Actualidad y sociedad
301 meneos
6285 clics
La gimnasta Olatz Rodríguez de 17 años destapa la anorexia que le ha obligado a retirarse

La gimnasta Olatz Rodríguez de 17 años destapa la anorexia que le ha obligado a retirarse

Olatz anunció hace algunos días que padece y se está tratando de anorexia, como desveló en un valiente vídeo que compartió en sus redes sociales. Este trastorno le ha obligado a retirarse para centrarse en su recuperación, dejando atrás, al menos por ahora, un futuro prometedor.

| etiquetas: gimnasta , olatz rodriguez , anorexia
136 165 6 K 410
136 165 6 K 410
  1. El deporte con esas exigencias deja de ser deporte.
  2. #1 Como apunta #2 , no es el deporte en sí, sino las exigencias del entorno. Si unos padres no son capaces de ver que su hija está pasando por esta pesadilla y que, incluso después de una crisis muy bestia, le permiten irse a competir a Italia (lo cuenta la noticia), igual hay que mirar a ver qué ha fallado ahí.

    O llamar a Servicios Sociales, directamente.
  3. A veces pienso que gimnastas y bailarinas/es deberían pasar controles médicos regulares por profesionales ajenos al mundillo. Y sus entrenadores algún test psicológico de vez en cuando.
  4. "Sin embargo, ella no lo hizo por el coronavirus, sino por una razón de más peso en lo personal."

    O el redactor tiene un sentido del humor de lo más retorcido, o es un inepto de campeonato.
  5. #0 hay una sección de deportes
  6. #6 Esto trasciende el deporte
  7. #7 Te entiendo, pero no creo que sea tan interesante como para ir a portada.

    Espero que entiendas mi voto también.
  8. #8 Faltaría más.
  9. #3 He conocido padres así.
    #2 Totalmente.
  10. #2 #3 Bueno, igual no estáis muy acertados.

    Da igual lo que digan los padres, hermanos, tíos, abuelos, amigos, novios y demás gente cercana de la persona anoréxica en sí.
    Por mucho que le digan que no puede seguir por ese camino, no importará, la persona que es anoréxica sabe perfectamente lo que hace y le da igual lo que digan los demás, especialmente su círculo más próximo. Ella tiene el control de su cuerpo y cree al 100% que tiene razón, es más la anoréxica a diferencia de la bulímica, tiene un objetivo y aplica un método que maximiza el resultado que espera: bajar a X kilos.

    Cuando lo logra suele ser cuando ya está ingresada en el hospital y empieza a entender que no tenía razón, que ha estado a punto de morir, que estaba equivocada y es entonces cuando se abre una ventana a la recuperación. Ahí es cuando el apoyo familiar es crucial. Antes de ese episodio es bastante difícil que escuchen a nadie.
  11. La gimnasia rítmica es un campo de cultivo divino para los trastornos alimenticios, de hecho este año no es la primera que se retira por sufrirlos (Alexandra soldatova este mismo año se retiró por la bulimia), parte del problema es el deporte en sí, ya que en parte consiste en marcar líneas con el cuerpo (líneas que se ven mejor cuanto más palo parezcas)aunque también es cierto que las exigencias de delgadez en la élite son descomunales.
    A esto le añades que es un deporte en el que se empieza.de muy niña o nada y que toda tu vida estás rodeada de chicas superdelgadas las cuales son elogiadas por estar superdelgadas tienes muchas papeletas.
  12. #5 HanLon, principio de...
  13. Pobrecita, espero que se recupere, mucho ánimo a ella y su familia.
    Las enfermedades mentales son muy difíciles de descubrir y de confesar.
  14. Es un trastorno de muchas caras y muchas aristas, duficil de afrontar y dificil de superar. Olatz está en el camino, lleva - según parece - un año confrontado. Ánimo y buenos deseos.!
  15. Que cría más dulce, espero que se recupere totalmente lo antes posible.
  16. #3 El caso es encontrar a algo o a alguien para echarle la culpa.
  17. #3 No pienso lo mismo. He leído entrevistas de gimnastas profesionales que pasaban un hambre tremenda sólo por no recibir reprimendas y castigos de sus entrenadores. Si una hija mía me dijera que quiere hacer gimnasia rítmica de forma profesional me da un disgusto tremendo.
  18. #18 Eso es exactamente lo que estoy diciendo: los padres deben saber frenar a sus hijos. Tú mismo admites que si tu hija te dice que quiere hacer rítmica, te daría un fuerte varapalo.
  19. #19 De acuerdo pero no me digas entonces que, al menos a nivel profesional, la gimnasia rítmica no es un 'deporte' perverso.
  20. #16 He visto el vídeo y es verdad lo que dices, qué dulzura de niña.

