Actualidad y sociedad
53 meneos
365 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

La declaración ante los forales desmiente la «versión oficial»

La declaración que realizó de manera espontánea ante la Policía Foral la novia del teniente de la Guardia Civil destinado en Altsasu es completamente diferente al supuesto linchamiento que se ha difundido por parte de los medios de comunicación. Los dos agentes del instituto armado y la novia del otro guardia civil también estaban dispuestos a declarar ante la Policía Foral, pero recibieron órdenes de no hacerlo y de testificar ante sus propios compañeros. Extendida en el comentario #7

| etiquetas: altsasua , guardia civil
44 9 12 K 14
44 9 12 K 14
  1. ¿No hay más contenido que la propia entradilla?
  2. Un poco escueta la noticia, ¿no?, no dice cual fue esa supuesta declaración ni en que difiere al supuesto linchamiento :-S :-S :-S
  3. Yo estoy esperando ver algun video de los que se grabaron, porque se grabaron videos. Se aclararian muchas cosas, pero parece que no debe de dejar bien a alguna parte...
  4. uyuyuy! a ver si al final todo era un montaje... noooo... impensable... :roll:
  5. #2 La no noticia intenta infundir dudas sobre la declaracion de una de las victimas. Periodismo made in Gara/Naiz...
  6. Claro, una declaración estará escrita en castellano y la otra en vasco y por eso son totalmente diferentes.
  7. #1 #2 #3

    "La declaración que la novia del teniente de la Guardia Civil que protagonizó la trifulca en la madrugada del sábado en Altsasu realizó de manera espontánea ante la Policía Foral es completamente contradictoria con la «versión oficial» de los hechos que se ha difundido.

    M.J.N.C, de 19 años de edad, declaró ante la Policía Foral a las 12.00 del sábado –casi siete horas después de los hechos– en el Complejo Hospitalario de Nafarroa (CHN), en Iruñea, donde estaba ingresado el teniente del instituto armado para ser tratado de la fractura de tobillo.

    En su declaración, a la que ha tenido acceso GARA, relata que a las 3.00 un grupo de personas les miraron mal en el interior de un bar y que llegaron a encararse. Posteriormente, señala que fuera del establecimiento se produjo un enfrentamiento en el que participaron unas seis personas, una cifra ostensiblemente diferente de las 50 o 60 que esta misma persona señaló en una entrevista radiofónica.

    Asimismo, la joven relató ante la Policía Foral que ella misma mordió a uno de los participantes en la trifulca en un brazo, lo que, indicó, podría servir para identificarlo. La víctima del mordisco tendría unos 30 años, según su testimonio, una edad notablemente superior a la de los detenidos por estos hechos.

    En el parte médico del sábado de la novia del teniente aparece que padecía dolor generalizado paravertebral, por lo que se le recetó ibuprofeno. Al día siguiente, se le diagnosticó que tenía una tendinitis. En ningún caso aparecen los hematomas que hubiera tenido si la versión del linchamiento fuera cierta. Asimismo, no menciona en ningún momento que el enfrentamiento se produjera por la condición de guardias civiles de sus acompañantes ni que nadie gritase «Alde Hemendik».

    Intervención de los mandos
    Su compañero, el teniente destinado en Altsasu, también estaba dispuesto a prestar declaración ante la Policía Foral el sábado al mediodía en el hospital, pero pidió posponerla porque iba a ser visitado por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

    Sin embargo, posteriormente rechazó declarar, con el argumento de que se lo habían prohibido sus mandos. La misma razón esgrimieron el sargento y su novia, los otros dos implicados en la trifulca.

    Todos ellos optaron por declarar ante sus compañeros de la Guardia Civil bastantes horas después de que se hubieran registrado los hechos. Esta declaración todavía no se encuentra a disposición de la defensa de los detenidos y, presumiblemente, es la base de la versión oficial del linchamiento difundida por medios de comunicación.

    El informe elaborado por la Policía Foral que acudió a Altsasu constata que uno de los agentes de la Guardia Civil tenía magulladuras y que su compañera había sido zarandeada. En ningún momento se describe en el informe una situación equiparable a la de un linchamiento, sino que relatan que los forales permanecieron varios minutos en el lugar de los hechos y que los guardias se encontraban desorientados en la calle."
  8. #3 "Yo estoy esperando ver algun video de los que se grabaron, porque se grabaron videos"

    A mi también me encantaría ver videos si los hubiera. Pero ¿de dónde sacas que se grabaron videos? No lo he leído en ningún sitio.
  9. #7 No me parece correcto copipastear un enlace de pago. Esta noche al menos tres periodistas informadores independientes independentistas van a pasar hambre por tu culpa.
  10. #10 Por mi que pasen hambre. Me creé un usuario para poder ver leer uno de ellos al día. Pero me parece un modelo pésimo para Naiz.
  11. #1 #2 al parecer el contenido es sólo para subscriptores. Ver #7 (y gracias)
  12. Relacionada: Los guardias civiles agredidos en Alsasua no declaran ante la Policía Foral porque no se fían www.meneame.net/story/guardias-civiles-agredidos-alsasua-no-declaran-a

