La compañía mixta ha recorrido las calles de la localidad guipuzcoana a pesar del boicot anunciado de quienes defienden el modelo tradicional de sólo hombres. Los insultos, las pedradas y los gritos contra esta compañía siguen siendo una constante 16 años después del fallo. Hoy en día, Jaizkibel sigue desfilando por las calles de esta localidad pesquera siempre escoltada por la Ertzaintza, a pesar de los plásticos negros que sus detractores despliegan para boicotear su manera de entender la fiesta, transformada a la fuerza en reivindicación.
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Hasta los presentadores de esa cadena comentaron que lo que decía tu líder no eran más que burradas y que era algo "excesivo".
Si lo dice Intereconomía, si Intereconomía (ultraderecha católica disfrazada de liberal) comenta que es excesivo , no quiero saber con quién se juntan esos "angelitos". Neonazis, fijo, según un reportaje de A3.
Banderas nazis por Alianza Nacional. Eso es delito en toda Europa. Señores, hablamos de neonazis, gente más chunga que la de ETA.
La de ETA mata, ( erróneamente ), pero por la independencia.
Esta gente mata a negros, inmigrantes, indigentes, no-arios o socialistas simplemente por serlo. Ergo, mucho más peligroso, ya que incitan al delito por simple ideología.
ETA, quitándole la violencia y el terrorismo, se convierte en Aralar.
Un neonazi siempre será un neonazi. Y que yo sepa el exterminio no se puede defender en democracia. La independencia, sí, como hace Aralar sin usar la violencia.
Por cierto, yo soy del lado machista, y cuando me aburro mato escoria femenina. Después canto el cara al sol y me pongo a disparar a franceses. Y no, no puedo estar a favor del igualitario. Soy un machista.
Desconozco los detalles del asedio francés en cuestión, pero es muy probable que no sólo los hombres hondarribitarras pegasen tiros en dicha ocasión (si es que se pegó algún tiro).
Al tratarse de un asedio ¿prolongado en el tiempo?, es más que probable que el papel de la mujer fuese tanto o más importante (que el de los hombres) en labores de mantenimiento vital de la ciudad (comida, atención sanitaria, etc.)
Es decir, me niego a pensar que las mujeres hondarribitarras se quedasen cruzadas de brazos mientras los hombres hacían absolutamente todo el trabajo para defender la ciudad.
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Y si el anterior planteamiento no convence a l@s meapilas más machistas y patriarcalistas, sin duda el siguiente lo hará:
... y es que, en realidad, desde el primer momento siempre hubo una mujer acompañando al desfile ... ¿o es que 'la virgen' por el hecho de ser 'virgen' no es mujer?
A LOS QUE NO SEAN DE IRÚN NI HONDARRIBIA: LA ASOCIACIÓN POR LA IGUALDAD ENTRE SEXOS JAMÁS HA DENUNCIADO EL EVENTO DE "LAS ANTORCHERAS", EN EL CUAL SOLO PARTICIPAN MUJERES Y NIÑOS. ¿DEBERÍAN HACERLO?
Aun asi, sigo pensando que ese acto es una ofrenda a la virgen perpetuada, mas o menos vacia ya del sentido original, vale, pero sigo pensando que, por mucho que se celebre el fin del asedio, sigue estando ahi la figura religiosa y, desdeluego para el perfil pro-igualdad medio, no se hasta que punto es coherente participar en un acto que da bombo a la religion.
Como silogismo es bastante absurdo: ‘a X le gustan los macarrones, a Z le gustan también los macarrones, ergo… A se funde en halagos a Z y comulga con todas sus ideas políticas’.
Por otro lado, creo que cualquiera que conozca este tipo de pueblos guipuzcoanos sabe de sobra que, por poner un ejemplo muy simple, hace 20 o 30 años- en la época dura de ETA- que un cura de pueblo votase a HB era la cosa más normal del mundo. Familias euskaldunes, ‘de las de toda la vida’ del pueblo, con ideas absolutamente reaccionarias en lo sociológico, podían ser perfectamente votantes en bloque de la izquierda abertzale si consideraban que el PNV era un partido de cobardes que acataba el orden constitucional del estado y no apoyaba la lucha armada para 'la liberación del pueblo vasco'. Creo que todos los que hemos frecuentado el País Vasco rural o el norte de Navarra, hemos conocido a gente así, y el que no sepa esto es que vive en la luna.
Asumir que todo el voto rural a la izquierda abertzale-especialmente en Guipuzcoa- representa a alguien con ideas de izquierda es de tener encefalograma plano. El mundo abertzale- y ahora ya hablo de todo, no sólo de la izquierda-es básicamente una religión que adora la idea de patria y lo supedita todo a esta, lo demás es secundario y anecdótico. Por eso, dependiendo de la zona, uno se puede llegar a encontrar a votantes de la antigua HB francamente reaccionarios en lo social y al mismo tiempo en otros lugares-Vizcaya y Álava principalmente- ver a gente con ideas prácticamente socialdemócratas que votan al PNV. La transversalidad de los partidos 'abertzales' ha sido ampliamente estudiada hace ya mucho tiempo, lo único que no cambia es el núcleo central: la religión nacionalista, el culto a lo tribal y el odio y desprecio a lo foráneo.