    Pobrecilla, vaya historia...
  21. #20 Absolutamente, eso está fuera de toda discusión
  22. Olé tus ovarios campeona! Espero que te recuperes, la verdad es que la anorexia es una enfermedad/trastorno que le tengo mucho respeto, eso de devolver lo poco que comes debe ser todo un sufrimiento, esto es bulimia pero es un trastorno que va de la mano con la anorexia
  23. Estos deportes, al igual que tema modelos, es carne de cañón para las adolescentes, como dice la noticia "más delgadita estarías más elegante"

    En los pases de moda igual, talas ridículas para modelos de casi 1,80m que pesos de menos de 50kg que se tienen que ver como los bocetos...

    Lo jodido es que hay entrenadores que incitan a continuar, apurar el máximo, hay tal exigencia que ven a las participantes como juguetes, si se rompe una ya viene otra rápidamente, y en las modelos siempre hay chicas que quieren ser modelos...
  24. "la obliga"
  25. La gimnasia es un deporte hiper-jodido, yo diría que bastante más que otros... no es sólo por la exigencia física, que es enorme, sino que encima:
    - hay que empezar a edades muy tempranas jodiéndote la infancia en la mayoría de las ocasiones... he visto campeonas mundiales de apenas 14-15 años que son NIÑAS, lo cual me parece una barbaridad...
    - tienes que cumplir un peso y medidas muy estrictas como se ha dicho, con los transtornos alimenticios que eso conllevan
    - debes LUCHAR contra tu propio cuerpo cuando te "desarrollas" como mujer. Montones de gimnastas han debido de abandonar porque no han podido adaptarse a su cuerpo al crecer y ya no rendían igual... de hecho ha habido sospechas de que "hormonaban" a algunas para que no desarrollaran precisamente, evitar que crecieran más de la cuenta, que el pecho les creciera demasiado, etc.
    - de propina, recientemente se han destapado escándalos a mansalva de entrenadores muy importantes (de categoría olímpica incluso) que abusaban por sistema de las gimnastas que entrenaban, a docenas, tapado por los "jefazos" durante décadas...

    Juntas todo eso y normal que las pobres acaben desquiciadas y falta física y emocionalmente, uf.... habría que darle una vuelta muy seria a ese deporte, que parece que si no eres una "pitufa" de 1,40 de 40 kilos con 0 grasa, flexibilidad inhumana y mente robótica resistente a dietas draconianas y abusos de todo tipo no puedes triunfar macho...
  26. #10 El 99% de los padres NO son objetivos.
  27. #1 hay muchas niñas de 17 años que han pasado por el drama de la anorexia y no son gimnastas. Va con la persona, creo. Si que el mundo de la gimnasia, el modelaje y otros puede incitar a las niñas a estar muy por debajo de su peso (para ser más flexible o caber mejor en los vestidos) pero es función de su entorno el mantener eso a raya.

