Actualidad y sociedad
75 meneos
814 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Antes hablar por señas que en castellano. Vea el protocolo lingüístico en los hospitales de la Generalitat

La Generalitat dictó un Protocolo de usos lingüísticos para el sector sanitario público en Cataluña y un Protocolo de usos lingüísticos para la Generalitat y el sector público, donde se mandan cosas tan alucinantes como estas...

| etiquetas: castellano , catalan , sanidad , hospital , generalitat , protocolo , lengua
63 12 50 K 110
63 12 50 K 110
Comentarios destacados:                          
#5 #1 Las lenguas oficiales en la comunidad autónoma de Cataluña son las que son.Ahora mismo Cataluña no es un país.
Si algún día esto cambia pues vale, pero de momento no dices más que tonterías.
«12
  1. gaudeixin el votat. Disfruten lo votado.
  2. Es el protocolo por si va alguien enfermo y habla algo no conocido por el médico. Por ejemplo, suahili.
  3. #3 Claro que sí, con un par. ¿Entonces estas técnicas no aplican al castellano?
  4. #1 Las lenguas oficiales en la comunidad autónoma de Cataluña son las que son.Ahora mismo Cataluña no es un país.
    Si algún día esto cambia pues vale, pero de momento no dices más que tonterías.
  5. Mola porque subrayan lo que les interesa aunque cualquier persona que lea el resto se de rápidamente cuenta de que la noticia es una puta mentira xD

    1-Empezar siempre hablando en catalán.
    2- Si se observa extrañeza preguntar si no se entiende.

    Y solo subrayan el punto 1 xD
  6. #1 #3 Entonces... ¿Por qué existen estos protocolos? Digo yo que cualquier persona es capaz de elegir el lenguaje más adecuado para comunicarse con alguien. Es más, unos protocolos lingüísticos son hasta contraproducentes. Yo si alguien me hablara alemán, intentaría, lo primero, hablar en inglés, y si no me entendiera, recurriría a gestos, no hay necesidad alguna de un protocolo lingüístico.
  7. #6 ¿pero el nacionalismo español cuenta en todo esto? Imagino que tu no eres nacionalista español sino ciudadano del mundo que no cree en fronteras y está en contra de la valla de ceuta y Melilla .
  8. Yo soy funcionario del estao y sigo el protocolo de la Generalitat sin que nadie me haya dicho nada: me dirijo en catalán y como tengo una educación exquisita si me responden en castellano continuo en castellano.

    Y luego están los monolingüitos llorones incapaces de respetar nada rollo #6 que ahora hasta vienen del culo del mundo a darnos instrucciones y a insultar.
  9. #1 Pero ¿por qué motivo se tiene que priorizar el uso de uno de los dos idiomas en un territorio bilingüe? Es incomprensible como defendéis que en Cataluña no pasa nada y no hay discriminación y al mismo tiempo unas normas que claramente convierten a los ciudadanos castellano-parlantes en ciudadanos de segunda os parecen normales.
  10. Aqui veo que hay mucha gente que quiere la independencia de Cataluña, y no me refiero a gente que vive en Cataluña. ¿A qué viene montar tantas mentiras con el catalán y crear barreras donde no las hay? Todo el que haya ido a Cataluña sabe perfectamente que no hay ningún problema con el catalán, y que si alguien se pone a hablar castellano en una tienda, en un hospital, en donde sea, todo el mundo le sigue hablando en castallano, y no pasa nada. Mucha gente sembrando vientos, veo.
  11. Otro bulo más.
  12. #10 Funcionario de que estao?
  13. #7 la panda de llorones de dolça Catalunya, poco más que añadir {0x1f602}
  14. ¿pruebas?
  15. #12 Pues tienes razón. Cada "bando" extremo saca titulares de aquello que desprecia pero la realidad dista mucho de ser una barricada como muchos quisieran.
  16. Al margen de la controversia entre nacionalismo o antinacionalismo creo que lo obligado es lo éticamente correcto, es decir : si domino dos idiomas y mi intelocutor solo uno de ellos lo ético es responderé en ese.
  17. #13 #16 #12 #7 #1 #10 Ya, un bulo, una mentira o si no algo normal y de sentido común que os parece normal, justificable y razonable...

