Actualidad y sociedad
1342 meneos
5301 clics
Sí, Carlos Sobera, la publicidad de apuestas incentiva la ludopatía

Sí, Carlos Sobera, la publicidad de apuestas incentiva la ludopatía

"Apuesta, apuesta, apuesta", dice el anuncio de un portal de juego online que está protagonizado por el presentador Carlos Sobera. Este anuncio y otros de webs de apuestas no pasan desapercibidos para la población y la semana pasada un telespectador criticó en Twitter al presentador por fomentar, con esta publicidad, la creación de adictos al juego. El presentador no dudó en responder ante la acusación lanzada por el espectador: "La publicidad no crea ludópatas. Déjese de tonterías", afirmó a través de su perfil en dicha red social.

| etiquetas: carlos sobera , ludopatía , publicidad de apuestas
395 947 4 K 296
395 947 4 K 296
Comentarios destacados:                                  
#1 También anuncia créditos de usura rápidos, tiene todas las bases cubiertas :troll:
«123
  1. También anuncia créditos de usura rápidos, tiene todas las bases cubiertas :troll:
  2. El presentador no dudó en responder ante la acusación lanzada por el espectador: "La publicidad no crea ludópatas. Déjese de tonterías". Claro que no, se crean por ciencia infusa.
  3. #1 APUESTA, APUESTA,APUESTA!!!!
  4. También las gominolas provocan obesidad. A lo mejor nos estamos pasando de protectores. Si no pudiesemos anunciar dulces ni chocolates ni juegos ni móviles ni redes sociales, lo mismo no había casi ni anuncios.
  5. que lata están dando con las casas de apuestas...

    ¡¡legalicemos la marihuana prohibamos el juego!! #raro
  6. #1 A eso le llamo yo hacer un combo.
  7. #4 totalmente contigo.. no sé si la peña se piensa que el juego no esta regulado o que...
  8. #1 ha apostado por ese perfil y ha ganado. todas las bases cubiertas!
  9. #5 Nadie ha pedido ni en el artículo ni en los comentarios que el juego sea prohibido.
  10. #4 No conozco a muchos adictos que se dejen el sueldo en gominolas.
    #7 Poco en comparacion con el tabaco o el acohol.
  11. Los anuncios de la marca que promociona Sobera son además muy agresivos, que no sé hasta qué punto usar el imperativo en anuncios de apuestas es ético.
  12. Quien destina sus ingresos en juegos de azar, merece lo que le pase.
  13. Y los anuncios de cerveza (con amistad, fiesta, gente guay), vino, ginebra, etc, el alcoholismo.
    Y los de bollería industrial, Colacao, bebidas azucaradas (Cocacola "la chispa de la vida", Fanta) o comida rapida (Mcdonals y sus regalos a los niños), la obesidad infantil.
  14. Carlos Sobera 2017
    Carlos Sobera 2018
    Carlos Sobera 2019  media
  15. #10 no lo decía por este artículo en concreto, pero en los últimos meses hay una cruzada yihadista contra las casas de apuestas que parecen el p. ISIS
  16. Todas las casas de apuestas deben ser prohibidas
  17. #4

    Ya puestos, anunciemos drogas, prostitución (bueno, el ABC y resto de la prensa seria ya lo hace) peleas de perros ... como somos mayorcitos no hay problemas.
  18. #11 al final harán como las cerveceras anunciarán su parte de apuestas gratuitas 0.0 y fuera...