Lo que más me enternece de ti, Ander, es que eres el típico maqueto 2.0., un pobre converso acomplejado, que se odia a sí mismo y a toda su herencia familiar de fuera del País Vasco, y que por eso ha abrazado con furia desesperada la religión nacionalista.
Y lo que hace que me descojone es imaginarte a ti simplemente en Bermeo, a sólo unos 40 km de tu casa en la margen izquierda, hablando euskera batua, aprendido a través del anime y los payasetes de la tele en ETB 1, y viendo como los oriundos de la zona 100% euskaldunes se miran unos a otros ¡¡¡txo!!!! y se parten el culo de la risa con el espectáculo de tu dulce prosa…
¿Me puedes explicar como en un lugar en el cual los apellidos euscáricos son una minoría -consulta cualquier estudio estadístico o mira una guía telefónica- la abrumadora mayoría de cargos de importancia en el PNV o Bildu los ostenta gente de 'los de pura cepa'? Ya sabes la respuesta. Tranquilo que algún día te agradecerán tus servicios, igual hasta te dan un terrón de azúcar.
Del PNV, me lo creo. Sobre Bildu... je. JE. JUAS.
Anda, repasa la carrera de HB, "ilustrado".
" a votantes de la antigua HB francamente reaccionarios en lo social "
Los coj...
Anda que no he visto idearios marxistas por ahí, por mucho nacionalismo que se estilase.
Ya. Claro, ahora lo entiendo.
Supongo que todos los pueblos de Cantabria son como Satoña, no te jode el todólogo.
"como los oriundos de la zona 100% euskaldunes se miran unos a otros ¡¡¡txo!!!! y se parten el culo de la risa con el espectáculo de tu dulce prosa…"
Sí, como un madrileño en Andalucía, no te jode...
Sobre todo porque el batua tiene origen en una adapatacion de la variante Navarra/Gipuzkoa.
Vete a Idiazabal y me comentas, "vasco de pro".
En los 50 muchos, MUCHOS reaccionarios aranistas vieron la luz y tiraron esa basura por el camino.
Lo que digo, y lo digo como persona que critica frecuentemente miserias de España, es: si cuando se destapa una miseria que ocurre en toda España en general (también las relacionadas con el sexismo) algunos dicen lo de Marca España, cuando se destapan miserias en el País Vasco en particular hay que decir Euskadiko Marka.
Si dices que no hay que hablar de Euskadiko Marka tampoco habrá que hablar de Marca España.
www.meneame.net/story/muere-mujer-apunalada-playa-laredo-hombre-tambie
"... cosa que tampoco fue óbice para que se hartasen de enviarme mensajes amenazadores hasta que los bloquee e informé a Facebook de la extrañas actividades de algunos de sus usuarios.
Lo curioso es que justo ahora que tú has dejado esta intervención me empiezan a llegar de nuevo mensajes vía Facebook de cuentas recién sacadas en las que me insultan y amenazan una vez más- llevo 5 en los últimos 30 minutos."
Ningún pantallazo (ofuscando datos identificativos) que demuestre su acoso en facebook. Alguien que dice que le acosan en facebook y no muestra una imagen: miente.
#115 Mira lo fácil que tienes para hacerme un zas en toda la boca mostrando una imagen de los mensajes de facebook.
Comentarios como el tuyo me devuelven a la realidad.
Eso sí, nadie es tan idiota de decir como #115 que se ríen de los italianos que hablan como el de la RAI en vez del siciliano.
Hay andaluces que hablan exactamente igual que un madrileño (muchos en televisión) y nadie dice absolutamente nada. Nada.
Igual #115 cree que Dani Rovira en su casa habla con ese acento marcado como en los monólogos.
paralalibertad.org/75-apellidos-vascos/
La estadística más solvente al respecto, la de José Aranda,da cuatro millones de españoles con uno de sus dos primeros apellidos euskérico, el doble de todos los habitantes de la CAV. Lo que pasa es que aquí están más concentrados y hay gente que tiene muchos más que dos, aunque, no obstante, solo el 20% de los vascos tiene los dos primeros euskéricos, mientras un 30% solo tiene uno y el resto, la mitad, ninguno. Entonces, ¿cómo se explica que en el Parlamento vasco actual, de sus 75 miembros, 50, dos tercios del total, tengan el primer apellido euskérico y nada menos que 36, casi la mitad, tengan los dos?
