#50#44 Has elegido unos malos ejemplos.
En todas esas películas que citas tratan, con mayor o menor acierto, de caracterizar a esos actores,. Como cuando Marlon Brando interpretó un papel de japonés en el que era caracterizado con los rasgos propios de la gente asiática del extremo oriente. No ponían a un rubio a hacer de un guerrero zulú sin caracterizar y ya está, que es el equivalente a lo que hacen ahora.
Por ejemplo, en el caso de El Rey yo, Yul Brynner era ruso pero con unos notables rasgos exóticos (para el Hollywood de la época) ya que había nacido en la Rusia asiática y creo recordar que su madre era mongola.
Será cuestionable lo que hacían en el Hollywood clásico por falta de actores principales de otras etnias y razas, por tratar que sus estrellas interpretarán determinados papeles para atraer al público tirando de su fama o simplemente por el racismo de la sociedad americana en los años 50 y 60 pero esto es diferente y mucho peor. Directamente se cargan la caracterización prescindiendo de ella haciendo todavía más inverosímiles a los personajes de lo que ya eran cuando se les intentaba hacer pasar por gente de otras razas a través de pobres maquillajes.
Me parece un poco ridículo.
Pero también me da ascopena ver cómo todo el mundo tiene que comentar que esto es un poco ridículo pero al mismo tiempo nadie se para a comentar sobre alguna serie histórica reciente que sí le haya gustado.
No sé, es como si esta serie no importase más que para quejarse del ridículo casting.
#18 Tu comentario me parece un poco ridículo.
Pero también me da ascopena ver cómo tienes que comentar que esto es un poco ridículo pero al mismo tiempo no te paras a comentar sobre alguna serie histórica reciente que sí te haya gustado.
No sé, es como si esta serie no te importase más que para quejarte del ridículo casting.
#21 Hombre, es que de eso hace 27 años. Por ese entonces los actores interpretaban personajes de otras razas de manera habitual y nadie se llevaba las manos a la cabeza...
#24 La movida es que llevamos años viendo cómo la gente solo opina sobre las polémicas como la del meneo y llevo años pidiéndole a los supuestos frikis y aficonados al cine que me hablen de alguna serie que sí les haya gustado.
La semana pasada se estrenó Barbaros en Netflix, 6 capítulos muy buenos sobre la relación entre romanos y germanos. Me ha gustado mucho por que muestra los grises sin enfangarse en acumular facciones e intrigas.
También he visto Revolución, una versión de fantasía y terror la Francia justo antes de la revolución, me gustó pero acabó más rápido de lo que me hubiese gustado, al principio pensé que se acercaría más al estilo de El Pacto de los Lobos pero se queda a medio camino, al menos está bien grabada y ambientada.
¿Has oído a alguien hablar de estas dos series históricas recientes? ¿Algún meneo lleno de comentarios?
Pues eso.
#16 Bueno, ya lo hicieron con La Torre Oscura, la megaobra de Stephen King protagonizada en la pantalla por un actor negro. Normal que fuera un fiasco.
Hasta la actual "The Spanish Princess" siempre ponían a una Catalina de Aragón más bronceada que la cara de Trump cuando era pálida y rubicunda. Que no se quejen.
#26 Si quieres hablar de un tema siempre puedes hablar de ese tema (como ahora) en tu comentario, o enviar una noticia al respecto. Pero escribir un comentario para quejarte de exactamente lo que estás haciendo en ese comentario, es un poco raro... Es como si yo digo que me tocan las narices los que escriben un comentario sin poner el punto final
#28 Justamente había pensado lo mismo al ver esta noticia. Te lees la obra y te imaginas una especie de Clint Eastwood y te encuentras ... Todo lo contrario. Y no es por nada, pero joder...
Después de haber salido un zurullo de la envergadura de Cazafantasmas versión femenina por aquello de la moda del feminismo ya te puedes imaginar cualquier mierda modificada por eso de caer bien y del correctismo, aún cargándose la Historia.