    educar vs prohibir

    ¿algún estudio que demuestre que se han incrementado el numero de adictos en la última década? que analice el cambio de ludopatia tragaperras vs casas de apuestas..
  19. #7 El juego está regulado para una época en la cual un crío de 16 no podía coger el móvil y descargarse un casino directamente a su bolsillo, o cuando al ludópata se le podía restringir ir a apostar porque no era tan fácil como tener un ordenador con internet.
    La ludopatía es una adicción igual que lo puede ser la adicción al alcohol o a la heroína, y que no sea ilegal anunciarlo cuando el tabaco o el alcohol de alta graduación lo es es insultante y peligroso.
    No sé a qué se espera a regular el juego, de forma que se necesite algo más que un móvil y una cuenta para jugar y por supuesto, a quitar los anuncios fuera del horario protegido y solo en páginas +18.
  20. #5 Con prohibir su publicidad, como pasa con el tabaco y el alcohol de alta graduación, sería suficiente.
  21. Traducción: "A mí mientras me paguen me importa un carajo lo que esté anunciando"
  22. #5 Legalizar la marihuana no significa que Rafa Nadal, Cristiano Ronaldo, Neymar, Piqué, Vicente del Bosque, José Coronado, Carlos Sobera y otros estén bombardeándonos a todas horas con publicidad sobre sus virtudes.
  23. #3 GANA, GANA, GANA!!!!

    (si eres Sobera claro).
  24. #7

    Sí, regulado por la leyes de Gibraltar.

    Mira la tontería del juego. Por aquí hay una idiotez llamada el juego de las chapas que solo se juega en Semana Santa (básicamente, es jugar a cara o cruz con dos monedas) pues han tenido que regular que solo puedas apostar dinero en efectivo ... ni casas, ni coches, ni crédito ni pollas en vinagre, así que te puedes imaginar las consecuencias que tiene.

    Y te estoy hablando de una cosa que se juega tres días al año.

    es.wikipedia.org/wiki/Chapas_(juego_de_apuestas)
  25. #21 ¿crees que la publicidad fue o es el principal motivo por el descenso de fumadores?
  26. #16 Hombre me parece que es un tema muy perjudicial, del cual se aprovechan las casas de apuestas. O lo dejamos estar para no molestar?

    PD: Por qué Yihadista?
  27. #23 si la legalizas porque no? estaría de cojones ver a nadal fumarse un buen carolo lucrativo :-D
  28. Mi simpatía por este tipo ha sido inversamente proporcional a su éxito como anunciante.
  29. Y aunque un poco offtopic, porque es de medicamentos, pero me acuerdo de este anuncio. youtu.be/aN5sSVbEeMQ que induce al consumo a los menores. (Lo digo por la escasa protección hacia los menores en los anuncios.) Tenemos que mejorar ese aspecto, creo.
  30. #17 y las iglesias! y los bares, pubs y discotecas! Mejor aún, todo lo que no me guste a mi y a otro grupo de ofendidos!.

    Cuenta con mi espada para tu cruzada por los valores éticos correctos.
  31. #11 es raro que no conozcas gente con obesidad que come compulsivamente.
  32. #3 APESTA, APESTA, APESTA!!!
  33. #27 y claro como no somos lo suficientemente adultos para distinguir lo bueno y lo malo que nos proteja de todo papa/mama estado..
  34. #15 ¿En 2020 anunciará un servicio de matones cobradores de morosos?
  35. #4 Una cosa es pasarse de protectores y otra permitir el bombardeo constante al que nos están sometiendo.
  36. #18 las cosas que dices son ilegales (que curioso,¿no?). ¿Y si probamos a anunciar algo legal?
  37. #13 La ludopatía es una ENFERMEDAD. Que muchas veces aparece en las personas más vulnerables o se induce en niños y adolescentes con publicidad como ésta.

    Después sólo quedan familias arruinadas y cuñados de sofá como tú culpando a los enfermos.
  38. #39 ¿Podemos aplicar el mismo argumento a las drogas, las armas y la trata de blancas?
  39. #38 Se prohibió hace tiempo la publicidad del tabaco y bebidas alcohólicas ... y son legales.
    ¿Por qué no hacer lo mismo con algo que causa una enfermedad grave como la ludopatía?
  40. #11 No conozco a muchos adictos que se dejen el sueldo en gominolas.

    Y sin embargo ahí están, intentando prohibir, poner impuestos o retirar la publicidad de las bebidas azucaradas. Y yo creo que el juego es un poquito peor que tomar coca-colas.