    Pues ni una cosa ni la otra: Existió y tuvo que ser anulado por el TSJC porque CLARAMENTE va contra los derechos de igualdad que recoge la constitución.

    www.impulsociudadano.org/el-tsjc-anula-parcialmente-el-protocolo-de-us

    Ahora preguntaos por qué sois incapaces de ver la discriminación, por qué os parece normal algo que claramente atenta contra los derechos humanos, preguntaos si a lo mejor no estáis cegados por el nacionalismo o vivís en una realidad paralela.
  18. #6 Catalanismo es la defensa de la cultura Catalana, se puede ser nacionalista Español y Catalanista.

    Pero algunos tenéis un entendimiento de Blanco-Negro, cuando nada es Blanco-negro sino que esta lleno de matices.
  19. #9 Si España fuera nacionalista no estaríamos en la UE. A algunos os hacen falta clases de política básica.
  20. #11 Como con la inmersión lingüística, estas estrategias se realizan cuando en un territorio una de las lenguas se encuentra en peligro de desaparición, o en situación de desventaja de una lengua invasora (que no extranjera).

    Nos guste o no, el castellano no es lengua originaria de Cataluña (aunque sí oficial, y ha convivido muchísimos años con el catalán), ni tampoco el catalán lo es de Castilla, ni el gallego de Murcia. Aunque todas ellas sean lenguas españolas.

    Dicho esto, estas normativas se suelen ignorar con total normalidad. En muchos entornos el castellano suele ser todavía la lengua vehicular.
  21. #19 ¿por qué atenta contra los derechos humanos dirigirse a alguien en catalán?,¿puede provocar daños cerebrales ?
  22. #23 Lo que atenta contra los derechos humanos es decirle a alguien en que idioma tiene que dirigirse a sus compañeros, o indicar a una persona que no utilice un idioma oficial del estado que conoce a no ser que sea estrictamente necesario y como último recurso. Da miedo que no seas capaz de verlo.
  23. #18 Y las indicaciones de la Generalitat van por esa dirección. En lo único en lo que inciden es en dar prioridad al catalán si ambos interlocutores lo dominan, algo que me parece adecuado al tratarse de una lengua minoritaria que requiere de especial protección si no la queremos perder.
  24. Cansa ya tanto "contra" y "pro" catalán. Aburre, astía. Vamos a acabar a palos por el lenguaje, con tanta ley, tanta recriminación, tanta restricción. Vaya país de mierda con sus divisiones.
  25. #19 ¿En qué mundo vives que te crees cualquier mierda que te pongan delante? :-P
  26. #22 estas estrategias se realizan cuando en un territorio una de las lenguas se encuentra en peligro de desaparición
    No es el caso del catalán.

    en situación de desventaja de una lengua invasora
    Las lenguas no invaden. Eso lo dejamos para los individuos
  27. #28 Se entiende de una lengua cuando esta ocupa la posición que antes ocupaba otra. Lo mismo se aplica a especies animales y vegetales. Espero haberlo clarificado ahora.
  28. #19 Esos derechos de igualdad que me permiten ir de Madrid a Sevilla por autovías gratuítas y no de Barcelona a Valencia o a Bilbao? Ese derecho de igualdad que se cargó la ley de protección energética catalana porque no había una ley igual para el resto de los españoles? Ese derecho de igualdad que impide que yo sea atendido por defecto en mi idioma materno en mi país, pero que al resto del país sí que se lo permite?. El problema es que Cataluña no es independiente, no?. Pues después de 130 presidentes de la Generalitat y tan sólo ... (cuantos presidentes ha tenido España?), quizáis empecéis a creer también que Cataluña necesita ser un país independiente a quien le dejen establecer sus leyes democráticas, como pueden hacerlo Francia, Andorra, Suiza o Bélgica. no?
  29. #5 Lo de tonterías es que un país tiene que tener en todo él una sola lengua propia y prioritaria y que además esta tenga que ser el castellano. Queréis una España así? Pues ceñiros a la España castellana, que os irá mejor. A los demás dejarnos ir, que no somos castellano-hablantes ni lo queremos ser. Perdona, sabes cuáles son los idiomas oficiales en Cataluña? Uno es el Aranés. Sabes quien recurrió esta ley? Madrid. Anda, ir a enseñar democracia a otro sitio, por aquí no hacéis falta, ya nos la sabemos.
  30. #27 Me creo las cosas cuando veo documentos y sentencias. Yo al menos vivo en el mundo, creo que no se puede decir lo mismo de ti si sigues negando la noticia después de que te presenten la sentencia.

