Actualidad y sociedad
479 meneos
1888 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Pablo Iglesias exige a Felipe González que aclare a qué se refiere con su "frase siniestra" sobre el País Vasco

"Nunca hemos tenido peores resultados en el País Vasco, a pesar de las cosas que hicimos", ha afirmado hoy el expresidente del Gobierno. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido este miércoles al expresidente socialista del Gobierno Felipe González que aclare a qué se refiere. RELACIONADA: www.meneame.net/story/extracto-entrevista-felipe-gonzalez-nunca-hemos-

| etiquetas: pablo iglesias , felipe gonzalez
244 235 51 K 598
244 235 51 K 598
«12
  1. El hombre x de los gal, y el señor que inundó Euskadi de heroína en los 80 mira para otro lado... Valiente hijo de puta, así, con todas las letras.
    Y ahora me fundis a Negativos, es la flechita que apunta hacia abajo.
  2. Pablo, tenias razon: " aquellos que tienen su pasado manchado de cal viva....." madre mia la que montaron, fijate ahora que él solito se ha delatado y despejado la X,
  3. Ilustremos.  media
  4. Cualquiera con un poco de cerebro y memoria sabe a que se refirió. Si hasta lo mencionó Iglesias en el congreso de los diputados.
  5. #19 Eso es un mito. Se puede rebatir en parte por razones demográficas, pero el impacto en Euskadi no es ni mucho menos mayor que en otras partes. En entornos suburbiales de las grandes ciudades fué mayor.

    Madrid 11 JUL 1989
    Casi 180 personas, la mayoría jóvenes, han perdido la vida en los seis primeros meses de 1989 por culpa de la heroína. Un 70% más que las estadísticas de los fallecimientos registrados en igual período del año anterior a causa de esta droga. Las muertes se ajustan a un calendario -las estadísticas crecen en el verano- y a un mapa -Madrid y Barcelona absorben aproximadamente el 75% de estos óbitos

    elpais.com/diario/1989/07/11/espana/616111206_850215.html
  6. #44 #47 Antes de nada, comentar que la GC en Intxaurrondo sí traficaba con drogas. Ni yo ni nadie puede decir que esto se hiciera con intencionalidad política ("alertargar a la juventud vasca" y todo eso), si fue para financiar a los GAL o si fue cosa de unos pocos guardia civiles corruptos:

    es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Rodríguez_Galindo#Narcotr.C3.A1fico_y_t
    elpais.com/diario/1995/05/21/espana/801007237_850215.html
    elpais.com/diario/1990/02/18/espana/635295606_850215.html

    Segundo, una pregunta. ¿Era habitual que en pueblos de mierda de, digamos, Andalucía o Cataluña hubiera quintas enteras de jóvenes enganchados a la heroina? Porque eso en Gipuzkoa sí lo he visto. Pueblos que no llegaban a los mil habitantes donde se quitó el agua bendita de la entrada de la iglesia porque la gente la utilizaba por limpiar jeringuillas.
  7. #10 a Euskadi, la llevaba la Guardia civil, eso no paso en otros sitios.
  8. #9: Yo le pondría un formulario y que lo marque con una X. :-P
  9. #1 Pero nunca está de más instarle a que lo reconozca él mismo.
  10. #8 Sí, claro, la heroína la potenció González, no sólo en España, sino en toda Europa y EE.UU. :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil:
    Me encanta cómo el ciudadano de a pie nunca es responsable de sus actos, siempre hay algún pez gordo al que echar la culpa.
  11. #8 vino Felipe González a chutar a los yonkis contra su voluntad...

    La responsabilidad personal, ya tal.
  12. #8 si, la heroina entra sola en el cuerpo de los valientes gudaris, que no pueden hacer nada para evitarlo..
  13. #20 Es que mola más decir que fue un plan preconcebido para domar a los jóvenes vascos, ejemplo de civismo y salubridad. Además de los positivos que genera en Menéame, claro
  14. #30 se te rebate rápido...

    Euskadi a la cabeza del consumo de heroína en España
    elpais.com/diario/1984/03/04/sociedad/447202805_850215.html
  15. No seré yo quien defienda a Felipe Gonzalez, pero más bien creo que lo que quiere decir es que "a pesar de que acusaban al PSOE de los GAL...". Vamos, que más bien lo que creo que insinua es que la acusación es falsa.