Pues yo estoy preparando un guión para una peli sobre la guerra civil. Franco será un aborigen australiano, La Pasionaria será una mujer trans no binaria esquimal o bosquimana, y todos los actores secundarios serán chinos, senegaleses y malayos gender fluid. Los extras serán cabras y patos de corral. El ministerio de cultura dice que me va a financiar con 500.000 euros.
También estoy preparando otro sobre el descubrimiento y conquista de América. Cristobal Colón será un ugandés con espina bífida, Rodrigo de Triana será un camboyano ciego y mudo, y Hernán Cortés será un indio mapuche.
#34 Claro, tal como se describe en la serie de novelas viene a ser tipo Eastwood, y eso es lo que los lectores llevamos en la cabeza. Ves la peli y simplemente no puedes empatizar con el personaje porque su aspecto no coincide en absoluto con lo que llevas años imaginando. No tiene nada que ver con cuestiones racistas, Simplemente fue una monumental cagada de casting y una estafa a los lectores.
Me gustaría conocer la sincera opinión de King al respecto.
Ah no, que solo es absurdo cuando un no blanco interpreta a un blanco. Pero no es racismo, ojo. Es lógica de la de toda la vida. La misma logica que dice que un Michael Jackson blanco es ridículo pero un Plácido Domingo negro la mas refinada de las artes.
#44 Has elegido unos malos ejemplos.
En todas esas películas que citas tratan, con mayor o menor acierto, de caracterizar a esos actores,. Como cuando Marlon Brando interpretó un papel de japonés en el que era caracterizado con los rasgos propios de la gente asiática del extremo oriente. No ponían a un rubio a hacer de un guerrero zulú sin caracterizar y ya está, que es el equivalente a lo que hacen ahora.
Por ejemplo, en el caso de El Rey yo, Yul Brynner era ruso pero con unos notables rasgos exóticos (para el Hollywood de la época) ya que había nacido en la Rusia asiática y creo recordar que su madre era mongola.
Será cuestionable lo que hacían en el Hollywood clásico por falta de actores principales de otras etnias y razas, por tratar que sus estrellas interpretarán determinados papeles para atraer al público tirando de su fama o simplemente por el racismo de la sociedad americana en los años 50 y 60 pero esto es diferente y mucho peor. Directamente se cargan la caracterización prescindiendo de ella haciendo todavía más inverosímiles a los personajes de lo que ya eran cuando se les intentaba hacer pasar por gente de otras razas a través de pobres maquillajes.
#44 Ejemplos de hace 60 años no sé si son los mejores posibles. Pero vamos, que precisamente por todo el movimiento y críticas que sigue habiendo hoy en día y porque en el siglo XXI ya está más que claro que el "blackface" es racista, se debe presuponer que lo mismo en sentido inverso.
Vaya drama
El mundo se derrumbó porque un actor negro hiciera de Don Pedro en Mucho ruido y pocas nueces?
A qué no.
Pues esta chica puede hacer de Ana Boleta en una OBRA DE FICCIÓN
#52 pero es que esto no es lo mismo que un black face
Un black face era un señor blanco pintado de negro haciendo de negro porque no contrataban negros
Esto es una señora interpretando un personaje
Es que los negros no pueden hacer obras de teatro clásicas?
Antonio Banderas hizo de homosexual en Philadelphia.
Era necesario ser homosexual?
#44 Yo veo bien que se aumenten los papeles para actores negros, que sobre todo en USA en relación a su porcentaje de población han estado infrarrepresentados en el cine. De lo que se queja la gente es que en el 90% de peliculas actuales debe haber obligatoriamente un personaje de cada raza y condición sexual posible, aunque en el entorno histórico donde trascurra eso no tenga ningún tipo de sentido, con lo que al final acaba afectando al argumento de la historia que nos quieren contar.
Como siempre pasa de un extremo al otro opuesto sin llegar nunca a una situación "normal". Que antiguamente se hiciera mal no justifica que ahora tambien se haga mal en el otro sentido.
