Actualidad y sociedad
429 meneos
814 clics
Polémica en el Colegio de Enfermería balear por su defensa de la homeopatía

Polémica en el Colegio de Enfermería balear por su defensa de la homeopatía

Acupuntura, homeopatía, terapias manuales y fitoterapia (herbal) son las terapias naturales que más evidencia tienen en el mundo”. Esta es una de las afirmaciones que la enfermera Paloma Echevarría ha pronunciado este jueves en una jornada sobre terapias naturales organizada por el Colegio de Enfermería de las Islas Baleares.

| etiquetas: colegio de enfermería balear , homeopatía , pseudociencias
179 250 2 K 335
179 250 2 K 335
Comentarios destacados:                      
#1 Pues esta señora, "Paloma Echevarría" inhabilitada de por vida. ¡Ah¡ Y de regreso a la facultad otra vez desde primero.
  1. Pues esta señora, "Paloma Echevarría" inhabilitada de por vida. ¡Ah¡ Y de regreso a la facultad otra vez desde primero.
  2. #1 100% de acuerdo. De hecho estos temas no deberían suscitar "polémicas". Vamos, como mucho tantas polémicas como la ley de la gravedad o la teoría atómica...
  3. #0 Fuera magufos de cualquier institución pública u oficial.
  4. Acupuntura Está comprobado que no tiene ningún efecto más alla del placebo.
    homeopatía Está comprobado que no tiene ningún efecto más alla del placebo.
    terapias manuales Como mucho es un masaje. En manos entrenadas puede ser hasta rehabilitación. Habría que definir mejor.
    fitoterapia (herbal) En las concentraciones en las que se permite su venta, su efecto no va más allá del placebo.
  5. #2 Bueno, yo no es que no crea en la Ley de la Gravedad, es sólo que última mente, ya sabes, no siento como que tiren de mí hacia abajo sino mas bien como que me empujan.

    - Phoebe Buffay
  6. #1 Pues no me parece exagerado, esta persona se aprovecha de su titulo para estafar a la gente, es muy grave.
  7. Acupuntura, homeopatía, terapias manuales y fitoterapia (herbal) son las terapias naturales que más evidencia tienen en el mundo: evidencias negativas, de que no funcionan, claro...
  8. La importante no es que haya evidencias, es que estén debidamente probadas (especialmente por terceros) y se entienda por qué y en qué condiciones son válidas (o no). Hay un enorme número de artículos que dicen probar la eficiencia de la homeopatía pero ninguno es capaz de pasar un mínimo control externo y la idea base (conocida generalmente como "la memoria del agua" hace tiempo que se desacreditó completamente).
  9. Tener estudios y conocimientos no implica más que tener estudios y conocimientos. Este "enfermera" es un ejemplo.
  10. #9 de lo que es un claro ejemplo es de que hay quien entra en la Universidad pero la Universidad no entra en ellos.
  11. #4 Acupuntura Está comprobado que no tiene ningún efecto más alla del placebo.
    Pues mira, ahí no tienes razón, hay muchos estudios que demuestran que la acupuntura funciona con ciertas dolencias, aunque nadie sabe muy bien porqué ni como, al igual que con ciertas plantas y terapias tradicionales.

    Existen pruebas empíricas y científicas que avalan los beneficios de la acupuntura, las terapias manuales y diversas plantas medicinales en diversas

    www.who.int/mediacentre/news/releases/2004/pr44/es/

    Eso si, todas las demás son caca

    CC #7
  12. Pues si esa tal Paloma Echevarría es la misma que esta: personas.ucam.edu/personas/perfil/paloma-echevarria-perez (que por la foto presumiblemente diria que si) Viendo su formación se entiende todo.
  13. Tiene razón la mujer, son las terapias con mas evidencia en el mundo, de que no funcionan / son placebo. :troll:
  14. #12 Una enfermera que quería ser doctora y encuentra un atajo en los placebos...

    En mi opinión el placebo es uno de los privilegios de la sanidad, de las profesionales.
  15. #6 Y lo peor es que muere gente por esas falacias.