    www.impulsociudadano.org/wp-content/archivof/2016/02/protocolo-usos-li
    www.impulsociudadano.org/wp-content/archivof/2016/02/protocolo-usos-li
    www.impulsociudadano.org/wp-content/archivof/2016/02/SENTENCIA-usos-li
  31. #21 no el nacionalismo español no existe, como tampoco existe Donald Trump o Marine LePen o Rajoy.
  32. #1 por ello estás en un portal español escribiendo en castellano.
    Idioma de pandereta el catalán que sólo te sirve en el pueblo.
  33. #22 cuando una lengua está en peligro suele ser porque es minoritaria y no la habla nadie.

    El catalán es una lengua mantenida artificalmente, no un idioma vivo.
  34. #30 Si crees que quitar derechos a otros como revancha a otros supuestos derechos que te quitan a ti es justicia entonces estoy en lo cierto y tienes un problema.

    Si crees que la Generalitat ha tenido 130 presidentes (y además eso le da derecho a algo) estoy en lo cierto y vives en un mundo paralelo.
  35. #34 Em serveix pel meu poble i per on em dóni la gana ... però aquí hi ha tant tancat de ment que quan escric en català em cusen a negatius. Però si ho prefereixes, aquí ho tens. Ah, t'asseguro que quan escric a un mitjà anglès ho faig en anglès i en mitjans francesos en francès. I meneame és un mitjà mallorquí. Avantatge de dominar llengües, mira.
  36. #10 otro calienta sillas que en la realidad no se mojaría con sus gilipolleces por no perder su plaza.

    T
  37. #36 Diga'm tu quants presidents de Catalunya hi ha hagut en tota la història de Catalunya. Busca el número. Ah, i si pots busca els espanyols. I llavors vine a dir-me que els presidents catalans existeixen gràcies a la Constitución.

    Jo no he dit de treure drets a ningú. Jo he dit que l'estat espanyol ens treu drets als catalans perquè els andalusos no els tenen. Que els hi dónin a ells, no?. Ah, no, el millor és treure'ns-els a nosaltres.
  38. En Galicia sucede lo mismo. Los trabajadores públicos deben expresarse en gallego a no ser que se pida explícitamente hablar en castellano. Tiene que ser de forma explícita. No es suficiente que el trabajador vea que no es entendido. Eso es, al menos, lo que dictan las normas.

    A mi me parece ridículo que el Gobierno tenga que dictar en qué idioma hablan los empleados públicos en una sociedad perfectamente bilingüe.
  39. #28 Depende.
    A mis padres un cura con sotana le daba con el palo de la escoba en la escuela por hablar euskera. Pero bien. no un toquecito sutil. Hematomas y alguna costilla rota.
    Evidentemente, "las lenguas no invaden" pero si hay individuos invasores que invaden usando el idioma como un arma mas.
  40. #7 Eso iba a decir: la imagen es pequeña y cuesta leerla, pero lo que entiendo es que animan a los médicos a usar, EN GENERAL, apoyo gráfico y de signos para hacerse entender. No que usen eso para evitar hablar en castellano.
  41. #39 Vamos a ver, la Generalitat Moderna comienza en el año 1932, desde entonces ha tenido en total 9 presidentes. Desafortunadamente 3 de ellos no llegaron a ejercer ya que estaban en el exilio por culpa de la dictadura de Franco. Entonces tenemos en total 9 presidentes y 6 que llegaron a ejercer.

    en.wikipedia.org/wiki/List_of_Presidents_of_the_Generalitat_de_Catalun

    En España hemos tenido en total 6 presidentes desde que se aprobó la constitución de 1978. Si contamos además la segunda república española habría que sumarle 17 más. Y si contamos presidentes en el exilio habría que sumarle 8 más.

    es.wikipedia.org/wiki/Presidente_del_Consejo_de_Ministros_de_España

    Ahora bien, tú te puedes poner filosófico y decirme que la Generalitat Catalana se basa en la antigua institución medieval de la Generalitat (que creo que ni siquiera se llamaba así sino Diputació del General del Principat de Catalunya) que existió desde 1358 hasta 1714 y que por tanto los Presidentes de esa Generalitat cuentan (que no se llamaban así, y que ni siquiera existía el cargo como tal sino se consideraba al de más alto cargo eclesiastico como director de la sesión). Todo ello a pesar de que esa institución medieval no tenía los mismo poderes, ni las mismas funciones, ni era permanente, ni democratica, ni apenas se parece a la Generalitat actual más que en le nombre si acaso.

