El sector espera que el Gobierno decrete ya la cancelación de los eventos musicales de gran formato por causa de fuerza mayor y que les permita canjear esos tiques por bonos
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etiquetas: pesadilla , festivales , música , no , dinero , devolver , entradas
www.lavanguardia.com/deportes/tenis/20200407/48372803531/wimbledon-seg
Y sí cubren pandemias.
Que den conciertos.Luego están los gastos de publicidad y organización. Hay mucho trabajo detrás de estos festivales y parte de el ya se ha hecho y cobrado.
De hecho, si la venta anticipada empieza tan pronto (a veces casi un año antes de que se celebre el festival), es precisamente porque los organizadores necesitan empezar a reunir el dinero cuanto antes. No es porque quieran tener el dinero en su bolsillo durante diez meses para ir calentándolo, sino porque tienen que empezar a gastarlo ya en organizar el festival. Sin venta anticipada no hay festival.
Y si el festival se cancela porque lo decide la organización, los grupos no tienen por qué devolver el dinero (ahí ya entramos en el contrato que hayan firmado y temas de Derecho Internacional), al contrario de lo que sucede si se cancela por una causa de fuerza mayor como que el Gobierno prohíba su celebración, motivo por el cual los organizadores de festivales están esperando a que sea el Gobierno el que mueva ficha para cancelar definitivamente los mismos.
Si queréis culpar a alguien de que esto funcione así, culpad a los grupos que cobran cantidades de seis o siete cifras por hacer un puto concierto, porque son ellos los que están nadando en el dinero de los fans y son ellos los que ponen el precio a las entradas de muchos festivales indirectamente (si quieres traer a un grupo que cobra tres millones de euros por concierto, no puedes vender las entradas a 20€).
Y efectivamente los festivales ahora mismo tienen un problema muy serio para devolver la pasta de las entradas, pero no es porque hayan sido poco previsores ni irresponsables ni mucho menos, sino por cómo funciona esta industria. Y me gustaría saber qué maneras de cambiarla proponéis, que no pasen obligatoriamente por apretarle las tuercas a los artistas, que son los principales responsables de que esto funcione así.
Por cierto, lo de hacer una previsión de fondos con los beneficios de años anteriores es una ridiculez. Organizar un festival no aporta tanto dinero como os pensáis. Los que organizan por ejemplo el Resurrection Fest, un festival muy gordo, se estarán sacando de beneficios varios cientos de miles de euros, medio millón como mucho. No es poco, desde luego, pero ni de coña te da para hacer una "previsión de fondos". Solamente contratar a un grupo como Iron Maiden ya te cuesta el doble o el triple de esa cantidad. El dinero que se mueve en este tipo de eventos es colosal, los beneficios son una fracción bastante pequeña de los ingresos y gastos.
Si ahora cancelan es porque el estado ha prohibido la celebración de conciertos.
Creo que es algo más complejo que como lo estás poniendo.
Los aplazos de un concierto no obligan a la promotora a devolver el dinero, así que ya veremos, pero me temo que no devolverán el dinero fácilmente.
De hacerlo bien, a estas horas se dispondría del dinero de las entradas para su devolución y ya vería el empresario como recupera su capital
No es sólo pagarle al músico y ale, a tocar.
Es cierto, deberían tener una parte importante de lo recaudado, pero es normal que otra parte se haya gastado.
Hay aseguradoras internacionales.
Lo que no puede asumir las promotoras es la devolución, que es lo que dice la noticia.
Yo tenía para este verano compradas las entradas de dos festivales (uno de ellos en el extranjero) y la verdad es que entendería que lo devolvieran con una entrada para el año que viene (para algún concierto que también tenía lo han hecho así) o bien algún tipo de cupón canjeable en futuros eventos. Si les obligan a devolver todas las entradas sería el fín de muchos festivales.
Muchos de mnm solo estáis aquí para criticar lo que sea sin tener NPI. Vamos, lo mismo que mi cuñado joder
Si no puede pagar 10000000€ por un artista porque el colega está endiosado, y para hacerlo te empufas, si te sale mal la jugada, te jodes.
Pero yo no tengo que pagar de mis impuestos tu subnormalidad financiera.
www.resurrectionfest.es/comunicado-oficial-resurrection-fest-estrella-
Esta situación es realmente difícil para un festival independiente como es el Resurrection Fest, ya que lamentablemente en España no hay ningún tipo de seguro que cubra una crisis global por epidemia como ésta y las pérdidas provocadas por la no realización del evento que se han de asumir son enormes.
Estoy de acuerdo contigo pero por desgracia en este sistema capitalista en el que vivimos ya estamos viendo cómo funcionan las cosas. Lo estamos viendo con temas como las mascarillas y los respiradores, con países robándose en la cara unos a otros literalmente, y si con ese tema sucede, imagínate en un sector como el de la música en el que las demandas de todo tipo (que si tú me has plagiado, que si ahora me acusan a mí de haber plagiado a no se quién, que si el manager demanda al propio grupo, etc.) estaban ya a la orden del día...
Al final organizadores y grupos (éstos muchas veces delegan todos estos asuntos en sus managers) se acabarán comportando como unos tiburones que miran sólo por su propio estómago, y si pueden dejar que sea el otro el que no pueda cumplir con su parte para celebrar el concierto, lo harán. Es triste pero probablemente sea lo que termine pasando.
Me falta ver qué pasa con Ozzy (que ya lleva una cancelaciony un aplazamiento).
"Lo que no puede asumir las promotoras es la devolución, que es lo que dice la noticia."
