La Audiencia Provincial de Toledo juzga a partir de este martes a un sacerdote de Talavera de la Reina que se enfrenta a una petición fiscal de 17 años de prisión por la presunta agresión sexual continuada contra una menor en su despacho parroquial durante varios años en los que fue su director espiritual.
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etiquetas: juicio , abusos , sacerdote , talavera
Supongo que la noticia es que lo juzgan
Y ahora ya en serio, ¿qué clase de padres tarados ponen a un fulano de "director espiritual" de su hija adolescente? ¿Qué cojones es eso de "director espiritual"?
Y hasta puede que viendo el paraíso al final de sus días, donen su vivienda a la iglesia, para compensar la lujuria de su hija
Menuda escoria de madre, pobre chavala.
www.youtube.com/watch?v=ZCGSByR1sV0
Ahora me diras que la Iglesia intenta ocultarlo y tal... Cres que las ONGs no?
Hasta soldados de paises como EEUU o Inglaterra violan en otros paises, y no uno o dos. Ilegalizamos un Pais?
Cada cual es responsable de sus propios actos.
Si el trabajado de una empresa cualquiera la lia, la empresa muchas veces tratara de ocultarlo para que no la perjudique aun sin tener ella culpa de nada.
Para estas cosas son implacables. Para lo otro, son cosas que pasan.
P.S. A este paso la muralla china se quedará en un juego de aficionados.
Los mismos que defienden que desaparezca la presunción de inocencia cuando una mujer acusa a un hombre de violación o cualquier tipo de agresión, son los mismos que piden en estos casos que le corten los güitos al cura sin esperar la sentencia.
Edit. Se denunció en 2017, qué bochorno de justicia
Pero lo del celibato es por otras razones, no tiene nada que ver con las que tú expones.
Lo curioso será que el HDP este pisará la cárcel (o no), y la Sacrosanta Iglesia seguirá sin ser responsable subsidiaria de los ilícitos que cometen sus ministros "en ejercicio de sus funciones".
Todos los organismos un poco gordos actuan igual.
#5 Pues no habria caido en eso. Como poco deberian aumentar los salarios para poder mantener mujer e hijos.
#25 #7 Estas cosas se evitarian si se protegiese el derecho de los niños a decidir ciertas cosas como las religiosas.
Si un niño no quiere ir misas los domingos, se le debe obligar o se debe respetar su decision?
Yo no queria hacer la comunión y lo deje muy claro, pero pensaba que era algo obligatorio como la mili y a mi no me informarón de ningun derecho.
En clase de religion, la profesora me echó la bronca por no ir a misa. Tambien por discrepar que la primera Guerra del Golfo era la 3º guerra mundial, pero hay adultos que respetan poco.
Se deberia hacer un repaso a las faltas de respeto que se tiene con los niños, porque hasta que reciben una paliza de cierto grado, no pasa nada.
Imagina que has ido en un arrebato de furia a por quién ha asesinado y violado a toda tu familia delante de tus narices.
Pues bueno, igual eres culpable, pero no tanto en ese caso, ¿no crees? A lo mejor en ese caso, no mereces tan mal trato de parte de la opinión pública, puesto que los motivos que te llevan a hacer tal barbaridad, seguramente los hubiéramos tenido cualquiera.
Los juicios y la presunción de inocencia, son necesarios siempre. Y hay que esperar a la resolución del mismo para dar una opinión al respecto. Las turbas, son muy malas en cualquier estado de derecho. Una sociedad culta, reflexiva y respetuosa, debería evitarlas.
Y no, la presunción de inocencia suena a que una persona es inocente, hasta que se demuestra lo contrario en un juicio justo, con todas las garantías procesales. No a que haya que decir que es inocente. Pero tampoco perseguir a nadie como si fuera culpable, por lo que cuentan los medios. Hace pocos meneos, salía uno de Dolores Vázquez y un documental de Netflix.
Y sí, tras el juicio de verá cómo de culpable es el del caso que digo, pero está claro que sobra el presunto.
si cada abuso conlleva unos ciertos años de carcel, deberian ser acumulativos
Los hombres no son asesinos. Pero los asesinos se escudan a menudo en su machismo para justificar internamente sus asesinatos.
