¿Qué opinas de esto y de las leyes para censurar Internet y que se usan como excusa para proteger a autorxs, cuando sólo protegen a ciertos intermediarios y como mucho a artistas superventas?
Salu2
Y ya puestos pedirte que sigas analizando más bandas sonoras
Tengo una gran duda que no he logrado resolver: un día de agosto del año pasado, no sé si fue el 5 o el 8 o así, Twitter se llenó de Jaimes Altozanos. Todo el mundo se puso tu cara como avatar y tu nombre como nombre. Por qué???? Era tu cumpleaños o algo?
Lo primero: ¡crack!
Lo segundo: cómo te enfrentas a un vídeo, principalmente a la idea y al guión.
Gracias!!!
Si no tienes muy trabajado el oído, un instrumento de viento puede ser difícil. Los saxofones de bolsillo que has visto son especialmente chungos para hacerlos sonar afinados, no valen gran cosa (yo toqué una temporada un Xaphoon y no conseguí hacerlo sonar afinado -he tocado el saxo tenor algunos años-.
Creo que sería mejor un Clarineo (www.nuvoinstrumental.com/products/clarineo/) o un jSax (www.nuvoinstrumental.com/products/jsax/). Están pensados para niños como instrumentos de iniciación y son relativamente fáciles de tocar.
No obstante, mi consejo como instrumento para un aficionado es el piano o teclado. Es muy agradecido, con pocas nociones ya suenan cosas bonitas y no tienes que andar peleándote con el instrumento para hacerlo sonar (las cañas del viento-madera, las boquillas del viento-metal, los trastes y las cuerdas de la guitarra....)
Lo del poco oído que relatas, se puede educar y trabajar, pero es verdad que hay gente a la que le cuesta más y otra a la que le cuesta menos. Y de adulto, todo es más complicado. Seguro que eres capaz de diferenciar entre un sonido grave y uno agudo, entre uno corto y otro largo. Pues en el fondo no es más que refinar y hacer más sensible esta capacidad de diferenciar entre un sonido u otro. A la larga, se puede conseguir, con paciencia y alguien que te enseñe.
En todo caso, te animo a cualquier opción que elijas. La música es maravillosa.
Básicamente todo se está mezclando con el trap, que es la moda.
¿Tiene sentido el rocktrap? ¿La coplatrap? ¿Heavytrap?
Hola Jaime,
no se si es un poco tarde ya, pero me preguntaba si habías pensado hacer una canción sobre el coronavirus.
No lo digo de forma superficial ni como forma de mofa en un momento tan excepcional con tanta gente que sufre, sino, al contrario, lo digo como propuesta o sugerencia de algo que pueda ayudar a la gente, algo que de ánimos, algo que exprese lo que sentimos y que permita estar más unidos, etc.
P.D. : enhorabuena por tus vídeos, me gustan mucho.
P.D. 2: si hablar del monotema de estos días fue poco acertado, lo siento, pero es algo que, queramos o no, nos acompaña estos días.
Vale, te perdono, porque eres un puto genio y yo un mierda pagapatreons .