Las entradas para un gran festival rara vez bajan de 80 euros. Dentro, los minis de cerveza se venden a entre 8 y 10. Los trabajadores que están en las barras cobran 7 euros por hora y las grandes bandas que encabezan el cartel pueden llegar a superar el millón de caché. Pero, ¿dónde quedan los grupos de segunda y tercera línea dentro de la economía festivalera?
|
etiquetas: música , grupos , festivales
Lo hicimos a mediodía, con el solazo. No nos permitieron dejar los instrumentos en ningún lado, así que tuve que tocar un bajo ajeno para no ir tirando del mío por todo el recinto, asunto engorroso y peliagudo. No nos dieron pulsera para quedarnos el resto de los días. El hostal era... discreto. No hubo comida o cena, ni se nos pagó un céntimo.
Evidentemente protestamos, pero nos enfrentamos a un muro de silencio y burócratas del indie con malas formas.
Y ahora os enteráis?!... Llevan robando a los artistas, durante años luz. Y luego te aparece, él típico organizador de eventos diciéndote:
- que la cosa la salido mal, que no va poder darte mucho.
PREGUNTAR A LAS ORGANIZACIONES DE EVENTOS EN ANDALUCIA, para ser exactos, fiestas "BASS MUSIC", esos sí que son unos RATEROS y la mafia de niños dorjas que hay detrás...
- Orquestas mal pagadas.
- Representantes inútiles llevándose 500€ por hacer de mediador (en la puta era de internet).
- Pueblos que pagan cuando les pasa por los cojones (pufos de un año).
O lo que viene siendo,pagar por trabajar...
Tras la disolución de Extremoduro con la pandemia estuvo más de un año inactivo, y pensó en dedicarse a otra cosa como ser taxista. Pero finalmente llegó a un acuerdo con la principal productora mundial de eventos para hacer una gira y editar unos discos con las principales canciones de los grupos en los que participó. Le pusieron las condiciones como que tenía que cantar él. Y sinceramente, no tiene pinta de que le vayan a pagar demasiado...
Un tío humilde, que debería haber ganado dinero de sobra en las últimas décadas para estar más que jubilado... No me da la sensación de que haya sido un derrochador, sino de que le han estado pagando una pequeñísima parte de todo lo que ha generado, que es muchísimo.
Es mi percepción, ojalá esté equivocado.
Yo he rechazado trabajos, en mi caso de diseño gráfico, porque haciendo cálculos realistas no me compensaban.
youtu.be/BVK80u9Yn4Q
Lo hicimos a mediodía, con el solazo. No nos permitieron dejar los instrumentos en ningún lado, así que tuve que tocar un bajo ajeno para no ir tirando del mío por todo el recinto, asunto engorroso y peliagudo. No nos dieron pulsera para quedarnos el resto de los días. El hostal era... discreto. No hubo comida o cena, ni se nos pagó un céntimo.
Evidentemente protestamos, pero nos enfrentamos a un muro de silencio y burócratas del indie con malas formas.
Tocar gratis is my passion.
#TrueStory
Ellos tendrán que ver si les compensa.
No eres el primero al que escucho cosas como las que pones, tengo algunos colegas que también han tocado en el PS a través de concursos o como bandas de esas que aunque salen en el cartel, su nombre es tan tan tan tan pequeño y tocan a unas horas y escenarios tan jodidos que suele ser un suplicio más que un "premio".
Ya lo siento mucho lo que os pasó. Yo no he tenido la "oportunidad" de hacer algo así pero sí de rodar por muchas pequeñas salas y garitos por todo el territorio local y nacional, y el trato en muchas ocasiones, es demigrante.
La gente no paga 80€ de entrada para ver a los grupos que tocan por 30€, sino por ver a los de los caches millonarios.
Y los grupos que van a tocar por 30€, no van a tocar por 30€, sino porque el grupo de caché millonario atrae a muchísimo público, y puede ser una buena oportunidad para tocar ahí y a ver si al despiste te escucha gente, les gusta tu música y empiezan a seguirte y te haces más conocido.