    Relacionada: www.meneame.net/story/respuesta-gran-parte-trabajos-cientificos-son-fr
  16. ¿Y cuál es la polémica que se suscitó (entiendo que dentro del mismo centro que organiza esto, pues es lo que pone en la noticia)?.
  17. #4 Fitoterapia: En las concentraciones en las que se vende, hasta crea interacciones MUY serias con los medicamentos. Hace años no se comercializaban los concentrados actuales.
  18. #11 «La OMS apoya el uso de las medicinas tradicionales y alternativas cuando éstas han demostrado su utilidad para el paciente y representan un riesgo mínimo»
    Veo comentarios sobre el apoyo de la OMS a la medicina tracicional si se cumple que hayan demostrado su utilidad, pero ningún texto de la propia OMS indicando que la acupuntura funcione.
  19. #17 Totalmente. Los medicamentos interaccionan con los preparados fitoterapeuticos, algunos de forma importante (por ejemplo antidepresivos y hierba de San Juan). De hecho, muchos farmacos provienen de plantas. La morfina es "simplemente" purificar un extracto de amapola. Y la fitoterapia si es una asignatura universitaria, con estudios cientificos que explican cmo y por que funciona. No mezclemos cosas #4.
  20. #1 Es que vamos a ver, es cierto que se medica mucho fármaco, cuando muchas veces hay remedios naturales de eficacia demostrada - infusiones relajantes, estimulantes, digestivas, y otros métodos - y otra cosa es que los magufos aprovechen eso para difundir su discursos sin evidencias, que muchas es que no quieren estafar, es que parece que el mundo "mundano" científico les abruma y necesitan de "magia para para no colapsar.
  21. #1 para qué va a volver a la facultad si la vas a inhabilitar de por vida? Que se apunte a un módulo de tarot o algo, no?
  22. #20 Con anticoagulantes por ej a cholón. Para no ser efectivos hay hierbajos que inhiben Cox que da gusto.
  23. #20 lastima que no te pueda votar +
  24. #21 Muchas veces NO, en realidad muy pocas. Si un remedio natural es efectivo, entonces existe el fármaco correspondiente, que te puedes tomar en dosis controlada y sin posibles efectos secundarios de otros principios activos que podría tener, por ejemplo, una planta.
  25. #7 Y otro. La fitoterapia tal y como se comercializa hoy es efectiva clínicamente y hay miles de papers publicados con concentraciones que se venden OTC
  26. #11 Eso es falso. Hay unos pocos estudios que muestran que tiene una efectividad ligeramente superior al placebo en el caso de ciertos dolores y se creen que es debido a la liberación de dopamina. Por supuesto dónde pinches es lo de menos, o sea que nada de mierdas de esas de "meridianos de energía". En todo caso para que tenga sentido usar una terapia ésta no sólo tiene que demostrar que funciona, sino que además hacerlo mejor (en algún sentido) que las terapias existentes, y esto desde luego que no se cumple con la acupuntura.
  27. #7 Y te lo digo por tu bien. La experiencia que más tengo es con los anticoagulantes y hay muchos preparados herbales que debes dejar de tomar una semana antes de que entres a quirófano porque sí que tienen eficacia clínica. Ya te digo que la inhibición de prostaglandinas en casos supera a antiinflamatorios como el ibuprofeno.
  28. #11 www.who.int/bulletin/volumes/88/12/10-076737/en/

    Conclusion
    Various types of acupuncture-related adverse events have been reported in China. Similar events have been reported by other countries,1–9 usually as a result of inappropriate technique. Acupuncture can be considered inherently safe in the hands of well trained practitioners. However, there is a need to find effective ways to improve the practice of acupuncture and to monitor and minimize the health risks involved.

    Tampoco es que las guías de 2004 admitieran que eran un tratamiento médico valido, más bien que si aplican como tal necesitan las mismas medidas de control e higiene.
  29. #19 Si, hay estudios serios que estan en contra y otros a favor, por lo pronto la OMS ya hizo un compendio de diversos estudios que apoyaban la acupuntura en ciertas condiciones

    Fuente:
    apps.who.int/bookorders/anglais/detart1.jsp?codlan=1&codcol=93&
    www.iama.edu/OtherArticles/acupuncture_WHO_full_report.pdf

    Te copio del primer apartado del artículo:
    "The effectiveness of acupuncture analgesia has already been
    established in controlled clinical studies. As mentioned
    previously, acupuncture analgesia works better than a placebo
    for most kinds of pain, and its effective rate in the treatment of
    chronic pain is comparable with that of morphine"
    "The analgesic effect of acupuncture has also been reported for
    the relief of eye pain due to subconjunctival injection (14), local
    pain after extubation in children (15), and pain in
    thromboangiitis obliterans (16). "


    Por si te aburres, el artículo incluye una lista con casi 300 estudios.

    #18, toma, aquí tienes uno.

    CC #27 Para algunas dolencias si que (parece ser) que funciona mucho mejor que el placebo, incluso (según la OMS) para ciertos problemas la efectividad es parecida a la morfina
  30. #29 Hay algún otro artículo, por ejemplo lo que enlazo en #30, que muestran estudios apoyando la utilidad de la acupuntura en distintas dolencias. Por supuesto, al ser un procedimiento tan invasivo, la mayor preocupación es no joderte más de lo que estas, pero parece ser que si que sirve para ciertas dolencias.
  31. #30 El primero no se puede leer sin pagar.
    El segundo si te vas a metodología lo primero que te dice es que es prácticamente imposible de hacer un doble ciego en acupuntura.
    Primero por que es una técnica que es dificil de falsear para el paciente, y segundo por que quienes la practican están convencidos de su eficacia y no se prestan a estudios en lo que se hace creer al paciente que se le está realizando acupuntura.
    En definitiva. En el prefacio el propio estudio deja claro que no es científico.
  32. #26 A ver, no.