    Lo que si os digo, y lo se por experiencia muy cercana, hasta que ella no se decide, no hay nada que hacer.
  28. #11 siendo menor los padres tienen mucho que decir, le pueden ingresar en un centro especializado o lo que sea. cuidado que habra padres que no hagan la vista gorda :troll: para que su hija sea la mejor. curiosamente su hija ha perdido los mejores momentos de su carrera y veremos si vuelve a ser lo que era.
  29. #4 y modelos.
  30. #15 solo salir a contarlo ya es un paso brutal, se le veia muy nerviosa, pero estos videos pueden ayudar a mucha gente. ven que otros salen del pozo, porque no yo?.
  31. Es una enfermedad, nadie tiene la culpa pero está claro que en ciertos entornos de exigencia, física o intelectual, favorecen que aparezca. Lo más acertado que he encontrado son estudios que demuestran que en el cerebelo de los afectados se produce una reordenación de los procesos que controlan el apetito, se invierte la respuesta, cuando reciben la señal que faltan nutrientes o ven comida, en vez de tener hambre o apetito como sería normal, rechazan la comida. Los afectados tienen que aprender a comer, a reordenar su cerebro, no es fácil.
  32. #25 en el mundillo era un rumor a gritos desde hace un año.
    La deseo todo lo mejor y una pronta recuperación, y todos los males del mundo a su entrenadora por sus prácticas y a los padres por permitirlo
  33. Entre el deporte en sí que busca palos andantes con ropa que enseña hasta el alma, que como triunfes un mínimo te va a caer mierda encima por todos lados, la presión que suele someterse a las mujeres desde crías con el físico, y todo el desprecio que hay hacia los gordos, es un caldo de cultivo perfecto para una desgracia. Ha tenido suerte de darse cuenta del problema antes de palmarla, no todos los afectados tienen tanta suerte
  34. #32 Efectivamente.
    Una de las mejores cosas que puede pasar es que... sin el auspicio de ninguna marca - es decir.: totalmente espontáneo- Olatz haya decidido compartir esa experiencia con sus amistades / la gente que le sigue /.
    Le deseo mucho exito en la vida; que es larga y da tiempo para casi todo si uno se lo propone.
  35. #35 El cuerpo es increíble y es capaz de llegar hasta límites insospechados; pero en muchas ocasiones la sensación no se corresponde con la realidad. Muchas de alto nivel no están llenas de energía, están vacías, pero al ser mas un deporte de habilidad (coordinación cuerpo aparato, coordinación con compañeras, lanzamientos de objetos de poco peso) que de condición física, excepto la flexibilidad, se puede disfrazar esa fatiga.
    También hay que decir que este deporte ha cambiado bastante desde finales del siglo pasado hasta hoy, y que aunque sigue habiendo alguna entrenadora descerebrada, el arquetipo de sargento de hierro que te tendrá entrenando hasta que te sangren los pies y el alma ya no es lo habitual.
  36. Le temo a este trastorno, debe ser una tortura vomitar lo poco que comes e ir quedándote cada vez más delgado
  37. futuro prometedor? Creo que se ha librado de un buen infierno, ninguna carrera deportiva debería poner en riesgo la integridad del profesional
  38. #1 La alta competición es así. En este se exige anorexia, en otro destrozarse las rodillas y la espalda, en cada uno tienen un precio que pagar.
  39. Lo que se comenta por el mundillo de la rítmica:
    Ya era algo "sabido" desde hace un año al menos.
    Mi hija tiene conocidas en ese club y lo que la han contado es que no pueden ir a cumpleaños, no pueden salir con las amigas, están a disposición del club prácticamente los 7 días de la semana, las 24 horas, dieta estricta (o lo siguiente más bien).
    Hace tiempo una persona me contó que durante un entrenamiento había una niña fuera de la pista llorando a todo llorar. Alguien del centro de entrenamiento se acercó a interesarse por la niña, si la pasaba algo, si estaba bien... la entrenadora la dijo de malas formas, que dejara a la niña en paz, que si la niña tenía algún problema para eso estaban los psicólogos del club. (Si, en ese club tienen psicólogos para las niñas, lo cuál ya debería dar que pensar).
    El ambiente es una especie de campamento militar con tintes de secta (aquí en León, ir a ese club da como státus o algo, o al menos eso parece que piensan los padres/madres cuando hemos coincidido con ellos en alguna competición). Les he oido hablar entre ellos de las calorías de lo que comen sus hijas.
    Desgraciadamente, son los que cortan el bacalao en la rítmica, al menos aquí.
    Si alguien se toma la molestia de mirar alguna foto de grupo de las niñas de ese club (al menos las que tienen nivel o potencial para competir), son todas iguales, altas y extremadamente delgadas.
    Para que os hagáis una idea, mi hija (una niña normal de su edad), mide 1,62 y pesa 60-62 kg (hemos tenido barbacoa hoy), y está cachas de entrenar. Olatz medía 1,65 y pesaba 37 kg con 2 años más, según el artículo. Claro, que mi hija va a un campeonato nacional y queda la 50 (y más feliz que una perdíz) y en ese club si no hacen podio parece que se les ha muerto alguien, hasta el punto de que si hacen alguna cagada, las entrenadoras las hacen vacio social (no sé como explicarlo mejor, en nuestro club lo primero al terminar el ejercicio, es el abrazo de la entrenadora y de las compis, luego sacarán los fallos. En ese club he visto a entrenadoras dar la espalda a las niñas que han cometido algún fallo.)
    En fín, que me alegro por ella que vaya saliendo de ese infierno.
  40. #11 Hay un detalle importante, vive con ellos o en alguna residencia para deportistas... si es lo primero y siendo menor es responsabilidad de sus progenitores su bienestar físico y mental.
  41. #30 #43 No habéis entendido ni una palabra :hug:
  42. #3 Mi cuñada acabó muriendo de anorexia y la pilló en el equipo de natación sincronizada (fue olímpica). Sus padres no tenían ningún interés en que hiciera este deporte, es más bien un tema entre el entrenador y lo que llaman "las niñas". Tienen una dependencia bestial que no es fácil de gestionar. Las mandan al CAR de Sant Cugat y se pasan la vida allí, el deporte pasa a ser lo único que tienen.
    Si la persona no es muy fuerte, cuando hay problemas puede acabar muy mal. Y con el peso tienen una relación rarísima llamándolas focas si pesan 500 gramos de más o anoréxicas si son 500 menos.
    En cuanto a lo de dejarla ir, la manipulación que hacía mi cuñada a sus padres era bestial, yo no sé cómo la hubiera gestionado. Son enfermedades mentales muy graves y es difícil relacionarse con quien las tienen.
  43. #31 Pensaba más en menores de edad, si lo son también.
comentarios cerrados

menéame