Actualidad y sociedad
33 meneos
230 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
La brecha del apareamiento: cuando las mujeres no encuentran "parejas adecuadas" para tener hijos

La brecha del apareamiento: cuando las mujeres no encuentran "parejas adecuadas" para tener hijos

Nuevas investigaciones apuntan a que, más allá de la precariedad y de los tempos profesionales, un número creciente de mujeres heterosexuales postergan la crianza ante "la falta de parejas igualitarias". Artículo completo en #1 , #2 , #3 y #4

| etiquetas: brecha , apareamiento , mujeres , hombres
  1. La crianza en solitario es una tarea que solo puede conjugarse con adjetivos titánicos, como bien sabe el emergente grupo social de mujeres que deciden hacerlo porque llega un momento en que o coges un atajo o te olvidas de ser madre. Sus relatos hablan de su tenaz colisión con una sociedad aún anclada en la familia nuclear, pero también señalan hacia un punto ciego sobre el que suele pasarse de puntillas al abordar el desplome de la natalidad. "Estuve 10 años con una pareja con la que al final rompí porque no quería tener hijos. Luego tuve otra relación y, ya con 39 años y del aprendizaje de las dos, decidí hacerlo sola", explica Sara Barrera, activista de los derechos de las familias monoparentales. El caso es que más allá de las carreras profesionales, la precariedad laboral, el precio de la vivienda y el fiasco de la conciliación -cuestiones nucleares-, un número creciente de mujeres heterosexuales también afirman que no tienen hijos o que han postergado el deseo de maternar hasta casi lo imposible porque no han encontrado una "pareja adecuada" para hacerlo. Las ciencias sociales, siempre diligentes a la hora de acuñar nuevos conceptos, han llamado a este fenómeno "brecha de apareamiento".

    En la encuesta de fecundidad del INE, de 2018, ya se señalaba que el 10% de mujeres de entre 40 y 44 años apuntaban a que no tenían hijos por falta de pareja. Sin embargo, las pocas investigaciones que se adentran en este territorio hablan de cifras más elevadas. De hecho, la antropóloga y profesora de Yale Marcia C. Inhorn añadió esta nueva brecha -la del apareamiento- a las complejas relaciones afectivas contemporáneas cuando se dio cuenta de que "la falta de parejas masculinas e igualitarias" era una de las razones principales por las que las mujeres intentan prolongar su fertilidad.
  2. Investigación
    En su trabajo, Inhorn entrevistó a 150 treinteañeras estadounidenses que habían congelado sus óvulo, un colectivo que incluso la academia había caricaturizado como poco menos que incautas adictas al trabajo que se proponían alcanzar la cumbre corporativa pactando con la industria de la fertilidad. Y aunque la hipótesis inicial de la antropóloga era que las aspiraciones educativas y profesionales habían obrado ese giro hacia el hackeo de la biología -es un hecho que la consolidación profesional coincide con los años de fertilidad femenina-, concluyó que las mujeres de ese grupo social lo hacían porque no estaban encontrando una "pareja reproductiva igualitaria" con la que criar.

    "Ellas [profesionales con sueldos desahogados] se habían socializado en la posibilidad de tener una carrera, una familia y una relación igualitaria, mientras que la pareja no ocupaba un lugar destacado entre las prioridades de los hombres que habían conocido, la mayoría reacios a comprometerse y no preparados para la paternidad", añade la autora de 'Motherhood on ice', quien asegura que "cerrar la brecha entre géneros es uno de los desafíos políticos de las próximas décadas".
  3. Desencuentros
    Ese desencuentro lo conoce bien Montserrat Lacalle, psicóloga y profesora de los Estudios de Psicología y Educación de la UOC: en su propia consulta ve a un número creciente de personas -"muchas mujeres, pero también hombres"- que no han renunciado a tener hijos, sino que "la vida les ha llevado hasta ahí". "Nos cuesta mucho encontrar pareja y más aún dar ese paso adelante que es tener un bebé: para hacerlo las relaciones requieren de un mínimo tiempo para estabilizarse y ahora son altamente volátiles", apunta. "No nos escontramos y esa dificultad está provocando malestar e insatisfacción".

    Hay consenso en que entre las razones de ese desencuentro figuran los ansiosos mercados del deseo que han impulsado apps y redes sociales -con el recurrente consumo de relaciones-; el hecho positivo de que la crianza ha dejado de ser un mandato de obligado cumplimiento, y que "somos más exigentes e individualistas, y nos cuesta hacer renuncias", añade la psicóloga.