    La pseudociencia en la filoterapia consiste en creer que una droga por ser natural va a ser menos perjudicial o mas sana que una artificial.

    Obviamente si tomas unas hojas que son un potente antiinflamatorio funcionará como potente antiinflamatorio que es. Pero eso no es la filoterapia. La filoterapia es creer que tomárselo de este modo es mejor por "ser natural".
  33. #32 el segundo es el mismo que el primero, por eso lo he puesto.

    Pues si no es científico tampoco habrá estudios en contra, no?
  34. #4 En la acupuntura, está comprobado que las agujas generan pequeños daños celulares (tan pequeños que no afectan al paciente), pero las células que mueren liberan no sé qué que activa el sistema inmunitario y la regeneración celular, además de liberar endorfinas que dan gustito y quitan el dolor (y el simple hecho de bajar el dolor puede tener efectos positivos, bajar la inflamación, etc.).
    Así, pinchando en zonas que tienen lesiones se puede acelerar o impulsar los procesos regenerativos naturales del cuerpo. Eso suele ir bien para lesiones musculares crónicas.
    Pero no cura el cáncer ni nada de eso. cc #11

    No sé que son las terapias manuales, pero si es como fisioterapia, pues... bien, ¿no?
    Salvo que estemos hablando de imposición de manos, ojo.

    La fitoterapia (vamos, comer plantas) también funciona, claramente, pero para lo que funciona. Puedes curar infecciones del tracto digestivo (hay muchas plantas bactericidas y/o fungicidas), ayudar en el tratamiento de afecciones respiratorias, aliviar el estreñimiento... Nada de esto es placebo.
    Eso de "en las concentraciones en que se permite su venta" no tiene mucho sentido. Yo me puedo comprar kilos de manzanilla si me da la gana y hacerme la infusión todo lo concentrada que quiera. Si me pongo te puedo dar una infusión de valeriana que no puedas levantarte de la silla en tres horas por el soponcio.

    La homeopatía es la única de mencionas que no parece tener ninguna utilidad demostrada. Que yo sepa. Es ver a una enfermera recomendando flores de bach y me llevo las manos a la cabeza.
  35. #34 "Pues si no es científico tampoco habrá estudios en contra, no?"
    Ni de las hadas. Determinar que algo es verdadero por que no existen pruebas en contra es una falacia lógica:
    es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_ignorantiam
    Para determinar que algo es cierto hay que probar su validez, no señalar la falta de pruebas en contra.
  36. #11 Tiene toda la razón. La acupuntura, después de más de 3000 estudios sin poder demostrar nada, solo se puede decir que es un buen placebo.

    www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.dc  media
  37. #36 toda la razón, disculpa.

    En todo caso, ya me miraré los estudios que enlaza, no es que defienda la acupuntura, no la he probado nunca, pero quería dejar constancia de que hay 2 o 3 excepciones de medicina alternativa que la OMS no considera tan malas, y de esa manera la gente tiene tambien otra versión. Que tu consideres que no son fiables me parece bien, yo no se si son fiables los estudios o no porque no me los he leido
  38. #35 nadie ha dicho que cure el cancer
  39. #31 es placebo y el placebo es algo útil mientras no sea perjudicial para la salud directamente ni indirectamente por el coste del placebo o evitando que siga tratamientos médicos habituales.
    Por eso hay «negocios» que se admiten con sus especialistas que como hagan una mala práctica los denuncian.
  40. #40 No, no es placebo. Lee el artículo que enlazo.

