Actualidad y sociedad
10 meneos
33 clics

La hipocresía de los medios: el caso de Colombia [Opinión]

Hemos visto estas semanas una campaña de hostilidad mediática contra el gobierno venezolano, acusándolo de seguir prácticas represivas contra sus oponentes. Pero en esta campaña se ha olvidado la represión más brutal que hoy existe en Latinoamérica, y que tiene lugar en uno de los países vecinos de Venezuela, Colombia. La campaña de asesinatos políticos es continua y sistemática.

| etiquetas: colombia , paramilitares , violencia
  1. Pero hombre, teniendo al ladito de casa imágenes parecidas a las de Venezuela no se les oye hablar de "represión del Gobierno" y "ataques a la prensa", como para preocuparse por Colombia.
  2. Cada cierto tiempo aparece un artículo sobre la hipocresía de los medios al tratar los asuntos de Venezuela y Colombia, y es que ya estoy por creer que es uno de esos temas que algunos autores tienen guardado en un cajón para cuando no encuentran ideas para escribir.

    En primer lugar: la hipocresía es generalizada. Los medios de derecha te harán creer que Maduro es, junto a Castro, Kim Jong-un y Putin, los peores males de la humanidad y que estos regímenes "comunistas" [sic] amenazan la libertad del mundo, mientras países como Colombia e Israel son buenos seguidores de la "exitosa" doctrina neoliberal [sic]. Pero los de izquierda te tratarán de convencer que Venezuela y Cuba son perfectas y prósperas democracias que deberían servir como modelos para la humanidad y que su único problema es tener que lidiar con una minoritaria oposición pagada por el "imperio", asesina y compuesta por neo-nazis [sic]. Hipocresía por todo lado.

    Segundo: que si el autor se refiere a medios como ABC o La Razón, pues tiene toda la "razón" al criticarlos ya que más que diarios, son panfletos de propaganda, pero hay que tener en cuenta que son medios minoritarios en España, país donde al menos puedes elegir que leer. Y es curioso que el autor critique estos panfletos y no a Granma, que es igual de manipulador (pero desde la orilla contraria), con el agravante de que es el único medio que pueden leer los cubanos. Esto que hace el autor es hipocresía también.

    Por último, si bien es claro que medios de derecha moderada como El País nunca se irán en contra del régimen colombiano como lo hacen con el venezolano, sí que he leído duras críticas, y hasta en El Mundo también las he leído. Debe ser que el autor sólo lee La Razón y ABC.
  3. Según Human Rights Watch, 22.028 residentes de la ciudad de Buenaventura tuvieron que dejar sus casas en 2011, 15.191 en 2012 y 13.468 en 2013 (desde enero hasta octubre).

    Esa fue portada en menéame hace poco: www.meneame.net/story/buenaventura-nueva-capital-horror-colombia

    Y esta violencia es dirigida por el Estado colombiano y realizada por las fuerzas paramilitares

    Ahí se equivoca totalmente, lo que hay en Buenaventura son bandas criminales dedicadas al narcotráfico, la extorsión, etc, no tiene nada que ver con ideologías políticas o control de tierras productivas (es un área urbana).

    Una situación equivalente en Colombia ocurriría si los estudiantes se levantaran contra el gobierno, y el presidente Santos desplegara milicias paramilitares en las ciudades (como los Tupamaros venezolanos) para matar y reprimir a los manifestantes, mientras censura los medios de comunicación que cubren las protestas (como hizo Maduro con el canal NTN24).

    En fin, no cuela. Un intento más por desviar la atención o minimizar lo que ocurre en Venezuela, echando mano del "y tú más".
  4. #3 "lo que hay en Buenaventura son bandas criminales dedicadas al narcotráfico, la extorsión, etc"

    Sí y no. Es cierto que esas bandas, creadas por disidentes y reincidentes paramilitares, se dedican principalmente al narcotráfico y la extorsión, pero también hacen "encarguitos" para el Estado, y cuando hablo del Estado me refiero a algunos funcionarios estatales, especialmente de la policía y el ejército, no a Santos que, otorgándole el beneficio de la duda, quizás ni sepa todo lo que hacen bajo su mando y a su nombre.

    El problema es que todo el Estado colombiano está infiltrado por esta criminalidad. Muchos funcionarios (como dije, especialmente en las fuerzas militares), usan las bandas para intimidar y obtener beneficios propios y a veces por motivos ideológicos (intimidación y asesinato de sindicalistas y políticos de izquierda).

    Conclusión:
    Aunque los funcionarios que usan a estas bandas para que cometan crímenes lo hacen por beneficio propio, al ser funcionarios del Estado sí es válido decir que en Colombia el Estado dirige la violencia, o que es lo mismo: Colombia es un Estado criminal. Y al ser un reducto de las antiguas AUC y cometer crímenes al servicio del Estado, también es válido decir que son paramilitares.
  5. #4 Concuerdo contigo en que esas bandas deben tener infiltrados a los políticos en esa zona del país, de lo contrario no se habría llegado a tal desmadre digno de cualquier estado fallido. Pero el autor está meando fuera del tieso al insinuar que la violencia en Buenaventura es un plan del Estado y bla bla bla. Eso es basura directamente. Y remata diciendo que los medios no dicen nada sobre esa situación, será que la BBC no es un medio de comunicación masivo? En fin, nada nuevo bajo el sol, como el izquierdismo de sofá se quedó sin argumentos para defender a Maduro, le apuntan a Colombia.
  6. #2, hablas como si viviesemos en un mundo ideal en el que la balanza entre medios de derecha y de izquierda està equilibrada. En España no hay ni televisión ni prensa escrita de izquierdas que tenga difusión nacional.
  7. #6 Hoy día la mayoría se informa por internet donde sí hay muchas alternativas, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha pasando por los ultra-católicos, los ultra-ateos, los ningunistas y hasta los conspiranoicos/magufos. Ese argumento de que sólo hay medios de derecha está tan desfasado como las prácticas de AEDE y similares, que desconocen la nueva realidad.

    #5 De acuerdo. Sólo quería hacer hincapié en que en Colombia sí hay violencia de Estado. Desconozco el caso de Buenaventura.
comentarios cerrados

menéame