Un montón de gente en este hilo ha visto poco teatro moderno, especialmente los Shakespeares con Ricados Terceros cowboys, Sueños de una noche de Verano ambientados en andamiajes de obra, brujas de MacBeth interpretadas por bolsas de basura animadas por ventiladores... Si no, no me explico tanta sorpresa.
Edito: sorpresa no, pura rabia por parte de algunos propia de los míticos ofendiditos que probablemente invoquen en otros casos.
#9 Ostras, vi el primer capítulo y ni uno más. Ya no es porque el Rey Arturo era negro, sino por la calidad de la serie, ¡qué mala era!
Por cierto, me "hizo gracia" la declaraciones del actor que hacía de Rey Arturo. Dijo algo así como que ya que el Rey Arturo era un personaje de ficción, bien podría ser negro... pues vale.
#44 Caracterizados pueden dar el pego mas o menos, pero blanco por negro o negro por blanco no, no cuela, Además en esas peliculas del año catapum que has puesto lo interpretaron blancos porque son los actores que tenían. Si me dices que en Zimbabue han hecho una pelicula sobre el siglo XVI en Inglaterra pues no escandalizaría que los actores fueran negros, seguro que entre los actores no hay muchos blancos y si el presupuesto no da para contratar fuera pues vale.
Pero contratar a una actriz precisamente porque es negra, no se la elige por ser la mejor para el puesto, que sera buena actriz pero ahi lo que decanta la balanza es que es negra, y eso es lo que no tiene sentido. Si la primera película que comentas la hubieran rodado en tailanda con 30 actores tailandeses talentosos y 2 ingleses, a quien eliges para interprestar a un tailandes? al blanco? y encima precisamente por ser blanco? no tiene ni pies ni cabeza.
Si crees que los ejemplos que has puesto y esto es lo mismo, pues no, no lo es.
#31 yo no soporto los que vienen a comentar sobre el casting de una serie en noticias sobre el casting de una serie. Yo quiero que se hable de los peces de colores!
#66 además que al final va a llevar a un maquillaje de la historia que puede ser más nocivo.
Los jóvenes pensaran que eso del racismo es una tontería, que había negros en todas partes.
Poner a los negros "solo" a hacer papeles de esclavos (o lo que sea realista) en películas históricas europeas antiguas estará mal visto, pero refleja fielmente la realidad y ayuda a no olvidar el pasado.
La ficción o películas de otros entornos son otro tema, claro.
Por ejemplo, si se hiciera una película de la Alemania nazi con Hitler siendo un rubio, católico alto y fornido, el que lo viera sin saber más se perdería parte de lo lamentable que tuvo.
Y ya.. Ya se que el cine no tiene por qué educar. Pero crea un imaginario colectivo.
Quiero una película de Jesús de Nazareth, donde todos los actores y actrices no sean blancos anglosajones, Jesús sea un negro gordo bajito, José sea chino, María sea aborigen americana y los apóstoles sean la representación de cada raza o etnia posible. Los únicos blancos deben ser Herodes, Poncio Pilatos, y los torturadores soldados romanos para enviar claramente el mensaje que los malos siempre son los hombres blancos heterosexuales.
#44 los tiempos han cambiado y ahora esas cosas sí chirrían, además que enseguida hay grupos de ofendiditos que sacan las picas y antorchas hablando de apropiacion cultural, whitewashing o cualquier palabro de la neolengua cuando alguien que no sea de la raza o colectivo que ellos consideran adecuado representa un papel, lo consecuente seria que esos mismos ofendiditos mostraran su disconformidad, pero seguro que se llenan la boca de excusas, justificaciones... o cualquier argumento.
Personalmente me da igual quien represente dicho personaje, reconozco que puede resultar chocante al principio, pero creo que el criterio para elegirla debería ser su talento y no el color de su piel o las ganas de aprovechar la polémica para sacar publicidad gratuita.
Por otro lado, para aquellos que tanto claman por quién interpreta qué personajes ahora o en tiempos pasados habría que recordar que en otros aun más antiguos solo actuaban hombres y hacían todos los papeles e incluso anteriormente los actores eran esclavos y nadie se extrañaba por ello ni hacia dramas.