    Lo de las casas de apuestas y casionos online es demencial. Pero claro, es algo que aprobó el gobierno (supongo que para darle alas al tipo aquel que iba a poner casinos por todas partes) y que deja pasta. Va a costar reducirlo.
  41. Juega juega juega
    Pierde pierde pierde
    Arruinate la vida.
    Yo soy Carlos Soberana
    Y todo todo tu dinero,
    Irá a mi cartera
    Apuesta apuesta apuesta
    Mete toda tu perra
    En la maquinera
    Joderas toda tu vida
    que a mi me al pela.
  42. #16 Ojo, no contra las casas de apuestas; sino contra la publicidad desmedida de las mismas y la facilidad con que cualquier menor de edad puede hacer uso y disfrute de las mismas.
  43. #35 Esa respuesta es un poco básica.

    Valdría entonces para que no prohibieran ningún tipo de droga, ni ningún tipo de arma.

    Somos lo suficientemente adultos para no tener reglas de circulación para distinguir lo que está bien de lo que está mal. Que nos proteja papá estado.

    Si no entiendes que la ludopatía es un problema, una enfermedad, creo que sí te hace falta que papá/mamá te enseñen. Como mínimo, empatía.
  44. A ver, se está atacando a Soberta como si fuera el único culpable. Él es solo una imagen promocional. Dañina? Sí, pero poco veo que se centren las críticas en el Gobierno por permitirlo o en las cadenas de televisión donde se emiten estos anuncios. Ambos reciben tanta pasta o más de las casas de apuestas... Y aquí solo se está crucificando al mensajero...
    Tampoco veo a nadie criticando a los jugadores del Madrid...
  45. #40 No, con no empezar basta, lo diré con otras palabras, quien en su vida no se guía por la razón sino por impulsos incontrolables, no es dueño de su propia existencia.
  46. #1 El hombre se vende a cualquier postor, parece que se endeudó con sus negocios y tuvo que vender un teatro.
  47. #29 ya verlo en el first dates me produce urticaria.
  48. #13 Quien tenga un cáncer de colon por no comer sano, se merece lo que le pase.
    Quien tenga un cáncer por fumar, se merece lo que le pase.
    Quien tenga problemas para conciliar vida laboral y familiar po tener hijos, se merece lo que le pase.

    Ahora bien, planteo una alternativa: ¿por qué no ayudar a esa otra persona? ¿Por qué no ponerse en su lugar?
  49. #4 considero que aquí se da una curiosa situación. Todos sabemos o intuimos que el tema de la publicidad hace ya tiempo que pende de estudios psicosociológicos, en mi opinión, bastante buenos (aun con la parodia tan buena en los simpsons). Probablemente, si la sociedad fuese lo suficientemente madura en su conjunto, en este caso particular en el asunto de los juegos de azar, el anuncio de los casinos online no sería como es en forma y contenido. Seguramente se parecería más a una descripción de las características del producto (número de usuarios, medias de apuestas...). Por lo mismo, los anuncios de casinos online son como son porque saben que pueden (y desde el punto de vista financiero, deben) aprovecharse de las debilidades de la población en temas de juegos de azar. Soy muy fan de la libertad y de no prohibir nada, pero la situación es la que es. No se trata de impedir a un negocio que se publicite, sino restringir quizá la manera en que lo hace para que, como mínimo, no se aproveche de nadie. Como el rollo de las sectas buscando adolescentes deprimidos (permítaseme la analogía tópica).
  50. #1 apuesta apuesta apuesta
    pierde pierde pierde
    pide pide pide
    debe debe debe
  51. #32 y qué tiene que ver que sea vasco?
  52. Sí Carlos, ser gilipollas, que te importe una mierda si el dinero que te juegas lo necesites para cosas más importantes y que te pienses que eres más listo que las casas de apuesta incentiva la ludopatía. Pero lo importante es que tú en un anuncio dices: APUESTA! Apuesta! Apuesta!
    No culpes al mundo de lo que te pasa por GILIPOLLAS!
  53. #50 con sus negocios o no se habrá pasado de la raya con sus aficiones?
    este es como Walter el de B.Bad: pa lo que me queda en el convento, me cago dentro
  54. #49 A ver si mejoramos la compresión lectora; estamos hablando de niños y adolescentes que no son adultos, y de adultos con vulnerabilidades (porque todos tenemos faltas y debilidades en un aspecto u otro) que son explotadas sin escrúpulos para crear adictos y destrozar familias.

