Actualidad y sociedad
29 meneos
182 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Los adolescentes no caben en la ciudad: “¿Qué hacemos, nos sentamos en un banco a que pasen las horas?

El Observatorio Paula Educación ha investigado la conflictiva relación de los chavales y el entorno urbano siguiendo los pasos de un grupo por las calles de Murcia, un proyecto recogido ahora en el documental ‘Hacia ningún lugar’

| etiquetas: adolescencia , educación , sociedad , jóvenes , juventud , niños , ciudades sostenibles , dere
24 5 4 K 118
24 5 4 K 118
  1. Siempre estan las drogas :troll:
  2. No. Antes podias pagarte una habitacion, ahora ni eso...

    El tema es de dinero.
  3. Recuerdo con envidia un reportaje sobre el cambio cultural que metieron en Rekiavik, en Islandia.
    Tenían un problema con los jóvenes: alcohólicos, deprimidos,..
    Les pusieron espacios de ocio sano y arreglado: salas de ensayo, rocódromo, pistas deportivas cubiertas, grupos de teatro/ lectura..
  4. Y qué carajo quieren, ¿Qué quitemos espacio al coche? Mierda de niños...
    Voy a poner el troll Face ese por si acaso :troll: :troll: :troll:
  5. Antes hacíamos botellón. No es lo mejor pero conoces gente. Y si, en los 90 tampoco teníamos demasiadas opciones de ocio. Es más, ahora hay muchísimas más, desde rocodromos y skateparks a ofertas de ocio gratuitas que antes ni estaban ni se las esperaba. Y no teníamos tinder.
  6. Lo que se está haciendo con los adolescentes no tiene nombre.
    Eso nos pasaráfactura al país. Luego no vale decir "yo es que no pensé....".
  7. Recuerdo cuando en Sevilla cerraron el FNAC (para instalar otro hotel) y el centro se vació de muchachada, porque ésta iba por la zona sólo para leer cómics y asistir a cinefórums gratis. Estamos dejándole un mundo maravilloso a Rod Stewart.
  8. #5
    Donde estén unos buenos recreativos que se quite lo demás.
  9. Me resulta curioso porque siempre hemos dicho que en el campo no se puede hacer nada y siempre hay que ir a la ciudad. Sea de fiesta, al cine, etc. En mis tiempos en el pueblo casi todos teníamos moto o alguna forma de movernos para ir a la ciudad más cercana, y era donde se hacía vida social los fines de semana. Entre semana igual nos conformábamos con jugar un partidillo por las tardes o algo así.

    Al final esto es más un problema de falta de actividades organizadas para los jóvenes. Tengo dos pequeñas ciudades cerca, de una de ellas los chavales huyen, a la otra es a donde van a pasar el rato porque hay un montón de actividades (la mayoría gratuitas) que organiza el propio ayuntamiento.

    #3 Eso mismo.
  10. Siempre pueden ir a misa a rezar. :troll:
    O pedir un anticipo en el banco del bono cultural e irse al cine :popcorn:
    La única pena es que ya no quedan descampados para jugar entre edificios.
  11. #8 Eso era más peligroso que irse a por farlopa a la cañada real. Es más, no hacía falta irse allí, la encontrabas en los recreativos.
  12. #3 Y a trabajar con 14 años y teniendo tres hijos con 21. Estuve el mes pasado y flipé con los trabajadores de supermercados y camareros.

    Ahora eso si, el más tonto se lee un libro a la semana.
  13. #11
    ¿Me lo dices o me lo cuentas? :-D

    Insisto en quedarme con los recreativos.
  14. #11 #13 Buah, en los 90 podías irte a una sala de recreativos y encontrarte a uno a grito pelado ofreciendo pirulas o éxtasis :shit: Lumpen a tope.
  15. #9 en los pueblos es distinto. Ahí si que se pueden hacer cosas y estar a su aire.
    ¿ Dónde te juntas en una ciudad ? No hay espacios pensados para ellos y los necesitan para socializar.
  16. Que se jodan, haber elegido padres que no voten a gilipollas que se dedican a cementar las ciudades.
  17. #9 Si te sales un poco de la norma (no ser un hetero jugador de "furgol" o proyecto de maruja) en los pueblos mueres.
  18. #15 En el pueblo siempre hay alguna casa vieja abandonada o de algún pariente que se puede usar como "club social" y para hacer cosas que a lo mejor los adultos no aprueban. En la ciudad esto es mucho más raro. Los chavales suelen usar algún parque, pero hay pocos y en muchos casos cierran de noche. Algunas ciudades ponen espacios para hacer cosas, pero están más delimitados y tienen un horario. Eso es cierto.
  19. Coño pues hace 25 años eso hacias, te sentabas en el parque o en las gradas del polideportivo a charrar, o te ibas a los futbolines y te pasabas alli la tarde con 20 duros (con 4-6 participantes a 20 duros cada uno eran bolas bastantes para pasar la tarde)
  20. Quién no ha visto eso y lo ha entendido  media
  21. Muro de pago
  22. #3 Sin olvidarnos de la prohibición horaria a los menores de 16 años de salir a la calle solos a partir de las 20h.