Fuente: Yo tenía un grupo de esos que tocaba por 30€, gratis o por unos kalimotxos/litronas.
Por otro lado, vaya gentuza los de los festivales. Me recuerda a la canción que cantaban tu otra bonita en los directos que contaban que les querían cobrar en el Sonorama por dejarles tocar
Si estas pagando un dineral a los grandes grupos y a los pequeños no les das ni para seguir adelante muchos con talento se quedarán en el camino inevitablemente.
Bueno, esque aunque no hubiera corrupcion, los precios tienen que estar inflados para compensar los retrasos que se toma la administracion para pagar.
Y no es el único. No entiendo cómo declaran pérdidas tan cuantiosas para, al año siguiente, repetirlo. Se parapetan en el mercado, que no pueden pagar más, etc... Sin embargo, 1.2M no es estar al límite, es sobrepasarlo con creces. Quién paga esas pérdidas? Si las pagaran ellos y fuera realmente cosa del mercado, no existiría -en este caso- el Mad Cool o por lo menos se haría de forma distinta. Y de dónde sale ese déficit? Si es el ayuntamiento de turno el que tapa ese agujero, en este caso Madrid, huelo el pufo a kilómetros.
Pasa en muchos trabajos creativos, hazme esto gratis y así te promocionas. Muy bien, y de qué vivo mientras me pego años trabajando gratis y poniendo mi dinero.
Pueblo tiene 2000€ y llama a representante. Representante llama a la orquesta y les dice que tienen 1700€. Representante se lleva comisión de esos 1700€.
Al final los muy parásitos mangando antes y después por hacer algo tan inútil y fácil de puentear como mandarle un email a la orquesta directamente.
Un gran clásico que explica la deuda youtu.be/ezcWNpU1HGA
Además, cada año montan una empresa nueva, que suele ser una AIE.
magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/magia-contabilidad-hollywood-que
Busca Live Nation en google y verás cual es su modelo de negocio.
youtu.be/zvheRG4S7k0
"Trabajas gratis pero lo puedes poner en tu currículo"
"Esto tiene que salir mañana, no me importa las horas gratis que TU les eches esta noche"
No sintáis verguenza, la gran mayoría hemos aprendido llendo de inocentes por la vida o viendo alguien cercano hacerlo. De todo se aprende
Ni que decir de las guerras, que ya te digo yo que la mayoría son para robarles a otros.
Yo por ejemplo soy muy capitalista y les digo a mis jefes que por amor a la empresa yo no hago horas yo las hago por dinero. Igual con el estado, yo trabajo por buenas condiciones de vida que para eso soy un capitalista no por amor a la nación.
A veces necesitas dejar ir tanto termino e ir a lo importante. Bendito capitalismo, que al menos les podemos decir al jefe pagame más o me piro.
La ironía y los dobles sentidos puede ser un arma muy poderosa
Así, es público que este año el Concello de Vigo ha pagado 515.387 euros por la actuación de Sting, 287.980 euros por Dani Martín, 215.380 euros por Leiva, 176.998 euros por Love of Lesbian, 123.420 euros por Lola Índigo y 122.210 euros por Joan Manuel Serrat. Para las fiestas de Valladolid, el Ayuntamiento pagará 23.000 euros por la actuación de Edurne, 72.600 euros por el concierto de Amaia y el grupo Cariño, 96.800 euros por The Hives, 152.460 euros por Ska-P y La Regadera y 333.960 por Jason Derulo.
Si que mueven dinero algunos
¿Quién le pone coto a esto? ¿Todo vale para generar ingresos en tu pueblo/ciudad?
No sabemos lo que tenemos, hay que valorar a estas bandas mucho más, porque lo merecen.
Manifa - Dios salve al Viña - youtu.be/Nz3qHSP3BpA
Catalina Grande Piñón Pequeño - Orquestáncan - youtu.be/hqhmqD_NKvw
Juan Abarca - Organización - youtu.be/li8FRw4xpVs?t=124
Sólo por curiosidad...
Los que tuvieron que pagar...