    Es tan evidente que solo puedo pensar que, o bien tienes intereses en la industria del juego y eres un hipócrita al que no le importa lucrarse con el sufrimiento de otros, o bien estás un poco falto y no llegas al más básico de los entendimientos.
  55. #10 te equivocas, #5 lo ha pedido
  56. #19 No hace falta un estudio. Al incrementarse el número de posibilidades de apostar, antes había casinos y tragaperras en bares, aumenta el número de adictos.

    Pero si necesitas pruebas:
    www.elmundo.es/sociedad/2017/09/29/59ce2f79e5fdea553b8b4633.html

    www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/navarra/2016/10/30/adiccion_jo

    www.lavanguardia.com/vida/20160624/402720892307/apuestas-on-line-adicc

    sevilla.abc.es/sevilla/sevi-personas-adictas-apuestas-online-aumentan-

    Y no pongo más enlaces por pura pereza.
  57. #39 Con el matiz de que un ludópata no es una persona sana. Luego espero que no digas que eres alguien comprensivo con gente que tiene enfermedades mentales.
  58. #37 sí, es verdad que nos bombardean. Por ejemplo yo escucho la radio todos los días y todavía no he ido a "camalcar" a vender mi coche.
  59. #52 la compasión cuesta energía y esfuerzo cognitivo
  60. #43 ¿y los anuncios de cerveza que salen día sí y día también por la tele?
  61. Por la misma regla de tres prohibamos el vino.
  62. #32 Venga majo, que te lo has ganado.
  63. #2 El problema no es Carlos Sobera. Ni la publicidad. El problema es que sea legal el consumo indiscriminado de servicios de apuestas y casino.

    Las casas de apuestas se están llenando de clientela que se juega TODO su sueldo, y TODO lo que puedan pillar a su alrededor (dinero de sus padres, etc.).

    SOLUCIÓN: prohibir por ley a no jugarse más del 30% de los ingresos mensuales demostrables. Se puede crear un sistema informático donde los consumidores acrediten cuánto ganan y por tanto tengan un tope máximo para jugarse. Con esto se matan dos pájaros de un tiro: se evita la ruina de unos cuantos, y se evita el blanqueo... Casa de apuesta que no cumpla, multón.

    No se me ocurre otra forma de protegernos. El juego es una DROGA, y hay que tratarlo como tal. ¿Quieres consumir? Dosifica para que no te lleve por delante.
  64. Anuncio de 888 = Fabrica de ludopatas
    Anuncio de la loteria de Navidad = Entrañable
    Apertura de Codere en el barrio = Fabrica de ludopatas
    Colas de 2 y 3 horas en Diciembre para comprar loteria en Doña Manolita = Entrañable

    Pero recuerden niños el problema son las casas de apuestas, se lo dice meneame...  media
  65. #2 Le has maquillado el tuit; él no se molestó en usar ni una pobre tilde.
  66. #52 Expones casos que son completamente distintos a la ludopatía, que son adicciones físicas o directamente no tienen nada que ver.

    #49 No tengo ningún interés en esa industria, es más prácticamente nunca he jugado a juegos de azar en mi vida.

    Es que no entiendo exactamente que pretende esta noticia, ¿prohibir el juego? ¿su publicidad? ¿no le gusta el marketing utilizado? El que juega lo hace conscientemente.
  67. #65 La delgada línea entre la legalidad y la ética.
  68. #64 Porque no son bebidas de alta graduación. Y además creo recordar que su publicidad está prohibida entre las 6:00 y las 20:30, por tema de protección de la salud de menores.

    Para más info, consulta la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) y la Ley General de Publicidad (LGP).
  69. #1 #4 Amplío lo que dice #7.

    Los sistemas de juego que existían hasta hace unos años están regulados de maneras muy estrictas para que no utilicen "trucos mentales" para crear adicción.

    Por ejemplo, las tragaperras no pueden poner música alta (los sonidos estimulan el cerebro para que juegues más), no pueden dar más de X dinero por premio, no puede durar la partida menos de Y segundos (la inmediatez entre la acción y la recompensa crea más adicción), etc.