    Y pienso esto porque, nos guste o no, el señor Gonzalez es muy inteligente y tiene muchas tablas en cuanto a oratoria, por lo que veo muy difícil que "se le escape" nada. Este cuando dice algo, es que lo tiene muy medido y calculado, por mucho que parezca "casual".
  16. #44 Que gusto da debatir con fuentes. Chapó, como ves se podía rebatir por la vía demográfica.
    Mi opinión sobre la especial inquina de la heroina con Euskadi viene del libro de Juan Carlos Usó.

    "Este mito en torno a la heroína y antes incluso al opio se viene arrastrando desde el siglo XIX. En las guerras del opio ya se acusa a Inglaterra de envenenar a la población china con esta sustancia para colonizar el país. Más tarde se increpó a la China comunista de contaminar al mundo occidental por esta vía; y en los 70, la culpable fue la CIA", añade.
    El autor afirma además que dentro de la formulación del mito en España, éste se ha regionalizado. Tiene, por tanto, su lectura en Euskadi, otra en Cataluña, "donde hay quien dice que las fuerzas de seguridad abortaron así el pujante movimiento anarquista en Barcelona", y lo mismo ocurre en Madrid "por parte de la Liga Comunista Revolucionaria".


    www.lavanguardia.com/vida/20160429/401451587227/un-libro-rebate-el-mit
  17. #8 Hombre, lo de la heroína no solo fue en Euskadi...
  18. CaCO3 + calor → CaO + CO2
    CaO + SrX → GaL + CH4
  19. #50 ¿Era habitual que en pueblos de mierda de, digamos, Andalucía o Cataluña hubiera quintas enteras de jóvenes enganchados a la heroina?

    ¿De donde crees que nació la expresión "la generación perdida". Eso estuvo pasando en toda España.

    Yo llegué a Valencia bastante después, pero me han contado de toda una generación de jóvenes alrededor del famoso instituto de la chica del hiyab del otro día, solo a modo de ejemplo.

    En los '90 o primeros 2000, hicieron en televisión un reportaje sobre un pueblo en Galicia, en la costa, donde habían caído todos.

    No hace mucho vimos por aquí la foto de un equipo de futbol formado por drogadictos, no me acuerdo donde, de la que solo sobrevivió uno.

    Y así, con lo que quieras.
  20. #25 ¿Cuáles políticos más? Pregunto en serio.
  21. #8 Meneame, ese mundo paralelo donde se acusa a Felipe González terrorista y a Otei de Hombre de paz. Por que claro que un partido que es corrupto es vergonzoso que saque mayoría en Galicia, pero uno que hasta hace 3 años ponía bombas a civiles mujeres y niños es una gran noticia el resultado de Euskadi. Meneame y su eterno mundo paralelo..
  22. #1 Felipe "cal viva" González más cerca de tirar de la manta de sus propios actos de terrorismo. Confiesa y tranquiliza tu torturada alma Señor X {0x1f464}
  23. #22 "Nunca hemos tenido peores resultados en el País Vasco, a pesar de las cosas que hicimos"

    Se refiere a las cosas malas que hicieron en euskadi, habla de 'peores resultados'. Esta bien clarito.

    Se le esta haciendo un flaco favor a la memoria de los socialistas que trabajaron por su partido y sufrieron a ETA en Euskadi.

    Pero una justa memoria a los que montaron los GAL. Que ni han ido a la carcel ni han pagado nada.
  24. Cal viva strikes back
  25. #8 Te iba a votar positivo, pero tu ultima frase es demasiado karmawhore para mi.
  26. Y mientras tanto Rajoy comiendo palomitas y saltando de elección en elección hasta la mayoría absoluta final...
  27. Le han exigido aclaraciones un montón de políticos, pero en Meneame los spammers de Podemos quieren llevar a portada solo la noticia de su amado líder.

    En Podemos saben latín con esto de la propaganda.
  28. #8 En los 80 se inundó de heroína toda España, esa no fue culpa suya. Como mucho, fue culpa suya no conseguir pararlo, que no es lo mismo.