Los curas no son pederastas. Pero el sacerdocio es un caldo de cultivo para la represión sexual y la Iglesia, fuera de no investigar activamente los crímenes que algunos cometen desde la posición de poder que la Iglesia misma les ofrece, tiene un historial de ocultar y proteger a los pederastas que entre los curas son.
La gente seguiría cargando contra la iglesia aunque los crucificara. No es mas que otra forma de ir contra ella como otras mil.
Una violación agresión sexual etc es lo que es independiente de quien lo haga esa persona es escoria. Sean sacerdotes, politicos, famosos, futbolistas, voluntarios o el vecino.
Porque en el futbol y los famosos anda que no corren sobres por detras para ocultar todas esas cosas.
Es como si te digo, que si te denuncian a ti por abusador, debe ser cierto por el bagaje de casos que hay en tu comunidad de vecinos, entre los hinchas de tu equipo, o entre los trabajadores de tu empresa.
Que la gente quiera criticar a la Iglesia no justifica las ilegalidades que esta ha cometido.
Este señor ha sido capaz de violar a una niña durante 2 años porque lo nombraron director espiritual por ser sacerdote. No son cosas desligadas.
Los famosos y futbolistas que violen, a la cárcel. Y si cualquier club, cadena de televisión o productora musical tiene un entramado para hacer que los sobres corran y no salga a la luz, ilegalización de esas organizaciones. Y la Iglesia es una más del paquete. ¿Qué es tan difícil de entender?
Tus argumentos son:
- Andrés copió en el examen de mates.
- El profe me tiene manía.
- Juanito también lo hizo y a él no le dicen nada.
Por cierto a los padres no los crujen?
* No es que las monjas tengan un historial mucho mejor que el de los curas en estos aspectos, pero precisamente por lo que abogo aquí es por integrarlos en un entorno laboral en la que las relaciones entre hombres, mujeres, adultos, niños... estén normalizadas y sean un reflejo de la sociedad. Creo, sinceramente, que obraría maravillas en la estabilidad emocional de los sacerdotes.
¿Los padres? Pues en la noticia no dice nada, así que ¿cómo lo voy a saber? Le tendrás que preguntar al fiscal, supongo que no tiene pruebas de que tuviesen conocimiento de los abusos. De todas formas, a parte de la presunción de inocencia de los padres, que de repente se te ha olvidado, cuenta también conmigo si conoces de alguna organización de padres y madres que, tanto a nivel directivo como organizativo, hayan estado ocultando y protegiendo a violadores entre sus filas.
PD: Por si no quedó claro, los argumentos que listo al final de #43 son una caricaturización de los tuyos, no una reproducción exacta.
Estás diciendo muchas cosas que acepto, pero que no tienen que ver.
Es absolutamente irrelevante que yo piense que es un violador (y seguramente que lo escriba también), pero si te fijas esto viene a raíz de un comentario #º, además destacado por votación popular, incidiendo en que son casos aislados para generalizar. ( ¿@admin dónde está su strike por incitación al odio? )
Y seguro que si mañana, resulta que no era así, no va a cambiar de opinión. Así que creo que incidir en la presunción de inocencia me parece necesario. No trata de decir que es inocente, sino que es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y creo que ninguno de nosotros tenemos una participación tan directa en este caso como para tener una opinión tajante.
#34 Finalmente, la presunción de inocencia justamente también es importante por los juicios paralelos.
#3 Y en ese grupo religioso lo de los "directores expirituales" (confesores, preceptores... y otros tipos de vigilantes...), son la norma! tanto en sus colegios como en sus "casas de solteros" (socios numerarios).
Mantienen un nivel de vigilancia enorme sobre todos sus socios; pero más sobre los adolescentes y numerarios que viven en residencias, alejados de sus familias y de cualquier "tentación" que les haga abandonar la "obra"*
Controlan lo que leen... abren la correspondencia de sus internos... obtienen información de compañeros de clase o internado... y con toda esa información pueden manejar a los adolescentes (y a los adultos temerosos o de personalidad débil).
* es el nombre que se dan a si mismos para evitar decir "Opus Dei" (Obra de Dios).