"Para darse a conocer"
Yo también he descubierto grupazos que no conocía haciendo de teloneros o grupos pequeños en un montón de festivales y conciertos. Sólo quería puntualizar que no se trata del demonio siempre útil del capitalismo malvado, sino de pura lógica.
Ni Robe ni Fito le necesitan para conseguir tirón mediático. Pero sí que le necesitaron para realizar los grandes discos que les ayudaron a conseguir ese tirón.
Todos sabemos (él el primero) que su gira actual y estos discos no va a tener prácticamente tirón.
Pero de lo que hablaba es de lo mucho que ha generado con la producción de discos (Platero, Extremoduro, Marea...) y con las giras de Extremoduro, y lo poco que le habrán recompensado.
En salas, vale, si vives en una ciudad mediana o grande, si no te toca viajar.
Incluso habiendo conciertos en sala a 10€ (a los que también me gusta ir), un abono de 80€ y los ves a todos en un margen de 4 días.
No sé, yo creo que si un festival se hace un nombre por la buena programación puede sobrevivir sin grandes estrellas y pagar mejor a las que van. A la gente que nos gusta la música nos gusta descubrir nuevos estilos y grupos, pienso.
No sé si es el capitalismo malvado, pero a lo mejor no hay que enterrar en oro a ninguna banda ni organización festivalera y sí pagar un poquito mejor a la gente que está haciendo un curro igual o similar.
Es que si con conciertos tampoco pueden sobrevivir, ¿cómo queremos tener música?
Por un lado los festivales y por otro lado Spotify haciéndose de oro con el trabajo de gente a la que unos y otros pagan con lacasitos. Pues no lo veo, la verdad.
Además esto es extensible a toda la industria del copyright, y especialmente la audiovisual. Solamente hace falta ver el porcentaje que se quedan los actores y actrices mainstream, de cada presupuesto en una producción. Sin mencionar al director y productor, claro. De hecho son los que más se quedan, junto los anteriores.
Por cierto, esperaba cuanto saltaría alguien con lo de que la economía no es un juego de suma cero, la típica excusa capitalista.
Saludos.
Saludos.
Saludos.
El marketing...
Se quedan con miles de fotos todos los años para revender de stock y sacar buenos €€€.
En este caso entiendo que el objetivo es amarrar a artistas musicales emergentes antes de que tengan un buen manager que les defienda. ( O les robe).
En fin al final dejas de tocar porque ya no tienes 20 años y estás hasta los wevos de transportar los instrumentos
Vas de orquesta sin representante, con lo que en la mayoría de pueblos, al hacer un concurso conjunto para todos los días de fiestas, no te puedes presentar.
Te dedicas a hacer bodas, bautizos y comuniones, también dando la parte al restaurante o al "pseudo-representante".
de locos.
En cuanto a lo otro, por desgracia, no es como funciona el mundo. Hay grupos que llenan estadios, grupos que llenan salas de conciertos y grupos a los que ven sus colegas.
DMBK están hasta girando por América ya, así que imagino que el caché está bien arriba a estas alturas. Pero 2500€ me parece una birria, desde el desconocimiento acerca de sus gastos.
Pensemos que con los conciertos estamos pagando no sólo el concierto. De media, un álbum lleva un año de preparación.
Creo que un problema que hay con los músicos es que cada uno hace la guerra por su cuenta. En pandemia parece que se organizaron algo, y es cierto que se han creado nuevas redes de salas y cosas así. Pero vamos, que tal como están las cosas hoy por hoy, el tema festivales se parece al fútbol. Si estás en primera división, te forras. Si no, a comer lentejas a diario.
Y otra cosa, es que encima hay subvenciones a los festivales. Por curiosidad, es posible que pueda enterarme de cuánto le dieron a La Perra Blanco en EspinaFest. Que fue gratuito y financiado por el ayuntamiento de Espinareda de la Vega.
Si una orquesta pretende ir por libre le van a hacer el vacío esta recua de jetas mafiosos, pero si muchos pueblos pasan de estos intermediarios innecesarios y obsoletos la cosa cambiaría. Conseguirán ahorrarse fácil 1000€ en una orquesta grande y 500€ en las pequeñas.