    Y sí, es mister X, eso es otra cosa distinta y no la niego ni de broma.
  29. #10 Bastaba comprobar el precio del jako en Euskadi y en Burgos mismo, para ver que algo pasaba
  30. #9 Mucha dignidad le pides a Isidoro...
  31. #30 Pero es que necesitan alguna excusa, ya que la heroína no casa con la raza perfecta del RH negativo
  32. #5 que tengo examen de instrumental el viernes y estaba procastinando un poco :shit:
  33. Llámalo x.
  34. #25 Las podias haber mandado....

    Digo, que en vez de quejarte, ya sabes... mueve el culo...
  35. Y sigue, que tio. Se ve que le parecieron pocos el mas de millon de votos que perdio por cosas como lo de la cal viva.
  36. #1 La cosa es que, a él le han dicho de todo por decir eso mismo y es interesante que "erGonzales" especifique a ver que ocurre.
  37. #17 Querrás decir "dejo de perder", supongo...
  38. #7 "Luis, sé fuerte."
  39. #26 lo peor del PsoE en Euskadi, no es el gal, la heroína ni nada por el estilo.
    Hay una cosa que allí (soy de esas tierras) no se perdonara en mucho tiempo.
    Lo peor ha sido la legislatura de lopez. El pacto con el pp no se entendió ni se entenderá.
    Nunca perdió tantos afiliados en tan poco tiempo como entonces.
    Eso no se perdona.
    Me da que los que mas opinan del tema son los que vivieron la situación de entonces, el pacto con el pp y la actual.
  40. #35 yo de usted, me cuidaba de hablar mal del patrón, no le vayan a quebrar.
  41. Pedazo de troleada de Iglesias al Señor X... meneame style.
  42. #8 Y les cerró las industrias :-)
  43. #8 cuidado, ahora también le pueden dar al botón mágico de reportar además del negativo.
  44. Bueno, ya se auto inculpó en Salvados www.youtube.com/watch?v=_KaOPQZgKQI

    A éste se la suda, se sabe intocable... de momento.
  45. El subconsciente es muy traidor.
  46. #8 Negativo jamás ;)
  47. #8 Va a ser que no, lo de los negativos, digo, jejeje.
  48. #32 sea ideologo autor o consentidor tiene la misma culpa.
  49. Cal viva de la buena. Hasta un niño de 4 años lo sabe. :-D. Por cierto, ¿ Que cojones pintaba en Bogotá con las FARC?
  50. #8 Te voto positivo porque lo he pillado. En serio. :->
  51. #1 vamos pues yo veo que pensaron que hicieron cosas buenas en el país vasco, es que si fuese por los del tal no tendría sentido decir a pesar de lo que hicimos.
    Porque encima es cosa del pasado bastante pasado, y encima algo que no le haría ganar votos.
    Me parece un artículo torticero del diario, que últimamente está llegando a ser sectario
  52. #19 Hola, Galicia.
  53. #50 Era habitual en los pueblos de mierda de Andalucía (que es de donde soy), así es.
  54. #80 Merci, por eso lo preguntaba. Cuando sale el tema de las drogas en los 80 se suelen mencionar las grandes ciudades y sus extrarradios, a lo sumo el caso de Galicia, pero no su impacto en zonas del interior que aunque en números absolutos no se puedan comparar con las capitales, porcentualmente fueron una pasada. Como he dicho por lo menos en Gipuzkoa, que es lo que yo ví.
  55. Supongo que quería decir "las cosas buenas". Me da un asco tremendo este personaje pero es que se están buscando tantas patas al gato que ya parece una escolopendra.