    Ahora vienen las apuestas online y resulta que es la ley de la selva y pueden hacer lo que les dé la gana, incluyendo todos los trucos de manual para manipular a la gente y crear el mayor grado de adicción posible.

    Yo en general soy bastante liberal en lo social y defiendo que la gente haga lo que quiera (por ejemplo, legalizaría como mínimo la marihuana, y posiblemente las otras drogas). Pero aquí tenemos en un lado del ring a empresas enormes con acceso ilimitado a psicólogos, antropólogos, sociólogos, economistas y muchos años de resultados científicos sobre el cerebro humano, sus puntos débiles y por dónde entrar a saco para crear una adicción y obtener tu objetivo (pasta). Y en el otro lado del ring, personas individuales, incluyendo menores. Dejar a esas empresas hacer lo que quieran no es libertad, es abuso. Como no pongamos freno a este tipo de cosas, dentro de dos o tres generaciones la mayoría de la gente estará como ratones en cajas de Skinner.
  70. #62 Dudo que nadie, debido a la publicidad de Canalcar, empiece a comprar coches nuevos para venderlos seguidamente; pero si empiezan a aparecer casos igual habría que hacérselo mirar.
    En cambio hay muchos que esperan con ansia el día de cobrar la nómina para meterse en una casa de apuestas a pulírsela.
  71. #43 Se he han adelantado en 64.

    La cosa es que por ejemplo te pueden emitir en el telediario un reportaje que dice que una copa de vino aporta noseque cosas, pero no puedes anunciar ron, que básicamente es igual de dañino. Es bastante "doble moral".
  72. #69 Con la tecnología existente, a día de hoy es perfectamente viable implementar medidas para evitar que los jugadores puedan jugarse más del 30% de sus ingresos. Existen muchas formas de controlar el acceso a las máquinas y las apuestas...

    Es hora de pedir al Estado que intervenga en esta industria y proteja a las familias de presentes y futuros ludopatas.
  73. #26 Es uno de los motivos. Al irse muriendo los viejos fumadores, los jóvenes se sienten menos atraídos por el tabaco al no recibir un bombardeo incesante de publicidad y una cantidad ingente de información sobre lo perjudicial que es para la salud.

    Los otros motivos son la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados y el incremento de precios vía impuestos, para mí motivos igual de influyentes.
  74. #69 No entiendo por qué habría que ceder unos datos tan sensibles a terceros que despues los custodien de forma dudosa. Me parecería algo gravisimo.

    Igualmente no se me ocurre una solución cortoplacista a este problema.
  75. #76 ¿Y tu crees que eso es solo por la publicidad? ¿las tragaperras no han existido nunca?
    Yo no te voy a discutir que la adicción al juego exista, pero que la mejor medida que podemos hacer sea prohibir la publicidad no lo tengo tan claro.

    La publicidad a día de hoy, tiene esa función, crear una compulsividad en la compra, mediante un deseo. Y tienes un ejemplo brutal en los móviles: a ver si te piensas que la gente se compra móviles de 1000 euros porque subre perfectamente sus necesidades. Lo compra por le mismo motivo que se compran cosas caras, por status. Y entonces si quieres puedes prohibir el "status social" o puedes culturizar y abrir los ojos a la gente (a ver si consigues una de las dos).
  76. #70 Ah, yo también se hacer de eso:

    Beberse 2 litros de alcohol diariamente: eres un alcoholico
    beber una copa de vino en las fiestas y celebraciones: bueno para tu salud

    Inyectarse heroina en vena: drogadicto!!
    Tomar una pastilla de codeina por prescripción médica: responsable.