#64 Siendo así, diría que lo sorprendente es que la gente vaya a ver teatro moderno. Que hagan lo que quieran, que a lo mejor luego resulta que a la gente no le apetece dejarse el dinero para ir a ver cosas así... o lo mismo es un éxito absoluto porque se peta de gente interesada en algo tan aparentemente discordante.
#60 por supuesto que a día de hoy un actor puede interpretar lo que sea.
Pero no es lo mismo tomar una historia, pongamos Romeo y Julieta y situarla en el año 2100 y hacer ambos chinos que situarla en su contexto histórico y hacer lo mismo.
No es mas que una decisión creativa, a mi juicio mala. Si tomas una historia clásica, o un evento histórico, cambiar de raza a un personaje solo aporta que se vea...raro. Luego si se pega el batacazo no uses la carta del racismo.
#50En todas esas películas que citas tratan, con mayor o menor acierto, de caracterizar a esos actores,
ESE ES PRECISAMENTE EL PROBLEMA. Si vas a poner a un blanco en un papel, o bien lo dejas blanco o no le tiznas la cara para hacerlo negro para evitarte contratar a un negro. Eso es puro racismo de cualquier forma que lo mires.
Y el racismo es infinitamente peor que la peor de la peor de la peor de las decisiones artísticas sobre casting.
#8 Casualidad que tu comentario lo han votado positivo conocidos reaccionarios... ¿Dejamos de una vez de alentar profecías autocumplidas? Sería recomendable...
No es algo nuevo. En teatro (y otras artes) se dan bastante este tipo de adaptaciones. Cambiar el sexo, la "raza", la edad.... de un personaje; o el contexto en el que se desarrolla la historia. Se hizo, se hace y (cuanto más se indigne la peña más) se hará. Polémica=$$$$ Seamos menos talibanes, señores, que estamos hablando de un puto thriller psicológico no de reescribir la historia. El dogma 95 murió hace muchos años. Celebrémoslo. O no. Pero dejad a los chavales que camelen, por lo menos.
Pues ya que se abra el grifo para todo. Romeo y Julieta con dos rusos borrachos interpretando, por que no?
En la próxima peli de nazis que me salga un Hitler negro, o mongol o japones, y travestido de mujer por favor.
Me pones salvar al soldado Ryan 2 y los soldados del desembarco que sean la selección femenina de voleibol de Bielorrusia.
Si el color no debe ser una barrera para interpretar personajes por que el género si? Y el número?
Romeo y Julieta y Julieta le interpretan 6 rusos conductores de camión porque tampoco vamos a discriminar por la profesión o si?
En serio. Al carajo ya.
Seguro que está chavala hace bien el papel pero lo que me jode es el discurso estúpido de quienes defienden la elección. Porque tienen sus prejuicios y seguro que los ejemplos que he puesto les parecen grotescos pero aquí van de finolis.
A mi me parece una cuestión dd respeto la audiencia y a la historia no a una moda estúpida que cada día de mas asco.
Por cierto ..
Dos rubias de pelo en pecho.
Nada que comentar ahí verdad?.. lo sabré yo que la inteligencia de estos se acaba donde empieza la lógica.
#82 Como digo.
Denzel Washington hizo de don Pedro en Mucho ruido y pocas nueces
Hay que saber si la serie tiene intención de ser históricamente fidedigna o simplemente se usan personajes históricos para crear ficción
#66Además en esas peliculas del año catapum que has puesto lo interpretaron blancos porque son los actores que tenían.
Doblemente incorrecto:
Actores negros ha habido casi desde los inicios de Hollywood: es.wikipedia.org/wiki/Stepin_Fetchit
Utilizar a blancos para interpretar a otras etnias se ha seguido haciendo: es.wikipedia.org/wiki/The_Last_of_the_Mohicans_(película_de_1992)
#76, con una mente abierta, a muchas de esas propuestas se les saca no ya provecho (que suena muy de monóculo y meñique) sino como mínimo un buen rato.