    Brecha de responsabilidades
    Más allá de esta trastienda afectiva, la psicóloga perinatal y doctoranda en sociología Vega Pérez-Chirinos relaciona esa brecha de apareamiento con "una brecha abismal" de responsabilidad frente a los cuidados entre hombres y mujeres. "Muchos de ellos viven una adolescencia prolongada y no han desarrollado habilidades domésticas básicas explica. Antes este tema no era tan crucial porque se daba por hecho que tendrías hijos y que su cuidado era cosa de las mujeres. Pero ahora las mujeres que quieren ser madre tienen más expectativas y quieren criar de forma igualitaria, y a muchas veces o no encuentran con quién hacerlo o desconfían de que su pareja, por ejemplo, llegue a poner coto al trabajo o a los hobis". Más allá de criar en solitario, un ejerecicio extremadamnte exigente, las fórmulas para tener hijos fuera del ámbito de la pareja aún son muy minoritarias.
  4. Igual que hace 20 años
    Según Pérez-Chirinos, hacerse esas preguntas antes del embarazo es positivo, porque a menudo esa falla entre lo que una espera y el otro da detona durante el posparto. "Más allá de si se quiere o no tener hijos y de que la edad fértil de los hombres es más longeva, lo que a menudo tensiona las parejas y posterga decisiones que abocan a las mujeres a las técnicas de fertilidad, la asignatura pendiente de un grueso de ellos es que no saben cuidarse ni a sí mismos ni a los demás, y ahí está el problema", apunta la escritora y tallerista Coral Herrera, que ha auscultado las relaciones afectivas en libros como 'La construcción sociocultural del amor romántico'.

    Cabe decir que tampoco es que las mujeres que acuden a la consulta de Pérez-Chirinos o a los talleres de Herrera carguen con un fardo de prejuicios. La última encuesta del CIS señalaba dos datos aparentemente contradictorios: que las madres aún dedican el doble de tiempo al cuidado de los hijos -una brecha que según estudios internacionales apenas se ha recortado en los últimos 20 años, lo que supone una gran fuente de conflicto y malestar en las parejas- y que el 44% de los hombres se consideran discriminados por las políticas de igualdad.
  5. ...
  6. #1 Ayer me entere que la hija de un amigo ha hecho precisamente eso. Ha estado con dos o tres parejas que han salido mal, tiene 35 años y ha decidido hacerlo sola.
  7. #5 Eso es un meme incel, no un gráfico

    Eso era, que has editado el comentario
  8. #6 Claro, así solo tendrá que cuidar de un bebé, y no de un bebé y un hombre adulto disfuncional al mismo tiempo
  9. #6 Pues conozco algún caso así, sin pensarlo mucho, si fuese mujer y quisiera un hijo, haría lo mismo.
  10. Ahora no querer tener hijos porque no te sale de los cojones también es brecha.
  11. Lo entiendo perfectamente. No quiero tener pareja, me encantan los hombres (tengo bastantes amigos hombres), me atraen sexualmente y he conocido hombres maravillosos, espectaculares en mi vida, pero no quiero ser la criada de nadie, ni tampoco la mamá de un adulto. Lo siento mucho. Los tengo como amigos, que, por cierto me parecen estupendos. :-)

    #FreeAssange
  12. #11 Bien hecho, ese es un error que se suele cometer, no diferenciar entre la relacion de amistad, de pareja y de pareja con hijos. Hay que poner las cosas claras por adelantado.
  13. ¿Tener hijos con este mundo que les estamos dejando? Menudo disparate.
  14. Me suda la minglanilla que las mujeres no encuentren de quién chupar del bote; mi preocupación es que no encuentro a una mujer que me satisfaga. ¡Exijo un artículo que hable de eso!
  15. #8 ahm y perdona pero por que el disfunciónal DEBE de ser el hombre?

    Por que conozco parejas que no ha querido tener pareja con esa mujer por x razones y luego con otra si.

    Lo digo por aquello de intentar encasillar a un género en ciertas cosas solo por cuestiones de que le gusta cenar esa noche.
  16. #8 #15 Y no querer tener hijos no es disfuncional, es que no te sale de los cojones, literalmente.
    Tener hijos es algo muy personal y cada uno sabrá si quiere tenerlos y ganar unas cosas y renunciar a otras o no tener y no renunciar a unas cosas pero perderte otras.
    Lo que si me parece una burrada es tener un hijo y querer seguir haciendo tu vida en determinados aspectos como si no lo hubieses tenido. Y eso se da en tíos y en tías.
  17. #14 ¿Que te safisfaga o que te aguante?
  18. #17 Soy yo quien no aguanta a cualquiera. Y mi comentario lo dejaba claro: “que me satisfaga”.