    Esta abrió la boca antes de tiempo, no tuvieron tiempo para pasarle la versión que debía recitar.
  13. #8 Cuñadismo made in ottto.
  14. Alguien del gobierno debería salir al paso pues entiendo que se ha producido por parte de la Guardia civil y sus responsables un grave delito de falsedad e incitación al odio...
  15. Al principio, la noticia se difundió de la siguiente manera: "Dos guardias civiles y sus parejas linchados en una emboscada por medio centenar de simpatizantes de la izquierda abertzale".

    ¿Seis o siete supuestos atacantes? ¿Zarandeados sin ninguna contusión?
  16. #15 Algo que curiosamente conviene siempre al PP, el odio les da votos.
  17. ?Y si se pudiera demostrar que todo ha sido un montaje?,?Que?...medallita de la virgen
  18. #18 de momento lo que no pueden demostrar es que los detenidos tengan algo que ver, el Altsasua todo el mundo sabrá quienes han sido, otra cosa es que transcienda, no sea que no se les pueda relacionar con la kaleborrika y se les caiga el montaje
  19. Es un enlace que requiere registro.
  20. #7 no me lo puedo creer, incluso en la versión del Gara les pegaron una paliza que los llevó al hospital y pegaron a base de bien hasta a la chica.
    Qué pena de gente.
    #13 ¿ Qué tiene de malo esta versión ?
  21. #21 Posteriormente, señala que fuera del establecimiento se produjo un enfrentamiento en el que participaron unas seis personas, una cifra ostensiblemente diferente de las 50 o 60 que esta misma persona señaló en una entrevista radiofónica.
    ...Asimismo, la joven relató ante la Policía Foral que ella misma mordió a uno de los participantes en la trifulca en un brazo
    ...Al día siguiente, se le diagnosticó que tenía una tendinitis. En ningún caso aparecen los hematomas que hubiera tenido si la versión del linchamiento fuera cierta.


    La chica declaró que fueron unos 6 los involucrados (ni emboscada, ni 50 ni 20). Y ya me contarás como es que "pegaron a base de bien hasta a la chica", sin tener un solo hematoma ni ninguna otra marca. Marca que por otro lado si tendría quien recibió su mordisco. Lo de la tendinitis y el mordisco concuerda con que ella participó activamente en el enfrentamiento.
  22. #22 Es verdad, leí mal, lo siento. Pensé que la de las magulladuras era ella.
    Si muerde y la zarandean sin más, es compatible con lo que se dice aquí. Puestos a ser puristas hay que tener cuidado: si la noticia no dice que tenga hematomas, no quiere decir que sea seguro que no los tenga. Siempre pueden omitir algo. Más en este caso que pueden ser parciales a favor de los agresores.
    A ver en qué queda la cosa.
  23. #13 la declaración de la chica ante la policía foral ya está en los periódicos. Con qué buen criterio no declararon los guardias civiles.
  24. #24 Exacto. Mejor declarar ante la GC, no sea que algún foral le comente detalles de la declaración a un periodista de Gara tomando un café...
  25. #21 En que no fueron 50 sino seis, que no pegaron a la novia sino que la atendieron por tendinitis, que la otra parte también recibió lo suyo aunque estos no lo hayan denunciado (cualquiera se atreve)... Ni siquiera confirma que la pelea se iniciara por su condición de GCs.

    Igualito a la versión de la GC que, #24, también se ha filtrado a los periódicos. Pero ey, que esta es solo la versión que dieron in situ, mucho menos creible la que hicieron horas despues en dependencias de los suyos.
  26. #26 por no recordar que todos los medios recogían el testimonio de la madre de uno de los GC que ni siquiera estaba allí, eso sí, contaba con todo detalle lo ocurrido...
  27. #27 ...o la novia que hizo el recorrido por todos los medios diciendo lo de que los lincharon, a los cuatro, entre 50.

    Curiosamente la declaración hecha por la otra novia, practicamente in situ cuando llegó la policía foral, decía fue una pelea contra seis, que a ellas a lo sumo las zarandearon cuando se quisieron interponer, que la otra parte también se llevó lo suyo... www.meneame.net/story/declaracion-ante-forales-desmiente-version-ofici

    Pero lo dicho, el tema ya ha pasado y a nadie le interesa saber qué ocurrió realmente. Los medios lo volverán a recordar el próximo Ospa Eguna sin molestarse en averiguar cómo quedó la cosa y ya.
  28. #27 Perdona, creía que estaba comentando en este otro hilo www.meneame.net/story/informes-policiales-no-aprecian-linchamiento-org y el comentario #28 me ha salido un pelín raro :-P
comentarios cerrados

menéame