    Se le esta haciendo un flaco favor a la memoria de los socialistas que trabajaron por su partido y sufrieron a ETA en Euskadi.
  56. #61 "Nunca habiamos tenido peores resultados en el pais vasco, a pesar de las cosas que hicimos papapa"... Pues no es que esté hablando de cosas buenas, sino que incluso con lo malo nunca les habia ido tan mal
  57. #32 Por qué hablas como haciendo poesía?
  58. Pues yo dudo de que se refiera a eso, porque dudo mucho que el PSOE haya perdido votantes por el GAL.
    ¿que os parece gobernar con el PP, apoyar al PNV, etc que vienen un poquito más al caso de lo que se estaba hablando en la entrevista?
  59. #54 va a responder que Patxi López gobernó con el apoyo del PP, que es de lo que iba la entrevista, de apoyos PP-PSOE.
  60. Vaya boquita tiene CALERO
  61. #26 No tiene por qué referirse a las cosas malas. Puede referirse a las que hicieron bien y estar lamentando algo así como la desmemoria de los beneficios que el PSOE llevó a Euskadi.
  62. #2 Debo decir que también se puede interpretar como el cese de actos terroristas, negociado en parte por el soe.
  63. #16 fuente de eso?
  64. #104 No. Seria como decir, no se como le caigo tan mal AHORA a pesar de que hace AÑOS mate a sus padres. Eses es el problema, que compara sus resultados con los historicos del pais vasco.

    Y si te parece torticero, estas mismas palabras las estas analizando en medios tan poco sospechosos de ser enemigos con el PSOE como son el Plural, 20minutos, e infolibre...
  65. Cuando una persona se hace mayor y se pone a chochear empieza a perder el control de todos sus esfínteres, incluida la ¡BOCAZA!

    xD
  66. #36 Pues ni idea, pero quizás habría que compararlo con más zonas, ¿el precio Euskadi-Madrid, Euskadi-Barcelona o Euskadi-Galicia era muy diferente?
  67. #39 sinceramente te digo que pensaba que me iban a fundir a Negativos...
    Estoy flipando.
  68. Si alguien hoy en día todavía duda de que este señor Gonzalez conocía y mandó organizar los asesinatos de las fuerzas de seguridad... en fin...para ser diplomáticos diré que es muy inocente.
  69. #29 En general, creo que tienes razón. Pero la foto en la puerta de la carcel ya no la levanta nadie.
  70. #35 y para "endrogar" a la juventud vasca trajeron al mayor capo de la droga del mundo a una celebracion?

    xD
  71. #102 pues ya te he respondido q no hablaba de lo bueno:

    Dice q no habian tenido resultados tan malos en Euskadi ni cuando hicieron lo q hicieron....

    Es bastante obvio q no habla de nada bueno...
  72. #107 hombre, yo lo afirmo pq es lo q ha dicho.

    Si habla el mismo idioma q yo el significado de sus palabras es claro y no hay lugar a dudas...

    Dice q a pesar de las cosas q hicieron en Euskadi nunca habían tenido un resultado tan malo....

    Vamos, q me puedes dudar q estuviera hablando de otra cosa MALA, pero no q no esté hablando de cosas malas q hicieron en Euskadi...
  73. #30 y el voto favorable te lo da uno que vivió esos tiempos perdiendo muchos amigos en aquel camino.
    El mayor problema no era la demografía, era la economía.
  74. #36 que en Euskadi se "manejaba" mas dinero.
  75. #42 Listo. El objetivo eran los chavales (y menores generalmente) fácilmente influenciables, para volverlos yonkis perdidos y convertirlos en el problema de sus familias, de clase obrera, para que no tuvieran tiempo, fuerzas ni ganas de preocuparse por otras cosas como por ejemplo la política.
  76. #72 pues lo entendería usted.
    Por ejemplo en mi lugar de nacimiento del 58-62% de votos han pasado al 13% y después de Bilbao en población somos los segundos.
    Esa bajada se ha producido solo tras el pacto PsE-EE con el PP.
    La baja de afiliados no se la puedo presentar pues seria de los primeros en darme de baja, pero en los buenos días había unas 10-15 bajas diarias.
    Y ahora eso de estar el segundo... Dejemoslo, ahora es la cuarta fuerza y sera la "muletilla" del PNV, solo para decir que es algo.
    Le puedo vaticinar que si no cambia el PP le pasara en las próximas.
    Y después de lo de esta tarde, si aquí no desaparece puede estar contento.
  77. #81 me da que usted no vive en las zonas socialistas de Euskadi, ni milita o milito en el PsE-EE.
    Ciertamente hay que vivirlo en sus lugares...
  78. #82 el coletariado xD
  79. #85 discrepo, no tenia la oportunidad, tuvo la presión de Madrid para hacerlo. Esa es una gran diferencia. Cuando las federaciones decidían era el PsoE. Desde que las federaciones dependen de ferraz en vez de ser al revés, es el debacle del partido, fijese en las fechas.
  80. #82 Para mi no hace falte que aclare nada. El subconsciente le ha traicionado.
  81. #37 He dicho yo algo de "honestos" ademas de decir que me repugna el personaje de Felipe. Solo digo que le están buscando la cuadratura del circulo a una puta frase. Que si GAL, que si la industria, que si la heroína, vamos que es gilipollas y pone una frase para tirarse piedras a su propio tejado.

