¿Qué diantres significa “defender la libertad”? Uno se pregunta al instante: "¿La libertad de qué?" Daré tres razones por las cuales una defensa abstracta de la libertad no significa nada o lleva a conclusiones absurdas. En primer lugar, hay libertades indeseables, como la libertad de matar al vecino o la de secuestrar a los niños de seis meses. La libertad no constituye algo “bueno” por esencia (...). En segundo lugar, la línea que separa la "libertad" del mero “hacer lo que me sale de los huevos” tal vez sea fina o no, pero sin duda existe.
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etiquetas: libertad , concepto , abstracción , defensa
El artículo no lo dice de modo explícito, aunque casi, pero se puede intuir como conclusión que la libertad debe razonarse y ser para todos, no gritarse como excusa para hacer lo que te sale de las pelotas porque te crees más chulo que un ocho.
Porque es que casi pareciera que te ha disgustado el artículo. Lo digo porque en él no aparece ni una sola vez la palabra "liberalismo", pero tú has saltado de inmediato.
Para los ricos elitistas son las leyes, que impiden que reduzcan aún más la libertad de otros.
Para los pobres, pringados por definición, la libertad consiste en no tener que trabajar obligado para alimentar a tus hijos pagar tu hipoteca o pagar ese coche que necesitas para... Ir a trabajar.
El mundo moderno es parecido al mundo antiguo, gente acomodada que tiene esclavos, la diferencia es que las cadenas y prisiones de los esclavos actuales, son invisibles, pero que no las veamos no significa que no existan.
en palabras de isaiah berlin:
"que a una persona que carece de recursos económicos con que comprar su alimento se le considere libre de acceder ilimitadamente a la compra de comida, aún cuando no haya nadie que se lo prohíba, podría parecer una burla a su miseria."
evidentemente, lo mismo que dice para la comida, es válido para el ejemplo de la educación y para cualquier otro bien del que se nos quiera decir que tenemos libertad para elegir.
eso es liberalismo
Por lo demás totalmente de acuerdo en que no siempre quien reclama libertad reclama bien común, si no ventajas personales sin consideración alguna al efecto de esas ventajas sobre los demás.