    www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38932226
    PD: No estoy segura, pero el programa quería aumentar esa prohibición hasta los 18.
    Programa Youth in Iceland.
  23. #3 Puedes estar segura de que los adolescentes tienen ahora muchas más opciones de ocio organizadas por organismos públicos que hace 40 años que no existian.

    Y luego el campo y la montaña, de donde prácticamente han desaparecido.

  24. #3 lo dices cómo si los locales de juego y apuestas no fueran ya un espacio de ocio sano para los jóvenes.
  25. Pues yo creo que nunca tuvieron tantas oportunidades de ocio los jóvenes como ahora, vamos a dejar de lado todo lo que son consolas, redes sociales, cine a demanda y cualquier libro o música que puedas querer, vamos a ver sólo las actividades que no se pueden hacer desde tu habitación.

    Nunca hubo tanta facilidad para encontrar gente con aficiones comunes o conocer nuevos hobbies, nunca fue tan fácil quedar con un grupo de desconocidos para ir a andar al monte, jugar una partida de rol, apuntarse a un clud de quidditch, o ir a una estación a participar en un flashmob, y si puedes gastarte algo de dinero, tienes todo tipo de instalaciones deportivas o cursos para apuntarte.
  26. #9 imagino que cada ciudad tendrá un partido distinto gobernando, esperemos que cuando sean mayores esos niños voten por eso y no por qué en el país Vasco o en catalunya....
  27. #7 cerraron el Fnac de Av Constitución? :_(

    Ea, otro cambio más.

    ¿Cómo está la cosa por allá?
  28. #27 Imagínate como será que en la ciudad de donde huyen los chavales, incluso se ha llegado a prohibir jugar al fútbol o ir con patinete por las calles porque molesta a los mayores. Cierto partido hizo campaña con ese tipo de cosas.
  29. #3 en mi barrio hay biblioteca, canchas de baloncesto, de futbito (gratis hasta aquí) un par de locales de ensayo a un precio módico (unos colegas tenían un grupito y nos íbamos pasando la llave...) Y el centro deportivo municipal sale a 20€ persona la mensualidad familiar.

    Mis hijos aprovechan casi todo eso pero está semivacío. Eso sí a fumar porros y hacer botellón todos los bancos del parque ocupados
  30. #3 en mi ciudad hicieron eso cuando era adolescente, llenabamos el pabellon donde organizaban las actividades deportivas, tenian tambien billares, futbolines, el sing star y otro de futbol, dardos... Lo organizaban los sabados por la tarde y habrian hasta las 12-1(a esa hora no habia casi gente) pero no cayeron en que con esas edades de los que ibamos, nuestro dia de salir de botellon era el viernes y no el sábado (que el sábado era más el día de salir de los universitarios). Teniamos entretenimiento ambos días. Al final cayó en decadencia porque nos cansabamos de lo mismo todos los sábados y cuando era invierno o llovía venía bien, pero con calor no apetecía.
  31. Les recomiendo que escuchen la canción “Time” de Pink Floyd, y que huyan de Murcia a conocer mundo lo antes posible.
  32. #3 Peino canas y cuando éramos adolescentes en los 80 nos reuníamos para practicar algún deporte, típico era fútbol y el baloncesto que se puso de moda.

    Saltábamos las vallas de los colegios para colarnos porque no había pistas abiertas gratuitas, jugábamos en la calle como podíamos o íbamos a la playa en autobús y todo en una época en la calle estaba inundada de droga.

    También nos reuníamos para jugar a juegos de mesa o ir a cualquier concierto gratuito de los organizados por el ayuntamiento.

    Los fines de semana quedábamos para salir a las 6-7 de la tarde para volvernos en el último autobús de línea sobre las 12.30-1 de la madrugada.

    Hoy tienen muchos más servicios y actividades y los chavales se nos aburren cuando se quedan sin batería en el móvil.
  33. #5 hay muchas opciones cuando tienes dinero, el ocio en la ciudad se paga
  34. #28 ni idea, el cierre fue bastante antes de la pandemia. Yo salí de Sevilla en 2020, ahora estoy a medias entre Madrid e Illinois.
comentarios cerrados

menéame