    #37 Que es eso? un pantallazo de a saber donde no es una prueba de nada, creo yo. En el artículo de la OMS que enlazo en #30 diccen que la acupuntura funciona mejor que el placebo en un montón de dolencias y enlaza unos 300 artículos. Que ojo, que me la sopla, que yo no uso acupuntura, si no os quereis creer el artículo de la OMS me parece guay, solo quiero dejar claro que hay cientificos serios que diferencian entre acupuntura y, por ejemplo, reiki, que hay estudios serios (considerados validos por la OMS) que apoyan el uso de acupuntura en según que dolencia (principalmente dolores crónicos de espalda) y que no, que no hay un consenso científico mundial en cuanto a que la acupuntura no funciona (como si lo hay con la homeopatia, por ejemplo)
  41. #38 Que no las considere malas no quiere decir que las considere efectivas. Pueden ser no dañinas y no efectivas.
    De todas formas a veces es mas fácil de lo que parece saber qué es realidad y que es cuento en la "medicina" alternativa.
    ¿Cuantos miles de años hace que existe la acupuntura?
    Con todos los medios que hay hoy en día y todo el conocimiento del cuerpo humano ¿existe el más mínimo atisbo de que la base teórica de la acupuntura haya hecho presencia por algún lado?
    Si después de tener RNM, PET, TAC, etc... no hay ni la más mínima sombra de sobre qué parte del cuerpo humano y por que medios actua la acupuntura, unido a la práctica imposibilidad de utilizar doble ciego, ¿Como es posible que hace miles de años no solo diesen con un método de curar enfermedades actuando con principios que hoy en día siguen en la sombra y sin posibilidad en la práctica de determinar si funciona o no?
    Es eso más fácil o que simplemente sea efecto placebo.
  42. #39 Nadie aquí.
    Pero es que la principal creencia de que la acupuntura no es más que una magufada proviene de que se le hayan achacado beneficios que no tiene, y entre ellos estaba la cura del cáncer. Siempre hay estafadores por ahí.
  43. #41 tu enlazas un articulo de prensa de 2004 que no muestra ningún artículo científico. Yo te enlazo un meta-analisis (no se si sabes lo que es) que valora más de 3000 artículos y cientos de revisiones sistemáticas.
    Creo que hay poco más que añadir.
  44. #9 mierda te puse un negativo sin querer
  45. #35 Lo que yo se de la muerte celular es que las células humanas se suicidan "bien", que quiere decir que empaquetan su contenido dentro de bolsas que son eliminadas luego en los riñones. Esto es para evitar dejar suelto el contenido del interior de la célula porque es tóxico.

    De ahí que eso de destrozar células a pinchazos no me suene bien.
  46. #22 Para que se forme y se le quiten las tonterías de la cabeza.
  47. #4 terapias manuales: Yo conozco algunas que relajan física y mentalmente
    fitoterapia (herbal): aparte de la manzanilla para limpiar el estómago, y la tila para calmar los nervios, no conozco ninguna otra.
  48. #36 Cuidado con ese tipo de argumentos.

    Que no se pueda demostrar que algo es cierto no significa que sea falso, y al contrario igual. Mientras algo no se demuestre, permanece indeterminado. Las matemáticas, que es quizás el campo más duro y estricto del conocimiento humano, están actualmente llena de problemas sin resolver. De hecho, en según que sistemas lógicos, hay proposiciones de las cuales lo único que se puede demostrar es que no se pueden demostrar :-D
  49. #30 de ese listado sólo hay tres estudios de doble ciego y dos de ellos son bandas de presión, no acupuntura, y el de nauseas que es con acupuntura laser(supongo que el láser placebo es distinto):
    Schlager et al., 1998
    273)
    (postoperative)
    40:20 Randomized doubleblind
    controlled trial nèigu Laser stimulation of ān (PC6) Placebo laser The incidence of vomiting after strabismus

    surgery was significantly different for
    25% in the test group
    85% in the control group.
  50. #1 Para? Yo con la cantidad de gente que merece una oportunidad a esta le negaba la segunda de por vida. Se acabó la fiesta para ti, mamarracha. No se que tenemos que esperar... De hecho esto es tan irresponsable que creo que un par de añitos de cárcel pendientes para que no se te ocurra menear el culo demasiado le vendrían mejor todavía.

    Estaría bien tu propuesta si fuera alguien ignorante, pero esta si ignora es para creérselo más. Nos sobran escorias con patas como para estar dándoles segundas oportunidades en oficios tan importantes.
  51. #47 apuesto por el tarot y el reiki
  52. #44 yo te he puesto un articulo de la OMS que enlaza300 estudios y tu me has puesto un pantallazo que no se sabe de donde has sacado y un link que da error...
  53. #42 ha habido miles y miles de practicas medicas a lo largo de la historia, me estas diciendo que es totalmente imposible que una acierte por casualidad?

    Improbable? Desde luego. Imposible? Ni de coña.

    Como anecdota, hace unos 3 mil años un par de filosofos griegos, definieron la teoria atomica. por puro azar
  54. #11 Exacto. El especialista de la SS de mi abuela, le aplicaba acupuntura y le funcionaba para la dolencia de la espalda. Ella tiene 84 años.
  55. #52 puede expresarse libremente pero no usar un título de enfermería para defenderlo. Porque entonces el oyente debe presuponer que hay una comunidad científica y sobretodo estudios que demuestran eso.
    ¿qué nos parecería si el colegio de arquitectura promocionase el corcho como sustituto del hormigón sin haber hecho ningún estudio?
    Si las farmacéuticas son malas por capitalista igual de malas son la acupuntura, homeopatía y mucha medicina natural que se vende en pastilla e incluso herboristería.
  56. #6 Pues la de médicos y farmacéuticos que dan homeopatía...
  57. #58 Negocio puro y duro, jugando con el miedo y las desgracias de la gente.
  58. #52 ésta enfermera, no está. No tiene razón, y de homeopatia puede entender si quiere cualquiera que haya estudiado física en 3º de la ESO, que se estudian las disoluciones. Claro que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    Puede expresarse libremente, pero eso implica asumir las consecuencias.