    ¿No será más sencilla la cosa y lo diría por el lado bueno?

    Digo yo, no sé al final van a relacionar la frase con el atentado de JFK.

    Que es una opinión y lejos de mí de sentar cátedra de las palabras de los demás.

    #26 Y que culpa tiene de los GAL un concejal del Psoe de la época en Euskadi ¿Disparaban ellos? A lo mejor eran ellos los que tenían más papeletas para llevarse un tiro en la nuca. Por eso digo que me parecería rastrerisimo que lo dijera por eso.
  82. #106 Me respondes interpretando las palabras de otra persona afirmando lo que el quería decir. Pues muy bien, perdona que tus interpretaciones me sean fútiles como te pueden ser las mías. Pero yo por lo menos digo que es mi opinión no afirmo que es lo que quiere decir otra persona.

    Propicios días.
  83. #111 te recuerdo que no gano en numero de votos ni numero de escaños. Si con eso por obligación tenia que gobernar, solo fue porque ferraz obligo hacerlo y con el pacto con el PP.
    Te lo dice uno que se dio baja de militancia un mes después del nombramiento al considerarlo un golpe de estado hacia el PsE-EE.
    Y fuy uno de los que se opuso en la directiva.
    Sera tu opinión, no la de los socialistas vascos.
    Lo que tu comentas es lo que decían los peperos vascos.
  84. #113 en total desacuerdo. Pactar con el diablo conlleva que te den las espalda "los creyentes". Si quiere verlo de acuetdo , si no pues también. Desde cuenta que es lo mismo mismito que le pasara ahora al psoe.
    Ya lo vera.
  85. #115 nada de acuerdo.en Euskadi eran los jóvenes mas bien licenciados y con poder adquisitivo quien estaba sustentando el PsE hasta que pacto con el pp.
    Y cierto es estos mayoritaria mente son nos que le han abandonado.
    De se cuenta que no se pierde un 45-50% de votos por no hacer nada, sino por hacer el pacto que hizo.
    Lo que le vaticino a nivel nacional como se abstenga, para que gobierne Rajoy.
    Y los que hemos dejado el PsE no hemos ido a podemos.
    Directamente hemos votado en blanco, nulo, o a vox como voto inútil, en su mayoria; osea que por ahy no van nos tiros.
  86. pa, pa, pa, estás muerto.
    Quizá lo entenderíais mejor si hubiera dicho pum, pum, pum, pero es que todo depende de los comics que hayas leido de pequeño.
  87. #26 Es que está hablando por el partido. Y vamos, que no es ningún secreto que hubo gente del PSOE metida en el GAL, que las condenas son públicas y que el nombre de Barrionuevo nos suena a todos.
  88. #70 Paso de trolls, prefiero usar el botoncito :-)
  89. #51 Se entiende perfectamente, era la única manera de ser el actor principal del Gobierno, con el PNV hubiera sido el segundo como será en ésta.
  90. #78 Muletilla en su día del PNV o primero de Gobierno en su día con PP como muletilla, esa fue la disyuntiva.

    Probar a apartr al PNV por primera vez del Gobierno y probar suerte.

    Ahora tiene rivales en su espectro, si no hubiera venido Podemos pues estaría como antes y el PP si C's no hubiera dicho que se quiere cargar el concierto también habría bajado (al menos en Álava).
  91. #84 No, no milité, solo digo que eligió poder gobernar, la única oportunidad que ha tenido.
«12
comentarios cerrados

menéame