    Entonces yo me puedo poner filosófico y decir que el presidente actual de España es equiparable al presidente del consejo de ministros de la época Borbonica en España y que por tanto puedo empezar a contar desde 1705, y paso de contarlos pero entonces podemos hablar de más de un centenar de presidentes en España:

    en.wikipedia.org/wiki/List_of_Prime_Ministers_of_Spain

    Ahora bien, a mi este tipo de discusiones filosófico-históricas me la pelan. Y si me preguntas cuantos presidentes ha tenido la Generalitat te diré que 6, y España otros 6. Los anteriores se podían llamar igual o parecido, pero no eran exactamente lo mismo, ni siquiera parecido.
  42. #47 tú estás asumiendo que todos los presidentes de España han sido también presidentes de Cataluña, y no es cierto. Pero bueno, es lo que tiene contar sólo desde la Constitución. En los colegios no se aprende nada de la Guerra Civil y os creéis que el País Valencià siempre ha sido una comunidad valenciana (como de vecinos). Por eso no entendéis nada de independentismo y de que consideremos el catalán como nuestra lengua propia, independientemente de qué lenguas tengamos como oficiales.
  43. Conocida web de odio anticatalana, que cuenta primicias que nada mas sabe (aka mentiras). Y venga darle coba.
  44. #48 Yo sé que bastante antes de comunidad era reino. Lo que no tengo claro es que haya sido nunca País Valenciano, al menos no antes de la constitución de 1978. Eso sí, una recomendación, si alguna vez os independizáis quitad eso de "País" del nombre oficial. Os recomiendo Reino de Valencia, República Valenciana o Estado de Valencia. No hay ni un solo país en el mundo que tenga el término "Country" en su nombre oficial.

    en.wikipedia.org/wiki/List_of_sovereign_states

    No sé, suena raro eso de que un país diga que es un país. Como si tuviera que remarcarlo porque nadie se lo cree.
  45. #50 Lo que es raro es que un Reino, al que todo el mundo en la primera mitad del siglo XX llamaba País Valenciano, se haya convertido en una comunidad, nombre inventado para salir del paso en un tema de nacionalismo español en la segunda mitad del XX y la llegada del PP. O acaso os creéis que el nombre, por tomar un ejemplo, PSPV es casual?

    Buscad citas españolas del País Valenciano antes de 1970 y veréis cuantas hablan de "comunidad".

    es.wikipedia.org/wiki/Denominaciones_de_la_Comunidad_Valenciana
  46. #27 Antes de ponerse en plan despectivo con otros usuarios es recomendable informarse un poco. Aquí está en la página del Consejo General del Poder Judicial, incluyendo un enlace a la sentencia: www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Noticias-Judiciales/El-TSJ
  47. #31 Deberías culturizarte. Leer, viajar... cultivar tu neurona para tener dos
  48. #53 Y tú evitar que la tuya se dedique a insultar. Tú puedes.
  49. #31 "A los demás dejarnos ir, que no somos castellano-hablantes".

    Es curioso, he podido leer tu mensaje sin ningún problema. A ver si no voy a ser tan monolingüe como parezco.
  50. Como son de racistas y xenofobos los americanos que han elegido a Trump!
  51. #31 Que yo sepa en España hay cuatro lenguas oficiales. Una común en todo el territorio y el resto oficiales en las CCAA en las que se habla.
    De otra cosa te podrás quejar pero de discriminación lingüística no creo.
  52. #58 En Cataluña hay tres lenguas oficiales. Catalán, castellano y aranés. Pero cualquier relación que yo haya de tener con el gobierno de mi Estado (España) o de la Unión Europea, no puede ser en mi idioma materno, que sólo es oficial en mi país, que es Cataluña. Sí, me siento discriminado. Porque los Daneses, que son menos hablantes que los catalanes, pueden utilizar su idioma para todo. Qué necesito para evitar eso? Un Estado que me represente en mi idioma materno oficial. No lo tengo. Por eso sólo puedo querer la independencia de Cataluña. Tema zanjado.
  53. #8 Un turista indio enferma. Resulta que no tiene más conocimiento que el idioma que habla en su país. Con lo cual unos lingüistas han establecido un protocolo de signos para médicos para ser más o menos entendido universalmente.

