Actualidad y sociedad
17 meneos
90 clics

Cómo la guerra de Ucrania se convirtió en un deporte para espectadores [EN]

Con más de 100.000 muertos por bando, la guerra de Ucrania es ya la más sangrienta en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el conflicto supera cualquier otro conflicto bélico de la historia: el de registrar el mayor número de muertes humanas captadas por una cámara. Al manipular los drones para que lancen granadas con precisión milimétrica, ambos bandos pueden cazar, perseguir y matar a soldados individuales con la facilidad de un videojuego y luego difundir las imágenes en alta definición entre los partidarios de su rival.

| etiquetas: guerra , ucrania , video , dron
  1. Traducción con DeepL:
    En The Convergence of the Twain, el poema de Thomas Hardy de 1912 sobre la pérdida del Titanic, el gran transatlántico y el iceberg se presentan como predestinados a encontrarse en su abrazo fatal: "Extranjeros parecían ser/ Ningún ojo mortal podía ver/ La íntima soldadura de su historia posterior/ O la señal de que estaban inclinados/ Por caminos coincidentes/ En ser anon mitades gemelas de un augusto acontecimiento". Sin embargo, cada una de ellas, desde su construcción en un astillero de Belfast y su formación glaciar hace miles de años, estaban destinadas a encontrarse en este fatídico momento, tecnología y naturaleza fría y despiadada unidas en la consumación de un todo mayor.

    Sin duda, se puede argumentar algo parecido en relación con la guerra y las redes sociales. En un ensayo escrito antes de la guerra de Ucrania, argumenté que la conjunción de las redes sociales con imágenes de alta calidad de drones de las guerras de Siria y Karabaj había creado una fusión de entusiastas en línea con la tecnología, de modo que "el dron, la cámara y el compartidor de las redes sociales se convierten así en un sistema de armas único e integrado, un proxy híbrido semiautónomo tan útil y tan barato de operar como los proxies prescindibles que luchan sobre el terreno". La guerra siria, como la Guerra Civil española antes de la Segunda Guerra Mundial, puede considerarse un ensayo armado para la guerra de Ucrania, un borrador de procesos y tecnologías que más tarde alcanzarían su pleno y terrible potencial. Y en ninguna parte es esto más evidente que en la conjunción de brutales imágenes de drones con las redes sociales, y de muertes masivas con vigorosos fandoms en línea.


    Con más de 100.000 muertos por bando en el campo de batalla, la guerra de Ucrania es ya la más sangrienta en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el conflicto supera con creces a cualquier otro conflicto bélico de la historia: debe ostentar el récord de mayor número de muertes humanas captadas por una cámara. Gracias a la omnipresencia en ambos bandos de drones baratos de consumo, utilizados para el reconocimiento del campo de batalla y la adquisición de objetivos, las trincheras del este de Ucrania están vigiladas hasta un punto inimaginable. Además, al manipular los drones para que lancen granadas con precisión milimétrica -una táctica de la que inicialmente fue pionero el Isis en los conflictos de Siria e Irak-, ambos bandos…   » ver todo el comentario
  2. #2 Ya podría aprender Rusia de EEUU y salir con el rabo entre las piernas de Ucrania.
  3. 100000 muertos por bando es bulo
  4. #2 Ha habido muchas más guerras entre naciones con tecnología similar desde la Segunda Guerra Mundial. Desde la Guerra de Corea a la más reciente entre Irán e Irak en los 80, que además se extendió durante años.
  5. el problema es que en el momento que eso suceda, EEUU se le mete hasta la cocina
  6. Pan y circo.
  7. #9 Tan indefenso no estaba, como se ha visto.
  8. #2 Perú-Ecuador, Camboya-Vietnam, Uganda-Tanzania, Croacia, Bosnia... Por no mencionar las docenas de guerras civiles y conflictos regionales.
  9. #10 Imperialismo bananero el de Rusia.
comentarios cerrados

menéame