#7 No, ni doy a entender que lo has dicho tú, ni pretendo desviar la atención, lo que sí te quiero decir es que en todas las generaciones, todo el mundo que no ha nacido rico tiene que pelear cada día, cada centímetro, cada céntimo de euro, y pasarlo mal y sacrificarse y... mil cosas, eso es lo que quería y quiero decir.
Generaciones. Aparte de la generación de la guerra civil, que esos lo pasaron bastante mal si no estabas en el lado correcto de la Historia, con riesgo de vida y muerte, hambre, sin futuro real, etc. La generación de la postguerra tampoco lo tuvo fácil, trabajando de sol a sol y sin más futuro que no se le murieran los hijos de cualquier enfermedad. Poco más. Y así con todas, en todas las generaciones ha habido problemas y gordos, en todas, el que nace pobre en barrio humilde y trabajador las pasa canutas para sobrevivir, porque de eso se trata, de sobrevivir, vivir sólo viven cuatro y por haber nacido ricos. El resto, todos nosotros, mal que bien debemos aprender a sobrevivir con pocos lujos (o ninguno) y trabajando hasta el último día de jubilación y con mucha suerte poder cobrar una miseria de jubilación, pero con mucha suerte. ¿Estudios? ¿Para qué? En este país no funciona el meritoriaje, funcionan los contactos, el amiguismo, el ser "hijo de tal o cual"... el enchufismo puro y duro, etc. Y así desde que tengo uso de razón y ya tengo unas cuantas canas encima. ¿Ascensor social? Vamos, venga ya, eso nunca ha existido como no sea para caer dos pisos más abajo.
#5 No veo al hombre de paja por ningún lado.
Todas las generaciones tienen que luchar, pelear para sobrevivir en mayor o menor grado. No sé cómo sería la vida de tus padres, pero conozco padres con dos trabajos, la madre además o limpiando escaleras o trabajando en la huerta... para tener un pisito de 50 metros cuadrados con dos hijos... cero lujos, cero vacaciones, cero viajes... o como mucho al pueblo de la familia en verano (uma semana) y en autobús. No, nadie culpa al pobre por nada, o naces en cuna de oro y heredas como si no hubiera mañana o naces así... teniendo que pelear cada céntimo de euro, viviendo lejos del trabajo, haciendo más horas que un tonto y llegando justito a fin de mes. Esa es la vida. Si naces en cuna de oro, por supuesto que no. Claro.
Tengo una copia del guión original, una versión de junio de 1978, copio y pego de la misma (borro los diferentes espacios entre líneas por motivos de presentación aquí):
"ALIEN"
by
Walter Hill
and
David Giler
Based on screenplay
by
Dan O'Bannon
Story by
Dann O'Bannon and Ronald Shusett
REVISED FINAL
JUNE, 1978
Brandywine Productions
#63 Si eres de la opinión (basada en tus propias conclusiones) de que nuestra planeta es plano y un experto en la materia te demuestra que la Tierra no es plana, tu opinión no vale nada, y queda invalidada por un principio muy sencillo, el principio de autoridad, autoridad en la materia, claro. Todo lo demás que digas no vale ni un pimiento.
#4 Creo que al igual que no hay una mínima formación en narrativa, muy mínima, muy básica, tampoco la hay en explicar la labor actoral de un buen actor o actriz, enseñar a los chavales que es un papel escrito por otro u otros y que se interpreta pasando por el tamiz de cada actor. El personaje y el actor pueden no tener absolutamente nada que ver. Así como formar un mínimo en clásicos del audiovisual, un mínimo muy mínimo... pero para qué, me digo... si al final la mayoría son "creadores de contenido" en tiktok, youtube y etc. En fin. Desconecto al abuelo porretas.
Y ya la repera es confundir al actor o actriz con el personaje. Confundir o fundir en uno solo, que ya no sé el matiz... La gente ha olvidado que está interpretando un papel.
#2 ¡Dios, una auténtica maría! (sarcasmo). Por suerte, la mente tiene la virtud de olvidar... si no se usa para nada en mil años... álgebra de tensores, dioses, ya los tensores a secas eran un &%$$&/(... puf... Mis "cienes" para usted.
#10 Bueno, sí, eso es en la parte "audio" de audiovisual, claro. Lo mismo que el vals de Strauss "Danubio azul"... para una generación está asociado a la película de Kubrick, lo mismo le sucede al ejemplo que pones... a las nuevas generaciones (menos tiempo para ver obras clásicas) quizás la Cabalgata de las Valquirias o el Danubio azul no les digan absolutamente nada, ya que no tienen referencia previa o simplemente sea otra película más. Pero en la parte visual, ya es más complicado, una elipsis en cine debe ser entendida por todo el mundo, o imágenes con cámara al hombro (sin steadycam), o... mil detalles que deben ser convenciones profundas en el espectador. Y de nuevo, depende de la generación... cuando se estrenó (ostras, no recuerdo si fue salida de la fábrica u otra) una de las primeras películas mudas, la gente sentada en las sillas creía que el tren los iba a atropellar y se asustaron. También hay un componente de aprendizaje por parte del espectador. En fin, es un mundo precioso y complejo.
#7 No, qué va, las asociaciones deben ser universales, o casi universales. Si no, sería poco menos que imposible montar muchas cosas en audiovisual. También es cierto que hay una serie de convenciones que con los años se han ido "implantando" en el espectador. Por ejemplo, un clásico", las hojas del calendario anual pasando sin que nadie las mueva o las toque... indica el paso del tiempo y así hay infinidad de recursos.
De primer curso de lo mío... Imagen 1: un perro muerto en la calle, al lado de un bordillo, algo de sangre. Imagen 2: La misma calle, la misma zona y se ve un semáforo en rojo. ¿Qué asocia o asociaría el espectador?
Me ha recordado la escena de "From Hell" de Alan Moore y Eddie Campbell donde los pobres pagaban por dormir sentados y atados con una cuerda para no caerse.
Puede querer decir que lo quiere pero que además no lo necesita, o sea que lo quiere porque sí, por amor sencillo. Hay personas que confunden amor con necesidad de (póngase aquí el palabro que se quiera, compañía, complementariedad, cuidado, etc.) y no es lo mismo... Necesitar a alguien y confundirlo con amor es un error común.