La conclusión es evidente: los vascos votan más a los políticos con apellidos euskéricos. Y no necesariamente por quien los porta, sino por lo que simbolizan. Los apellidos euskéricos constituyen el meollo de la singularidad vasca, su principal patrimonio histórico y cultural, y la clave de todo el entramado institucional, político y económico de Euskadi. Quienes han estado casi siempre en el poder lo saben perfectamente y es por ello que en el Parlamento vasco son los partidos nacionalistas quienes presentan, con diferencia, y desde el inicio de la Transición, un porcentaje de apellidos euskéricos en sus candidatos desproporcionadamente alto respecto de la base sociológica vasca, la misma que mayoritariamente les vota. Y de entre ellos, la llamada izquierda abertzale bate récords, desde 1980, con parlamentarios de apellidos euskéricos, más que los jeltzales. En cambio, candidaturas que reflejan de modo más fiel la realidad apellidística vasca, como las no nacionalistas, no consiguen por eso premio electoral.
Tengo recuerdos de niño del alarde tal y como lo conocieron mis padres, pero he crecido viendo como la fiesta se degradaba y manipulaba gradualmente al paso de los años con el único ánimo de obtener rendimientos políticos.
El problema de los alardes de Irún y Hondarribia no es otro que POLÍTICO Y ECONÓMICO.
Político porque toda la vida han desfilado mujeres en el alarde tradicional, muy pocas porque las irundarras y hondarribitarras que querían desfilar eran en realidad una minúscula minoría a la que repito, no se le prohibía pero obviamente se hacía de "tapadillo" como han hecho otras muchas cosas las mujeres durante siglos debido a la situación de los derechos de la mujer en Europa (recordemos que el sufragio femenino en España no fue posible por primera vez hasta 1931... tela marinera). Vamos que las mujeres de irún y hondarribi han desfilado siempre (las pocas que han querido) Y no ha pasado nada durante 100 años, al menos un siglo si no son más, no está debidamente documentado pero se cree que son cerca de 400 años de celebración.
El problema actual llegó cuando hacia los años 90 en pleno auge de la kale borroka ciertas fuerzas políticas abertzales de la mano de emakunde a la que se usaron de pantalla, quisieron imponer en Irún (historicamente socialista este dato es muy relevante) una compañía inexistente formada por gente extranjera fletada en buses, ajena al alarde y a la ciudad, cuya única motivación era gritar "GORA ETA" etc y mostrar pancartas de presos en mitad del alarde. Tan simple como eso, otra pugna política más para meter presión en la calle de la que emakunde obtenía visibilidad, un matrimonio bien avenido sin duda alguna.
El alcohol, la aglomeración de gente y los nervios hizo el resto y se provocaron fuertes disturbios durante al menos 2 años consecutivos en la plaza San Juan frente al ayuntamiento y en la plaza de Mosku (urdanibia), lamentable por parte de los partidarios del tradicional el caer en las provocaciones.
Por otra parte el alarde cuesta una pasta y aquí se amplian los motivos del malestar del pueblo que está pagando la fiesta para otros que ni siquiera son del pueblo, otro dato muy relevante. Antaño era la asociación del alarde junto al ayuntamiento quien ponía el dinero... ahora al menos en irún la pasta la pone el ayuntamiento para el mal llamado alarde mixto (los hombres no pueden desfilar como cantineras) y es la asociación del alarde tradicional quien se costea su propio alarde íntegramente.
Además por si fuera poco, el alarde mixto se embolsa una cantidad de dinero que servía para financiar el alarde tradicional (21 compañías, más de 8000 personas!!!) cuando el alarde mixto comenzó siendo sólo una compañía y sólo desde este año han sumado 11 compañías siendo el alarde tradicional unas 10 veces mayor en número de participantes.
Si sabéis un poco de matemáticas os habréis dado cuenta de que alguien está poniendo el cazo... es evidente!
También tiene preferencia en todo, tanto en recorridos como en horarios, de modo que año tras año han parado la marcha y esperado de forma innecesaria bloqueando el paso del alarde del pueblo que ya les había cedido la preferencia. Ganas de provocar, ganas de disturbios, ganas de "la foto"... y así estamos señores.
Por eso el PNV arrasa incluso entre los inmigrantes de origen castellano en votos.
Vasco de pega. Y se cree que conoce Euskadi.
Hala, cántabro ignorante, vete al pantano de tu tierra a ver si hundes tus penas.
Ese blog trabaja con un estudio estadístico de la UPV..., pero en fin, tampoco te da la cabeza para más, Andrés.
La verdad es que no me importaría ser de Cantabria, viví dos años en Santander y allí pude gozar de libertad- la que no tenemos los vascos aquí- pero desgraciadamente soy vasco; y digo desgraciadamente porque no tengo otro terruño al que ir que sienta como mío. Por eso me duele tanto lo que ocurre en mi patria chica, no teníamos ya aquí suficientes tarados y reaccionarios como para que encima nos venga gente de fuera a enseñarnos a los de aquí a ser vascos. Bueno, maquetillo, hasta otro día.
Anda, troll. Dices que eres vasco y no repites más que los tópicos de Vaya Semanita.
Más o menos como fiarse de Andalucía viendo el programa del Y Medio del Canal Sur.
O creerse londinense viendo The Office y Dr Who.
Eres risible, patético, una caricatura que se hace pasar por vasco.