- Los sacerdotes "diocesanos" (los que dependen del obispado y tienen asignada una parroquia como titulares, coadjutores o capellanes, aunque también hay algunos con otras misiones dirigiendo alguna ONG); pueden o no, hacer votos de pobreza y de castidad; no pueden casarse por lo del celibato pero pueden tener bienes y propiedades. Yo conocí a varios sacerdotes diocesanos con bastantes propiedades... un párroco que vivía en la casa parroquial (propiedad pública! no de la ICAR) porque le salía gratis, estaba al lado de la iglesia y la administraba un ama de llaves que era hermana suya; pero él tenía otras dos viviendas que alquilaba; era socio en una compañía armadora propietaria de varios barcos de pesca (muchos marineros iban a la iglesia para pedirle plaza en uno de esos buques...); cuando falleció todo su patrimonio pasó a su hermana y sobrinos (hijos de otros hermanos ya fallecidos).
- Los frailes (pueden estar ordenados como sacerdotes o no), son miembros de órdenes religiosas (jesuitas, dominicos, franciscanos, cistercienses, maristas...); viven todos juntos en comunidades de frailes bajo la autoridad de un "superior" (que casi siempre es un cargo que eligen los propios frailes). Esas comunidades pueden ser abadías, conventos (de clausura o no...), o estar sanatorios, colegios o residencias de mayores.
Los frailes y las monjas (porque hay unas cuantas órdenes religiosas femeninas) hacen votos de pobreza, castidad y obediencia (todos...) no pueden tener bienes ni propiedades adquiridas a su nombre; pero no están obligados a ceder a la orden religiosa a la que pertenezcan, ni a la ICAR, los vienes que puedan heredar de sus padres o abuelos.
- Los frailes y las monjas trabajan para la orden religiosa a la que han decidido asociarse (las ocupaciones son variadas... los jesuitas suelen ser profesores, los maristas también, pero hay conventos en los que los frailes son programadores, hortelanos, hosteleros). No tienen salario! Reciben de la orden: un techo, el vestido, la comida y un poco de dinero de bolsillo, los que tienen contacto con el exterior de sus residencias/internados/hospitales.
Los que están ordenados como sacerdotes reciben del Estado un salario igual al de los sacerdotes diocesanos, pero deben entregarlo a la orden a la que se asociaron; los que no están ordenados como sacerdotes, no tienen ningún salario.
Así que, al contrario de lo que tu afirmas en tu comentario "las casas en las que viven suelen ser del arzobispado o de la Orden, así que casándose les sería menos carga al arzobispado"; si se casaran y tuviesen hijos, tendrían más gastos y obligaciones familiares que a la ICAR les causarían muchos problemas. Y esas "obligaciones" familiares si pertenecen a esas otras razones por las que la ICAR prefiere seguir manteniendo el celibato.
Ellos siempre dicen que es por la dedicación exclusiva que exige la doctrina católica, que Jesucristo no estaba casado o que si tienen esposa sería difícil mantener el secreto de confesión... pero la vida que llevan muchos pastores protestantes (también cristianos), casados y con hijos en muchos países del mundo, desmienten esas "excusas".
Por cierto, el celibato no se aplica a los sacerdotes de la Iglesias Católicas Orientales! (no confundir con Iglesia ortodoxa, Iglesia del Oriente o Iglesias ortodoxas orientales): es.wikipedia.org/wiki/Iglesias_católicas_orientales
Va en el paquete... con el colegio, los clubs de fotografía... y después los pisos de solteros... porque si no se casan y se hacen socios numerarios del Opus Dei, mejor para la organización (Prelatura).
Si no formas parte de ninguna institución de las que tienen que detener/custodiar/investigar/juzgar a este individuo, ni periodista que tenga que redactar información sobre el caso, no hay dilema! es sólo una opinión.
Los particulares no están obligados a respetar la presunción de inocencia en la expresión de tus opiniones.
es.wikipedia.org/wiki/Casos_de_abuso_sexual_infantil_cometidos_por_mie
Y si algún día me seleccionan para formar parte de un jurado que tenga que actuar en un juicio contra alguien de ese grupo religioso o ligado a al Opus Dei por razón empresarial o simpatía; renunciaré a tomar parte en ello, ante la imposibilidad de mantener la imparcialidad.