    ¿Alguna otra duda?
  19. #18 Ninguna, supongo que encontrar a una mujer que satisfaga todas las necesidades de un trans debe ser muy difícil.
  20. #19 “UNA” trans, si no te importa.

    Es difícil, sí, pero no por mi transexualidad, sino por mis exigencias.
  21. #20 No era una pregunta, pero si necesitabas explicarlo {0x1f44d} .
  22. Con un mundo superpoblado, esto es lo que se llama #firstworldproblems
  23. Cada vez estoy más convencido de que la solución pasa por vivir en comunidades de 5 0 6 individu@s con buenos sueldos para contratar asistent@s que se ocupen de las tareas del hogar y de los niñ@s y así podernos dedicar a ver el fútbol en compañía y sin que nos den el coñazo.
  24. #11 Igualmente ... yo desde que dejé a la última relación ... me las apaño solamente con pornochachas, me salen hasta más baratas y son más obedientes y efectivas, aparte de cuando me canso de la que tengo .. la cambio.
  25. #12 ¿Hay diferencia??? :popcorn: :popcorn: :popcorn:
  26. #3 "Hay consenso en que entre las razones de ese desencuentro figuran los ansiosos mercados del deseo que han impulsado apps y redes sociales -con el recurrente consumo de relaciones-; el hecho positivo de que la crianza ha dejado de ser un mandato de obligado cumplimiento, y que "somos más exigentes e individualistas, y nos cuesta hacer renuncias", añade la psicóloga."

    Supongo que este melón algún día habrá que abrirlo: como las aplicaciones para buscar pareja están creando más solteros que nunca.

    Habría que ponerlo junto al estudio ese que hicieron ¿en Tinder? ¿los de Tinder? No lo recuerdo. Ese estudio que dice que el 90% de los hombres intentan hacer match con un (creo recordar) un 70% mujeres, pero que a su vez este grupo de mujeres sólo está interesado en el 10% restante de Tinder, los cuales a su vez actúan como "grandes selectores" y no tienen interés alguno (normalmente) en conservar la pareja.
  27. Para eso está compraventa de semen.
  28. #8 Yo hace ya unos años me veía casado y con hijos con mi ex.
    De repente a los 30 le dio por querer vivir la vida, salir de fiesta, llegar borracha a casa, y comportarse como alguien de 20 años.

    No se si aun tendrá ganas de ser madre, se que ahora no lo es.
  29. Hace poco estaba en medio de una conversación de chicas de 30muchos. Confesaban haberse buscado un progenitor o estar buscándolo para ser madres un poco a la desesperada, que ya lo de que les guste era una cosa menor.

    Una casi se echaba las manos a la cabeza por aquello de hacerlo con prisas y posiblemente mal dejando la opción de ser madre soltera y tirar de amigas. Todas respondían lo mismo, mejor un vínculo de padre que al menos algo tendrá de aprecio por su hijo y en el peor de los casos una cuota de manutención, que la idea de ayudarse entre ellas ya que por mucha amistad que haya si surge un empleo o hacer un máster a cientos de km pues ahí se queda.

    Obviamente hasta esos 30muchos su perfil de hombre estaba entre ese famoso percentil 10-20% al que podían trincarse unas cuantas veces pero no emparejarse (porque no hay hombres top para todas).
  30. #6 Una amiga mía estaba en la misma situación y hace un par de meses empezó una relación en la que está muy ilusionada. Iba a congelar óvulos, pero ha decidido postergarlo porque cree que este hombre puede ser el indicado. Esperemos que les vaya bien.
    #9
  31. #10 El artículo no habla de eso, sino de que para muchas personas, sobre todo mujeres, el motivo por el que no tienen hijos es que no encuentran la pareja adecuada.
  32. #28 Pues tuviste suerte. A mi primo y a una amiga mía les pasó lo mismo con sus respectivas parejas, solo que después de tener hijos. Ahora mi primo está divorciado y cuida de sus hijos mientras su ex se dedica a salir de fiesta a ritmo de adolescente (tiene más de cuarenta).
    Mi amiga, en cambio, sigue con su marido y, además de trabajar, se ocupa del niño, la casa e incluso de los estudios del marido (le hace los trabajos del máster).
  33. #32 Si, yo tambien creo que salí ganando, mira que era feliz con ella y me veia envejeciendo con ella pero ese cambio que dio hubiera sido un desastre con niños por el medio.

    Empezó a salir de fiesta y beber demasiado, por lo que me dijo tiempo después al menos 2 veces ha dado positivo en un control de alcoholemia.
  34. #24 No te preocupes, ya conocemos tu caso: incel con carencia de atención.

    #FreeAssange
comentarios cerrados

menéame