Una juez de Sevilla ha concluido la investigación de la causa y ha dictado auto de procedimiento abreviado por estafa agravada contra Dionisio R.G., vendedor del juego de mesa denominado Heroquest 25 aniversario, que consiguió recaudar 680.000 euros mediante crowdfunding. El promotor no ha entregado ni un solo juego.
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etiquetas: heroquest , estafa , hq 25 aniversario , dionisio , crowdfunding
Si por lo menos hubiera sido sincero, algunos sentiríamos algo de pena por el, pero no es el caso
#5 yo he seguido siendo (tal vez un poco mas calmado) y no he tenído problemas con el resto de cosas
#6 el problema no es solo eso, es la mala "marca españa" que da al exterior y lo que esto ha podido afectar a muchos que quiseron lanzar algún proyecto y lo dejaron parado (Conozco el caso de un par, que tenían muy buena pinta, tenían terminado el estudio de costes con absolutamente todos los detalles, y al final decidieron aparcarlo ad eternum)
#7 yo ya no ardo, porque 100€ de hace tantos años ya no me duelen, pero Dionisio me da pena 0 lo que le pase, si se come 4 años, que son casi los mismos que por menudeo, me la pela
¡buen trabajo!
Yo casi caigo también, pero me dio cierta desconfianza y decidí no hacer ese mecenazgo en concreto, aunque si he hecho los del V20 y Hombre Lobo, MAgo, Aquelarre y otros y debo decir que muy contento con ello.
Por desgracia gente de mi entorno si lo hizo, y están que echan chispas la verdad
Si por lo menos hubiera sido sincero, algunos sentiríamos algo de pena por el, pero no es el caso
#5 yo he seguido siendo (tal vez un poco mas calmado) y no he tenído problemas con el resto de cosas
#6 el problema no es solo eso, es la mala "marca españa" que da al exterior y lo que esto ha podido afectar a muchos que quiseron lanzar algún proyecto y lo dejaron parado (Conozco el caso de un par, que tenían muy buena pinta, tenían terminado el estudio de costes con absolutamente todos los detalles, y al final decidieron aparcarlo ad eternum)
#7 yo ya no ardo, porque 100€ de hace tantos años ya no me duelen, pero Dionisio me da pena 0 lo que le pase, si se come 4 años, que son casi los mismos que por menudeo, me la pela
Menudo pájaro.
PS. Lo digo porque aunque entregara los 3500 juegos, le salía a unos 200€ cada uno. Me parece una cantidad más que suficiente. ¿Qué incluye?
Lo caro realmente son los moldes de las figuras, y por lo visto con este tema hubo algún tipo de problema. También es cierto que cuanto "menos material encargas" más "caro sale el desarrollo".
Básicamente estas cosas salen bien cuando hay cierto volumen, porque si no, las costas de producción son una gaita.
Ahora bien, con este asunto se ha escuchado tanto, que a saber lo que realmente ha pasado.
No está mal como modelo de estafa, aunque seguro que la realidad de lo que ha pasado es menos emocionante y más aburrida.
Yo tengo un Heroquest original y completo, pero mis amigos me dijeron de pillarme otro, asi se podria jugar sin "dañar" el viejo. Pero coincidio con el lanzamiento del 20 aniversario de Vampiro la mascarada (que se hizo también como crowdfunding) pero la compañia que lo llevaba era la editorial Nosolorol que me inspiro muchisima más confianza....y muy contento.
Lo pregunto por que hace años que sé de este tema y siempre me ha dado la impresión de que no sabía lo que estaba haciendo. Por un lado mintiendo con los derechos, por otro gastando pasta a lo loco en las miniaturas y por último por los fallos que se veían en la maquetación.
No parecía profesional en absoluto.
Pero si tengo que serte sincero, no puedo evitar pensar en lo del HQ cada vez que doy dinero para algo así.
También he financiado a los 2 discos de Jamones con Tacones y entre las recompensas estaba una entrada a un concierto que fui el viernes....que me lo pasé como un enano.
El tema es que la nostalgia a muchos no nos hizo ver que era un proyecto peligroso. Recuerdo un vídeo de Éxito Crítico www.youtube.com/watch?v=jCz5GzmK62s donde ya anuncia que esa campaña no había que tocarla ni con un palo. Esa persona del vídeo recibió amenazas e insultos de los fans del proyecto por publicar este vídeo.
Aquí los beneficios son prácticamente nulos, la gente no vive del "rol" y de los juegos de mesa de rol. Se hace por la afición.
