Cada cierto tiempo, se publican en todo tipo de periódicos noticias de personas que en su desesperación delinquen para encontrar en la cárcel techo y comida. En estas notas se narra la dura vida de una persona en situación de pobreza extrema, muy a menudo sin techo, que decide perpetrar un delito para ser encarcelado y disfrutar así de una vivienda pública con pensión completa de forma gratuita. Estas anécdotas son convertidas en categoría de forma recurrente gracias a los prejuicios imperantes sobre lo que es y lo que significa la prisión.
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etiquetas: cárceles , prisiones , derechos , reclusos , delito , justicia
Para mejorarlo hay que empezar admitiendo que no todo el mundo es reinsertable. Que todos estaríamos encantados que hasta el más villano de los villanos, con una segunda oportunidad, se transformara en un ser ejemplar. Pero eso no es así.
No estoy diciendo que la reinserción no exista, lo que estoy diciendo es que para que sea efectiva, antes hay que admitir los fracasos.
En cierto modo me recuerda al problema que tenemos en Sevilla con las 3 mil viviendas. Todo el mundo sabe que a ciertas zonas no se entra de noche ni de día, pero luego preguntan al político de turno y te dice que eso no es así, que es un barrio como otro cualquiera. Como si mirando hacia otro lado el problema desapareciera o se solucionara.
Habrá que repartir extra de latigazos por navidad.
"Especialmente duras son las condiciones de indigencia carcelaria que viven aquellos internos que no reciben dinero de sus familias. Si bien es cierto que ya no se obliga a los presos a trabajar a cambio de comida y techo, las instituciones penitenciarias no proporcionan nada más que eso: comida y techo. El lote higiénico que antes de los recortes presupuestarios de 2011 se facilitaba a los internos mensualmente, se reparte hoy una vez al trimestre. Los productos de limpieza (lejía y un estropajo), el papel higiénico, el jabón, las cuchillas de afeitar… son insuficientes para asearse durante tres meses. Sin dinero no hay posibilidad de completarlo en el economato y hay que pedir favores o contraer deudas que se tendrán que pagar posteriormente con favores o tabaco. La mayor parte de las personas que sufren esta indigencia carcelaria son africanas, no disponen de recursos para mantener el contacto con su familia y saben que van a cumplir su condena del primer al último día sin permisos ni terceros grados. Existe la posibilidad de conseguir un empleo en los talleres para conseguir una remuneración mínima que permita sobrellevar la situación, pero deben haber plazas disponibles y el trabajo debe ser asignado por la Junta de Tratamiento. Muy a menudo, una ocupación que indigna a buena parte de los presos por su mísera remuneración, constituye una tabla de salvación para algunos."
Mal vamos por el camino de los recortes.
Para mejorarlo hay que empezar admitiendo que no todo el mundo es reinsertable. Que todos estaríamos encantados que hasta el más villano de los villanos, con una segunda oportunidad, se transformara en un ser ejemplar. Pero eso no es así.
No estoy diciendo que la reinserción no exista, lo que estoy diciendo es que para que sea efectiva, antes hay que admitir los fracasos.
En cierto modo me recuerda al problema que tenemos en Sevilla con las 3 mil viviendas. Todo el mundo sabe que a ciertas zonas no se entra de noche ni de día, pero luego preguntan al político de turno y te dice que eso no es así, que es un barrio como otro cualquiera. Como si mirando hacia otro lado el problema desapareciera o se solucionara.
Uno ya se cansa de oír a Javier Cárdenas quejarse todas las mañanas en su programa de radio de si los presos tienen canal plus y piscina.
Piensa que si te tiras toda la navidad robando en centros comerciales, no entras
Lo de que no puedan salir de la marginación y la pobreza sin delinquir es irrelevante.
Y no lo que son, que si que tiene sus cosas malas , pero muchos no aprenden y se lo toman como un paseo con derecho a cama y comida.
A veces sinceramente no se si soy yo el loco o lo es el mundo.
Y termina diciendo que como un preso no goza al 100% de libertad que tenga plus, deportivo, pueda estudiar carrera... Pues no tiene la más mínima importancia.
A otro perro con ese hueso. Un internamiento lleno de lujos no entiendo que clase de castigo es.
Como mínimo tendrían que estar obligados a trabajar para cumplir y pagar su pena de cárcel.
Enhorabuena.
Leer en este artículo y en particular el fragmento acerca de las condiciones carcelarias en lo que respecta a la ausencia de decisión sobre los horarios me recuerda a la sensación que uno tiene al regresar de vacaciones al trabajo; oficinas y fábricas no es que se parezcan a prisiones, es que también lo son en una sociedad disciplinaria como la nuestra.
Con tal planteamiento, es normal que se plantee que la cárcel haya de ser peor que las familias proletarias pobres, la cárcel social ha de tener sus niveles bien planteados para estar bien engrasada.
