Conforme la demografía humana ha ido extendiéndose, hemos llevado a la extinción a varias especies y actualmente dejamos a muchas otras con un futuro incierto por el simple motivo de que nos conviene su inexistencia (al menos, en estado salvaje y libre). La lista de casos resulta espeluznante, sobre todo, en vertebrados: zorros, lobos, osos, leones, panteras, orcas, cocodrilos, tiburones, etc. Entre éstas, también cabe señalar aquellas especies cuyo hábitat se ha visto desplazado y a las cuales luego señalamos como perjudiciales: ratas, cucarac
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etiquetas: lobo , animal , ganadero , carne , ecología
Yo soy el autor del blog y respondería a tu pregunta; pero no entiendo el sentido de la misma. En primer lugar, yo no soy cristiano (hay quienes sí) ni defendemos el antropocentrismo. Realizar una crítica hacia el comportamiento humano se fundamenta en que nosotros, más allá de nuestras creencias propias, poseemos la facultad de distinguir entre lo justo e injusto mediante el razonamiento.
No existen animales más o menos poderosos porque el propio adjetivo está sujeto a la interpretación de quien emite el juicio. Sí se conoce un componente biológico que nos incentiva a anteponer los intereses de nuestro grupo frente al ajeno, esta suerte de instinto pudiera explicar una predisposición natural hacia el racismo y el especismo. Al igual que, a pesar de nuestra condición biológica, podemos respetar a otros seres humanos; también podemos dejar de explotar a otros animales y respetarlos si empezamos a verlos como sujetos morales. No vale de decir que es "lógico" lo
Aquello que llamas "corriente animalista" es un conjunto extremedamente heterogéneo de individuos con diferentes perspectivas para con lso animales no humanos. Dentro del animalismo existen tres corrientes: proteccionismo, bienestarismo y veganismo. Esto lo explico en esta entrada:
elguardiandeloscristales.com/wordpress/los-tres-movimientos-del-animal
Yo he escrito el artículo y respondería encantado a tu pregunta; pero no entiendo el objeto de la misma. En primer lugar, yo no soy cristiano (hay quienes sí) ni defendemos el antropocentrismo. Dirigir una crítica hacia el comportamiento humano se fundamenta en el hecho de que nosotros poseemos un nivel de conciencia que nos permite distinguir entre lo justo e injusto mediante el razonamiento.
El hombre no es malvado por naturaleza; sino que poseemos una serie de rasgos biológicos y culturales que fomentan determinadas prácticas. Se conoce que biológicamente anteponemos los intereses de nuestro grupo e individuos más parecidos genéticamente frente a aquellos individuos que no. A pesar de esta condición, queda en nuestra mano no caer en el racismo. Una predisposición no es una determinación hacia un destino fijado. De igual manera, si empezamos a ver a los demás animales como objetos, dejaremos de explotarlos aun reconociendo nuestras diferencias biológicas.
Los fundamentos para defender los Derechos Animales parten del principio ético de igualdad que se aplica a los Derechos Humanos:
elguardiandeloscristales.com/wordpress/el-principio-de-igualdad-para-o
Asimismo, dentro del animalismo existen diversas corrientes extremadamente heterogéneas. No es correcto hablar de "animalismo" en un sentido unitario. Los defensores de los Derechos Animales somos veganos. Al respecto te recomiendo leer esta otra entrada:
elguardiandeloscristales.com/wordpress/los-tres-movimientos-del-animal
Un saludo cordial.
Avísame cuando saques una sobre la causa para poder votar positivo si me da tiempo.
Un saludo cordial.
Un saludo.