#30 La empresa gamezone
El tema de los derechos.... mmmgggne (No se como transmitir un "ni si ni no ni blanco ni negro :)"), el problema es que los derechos de Hero Quest no son de uno, están ultra repartidos, tecnicamente en cada pais hay una empresa diferente con ellos, el Kickstarter se fue a la mierda porque los que tenían los derechos en Estados Unidos les dieron un toque con un Cease and desist, que es lo mismo que, "O paras, o denuncia", pero a que nivel de clientes no significa nada malo en la empresa en la que vas a poner el dinero, porque no es un problema "real", no es que la empresa estén haciendo algo raro ni nada por el estilo, simplemente que no contaban con que los derechos de los libros de Rol de Heroquest podían aplicar al juego de tablero de Heroquest, porque en Europa la franquicia es para cada cosa por separado
#40 las luces rojas fueron, en su mayoría, por el problema que le comento a #30 y unos pocos porque son los agoreros de siempre, que aciertan alguna vez por puta potra (Que si me llevo todo el día diciendo que se va a terminar el mundo, al final acierto, pero de pleno), y luego los "¿No es de la empresa que me gusta? entonces puta mierda", pero, objetivamente, no había ninguna razón para pensar que esto iba a salir mal.
Un molde de plástico en inyección puede rondar los 20.000 euros como poco. para cada pieza o conjunto de piezas hay un molde distinto. 600.000€ se pueden ir en nada una vez entras en una empresa productiva. Moldes complicados de sólo 4 cavidades pueden costar hasta 100.000€.
No sólo eso sino que este Dionisio hasta compró las máquinas de inyección, que pueden costar lo que les de la gana incluso millones, seguramente este comprara algunas de unos 100.000€ de segunda mano. En todo caso hay que pagar sueldos una vez tienes las inversiones y además los impuestos... Los sueldos, energía y materiales hay que pagarlos para cada pieza. Cuanto más barato el molde más cara la pieza en tiempo y calidad.
Así que no. No es mucho dinero 600.000€ una vez estas en el mundo real. Aquí en Europa. Porque si te vas a China ellos saben mucho mejor como hacer las cosas para que salgan por mucho menos. cc#13
Los mecenazgos, por ejemplo de Nosolorol, son realmente buenos, y sin ellos dudo mucho que hubiéramos podido tener al edición de V20 en esa calidad.
www.youtube.com/watch?v=jCz5GzmK62s
Siempre habrá quien pique.
O pides dinero para producir el juego o te lo compra una editorial, pero entonces no ganas tanto.
Conseguir los básicos de Vampiro, Mago, Hombre Lobo a color era impensable por aquel entonces, solo en el D&D podías encontrar un manual a color.
Puedes comparar las ediciones de entonces con las de ahora, y ver claramente la calidad superior de las actuales echas con mecenazgo.
Y ojo, que tengo las originales y contento de tenerlas y hay que entender que en lo 90 tras el cierre de JOC la Factoria de Ideas logro hacer un gran trabajo.
Pero la calidad actual de lo publicado es sin duda mejor que lo que se vino publicación a principios de los 90 y hasta la fecha.
Un crack
Yo he participado en 5 o 6. Cuatro videojuegos y un par de juegos de mesa. Cuatro muy bien (sobre todo el battletech), uno al final el juego no me molo mucho, y el ultimo están en ello y pinta regular (el Iron Harvest, la beta no me molo mucho).
Con el tema de Vampiro V20, por ejemplo, no había editorial en España que estuviera dispuesta a comprar las licencias y derechos de publicación de este material en Castellano. Por lo que ese material en España no iba a ver la luz traducido.
La gente de Noslorol lo adquiere mediante campaña, y lo publica, con el aliciente de que lo hace con una calidad superior a la lo publicado hasta ahora.
Aquí no solo hablamos de que han publicado un material que de otro modo nadie iba a publicar. Si no que además de hacer eso, han superado la calidad de lo anteriormente publicado.
¿Justifica eso el mecenazgo, o como tu lo llamas " hacer inversiones masivas a fondo perdido sin intereses".? Mi respuesta corta es sí.
No niego que la primera vez es tirarse a la piscina. El resto de las veces, viendo los antecedentes de esta gente lo hago encantado.
Porque gracias a ellos obtengo un material realmente bueno que de otra manera simplemente no hubiera podido obtener.
El problema del HQ es que para empezar estos señores querian lanzar un producto SIN TENER LAS LICENCIAS, con lo cual, ya empezamos mal.
CC #23
Yo creo que eso va un paso más allá del comentario de barra de bar.
www.kickstarter.com/projects/806316071/conan
Antecedentes. Gamezone, empresa del susodicho estaba especializada en realizar miniaturas de "metal" solo miniaturas, nada de juegos de mesa, reglamento etc. Son de bastante calidad y con unos modelos decentes para el momento de su ejecución. (Opinión: dicen las malas lenguas que en el mundillo que este señor ya tenía mala fama,impagos a freelance. No tengo datos para corroborar esto.)