    Si es muy sencillo si se quiere entender.
  54. #4 Aplican a cuando no se entiende el idioma de un paciente. Por ejemplo, un marroquí recién llegado, un alemán...

    Los hospitales grandes en ocasiones tienen traductores, pero no todos los hospitales pueden tenerlo.
  55. #59 Tu sigue zanjando los temas unilateralmente y verás que éxito tienes en la vida. xD
  56. #59 que por cierto no verás.
  57. #22 El catalán está en peligro de desaparición? Pero que estupidez estás diciendo hijo mio??? Tu sabes que cojones es una lengua en peligro de desaparición?. Alucinante. Tenéis (según vuestas cuentas) 11 millones de hablantes, universidades, colegios, institutos, guarderías, periódicos, televisiones, radios, libros, burocracia en catalán y es una lengua en peligro de desaparición? Vamos no me jodas.
  58. #59 Las lenguas están para comunicarse, para trazar puentes, no para levantar fronteras.
  59. #24 Es lorips... no le pidas peras al olmo.
  60. #30 ¿Las autopistas de Cataluña no las gestiona la Generalidad? O las gestionan los malos malosos de Madrit?
  61. #39 Paece-mi que non eris escapas de palral una huéyabra que tolos qu'estamus ca endentru seyamus escapdis de capiscal porque te enquentras sin vel un pensaeru lógicu e siguis encestau i porrinu.
  62. #37 Credis que asina vais a convencel?
  63. #9 ¿Pero qué nacionalismo español alma cándida? Dónde ves tu nacionalistas españoles? Vivís en un mundo que necesita enemigos para poder existir y un espejo en el que reflejarse. Sal de la cueva, que te de un poquito el aire. Habla con los malvados españoles y te darás cuenta de cómo piensan y qué creen.
  64. #33 Ostia puta.... ¿Los españoles somos como esos ejemplos que has puesto?? La madre que me parió!
  65. #10 ¿Tú educación exquisita? jajajajaja Lo que hay que leer.
  66. #38 A este que le pague Rita. Come del estado al que odia con todas sus fuerzas y del que quiere separarse, pero cuando llega el día 30 de mes a cobrar y callar como una puta. Asco de gente.
  67. #1 Hablar en catalán a alguien que no lo entiende, y negarte a hablar en castellano porque "Es la lengua de mi país imaginario", sabiendo hablarlo, sólo indica que te importa más no se qué nacionalismos, que la educación, y la voluntad de entenderte con alguien. Lo cual me lleva a suponer que te has educado en una pocilga.
  68. #26 "Hastía". De nada.
  69. #69 No lo sabes, no? ... pues busca bien AP7 y AP2. A ver quien las gestiona. Por cierto, son las vías para ir a Valencia y a Madrid desde Barcelona.
  70. #67 Y las iglesias románicas para rezar, no? ... por eso hacer pintadas o huecos en las fachadas no es ningún problema. Las lenguas están para comunicarse y para transmitir valores, tradiciones y cultura. Cargárselas es arrasar con la cultura.
  71. #81 Completamente de acuerdo. Ninguna lengua tiene que desaparecer. Ahora, ¿Crees que la tuya está en peligro? 11 millones de hablantes, universidades, periódicos, televisión, libros, todo el sistema educativo, administración, radio, cine, música y gente combativa como tú... Eso no es ningún indicio de que esté en el menor de los peligros. Hacer de las lenguas un arma no es una buena opción.
  72. #81 "por eso hacer pintadas o huecos en las fachadas no es ningún problema."

    ¿Te refieres a este tipo de pintadas?

