Actualidad y sociedad
389 meneos
5576 clics
Cómo y porqué consolidar el nuevo escenario multipartidista

Cómo y porqué consolidar el nuevo escenario multipartidista

Lo que podemos observar es que reducir el mínimo de escaños por provincia, contrariamente a lo que se suele decir, apenas mejora la situación, por lo que no es un parámetro significativo a la hora de mejorar la proporcionalidad. Ampliar el número de escaños a 400 (el máximo que nos deja la constitución española) sí reporta una cierta mejora, pero sigue siendo bastante insuficiente. Por último, abordamos la regla de reparto, substituyendo la regla D’Hondt por la de Sainte-Laguë; y aquí la mejora sí es sustancial.

| etiquetas: elecciones , propuesta , libertad de voto , escaños compensatorios
163 226 1 K 441
163 226 1 K 441
12»
  1. #100: Pues sí: en un diálogo que venía tan de largo como el que manteníamos @vktr yel menda (que ya hace tiempo parecíamos los únicos en el hilo), no se me ocurrió pensar que un comentario que parecía seguir la misma línea fuese de un tercero. Lógico. De ahí a que, no solo afirmes, sino que estés seguro, de que si yo llego a saber que érais personas distintas, no te hubiera contestado, media un trecho que no cabría recorrer ni cuando en mi error hubiera habido una parte de dolo o mala leche que ni siquiera hubo. Tú mismo.

    En todo caso, creo que nada de lo que he dicho (aunque algunas cosas no fuesen para ti) deja de ser correcto en función del interlocutor.

    En cuanto a la posibilidad de que la fama de Sainte-Laguë de ser mejor que D'Hondt para las candidaturas pequeñas (que aprendí en la Facultad y creo que he visto, y tú también, por doquier), sea en realidad falsa, primera noticia. Pero, siendo yo defensor de que el mejor método es D'Hondt, cedo la defensa de Sainte-Laguë, y el debate de si este método está a la derecha o a la izquierda de D'Hondt en cuanto a su comportamiento al respecto, a @vktr xD

    En general, no me he dedicado a un estudio tan profesional o académico del tema como para poder conocer al Señor Urdánoz, ni opiniones doctrinales que lo contradigan. Lo cual no quiere decir que mis argumentos se puedan encuadrar en el ámbito de la filosofía: el concepto de "belleza matemática" puede engañarte al respecto si no sabes en qué consiste.

    Saludos.
12»
comentarios cerrados

menéame