Aprovechando un, llamemosle vacio legal, este hombre encuentra la manera de lanzar un mecenazgo sobre un juego de mesa clásico de los 90. (Opinión: No entro en todos los problemas y giros de tuerca de si la marca es a nivel nacional, comarcal o si solo es para vender chuches con ese nombre. No soy jurista.). Este mecenazgo se realiza en la plataforma española Lanzanos, ya que su primer intento en Kickstarter es tirado para atrás después de entrar en conflicto con una empresa americana que quería su parte y que el segundo intento en verkami, ni siquiera fuera aprobado.
Y aquí llega la fiesta. Opinion: Lanzamos es una plataforma de mecenazgo. La gente presenta su proyecto, prototipo y la peña lanza el dinero al monitor como sino hubiera un mañana. Como tal es una inversión (da para un libro la burbuja actual de juegos de mesa y el uso de plataformas de mecenazgo para realizar preventas por parte de empresas consolidadas para conseguir financiación sin pasar por bancos) y como inversión tiene un riesgo.
Durante la campaña el proyecto que presenta se vende solo. Como dice #24, el proyecto se vende solo.
Que ofrecía.
-Remake de un clásico
-Miniaturas en "resina". Ojo que ellos/el eran expertos en metal.
-Producto patrio 100%.
-Juego de mesa con mas de 200 aventuras/escenarios/partidas. Ojo que ellos/el solo hacían miniaturas.
-Precio competitivo para todo lo que traía la caja.
-Feedback continuo en ambas direcciones ya sea para mejorar el juego como para informar del estado del proyecto.
Resultado: +700.000€ para "hacer realidad tus sueños".
Lo primero que hace el hombre es "modernizar su fábrica". Recordemos que eran expertos en metal.
Luego externaliza parte de las tareas. Escenografía y arte y se queda como tareas para su empresa la generación del reglamento y las miniaturas dejando para mas… » ver todo el comentario
En los comienzos todos nos hemos tenido que "comer" manuales en Inglés, pero hombre, se agradecer mucho tener el material traducido, y yo estoy dispuesto a invertir si con ello ese material sale a la luz.
Vale, es una "empresa" pero realmente "no es una empresa". A los que conozco de primera mano que se han dedicado a esto, lo han hecho como afición. Vamos que de verdad no conozco a nadie que gane dinero en España publicando rol, así que invierto encantado.
Otra cosa diferente es que te venga un cara dura, como ha sido en este caso con el tema del HQ y te quiera estafar, o quiera iniciar algo sin tener los derechos. Que es lo que ha pasado aquí.
youtu.be/jCz5GzmK62s
Es cierto que en este caso, era una empresa (así con todas las letras) que se dedicaban a hacer miniaturas. Y ojo, que las miniaturas eran de muy buena calidad.
El problema real, es que el tipo no tenía los derechos de publicación, después lo juntas con una mala gestión, como dice #49 el tema de los moldes y otras cosas que fueron una locura y el resultado es este fiasco.
A mi modo de ver, y al del juez, este señor es un estafador, pero ojo, que el señor no se va a ir de rositas.
Pero el resto de casos que conozco que se dedican al mundillo, no son "empresas" si no gente aficionada que crea una sociedad para sacar material y que contratan a freelance a los que pagan salarios (imprentas, maquetitas, traductores etc.)
Recuerdo un juego patrio llamado Phenomena de 1997 te pongo el enlace: roleropedia.com/Phenomena
Conozco en persona a Enrique Garrido, su autor, y te aseguro que no gano ni un duro con esto. En aquella época el crowdfunding no existía, básicamente metías pasta en una ilusión y tratabas de sacarlo adelante sin pérdidas.
Yo a gente así, le doy mi dinero si creo en el proyecto y veo buenas intenciones. Y sí, se lo doy a perdidas. Pero de verdad te digo que no creo que se le pueda llamar "empresa" en el sentido al que tú te refieres. Pero eso ya es una apreciación personal mía.
Otras cosa es lo de Dionisio y el HQ que es para escribir un libro sobre como NO HACER un crowdfunding
Yo si es una tema altruista o de afición escasa, pues mira, no me importa dar pelas.
Si es para algo que a largo plazo va a dar dinero, en ese caso pienso exactamente como tú.
Pero vamos, que te aseguro que en el mundo del rol, nadie se hace rico publicando en España, , por eso en este caso a mi no me importa dar dinero a fondo perdido.
Potr otra parte, #49, no se de donde sacas lo de que compró las máquinas de inyección, es la primera vez que lo leo, porque, y mira que se le siguió de cerca, eso nunca ha salido por ninguna parte, si se descubrió que contrató a una empresa, que realiza inyección de plastico, para los dados y poco mas.
Que Dionisio sea un mierdas, todos deacuerdo, pero inventar para que nuestro argumento tenga mas valor, ejem...