    Dar una paliza al bebe por llorar: puto criminal ojala te pase lo peor en la cárcel.
    Castigar al niño sin tele por sacar malas notas: padre responsable

    sigo?
  77. #77 No me había fijado. Ya no puedo hacerle nada.
    En el telediario te ofrecen cierta información relacionada y como mucho lo verás una o dos veces en una semana, pero no te están publicitando nada.
    Un anuncio, por cómo está diseñado, es algo que busca alcanzar directamente a la persona de forma que cale en su cerebro la idea de ese producto y además se repite decenas de veces al día en todas las cadenas de televisión.
  78. #12 COCA, COCA, COCA
    FARLA, FARLA, FARLA
    POLLO, POLLO, POLLO
    RAYA, RAYA, RAYA!!!
  79. #53 #75 en el comentario #81 cuento un poco el problema de la sociedad.
  80. Acaban de descubrir la rueda, la publicidad hace que se consuma más un producto, menudo nivel...
  81. #13 Se nota que no conoces a nadie con problemas de ludopatía. Como a mí no me pasa, el problema no existe...
  82. #4 El problema es que la obesidad afecta al obeso y, como mucho, a los que pagamos impuestos que puedan ir destinados a su mayor coste sanitario.

    100 Veces prefiero vivir en un barrio de obesos que en un barrio de adictos que ya se han fundido su pasta, para que nos lo planteemos en perspectiva. El asunto de las apuestas aún acaba de empezar.
  83. #1 anuncio de bebidas alcoholicas causa alcoholicos? #3 #24 #34 la publicidad dedonuts o burger king provoca obesos? Se puede anunciar algo o solo brocoli y Keffir?
  84. Yo estaría en contra de limitar los anuncios de las casas de apuestas y juego online. Pero no cabe duda de que están fuera de control, el último anuncio de 888 es una puta locura, con el "¡APUESTA APUESTA APUESTA!". La primera vez que lo vi me dio un mal rollo de la hostia.
  85. #48 Es Sobera porque, en vez de quedarse callado, ha intervenido para decir que no, que sus anuncios no crean ludópatas.
  86. #81 La cuestión es la facilidad con que la gente (y sobre todo menores, que antes no podían) puede acceder a esas tragaperras.
    Ya no tienes que irte al bar a echar moneda tras moneda. Ahora lo haces desde tu sofá porque la tienes en tu mano. Y no sólo la tragaperras; sino una sala de juego completa.

    Y sobre el resto de tu comentario, estoy de acuerdo. La sociedad está enferma de consumismo.
    Pero que la plaga sea global no significa que debamos cruzarnos de brazos a ver cómo la gente se deja su sueldo en casinos, móviles o ropa nueva ... aunque sólo sea porque cualquier día el enfermo puede ser un familiar o nosotros mismos. Y aunque sea una excusa peregrina ... al menos el dinero que la gente se gasta en comprar tiene un "retorno" material ... el que se gasta en el juego sólo se pierde.
  87. #49 tú mismo lo has dicho: impulsos incontrolables.
  88. #88 Bueno, yo prefiero que todos solucionen sus problemas, los obesos y los ludópatas.
  89. #20 Ahora tampoco, para acceder a una App de casino estas obligado a enviar datos como la copia de tu DNI , pueden tardar hasta 5 días en hacer las comprobaciones pertinentes. En ese proceso se detecta si la persona esta en alguna lista de exclusión o si los datos son falsos, etc. Y de echo desde la propia App puede solicitar la exclusión.
    Mas peligrosas me parecen en este sentido las Apps con micro pagos, como los juegos tipo Candy Crash, aquí no hay regulación alguna, y en el fondo fomentan sobre medida que gastes dinero sin parar.

    Lo que si que me parece quizás excesivo es la cantidad de publicidad que se emite en televisión y radio en horario de máxima audiencia. No creo que haya que atacar a las casa de apuestas, siempre las ha habido y las habrá, pero quizás si seria interesante, limitar mucho mas la cantidad de anuncios y las franjas para los mismos.
  90. #95 Y yo prefiero vivir en el mundo de la piruleta, pero por ahora no es una opción. Creo que el punto que dejé refleja bastante la razí de la preocupación general.
  91. #38 El consumo de drogas es legal en España, y la prostitución también.
    cc. #18
  92. #89 Explícame por qué la publicidad de tabaco está regulada y no se puede presentar en público o a menores. Por favor.
  93. #24
    Penny!
    Penny!
    Penny!
«123
comentarios cerrados

menéame