#44
"¿Cuando un blanco interpretó a un apache en 1954 no era absurdo?, "¿Cuando un ruso interpretó a un tailandés en 1956 no era absurdo?"
"¿Cuando un inglés interpretó a un árabe en 1962 no era absurdo?".
- No, no lo era en la época. Lo absurdo es juzgar el pasado con ojos del presente.
"un Plácido Domingo negro la mas refinada de las artes".
Cuando un negro tenga la voz de Domingo me lo dices.
Y no se ha elegido a Turner por sus dotes artísticas, sino por ser negra y levantar la crítica revanchista.
Todos los ejemplos que me has mostrado anteriormente eran épocas en las que la gente negra y asiática no tenían acceso a papeles de actores y los que había eran marginales, sólo había opción de un actor blanco para X papel, pero muchacho, vivimos en el S. XXI y ahora no se trata de eso, es liarse la manta a la cabeza y ser más papista que el papa. Como bien dice #5 podía ser una cantimplora.
Y te pongo un ejemplo más claro. Si a Cumberbatch le da por interpretar a Shaka Zulu le linchan se tizne o no, le piden que se ponga de rodillas puño izquierdo en alto y si quiere seguir trabajando en el cine retractarse de la apropiación cultural y dejar el papel.
ESE ES PRECISAMENTE EL PROBLEMA. Si vas a poner a un blanco en un papel, o bien lo dejas blanco o no le tiznas la cara para hacerlo negro para evitarte contratar a un negro. Eso es puro racismo de cualquier forma que lo mires.
Entonces poner a una actriz negra para hacer el papel de una persona blanca (o viceversa) es un problema.
#64 el tema es que no es Shakespeare ni teatro moderno, es una miniserie que pretende ser histórica, con personajes históricos ¿te imaginas a un Malcom X o a un Luther King blanco? ¿verdad que no? Sería ridículo.
Hay muchos de personajes históricos negros que pueden ser interesantes para un serie histórica, ¿porque no hacen una de ellos en vez de definir a actores negros en papeles de personas que sabemos eran blancas como la leche? Por ejemplo, sería interesante una miniserie sobre Mansa Musa de Mali, quien probablemente haya sido la persona más rica de toda la historia. O de los faraones negros de la dinastía XXV, y si además quieren mostrar mujeres, sería precioso ver representada a Amenirdis I por ejemplo. O Ana de Sousa, reina guerrera que dirigió por 4 décadas la guerra contra los portugueses en Angola. La actriz de la noticia es de padres jamaicanos... ¿porqué no hacer una serie sobre la reina Nanny?
No se, se me ocurren mil ejemplos que pueden ser interesantes, no se que necesitad hay de hacer una Ana Bolena negra salvo que el objetivo sea en si mismo causar controversia para tener publicidad gratis
En todas esas películas que citas tratan, con mayor o menor acierto, de caracterizar a esos actores,. Como cuando Marlon Brando interpretó un papel de japonés en el que era caracterizado con los rasgos propios de la gente asiática del extremo oriente. No ponían a un rubio a hacer de un guerrero zulú sin caracterizar y ya está, que es el equivalente a lo que hacen ahora.
Por ejemplo, en el caso de El Rey yo, Yul Brynner era ruso pero con unos notables rasgos exóticos (para el Hollywood de la época) ya que había nacido en la Rusia asiática y creo recordar que su madre era mongola.
Será cuestionable lo que hacían en el Hollywood clásico por falta de actores principales de otras etnias y razas, por tratar que sus estrellas interpretarán determinados papeles para atraer al público tirando de su fama o simplemente por el racismo de la sociedad americana en los años 50 y 60 pero esto es diferente y mucho peor. Directamente se cargan la caracterización prescindiendo de ella haciendo todavía más inverosímiles a los personajes de lo que ya eran cuando se les intentaba hacer pasar por gente de otras razas a través de pobres maquillajes.
Ahora podremos ver cómo decapitan a una negra. Bravo.
Después de eso, cualquier mierda es posible.
Esto ha llegado a unos niveles absurdos...