    No sé si es honesta, ni me importa. Lo que sé es que está haciendo daño a la salud pública, todo lo contrario de lo que debería hacer.

    Y respecto a la sanidad capitalista, decir eso en España es de risa. La sanidad es pública para todo el que quiera, lo que es privado y capitalista son los que hacen negocio con la ignorancia de la gente. O peor aún, con su desesperación cuando la sanidad no alcanza (todavía) a curar su enfermedad.
  59. #55 "Improbable? Desde luego. Imposible? Ni de coña. "
    Es que no hay ninguna prueba de que funcione. Además por esa regla de 3 absurda tampoco es imposible que existan los dragones.

    Como anecdota, hace unos 3 mil años un par de filosofos griegos, definieron la teoria atomica. por puro azar
    Conozco la historia y tal como tu la presentas es totalmente falso.
    Solamente se preguntaron hasta que punto podrían dividir la materia. Pero no tenían ningún concepto sobre los átomos, moléculas y por supuesto muchísimo menos la teoría atómica.
  60. Mi abuela sufrió un accidente doméstico que derivó en una herida engangrenada en la pierna que se extendía por toda la parte delantera, debajo de la rodilla. El médico especialista le dio cita para amputar la pierna, pero mi abuela se empeñó en buscar a un curandero antes de que cortaran su pierna. Nadie daba crédito, pero tratándose de una situación tan grave, sus hijos aceptaron y localizaron a un señor mayor que vivía en la montaña, entre las Sierras de Cazorla y Sierra Nevada. Este hombre le propuso hacerse emplastes de hojas de llantén, que debería dejar sobre la herida engangrenada e ir cambiando el emplaste varias veces al día. El efecto de este tratamiento fue que en menos de un mes apenas le quedó ni siquiera cicatriz. Se sanó profunda y rápidamente. De haberla dejado en manos del especialista, mi abuela hubiera vivido sin una de sus piernas los últimos años de su vida. Eso hubiera tenido realmente mala pata.

    Y yo mismo padecía psoriasis desde la adolescencia y de vez en cuando lo comentaba con mis médicos de cabecera, quienes aseveraron siempre que la psoriasis no tiene cura. Para mí no era grave, pero sí algo molesto. Una doctora de la clínica (médica) donde trabajaba mi mujer también hacía acupuntura y me dijo que podía usarla para hacer desaparecer mi psoriasis. Acepté ir a su consulta e iniciar un tratamiento, sin la más mínima fe, sintiéndome un poco estúpido al verme allí con aquellas agujas de metal colocadas en mi piel, pensando para mis adentros: "pero que se creerá la tipa ésta que me va a hacer a mí este trocito de titanio clavado en mi piel...", y cuál fue mi sorpresa al ver que mi psoriasis reaccionó, de manera que se me extendió por un montón de sitios, donde antes nunca la había tenido, especialmente en las zonas donde la doctora me colocaba las agujas. Aunque en principio parecía un mal síntoma, desde luego que tal reacción fue algo curiosísimo para mí y tras unos meses de esa reacción sobre mi cuerpo, empezó a remitir lentamente hasta desaparecer por completo y así sigue a día de hoy desde hace al menos 15 años.

    ¿Así que qué quieren que les diga? Lo he vivido en carne propia y con el caso de mi abuela aluciné y aún alucino. También me ha funcionado la homeopatía y también me sentí ridículo la primera vez que me tomé las bolitas, pero me funcionó! Me encantaría alegrarles la lectura y aplaudir sus comentarios, pero no me estoy inventando absolutamente nada.

    Y por cierto, la ciencia, de la que ni mucho menos reniego, sino que me interesa mucho, se ha contradicho más de una vez y también se han pagado a investigadores más de una vez para que "evidencien" resultados clínicos o científicos que han interesado a grandes corporaciones o gobiernos, así que, seamos un poquito humildes y aceptemos que sabemos muy poco de todo lo que se puede llegar a conocer. Saludos.
  61. #30 Los estudios con resultados positivos son abrumadoramente deficientes simplemente porque es complicadísimo (por no decir imposible) administrar un placebo al grupo de control sin que el paciente o el terapeuta lo sepan, o sea que nada de doble ciego.

    El estudio ese de la morfina no puedo leerlo, ¿es un estudio controlado con doble ciego?

