Empleados del Museo Egipcio de El Cairo pegaron apresuradamente con resina epoxídica la barba trenzada en azul y oro de la máscara fúnebre del faraón Tutankamón, lo que dañó la reliquia tras ser derribada durante el proceso de limpieza, informaron el miércoles curadores del museo.
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etiquetas: egipto , resina epoxídica , barba , tutankamón
Si solo fuera la barba de Tutankamón… Luego está lo que dice #10… Y otras tantas cosas, como lo de restaurar la pirámide de Djeser (aka Pirámide Escalonada) con andamios del pleistoceno y fumando como carreteros…
Una parte del yacimiento de los obreros de las pirámides de Giza está cerca de un establo de caballos. Pues bien: ahora no sé cómo está el tema, pero hace menos de una década el equipo de excavación tenía que cubrir todo el yacimiento al acabar la temporada y, al empezar la siguiente, limpiar lo cubierto de los kilos y kilos de bosta y arena antes de seguir trabajando.
Y total, pera convertir Egipto en poco menos que un parque temático para que millones de turistas aborregados acaben por cargarse lo que los "restauradores" no han podido: mochileros rozando con su mierdamochilas las pinturas del techo de Tutmosis III, domingueros metiendo botellas de agua vacías en los canales de ventilación de la Cámara del Rey de la Gran Pirámide… La lista sería interminable pero lo voy a dejar aquí, que ya me he puesto de mal yogur para toda la semana.
Y luego… ¡Luego la gente que, en algún punto de nuestra vida, nos preparamos y luchamos por dedicarnos a estudiar y conservar ese patrimonio nos tenemos que reciclar y dedicar a otras cosas porque no hay manera humana de conseguir trabajar allí! Es tristísimo.
#6 Pues que sigan con las cabras.
Lo siento, pero es que me enciendo.
No obstante, no te quito nada de razón en lo de la cara.
Entre lo que ocurrió en el museo durante la " revolusion" y ese personal tan cualificado del que "disfrutan"...
Estás limpiando la máscara del faraón, como tantas otras veces y como tienes que hacer aún con medio museo antes de irte a casa con tu familia y, en un despiste le das con el codo a la barba del faraón y se suelta... ¿Qué haces?
- Opción 1: Te acercas a tu superior, le cuentas que la has liado parda y te has cargado una de las piezas más importantes del museo y le suplicas que no te empale vivo además de despedirte, para que puedas contarle a la familia que os vais a la ruina y serás un apestado social. (Además tu jefe también se la juega por haberte dejado a ti cerca de la estatua).
- Opción 2: Vas al chino de la esquina, compras un poco de Araldit, pegas la pieza y "Aquí no ha pasado nada", "Ha quedado como nueva", "De esto no se entera ni dios".
Hay que ser íntegro y ser consciente de la importancia de la pieza para elegir la opción 1. Estoy seguro de que muchos elegiríais la opción 2.
Si solo fuera la barba de Tutankamón… Luego está lo que dice #10… Y otras tantas cosas, como lo de restaurar la pirámide de Djeser (aka Pirámide Escalonada) con andamios del pleistoceno y fumando como carreteros…
Una parte del yacimiento de los obreros de las pirámides de Giza está cerca de un establo de caballos. Pues bien: ahora no sé cómo está el tema, pero hace menos de una década el equipo de excavación tenía que cubrir todo el yacimiento al acabar la temporada y, al empezar la siguiente, limpiar lo cubierto de los kilos y kilos de bosta y arena antes de seguir trabajando.
Y total, pera convertir Egipto en poco menos que un parque temático para que millones de turistas aborregados acaben por cargarse lo que los "restauradores" no han podido: mochileros rozando con su mierdamochilas las pinturas del techo de Tutmosis III, domingueros metiendo botellas de agua vacías en los canales de ventilación de la Cámara del Rey de la Gran Pirámide… La lista sería interminable pero lo voy a dejar aquí, que ya me he puesto de mal yogur para toda la semana.
Y luego… ¡Luego la gente que, en algún punto de nuestra vida, nos preparamos y luchamos por dedicarnos a estudiar y conservar ese patrimonio nos tenemos que reciclar y dedicar a otras cosas porque no hay manera humana de conseguir trabajar allí! Es tristísimo.
#6 Pues que sigan con las cabras.
Lo siento, pero es que me enciendo.
Entiendo que no fué que los curritos se callaran y lo arreglaran a lo Mr. Bean, sino que se lo dijeron a sus superiores y estos por no quitar la máscara de la exposición un tiempo y hacerlo como es debido ordenaron la chapuza. Lo que aun es más grave, porque un currito a lo mejor no sabe lo que tiene entre manor. un conservador debería saberlo perfectamente.
Entiendo que un accidente lo puede tener cualquiera y estoy seguro que el que se cargó la barba de la máscara lo pasó fatal al verlo. Se llevaría el susto de su vida. Pero queda claro que hay personal en el museo que no tiene la suficiente formación para tratar con piezas de gran valor. A lo de la resina me remito.
¿Desde cuando los occidentales somos los guardianes y protectores del patrimonio cultural de otras naciones?
Si en Egipto son chapuceros, y se cargan su patrimonio, pues es problema de ellos, aunque sea una pena para todos.
Igual que nosotros en su día nos cargamos castillos y murallas para construir casas de piedra...
No tenemos ningun derecho a expropiarles ningun bien cultural, por riqueza universal que sea. Al igual que nadie tenía derecho a quedarse con nuestro Acueducto de Segovia, nuestra Catedral de Santiago o nuestra Dama de Elche dando la excusa de que "es que nosotros vamos a cuidarlo mejor que vosotros, paletos españoles".
La soberanía hay que respetarla guste o no.
Luego los turistas ya es como para darles de ostias a la mitad de ellos, recuerdo tener la sensacion de desconcierto de si la gente no era consciente de la maravilla que estaba viendo, de los años que ha perdurado eso ahi para que tu hagas el anormal. Mira que yo soy un tio extremadamente pausado y tranquilo, pero viendo precisamente la mascara de Tutankamón discuti con un guiri empeñado en hacer fotos a escondidas. Desde mi punto de vista de haber deseado verla desde crio despues de mil fotos y tenerla delante con la boca abierta, para que cojones quieres una foto!
simplemente en ves de pintar el fresco ella lo hubiera echo "Tim Burton" pues le hubiera aplicado su propio estilo, y seria un fresco muy diferente
pero los que han echo esta gente se le llama en España "Chapuza" imagínate la mascara en manos de dos albañiles tipo armario de 4 puertas con dedos morcillones y un jefe pequeño y muy gruñón gritando a ellos " esto de ve estar para ayer!!"...ellos intentan encontrar la mejor solución y la mas rápida... pero no la óptima.
.. y si eres Español.. seguro que lo sabes
Seguro que no piensan lo mismo del techo de una sala de la Alhambra que está en Berlín.
Y los superiores mandando pegar con Poxipol. Qué grandes!
Pena de los egipcios que realmente amen lo que tienen en casa… Pagarán justos por pecadores de una manera horrible.