En algunos países de Europa (incluso de la UE) están considerados como una secta...
Otra cosa es que a muchos les encanta la corrección política... otros creen que por tener más karma les van a enviar un cheque...
Yo ya he emitido la mía en el comentario anterior (acerca de los sacerdotes del Opus Dei), si alguno se siente ofendido en sus sentimientos religiosos... supongo que tendrá un juzgado cerca... o siempre puede ponerse en contacto con ese grupo de "abogados cristianos"...
Por otro lado, lo de voto de pobreza es cierto que lo pueden hacer (o no), pero el de castidad obliga, vamos que ahí no estás muy bien informado.
Los frailes son hermanos, pertenecen a comunidades. No puedes crear diferencias entre sacerdotes y hermanos:
sbfranciscans.org/se-un-fraile/discernimiento/sacerdote-o-hermano/?lan
En fin, no sigo porque veo que estás muy confundido en estas cosas. Deberías primero informarte un poco.
Después de trabajar durante años para la Compañía de Jesús... tengo que informarme un poco?
- Yo no he creado ninguna diferencia... las diferencias existen porque están en las constituciones y las reglas de las órdenes religiosas y en las de la ICAR; los frailes son frailes... algunos están ordenados y por tanto, además de frailes son sacerdotes (como los sacerdotes diocesanos... sólo que viven en una comunidad de la orden religiosa a la se unieron en su día); es decir, cobran un salario del Estado Español como el resto de los sacerdotes de la ICAR; los frailes que no han sido ordenados como sacerdotes, no dicen misa, no confiesan... no son curas y por tanto no cobran un salario del Estado Español (por los acuerdos con la Santa Sede).
- A los seminaristas que se ordenan como sacerdotes diocesanos (tanto si van a depender del obispado de una diócesis determinada, como si van a depender del prelado del Opus Dei), se les exige el celibato, pero los votos son voluntarios.
En las órdenes religiosas los votos de pobreza, castidad y obediencia (los jesuitas hacen un cuarto voto de obediencia al Papa de la ICAR); son obligatorios! tanto para los que además de frailes son sacerdotes como para los que son frailes de tropa y no son sacerdotes (algunas órdenes religiosas tienen más votos, como el de silencio... aparte de los tres mencionados).
- No he conocido a un sacerdote que tenía bastantes propiedades; he conocido a unos cuantos. Mencioné a un par de párrocos de la comarca en la que nací.
Saludos cordiales.
Resumido: NTNPIDDDLORDLICAR
No estoy a favor de los sacerdotes y frailes que han practicado abusos sexuales sobre niños/adolescentes; sean de la orden religiosa que sean. Pero tampoco defiendo a los que siendo profesores de educación física cometieron los mismos delitos. Aunque la realidad es que la mayor parte de los abusos sexuales sobre niños/as son perpetrados por personas de su entorno familiar más próximo...
No tengo nada contra sacerdotes como el "padre Ángel" o el exjesuita Vicente Ferrer! por mencionar a dos sacerdotes muy conocidos.
Otra cosa son los jerarcas de la ICAR y los sacerdotes del Opus Dei...
* En cuanto a que, por el trabajo que tenía que hacer, recorrí bastantes de las "casas" (algunas instituciones poco habituales que dirigían, incluida una residencia para menores de familias desestructuradas y un sanatorio de leprosos) y muchos colegios por toda la geografía nacional (a excepción de Cataluña). En algunas de esas "casas" y colegios estuve tiempo suficiente como para conocer a muchos jesuitas y personas que trabajaban para la orden religiosa, desde profesores de COU a cocineros!
Algunos de los frailes con los que trabajé, mantuvieron el contacto conmigo durante muchos años después de que yo ya no trabajase para Societatus Iesu; algunos hasta su fallecimiento.
Conocí a Pedro Arrupe (que fue General de la orden durante casi 20 años...); a algunos frailes que habían estado muchos años trabajando en misiones en Japón y en Taiwan... y a muchas jesuitas que aportaron mucho a los grupos sociales en los que trabajaron...