    En cuanto a la estrategia de la OMS respecto a las terapias naturales, debería hacerte saltar la alarma el hecho de que empiece con una falacia ad populum. Esa recomendación tiene un montón de problemas que aquí están bien explicados: www.magufos.com/2017/02/la-estrategia-de-la-oms-sobre-medicina.html

    La acupuntura es una pseudociencia basada en pensamiento mágico que "tradicionalmente" no ha hecho nada por la población de los países en que se practica durante miles de años. Que estemos en el siglo XXI considerando todavía una práctica basada en meridianos invisibles y energías místicas indetecables es un maldito chiste.
  62. #38 "Lo que es medible, no es opinable".
    Hay usuarios de acupuntura que afirman que ciertos dolores cervicales o lumbares, disminuyen , pero siempre es en situaciones subjetivas, nunca funciona en ningún tratamiento "medible". No baja los niveles de colesterol, o de azúcar en sangre, o temperatura, o niveles de glóbulos...nada medible, nunca, nada de nada.
    Entiendo y respeto que un creyente afirme sentirse mejor después de rezar, o meditar, pero eso...no es medicina
    No podemos dejar que engañen o timen a personas desesperadas por el dolor o la enfermedad, y menos si son "servidores públicos".
    El estado y el sentido común tienen que combatir y rechazar la superstición la ignorancia y las estafas.
  63. #62 De hecho, el ayuno prolongado cura todas las enfermedades.
  64. #21 Sí que les abruma la ciencia: “El ensayo clínico no es adecuado para evaluarlas (las terapias naturales). Pues nada, demos yerbas al paciente, recemos y aplaudamos si se cura.
  65. #67 Remedios naturales =/= terapias naturales una está comprobado, otro es una patochada.
  66. #68 ¿Puedes poner un ejemplo de cada?
  67. #69 La tila relaja, esta más que comprobado su efecto relajante.

    Por contrapartida tenemos las flores de Bach por poner un ejemplo. Reiki o cosas asín.
  68. #25 Matizaría tu comentario diciendo que seguramente esos remedios solo son muy efectivos cuando no tienes un problema grave. Una infusión para relajarte viene muy bien, cambiar hábitos contribuye a relajarse, etc, y todo suma, pero cuando tienes un problema grave entonces no basta.

    Se tiende a contraponer lo de medicamento vs remedio "natural" cuando deberían ir de la mano, sin contar que no me gusta la etiqueta de natural.
  69. #57 Al menos para mi se trata principalmente de lo que dices, todas las personas tienen creencias irracionales, pero si me habla el médico entiendo que hablamos de datos contrastados, y si me habla desde un organismo colegiado, con mayor razón.
  70. #2 Curioso, los troles que eran pagados por Monsanto siempre repetían lo mismo "no hay polémica, no hay debate", tú haces lo mismo y te portas igual. ¿Por qué será, eh? ¿Me puedes explicar por qué crees en charlatánes que se ponen como "divulgadores escépticos"?

    losseudoescepticos.wordpress.com/2017/11/20/un-analisis-de-libros-esce
  71. #6 ¿Qué pruebas tienes de que ella "estafa a la gente"? Vamos, pon las pruebas legales remitidas a un juzgado con las quejas pertinentes. ¿O no puedes y sólo estás difamando? Es curioso que la gran cantidad de mecos "escépticos" de menéame sólo voten a tontadas de tu tipo, todo sea para sentirse "indignados", mientras tanto los fraudes de su parte no los denuncian, se hacen los tontos y voltean para el otro lado. ¿No te da pena? Pareces el expertomilitar v 3.0. Es más probable que tú engañes.

    losseudoescepticos.wordpress.com/2017/06/11/elinformedelareal/
    explicandoalexplicador.blogspot.com/2017/10/la-feligresia-de-la-ciencia-xxx-el.html
    deverdaddigital.com/articulo/22160/homeopatia-la-gran-acosada
    berlinconfidencial.com/2016/12/07/la-homeopatia-no-funciona-pero-los-f
    contadashabas.wordpress.com/2017/11/01/pseudociencias-y-teocientificos-por-que-lo-llaman-ciencia-cuando-quieren-decir-politica/
  72. #15 Tu nota es para morir de risa, tus fuentes no son artículos, ¡es un vídeo en youtube! ¿Así o más patético? Por favor, pon las estadísticas concretas a nivel mundial, ¿o no puedes? Aprende la diferencia:

    www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0975947616304776
    www.sciencedirect.com/science/article/pii/S030121151730060X
  73. #59 Al contrario, tú juegas y les haces el juego metiendo miedo, aunque realmente no lo lográn, terminan por dar risas. xD

    losseudoescepticos.wordpress.com/2017/06/11/elinformedelareal/
    explicandoalexplicador.blogspot.com/2017/10/la-feligresia-de-la-ciencia-xxx-el.html
    deverdaddigital.com/articulo/22160/homeopatia-la-gran-acosada
    berlinconfidencial.com/2016/12/07/la-homeopatia-no-funciona-pero-los-f
    contadashabas.wordpress.com/2017/11/01/pseudociencias-y-teocientificos-por-que-lo-llaman-ciencia-cuando-quieren-decir-politica/
  74. #57 Si tu mientes, ¿entonces no te puedes expresar libremente? Aplicate el cuento, se consecuente con tus imposiciones arbitrarias.