    Pero nada, circulen, en Cataluña no tenemos problemas de oido ni fractura social. Circulen por favor.  media
  73. #80 Por lo que tengo entendido, las autopistas en Cataluña las gestiona la Generalidad y son ellos quienes han decidido que siguieran siendo privadas. En el resto de España también hay autopistas privadas. Corrígeme si me equivoco.
  74. #84 La Generalitat gestiona algunas autopistas, y el Ministerio de Fomento otras. La AP7 y la AP2 son estatales. Y es decisión del Estado hacer autovías alternativas en la N-340 o en la N-II para tener la opción de circular con seguridad de forma gratuita. Pero su decisión es no hacerlo. Y echa las culpas a la Generalitat, como si esta tuviera poder sobre el Estado.

    Es verdad que la C-16, la C-32 ... son autopistas titularidad de la Generalitat. Pero que sea independentista y me queje de la nefasta administración del Estado Español no significa que esté de acuerdo con todo lo que hace la Generalitat. Pero si van a joderme, prefiero que sea uno sólo que por lo menos defienda la misma idea que tengo yo de los que es mi país. Después tendré gobierno de derechas o de izquierdas o mentiroso o corrupto. Pero sólo tendré uno y hablará mi idioma.
  75. #85 Pues yo prefiero que no me joda nadie, por muy envuelto en una bandera que esté. Lo siento pero no me agradan, como a ti, las patrias, las banderas y las fronteras. Tenemos formas muy diferentes de pensar.
  76. #86 Yo tampoco soy nacionalista. Pero quiero un Estado que me represente. Y no siento que lo tenga. A mi las banderas, himnos, patrias y demás folclore me la traen floja. Quiero leyes que tengan en cuenta mi cultura y los recursos sociales que yo necesito. Las leyes del Estado Español no me representan, porque son una imposición de la cultura y las necesidades sociales castellanas. Que respeto, pero que no son las mías.
  77. #87 No, no te la traen floja en absoluto, de hecho estás abogando y luchando por una patria. Eres nacionalista y te interesan las banderas y los himnos. Si lo no lo hicieran, no estarías deseando tan fervientemente que Cataluña se convirtiera en un estado. Tu cultura está suficientemente respaldada y protegida ahora mismo. Tu quieres algo más: una banderita de Cataluña en la ONU, que TV3 participe en Eurovisión, Selección Catalana jugando el Mundial de Fútbol... esas cosas, que te hacen nacionalista. No deberías tener empacho en decirlo, ni tampoco avergonzarte por ello hombre, pero no vengas con el cuento de que a ti esas cosas de patrias y banderas no te importan, porque no es cierto.

    Lo quieras o no eres nacionalista y crees que tu "cultura" y tu lengua y tú mismo son superiores a las del resto de España y por eso merecéis un estado propio. No hay una "cultura" uniforme en España, ni una lengua. Tenemos 4 oficiales pero hay muchas más y un murciano es distinto de un extremeño o un asturiano o un leonés. Dices Castilla, como si la gente de Burgos o de Soria te estuviera a ti imponiendo algo.

    ¿Qué va a cambiar tu vida siendo Cataluña un estado independiente? En qué va a mejorar? En que quien te robe lo haga en catalán en vez de en español? Tus impuestos van a parar a Suiza de una forma o de otra. Para ese viaje no hacen falta alforjas.
  78. #88 Yo te explico lo que siento y tú me respondes que no es verdad y me explicas lo que siento?. Nada, quédate con tu idea sobre mi, que yo ya tengo la mía y me conozco más. Ah, y si eso, déjate conquistar por Marruecos o por Francia. Según tú, no va a cambiar nada.
  79. #89 No, no no no. Yo no te puedo explicar lo que tú sientes. Tu sientes un amor tan profundo y tan grande por tu tierra que no te importa que te roben, mientras lo hagan en catalán (Tú mismo lo has dicho antes). No te estoy explicando tus sentimientos, ni poniéndolos en duda, lo que te explico es que esos sentimientos son nacionalismos y que estás enfrascado defiendo banderas y fronteras, que en realidad lo que quieres es parcelar el mundo y levantar muros, porque crees que tu cultura, tu lengua y tu bandera lo merecen y son más y mejor que el resto.