Pero también me da ascopena ver cómo todo el mundo tiene que comentar que esto es un poco ridículo pero al mismo tiempo nadie se para a comentar sobre alguna serie histórica reciente que sí le haya gustado.
No sé, es como si esta serie no importase más que para quejarse del ridículo casting.
Pero también me da ascopena ver cómo tienes que comentar que esto es un poco ridículo pero al mismo tiempo no te paras a comentar sobre alguna serie histórica reciente que sí te haya gustado.
No sé, es como si esta serie no te importase más que para quejarte del ridículo casting.
La semana pasada se estrenó Barbaros en Netflix, 6 capítulos muy buenos sobre la relación entre romanos y germanos. Me ha gustado mucho por que muestra los grises sin enfangarse en acumular facciones e intrigas.
También he visto Revolución, una versión de fantasía y terror la Francia justo antes de la revolución, me gustó pero acabó más rápido de lo que me hubiese gustado, al principio pensé que se acercaría más al estilo de El Pacto de los Lobos pero se queda a medio camino, al menos está bien grabada y ambientada.
¿Has oído a alguien hablar de estas dos series históricas recientes? ¿Algún meneo lleno de comentarios?
Pues eso.
-He vuelto, madafacas. He vuelto de la jodida isla de Elba para llenar de plomo vuestros culos monárquicos.
También estoy preparando otro sobre el descubrimiento y conquista de América. Cristobal Colón será un ugandés con espina bífida, Rodrigo de Triana será un camboyano ciego y mudo, y Hernán Cortés será un indio mapuche.
Me gustaría conocer la sincera opinión de King al respecto.
es.wikipedia.org/wiki/Apache_(película)
¿Cuando un ruso interpretó a un tailandés en 1956 no era absurdo?
es.wikipedia.org/wiki/El_rey_y_yo_(película_de_1956)
¿Cuando un inglés interpretó a un árabe en 1962 no era absurdo?
es.wikipedia.org/wiki/Lawrence_de_Arabia_(película)
¿Cuando una inglesa interpretó a una egipcia en 1963 no era absurdo?
es.wikipedia.org/wiki/Cleopatra_(película_de_1963)
Ah no, que solo es absurdo cuando un no blanco interpreta a un blanco. Pero no es racismo, ojo. Es lógica de la de toda la vida. La misma logica que dice que un Michael Jackson blanco es ridículo pero un Plácido Domingo negro la mas refinada de las artes.
es.wikipedia.org/wiki/El_mensaje
En todas esas películas que citas tratan, con mayor o menor acierto, de caracterizar a esos actores,. Como cuando Marlon Brando interpretó un papel de japonés en el que era caracterizado con los rasgos propios de la gente asiática del extremo oriente. No ponían a un rubio a hacer de un guerrero zulú sin caracterizar y ya está, que es el equivalente a lo que hacen ahora.
Por ejemplo, en el caso de El Rey yo, Yul Brynner era ruso pero con unos notables rasgos exóticos (para el Hollywood de la época) ya que había nacido en la Rusia asiática y creo recordar que su madre era mongola.
Será cuestionable lo que hacían en el Hollywood clásico por falta de actores principales de otras etnias y razas, por tratar que sus estrellas interpretarán determinados papeles para atraer al público tirando de su fama o simplemente por el racismo de la sociedad americana en los años 50 y 60 pero esto es diferente y mucho peor. Directamente se cargan la caracterización prescindiendo de ella haciendo todavía más inverosímiles a los personajes de lo que ya eran cuando se les intentaba hacer pasar por gente de otras razas a través de pobres maquillajes.
El mundo se derrumbó porque un actor negro hiciera de Don Pedro en Mucho ruido y pocas nueces?
A qué no.
Pues esta chica puede hacer de Ana Boleta en una OBRA DE FICCIÓN
Que no es el belén viviente del colegio.
Un black face era un señor blanco pintado de negro haciendo de negro porque no contrataban negros
Esto es una señora interpretando un personaje
Es que los negros no pueden hacer obras de teatro clásicas?