Pues tendrán que asumirlas y luego que pidan ayudas. Hay muchos sectores que tendrán que asumir pérdidas por la pandemia, o desaparecer dejando deudas que arruinarán a mas gente en la cadena, un desastre vamos.
Creo que es el único gran evento internacional que disponía de este seguro.
los artistas caros no juegan a posibles conciertos sino a si quieres que te cante la pasta por delante.
Que ocurren en caso de cancelación es un asunto que tienen que acordar el artista y la organización, pero nunca el publico que paga. Es un ticket para un servicio no un cupon de la once.
Si no lo han previsto, mal por la organización.
1. En España parece ser que no los hay que cubran esta situación. Quizá lo haya en Reino Unido y por eso Wimbledon lo pudo contratar en 2003 como han puesto por ahí en otro comentario, pero esto es lo que explica el comunicado del Resurrection Fest:
www.resurrectionfest.es/comunicado-oficial-resurrection-fest-estrella-
Esta situación es realmente difícil para un festival independiente como es el Resurrection Fest, ya que lamentablemente en España no hay ningún tipo de seguro que cubra una crisis global por epidemia como ésta y las pérdidas provocadas por la no realización del evento que se han de asumir son enormes.
2. En otros países europeos los hay, pero mira lo que le ha pasado al Hellfest:
metaljournal.net/hellfest-contrato-un-seguro-que-cubria-pandemias-dias
Hellfest contrató un seguro que cubría pandemias días antes de que se conociera el virus en China, pero tendrá que pleitear para cobrarlo
Como opciones, se me ocurre obligarlas a contratar un seguro obligatorio que se haga cargo de la devolución en caso necesario, o que deban mantener ese dinero en activos líquidos.
PS: me cago el la puta, siete años.
Lo más triste es que dice tener menos de 40 pero aparenta tener menos de 15 años.
No suelo escupir, alguna vez, pero ni me gusta ni me divierte.
Pagué entradas para 2020, no 2021. Igual ya no me interesa el cartel del siguiente año.
Pero en este caso el incumplimiento de contrato viene por ambas partes: el festival no puede celebrarse, pero es que los artistas tampoco pueden acudir. Deberían llegar a un acuerdo mutuo. Si los gimnasios no cobran las cuotas porque no ofrecen el servicio, las bandas tampoco deberían cobrar si no tocan.
Aparte, que las giras se cierran con años de antelación, a ver si te crees que programar un itinerario es "voy un ratito que tengo un par de horas jijiji"
Más madera! aprovechando la confusión los camanduleros sacan ventaja...
Doble negocio.
www.resurrectionfest.es/comunicado-oficial-resurrection-fest-estrella-
Esta situación es realmente difícil para un festival independiente como es el Resurrection Fest, ya que lamentablemente en España no hay ningún tipo de seguro que cubra una crisis global por epidemia como ésta y las pérdidas provocadas por la no realización del evento que se han de asumir son enormes.
Pero en otros países sí los hay, y es hasta peor. El HellFest contrató uno de esos seguros y ahora se niegan a hacerse cargo de los gastos porque dicen que el Covid-19 no entra. El festival va a ir a juicio, creo.
Oh wait!...
En otros países quizá los haya, pero mira lo que le ha pasado al HellFest: contrataron uno, y ahora no se quiere hacer cargo de los costes.
Que pague el tito Amancio.
Repetid con migo... Que pa-gue otro, que pa-gue otro, que fo-lle otro.
O lo dejas caer sin querer antes de venderlo y lo rompes...
O viene una pandemia y no puedes venderlo, y cuando termine todo esto el comprador ya no lo quiere porque ya no le viene bien con su horario o sus vacaciones?
¿Si vendes algo caro dispones de 2,5 veces su valor para cubrir imprevistos? O lo compras a credito...
El estado por delante que gasta lo que no tiene y debe ingentes cantidades de dinero sin seguro.
En principio la respuesta sería que no, los seguros de lucro cesante o pérdida de beneficios solo contemplan la paralización de la actividad por consecuencia de un riesgo cubierto por el seguro, principalmente derivado de un incendio, explosión o inundación, pero no por otras contingencias especiales como sería la que estamos contemplando.
¿Pero es imposible que se cubra? No, no es imposible, pero habría que contemplar esta cobertura de forma específica y habría seguros para ello, de pérdidas pecuniarias diversas, por ejemplo:
Suspensión de un espectáculo por incomparecencia de los intervinientes, a consecuencia de enfermedad, accidente personal o del medio de transporte que utilicen.
Descenso de un equipo de fútbol de categoría
Realización de un Hoyo en 1 en un torneo de golf.
Etc. "
www.howdeniberia.com/epidemias-pandemias-efectos-seguro/
Por cierto, lo tiene DESDE 2003, no solo aquel año. Es decir, lo lleva pagando 18 años.
Wimbledon contrató ese seguro en 2003, que pudiera contratarse entonces no significa ni que pueda contratarse ahora, ni que pudiera contratarse hace un año, ni que esté disponible para cualquier tipo de evento.
Y eso que ni siquiera hemos entrado en dónde se firmó ese seguro, porque lo mismo esa empresa no ofrece esos servicios en España. Todo lo que dice la noticia habla del Reino Unido, así que no veo por qué das por sentado que un festival de música español puede contratar ese seguro. Es como si yo te digo que tú puedes contratar un seguro anti-violaciones en España y te pongo como ejemplo que unas turistas estadounidenses lo hicieron en su país, ¿qué tiene eso que ver? A lo mejor puedes o a lo mejor no puedes, pero lo de esas turistas no es prueba de nada.
Ah, y lo de los 1,7 millones de euros en la noticia no deja claro si es un importe anual o total. De hecho, esa parte está redactada como el culo.