    Cataluña, por mucho que te empeñes no está conquistada por España, porque no son entes similares. Curiosa conquista esa cuando hablas en tu idioma, tienes absolutamente de todo en él, cuando el estado "invasor" promociona tu lengua en todo el mundo en los Institutos Cervantes, cuando se estudia la lengua en las universidades de toda España y es una optativa en la UNED, cuando Cataluña tiene sus políticos, elecciones, leyes... Que compares Cataluña con un estado invadido es insultante.
  80. #90 No has entendido nada, de verdad. Lo siento por ti. Saludos.
  81. #91 Quien no lo ha entendido has sido tú. No te ha dado tiempo a leer lo que he escrito y ya habías respondido. ¿Cómo entender lo que te dicen si en el momento que ha llegado el mensaje ya has escrito el tuyo? Es taparse los oídos para no escuchar al otro. Por algo será.
  82. #92 Eso es otra opinión tuya, equivocada por cierto. He leído lo que has escrito. Pero antes de terminar la primera línea he visto que no has entendido nada. Que a mi me de igual que me roben mientras lo hagan en catalán ... no has entendido nada, de verdad.
  83. #93 Lo de robarte en catalán son palabras tuyas. No te desdigas.

    Si sólo has leído la primera frase y ya estabas respondiendo es que no estás aquí para conversar, ni intercambiar opiniones, si no para discutir. Lo siento, las discusiones me interesan tanto como las banderas y los patriotismos. Yo no considero que sea más que nadie por haber nacido en España, ni la rojigualda me la pone dura. Estamos en lugares opuestos.
  84. #94 Lo he leído todo. Pero he visto que no has entendido nada en la primera frase. Oye, de verdad, hay que justificar todo?. Piensa lo que quieras, en serio. Estamos en lugares opuestos porque a ti no te la pone dura la rojigualda? ... Pues a mi tampoco me la pone dura ninguna banderita. Ah, que no te lo crees ... tú mismo.
  85. #95 Es que no es verdad lo que estás diciendo. Tu mismo has dicho que quieres un gobierno catalán que sólo hable catalán, que quieres la independencia... ¿Quieres la independencia pero no quieres una patria? No quieres una bandera, ni unas fronteras? Vamos a dejar de decir incongruencias, anda.
  86. #96 Tú no entiendes nada y me acusas de mentiroso?. Oye, déjalo, de verdad. Yo no he dicho un gobierno que sólo hable nada. Yo he dicho un gobierno al que pueda dirigirme en mi lengua materna. Patria? Me la trae floja la patria. Quiero un gobierno que gestione mi país en igualdad de condiciones que los demás Estados del mjndo. Fronteras? Las que los ciudadanos decidamos. Como si la Vall d'Aran quiere independizarse, se lo respetaría.
  87. #97 Claro prenda, yo soy tonto y no entiendo nada de nada...

    ¿No te puedes dirigir al gobierno de Cataluña en catalán? Perdona??? Nos estamos volviendo tontos o qué?

    Te la trae floja la patria pero quieres un país igual que otros... ¿En serio no ves la incongruencia en lo que estás diciendo??? Lo flipo.

    Si el Valle de Arán (Estamos escribiendo en castellano, igual que no dices London, New York City o München... Valle de Arán tiene su exónimo en castellano), se quiere independizar o quiere permanecer en España lo respetarias... nos ha jodío mayo! No reconocer para otros lo que pides para ti, sería aún más incongruente que lo de las banderitas y las fronteras de antes. ¿Y si es Barcelona y su cinturón quienes dicen que no quieren la independencia? O Tarragona? También lo respetarías?
  88. #98 ¿No te puedes dirigir al gobierno de Cataluña en catalán?

    al de Cataluña sí. Pero al Estatal (que está por encima) y al Europeo no.

    Respetaría todas las opciones que dices, a diferencia del respeto que yo encuentro en el Estado Español. Si hay suficiente voluntad popular, lo respeto, claro que sí.
  89. #99 Es decir que tú quieres un gobierno al que poder dirigirte en catalán y por eso anhelas y luchas por la independencia, para que el gobierno al que ahora te puedes dirigir en catalán (la Generalidad), puedas hacerlo en catalán cuando sea independiente... :shit: :shit: :shit:
«12
comentarios cerrados

menéame