    losseudoescepticos.wordpress.com/2017/06/11/elinformedelareal/
    explicandoalexplicador.blogspot.com/2017/10/la-feligresia-de-la-ciencia-xxx-el.html
    deverdaddigital.com/articulo/22160/homeopatia-la-gran-acosada
    berlinconfidencial.com/2016/12/07/la-homeopatia-no-funciona-pero-los-f
    contadashabas.wordpress.com/2017/11/01/pseudociencias-y-teocientificos-por-que-lo-llaman-ciencia-cuando-quieren-decir-politica/
  75. #72 Pero tú acusas sin datos contrastados. Aquí hay comentaristas que afirman que "hay miles de muertos causados por la homeopatía", les pides los datos y no te los dan, acusan de que "estafan a los pacientes", les pides las quejas y no te las dan. En cuanto ven que sus heróes son embaucadores ahí se quedan en silencio o sólo saben insultar. Si los seudodivulgadores "escépticos" mienten, ¿tú estás dispuesto a denunciar a los organismos que permiten y promocionan sus tontadas o te harás de la vista gorda como los otros 500 meneantes?

    losseudoescepticos.wordpress.com/2017/11/20/un-analisis-de-libros-esce
  76. #76 No son mis fuentes, estaba enlazando una noticia relacionada, práctica común aquí en Menéame.

    La noticia relacionada no solo es interesante por el video, sino por la conversación en comentarios.

    La mayoría de usuarios aportan cosas interesantes, los que se dedican al ataque personal sois pocos.
  77. #60 1. A ti, al parecer, te falta pasar por la primaria. Y bueno, si realmente te crees tan bueno en física, ¿por qué no refutas el estudio del físico y químico Marc Henry? Te debería ser muy sencillo, ¿puedes?

    www.sciencedirect.com/science/article/pii/S147549161730067X

    De paso te refutas estos:

    www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0975947616304776

    www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1043466617300236

    2. ¿Qué datos está haciendo a la salud pública? Pon los datos concretos y publicados, ¿no existen o te lo sacas de la manga para causar terror? ¿eh? Responde.
  78. #6 Vaya, vaya #76 Vaya, vaya, el señor "Ferran" ahora me ha puesto en el ignore porque le pido datos de su acusación, como no las tiene se contenta con un vídeo de opiniólogos. Y así están cada vez más decadantes los seudoescépticos en menéame. Sigan así, se ridiculizan solos y otros nos reímos de ustedes. xD
  79. #46 Hmmmm... Creo que eso que comentas es importante. ¿Por qué no completas un poco con lo que aparece en la wikipedia sobre apoptosis celular y escribes un artículo para mandar al International Journal of Brothers-In-Law Biochemistry? Yo creo que te lo cogen fijo.
    Y no te dejes engañar por el nombre de la revista, que aunque no este indexada tiene más impacto que ninguna revista JCR.
    :hug:
  80. #23 #28 Antiagregantes. si tiene efecto sobre COX, son antiagregantes, no anticoagulantes.

    También tienes que tener en cuenta que deben regirse por el principio de precaución, no te preguntan cuánto tomas y de qué marca o que estandarización en p.a. tiene lo que te estás tomando. Y eso sí influye sobre el efecto terapéutico que podrías alcanzar.
    Pero por precaución, mejor se evita cualquir preparado y punto.

    Que hay medicamentos fitoterápicos con actividad terapéutica, no se discute. Es cierto.
    Que baste con hacerse una infusión de cualquier cepa de la planta tal para obtener determinado efecto terapéutico, pues eso ya no. (Y eso hablando de que uses la parte adecuada de la planta, que esa es otra).
  81. #55 Lo que Dalton definió como átomo y el átomo de Demócrito se parecen sólo en el nombre.
    Nada que ver una cosa con la otra.

    Me voy a copy-pastear, porque esta discusión ya la tuve una vez:
    Partían además de lógicas diferentes: para Demócrito debía existir un límite en el cual la materia fuera ya indivisible, para salvar la "paradoja" de que todo estuviera formado por infinitas partes, porque eso significaría que el universo entero sería igual a una de sus partes (infinito=infinito).

    Dalton, por su parte, partió de la ley de conservación de la materia de Lavoisier, siguiendo la cadena de pensamientos de Richter con su "peso equivalente", y la "ley de proporciones equivalentes" de Proust, enunciando finalmente la "ley de proporciones múltiples" que son las nociones básicas de la teoría atómica.
    (Isaac Asimov tiene un libro llamado "breve historia de la química" que explica muy bien este hilo deductivo).