Antonio Banderas hizo de homosexual en Philadelphia.
Era necesario ser homosexual?
Como siempre pasa de un extremo al otro opuesto sin llegar nunca a una situación "normal". Que antiguamente se hiciera mal no justifica que ahora tambien se haga mal en el otro sentido.
Edito: sorpresa no, pura rabia por parte de algunos propia de los míticos ofendiditos que probablemente invoquen en otros casos.
Por cierto, me "hizo gracia" la declaraciones del actor que hacía de Rey Arturo. Dijo algo así como que ya que el Rey Arturo era un personaje de ficción, bien podría ser negro... pues vale.
Pero contratar a una actriz precisamente porque es negra, no se la elige por ser la mejor para el puesto, que sera buena actriz pero ahi lo que decanta la balanza es que es negra, y eso es lo que no tiene sentido. Si la primera película que comentas la hubieran rodado en tailanda con 30 actores tailandeses talentosos y 2 ingleses, a quien eliges para interprestar a un tailandes? al blanco? y encima precisamente por ser blanco? no tiene ni pies ni cabeza.
Si crees que los ejemplos que has puesto y esto es lo mismo, pues no, no lo es.
Si no ves la diferencia no entiendes el tema que nos ocupa.
Los jóvenes pensaran que eso del racismo es una tontería, que había negros en todas partes.
Poner a los negros "solo" a hacer papeles de esclavos (o lo que sea realista) en películas históricas europeas antiguas estará mal visto, pero refleja fielmente la realidad y ayuda a no olvidar el pasado.
La ficción o películas de otros entornos son otro tema, claro.
Por ejemplo, si se hiciera una película de la Alemania nazi con Hitler siendo un rubio, católico alto y fornido, el que lo viera sin saber más se perdería parte de lo lamentable que tuvo.
Y ya.. Ya se que el cine no tiene por qué educar. Pero crea un imaginario colectivo.
Un cristiano ofendidito entra en corto circuito.
Personalmente me da igual quien represente dicho personaje, reconozco que puede resultar chocante al principio, pero creo que el criterio para elegirla debería ser su talento y no el color de su piel o las ganas de aprovechar la polémica para sacar publicidad gratuita.
Por otro lado, para aquellos que tanto claman por quién interpreta qué personajes ahora o en tiempos pasados habría que recordar que en otros aun más antiguos solo actuaban hombres y hacían todos los papeles e incluso anteriormente los actores eran esclavos y nadie se extrañaba por ello ni hacia dramas.
www.nestorjuez.com/wp-content/uploads/2013/01/Django_SamuelL-01-1056x6
Denzel Washington estuvo genial en esa peli.
Pero no es lo mismo tomar una historia, pongamos Romeo y Julieta y situarla en el año 2100 y hacer ambos chinos que situarla en su contexto histórico y hacer lo mismo.
No es mas que una decisión creativa, a mi juicio mala. Si tomas una historia clásica, o un evento histórico, cambiar de raza a un personaje solo aporta que se vea...raro. Luego si se pega el batacazo no uses la carta del racismo.
ESE ES PRECISAMENTE EL PROBLEMA. Si vas a poner a un blanco en un papel, o bien lo dejas blanco o no le tiznas la cara para hacerlo negro para evitarte contratar a un negro. Eso es puro racismo de cualquier forma que lo mires.
Y el racismo es infinitamente peor que la peor de la peor de la peor de las decisiones artísticas sobre casting.
PS: Hollywood tenia estrellas negras desde 1927 .. haciendo papeles de vago:
es.wikipedia.org/wiki/Stepin_Fetchit
No es algo nuevo. En teatro (y otras artes) se dan bastante este tipo de adaptaciones. Cambiar el sexo, la "raza", la edad.... de un personaje; o el contexto en el que se desarrolla la historia. Se hizo, se hace y (cuanto más se indigne la peña más) se hará. Polémica=$$$$ Seamos menos talibanes, señores, que estamos hablando de un puto thriller psicológico no de reescribir la historia. El dogma 95 murió hace muchos años. Celebrémoslo. O no. Pero dejad a los chavales que camelen, por lo menos.