No obstante tiene cierto valor cuando dice "condiciones que hicieran deseable la vida de la más pobre de las familias proletarias"... hombre, es que sino fuese así mas le vale a la gente robar sería un combo win-win (si no te pillan te quedas la pasta, y si te pillan mejoran tus condiciones)
No veo como un
ser humanobasura así pudiera quejarse de algo...A pesar de lo que se diga el sistema penitenciario español está dirigido a reinsertar, no a castigar, la cuestión es que la reinserción no sólo consiste en ponerles a hacer cursillos de albañilería y darles UNED gratis (lo cual me parece más que indignante) o tratarlos como a niños, hay que hacerles ver las consecuencias de sus actos, y que la cárcel no sea un paseo ni un sitio al que ir de vacaciones.
Un hacendado saludo.
Si yo he luchado mucho por tener X y fulanito saca una navaja y me hace dárselo yo puedo:
- A. Reprimir mi frustración o similar. Hablando en plata, joderme. Si esto se repite mucho igual me acabo tirando por un puente.
- B. Dejar de esforzarme por conseguir nada ya que lo puedo perder en cualquier momento. Mejor me voy al bosque a comer raíces recogidas en el momento. Si intento acumular algo para el invierno me lo pueden robar igual.
- C. Hacer lo mismo que él y robar a otros incautos lo que con tanto trabajo han conseguido.
- D. Intentar que no se repita y que tampoco le suceda a otras personas.
Estaremos todos de acuerdo que la opción D es la única lógica pero matar a los condenados no es lógico (entre otras cosas, en muchos casos, por despropocrionado, y en todos los casos porque si te confundes no hay marcha atrás) y encerrarlos (para que no repitan) cuesta mucho dinero, dinero que nos ha costado mucho esfuerzo conseguir. ¿Tan descabellado es tratar de que se mantengan a sí mismos?
Y esto en el artículo está mezclado con un discurso anticapitalista que me parece totalmente paranoico. Parece como si trabajar fuese opcional. Sí lo es pero si no trabajas ¿de qué comes?
Lo natural no es tener un empleo pero igualmente lo natural es morir de hambre si no consigues cazar/recolectar suficiente comida. En la naturaleza trabajar para comer no es opcional.
¿Y en sociedad?, ¿Es opcional trabajar para comer? Yo creo que lo civilizado es ayudar a quien lo necesita para que tenga una vida digna aunque no pueda trabajar, pero no hay por qué alimentar a quien no trabaja porque no quiere.
Yo ahora mismo soy socialista. Pienso que cada vez es menos necesario el trabajo humano debido a los avances tecnológicos y hay que aprovechar para reducir la desigualdad y vivir todos mejor trabajando menos (o nada), pero eso es ahora. Históricamente no ha sido así nunca, la vida no ha sido siempre dura sólo porque una mano negra lo haya querido así, ha sido siempre dura porque no crece suficiente comida para todos en los árboles silvestres. La dureza de la vida no es sólo consecuencia del capitalismo.
En Almería hay barrios como el Puche, donde los inmigrantes marroquies han desplazado a los gitanos por los bajos precios de las viviendas: gentrificación.
www.webislam.com/articulos/28362-el_puche_la_provisionalidad_asentada.
Si la cultura (RAE: usos y costumbres) es la que nos pone la pierna encima, que cada uno se fije en la suya antes de hablar de la de todos.
Ya hubo casos de parejas desahuciadas en el que la mujer esa noche dormía en un piso de acogida temporal y el hombre... El hombre que se buscase la vida.
Me he criado en un entorno trabajador y he ido toda mi vida a la educación pública donde he visto como compañeros míos se pasaban al camino de la delincuencia por ser el camino facil (sobre todo en el tema drogas). No se hicieron narcos por el sistema, se hicieron por avaricia.
He tratado mucho con gitanos, y son víctima de su cultura y de nuestra cultura, pero tengamos claro que yo no tengo derecho a decirles como vivir su vida, así que luego no me culpen a mi de que acaban marginados.
La libertad que mas ejercemos es la de equivocarnos. Respetemos a los gitanos su libertad, sus aciertos y sus errores.
P.D. Mi abuelo era maestro y para conseguir escolarizar a los gitanos, les puso un comedor donde desayunaban y comían.
Tú no pasabas ni 15 días encerrado antes de llorar a todo el mundo para que te sacaran, por mucho plus y pollas.
En cuanto tu comentario...no se por donde cogerlo. En serio ni pies ni cabeza
1. Evitar la reincidencia. El retiro del preso de la sociedad que además evita el ojo por ojo de familiares, etc.
2. Castigo para el reo. No puedes evitar las reacciones de venganza si no existe castigo. Eso es un hecho. Ademas, el castigo es necesario en el aprendizaje
3. Servir de impedimento o freno a que se produzcan delitos. Esto sólo ocurre si existe castigo.
Hemos probados muchos castigo para los delincuentes a lo largo de la historia. El de privación de libertad sería el que prefiríamos todos. El más humano.
Podrían realizar trabajos tan buenos y tan dignos por el bien de la sociedad. Limpiar el bosque, si es trabajo duro. A más de uno no le gustaría, pero ¿se lo hemos preguntado a ellos? Haber que dicen.
Salu2
Estoy casi seguro que tu eres el tipico pijin de clase acomodada que era un "antisistema" en el insti pero cuyos padres son funcionarios del grupo A o B o trabajaban para una entidad bancaria o empresa medio estatal.