    Para Demócrito, los átomos eran algo así como piezas de lego, con una forma y tamaño determinada (cualidades primarias), que conferían a la materia sus cualidades secundarias (lo que percibíamos con los sentidos).
    Así, algo que tuviera un sabor amargo, era porque estaba formado por átomos puntiagudos. Algo que fuera suave al tacto, lo era porque sus átomos eran redondeados (son los dos ejemplos que se ponen siempre).

    Nosotros no decimos, por ejemplo "esto es azul porque sus átomos son azules", ni tan siquiera "es azul porque tiene este y este y este átomo".

    Además, los átomos podían viajar de un cuerpo a otro buscando "un hueco donde ensamblarse".


    Por otro lado, la existencia de partículas subatómicas haría que ese concepto de átomo que tenía Demócrito no se pudiera aplicar a átomo actual, porque el razonamiento utilizado para argumentar su existencia es precísamente que debe existir un límite de división de la materia (átomo=indivisible). Si el átomo se puede dividir, es que ese límite de división aún no se ha alcanzado, no es el átomo, por tanto, el átomo de Demócrito.

    Lo del nombre es más bien un guiño al poema de Lucrecio (que es realmente por quien conocemos el atomismo).



    Los elementos químicos no son lo mismo que los 4 elementos, ni parecido. A pesar de la coincidencia del nombre "elemento".
    Exactamente igual, la teoría atómica y los átomos de ésta no son ni parecidos al atomismo y los átomos de Demócrito.
    Ojalá les hubieran puesto otro nombre, habría menos malentendidos (y menos magufismo -no lo digo por ti-).

    CC: #61 (no sé por qué te han votado negativo, si tienes toda la razón del mundo)
  82. #74 no te lo puedo explicar, porque las farmacéuticas que me pagan por poner estos comentarios no me lo permiten :-x :-x
  83. #85 Debo de estar contestando al clon de alguien, Adwaita por ejemplo.
    Por que no le he contestado nada y sin embargo me vota negativo en todos y cada uno de los comentarios.
    Me la suda, ladran luego cabalgamos.
  84. #49 "Que no se pueda demostrar que algo es cierto no significa que sea falso,"
    Efectivamente significa que se desconoce, y lo que se desconoce no se puede afirmar.
    ¿Te suena la hipótesis nula?
    es.wikipedia.org/wiki/Hipótesis_nula
    La opción por defecto cuando no se ha demostrado la no existencia de algo no es pasar a creer en su existencia. SI no seguir dudando de que exista hasta que se haya probado que efectivamente existe.
    Las matemáticas no se pueden utilizar como ejemplo de lo que es real y lo que no por que se basan únicamente en proposiciones humanas.

    Mientras algo no se demuestre, permanece indeterminado
    No, mientras algo no se demuestre permanece desconocido y la hipótesis nula postula que no se debe creer en la existencia de algo hasta que no se haya probado.
    ¿Crees que hay un dragón en mi garaje o una tetera orbitando el sol?
    Pues lo mismo se aplica para la acupuntura.
    Si crees que la acupuntura funciona sin pruebas, también estás obligado a creer que tengo un dragón en mi garaje. No se ha probado lo contrario.
  85. #84 Hosti sí. Antiagregantes, perdona. Se me ha pirado la pelota.
  86. #88 Bueno, indeterminado no era la palabra correcta, es mejor desconocido. Pero vamos, que estás diciendo lo mismo que yo :-P
  87. #78 No sé si te entiendo bien el comentario.
    Yo estoy a favor de que cualquiera se pueda expresar libremente.
    Solo que si dices algo y pones debajo un título o número de colegiado lo que dices tiene que ser parejo a lo que está demostrado por esas credenciales.
    Es decir que diga lo que quiera pero no use su título ( o al menos diga que esa postura no está respaldada por la gran mayoría de miembros de su profesión)
    Igual es porque estoy con móvil pero el copia-pega de los enlaces que pones no funciona.
  88. #90 Lo que yo digo se expresa muy fácil:
    Hay tantas evidencias de que la acupuntura funciona como las hay de que existan los gnomos.
  89. #71 No puedo estar más de acuerdo con lo último. La disentería es natural que te cagas (literalmente).
  90. #92 Pues vale, pero así no funciona la lógica.
  91. #94 Sí. Así funciona la lógica.
    La lógica como no funciona es asumiendo algo que no se ha probado.
  92. #91 No se entiende tu comentario. Lo siento.
  93. #86 Es altamente probable que no te paguen, lo que yo he afirmado es que a algunos sí está probado que les pagaron. Que tú te des por aludido es ya tu problema.
  94. #97 Relájate hombre (o mujer)... :troll:
comentarios cerrados

menéame