En la próxima peli de nazis que me salga un Hitler negro, o mongol o japones, y travestido de mujer por favor.
Me pones salvar al soldado Ryan 2 y los soldados del desembarco que sean la selección femenina de voleibol de Bielorrusia.
Si el color no debe ser una barrera para interpretar personajes por que el género si? Y el número?
Romeo y Julieta y Julieta le interpretan 6 rusos conductores de camión porque tampoco vamos a discriminar por la profesión o si?
En serio. Al carajo ya.
Seguro que está chavala hace bien el papel pero lo que me jode es el discurso estúpido de quienes defienden la elección. Porque tienen sus prejuicios y seguro que los ejemplos que he puesto les parecen grotescos pero aquí van de finolis.
A mi me parece una cuestión dd respeto la audiencia y a la historia no a una moda estúpida que cada día de mas asco.
Por cierto ..
Dos rubias de pelo en pecho.
Nada que comentar ahí verdad?.. lo sabré yo que la inteligencia de estos se acaba donde empieza la lógica.
Denzel Washington hizo de don Pedro en Mucho ruido y pocas nueces
Hay que saber si la serie tiene intención de ser históricamente fidedigna o simplemente se usan personajes históricos para crear ficción
Claro que no. Por ejemplo, es conocido que los reyes tailandeses provienen mayoritariamente de Sebastopol.
Doblemente incorrecto:
Actores negros ha habido casi desde los inicios de Hollywood: es.wikipedia.org/wiki/Stepin_Fetchit
Utilizar a blancos para interpretar a otras etnias se ha seguido haciendo: es.wikipedia.org/wiki/The_Last_of_the_Mohicans_(película_de_1992)
"¿Cuando un blanco interpretó a un apache en 1954 no era absurdo?, "¿Cuando un ruso interpretó a un tailandés en 1956 no era absurdo?"
"¿Cuando un inglés interpretó a un árabe en 1962 no era absurdo?".
- No, no lo era en la época. Lo absurdo es juzgar el pasado con ojos del presente.
"un Plácido Domingo negro la mas refinada de las artes".
Cuando un negro tenga la voz de Domingo me lo dices.
Y no se ha elegido a Turner por sus dotes artísticas, sino por ser negra y levantar la crítica revanchista.
Todos los ejemplos que me has mostrado anteriormente eran épocas en las que la gente negra y asiática no tenían acceso a papeles de actores y los que había eran marginales, sólo había opción de un actor blanco para X papel, pero muchacho, vivimos en el S. XXI y ahora no se trata de eso, es liarse la manta a la cabeza y ser más papista que el papa. Como bien dice #5 podía ser una cantimplora.
Y te pongo un ejemplo más claro. Si a Cumberbatch le da por interpretar a Shaka Zulu le linchan se tizne o no, le piden que se ponga de rodillas puño izquierdo en alto y si quiere seguir trabajando en el cine retractarse de la apropiación cultural y dejar el papel.
Entonces poner a una actriz negra para hacer el papel de una persona blanca (o viceversa) es un problema.
Hay muchos de personajes históricos negros que pueden ser interesantes para un serie histórica, ¿porque no hacen una de ellos en vez de definir a actores negros en papeles de personas que sabemos eran blancas como la leche? Por ejemplo, sería interesante una miniserie sobre Mansa Musa de Mali, quien probablemente haya sido la persona más rica de toda la historia. O de los faraones negros de la dinastía XXV, y si además quieren mostrar mujeres, sería precioso ver representada a Amenirdis I por ejemplo. O Ana de Sousa, reina guerrera que dirigió por 4 décadas la guerra contra los portugueses en Angola. La actriz de la noticia es de padres jamaicanos... ¿porqué no hacer una serie sobre la reina Nanny?
No se, se me ocurren mil ejemplos que pueden ser interesantes, no se que necesitad hay de hacer una Ana Bolena negra salvo que el objetivo sea en si mismo causar controversia para tener publicidad gratis