Actualidad y sociedad
1274 meneos
19661 clics

Un simulador electoral demuestra el error de no votar

¿Qué habría pasado si no hubiese abstención? Este simulador electoral parte de los resultados reales de las elecciones europeas de 2009 para mostrar cuales habrían sido los resultados si la gente que se abstuvo, o votó en blanco o nulo, hubiesen votado al azar por un partido cualquiera a excepción del PP o del PSOE.

| etiquetas: elecciones , europa , abstencion
403 871 27 K 925
403 871 27 K 925
«12
  1. #2 ¿De verdad crees que si mañana sólo votase una única persona de toda españa, al día siguiente los políticos dirían: "hemos entendido el mensaje, vamos a cambiarlo todo porque es lo que el pueblo quiere"? Yo te digo que el discurso empezaría por: "El pueblo español ha hablado y le ha dado mayoría absoluta a mi partido porque cree en nuestro programa y bla bla bla...".
  2. Recordemos cuales son los resultados de abstenerse:


    -GALICIA:

    En Galicia aumentó la abstención en casi un 30% ¿Cuál fue el resultado?:

    El PP AMPLIÓ su mayoría absoluta en Galicia (41 diputados), A PESAR de que obtuvo 128.000 votos menos que en 2009 (38 diputados)


    ............................................(2012)--(2009)

    Total votantes..1.481.379-------54,91%---64,43%
    Abstención......1.216.338-------45,09%---35,57%
    Votos nulos..........37.531--------2,53%-----0,89%
    Votos en branco....38.448-------2,66%-----1,66%

    resultados2012.xunta.es/11AU/DAU11999CM_L1.htm?d=0


    -Com. de VALENCIA:

    Victoria histórica del PP en la Comunidad Valenciana pese a perder votos
    www.levante-emv.com/elecciones-generales-2011/20n-valencia/2011/11/22/

    En la Comunidad Valenciana ocurrió lo mismo. En 2011 el PP consiguió 66.346 votos menos que en 2007, sin embargo en 2011 consiguió un escaño más que en 2007. (sube un 1,9% los escaños, mientras baja un 5,2% los votos).


    En las últimas elecciones de Galicia, País Vasco y Cataluña la abstención ha sido el 'partido' más votado
    www.diariorc.com/2012/12/03/galicia-pais-vasco-y-ahora-cataluna-consol

    La abstención alcanza niveles históricos de un 59% en Chile
    www.meneame.net/story/abstencion-alcanza-niveles-historicos-59-chile

    La abstención en Eslovaquia llega al 90%
    www.meneame.net/story/abstencion-eslovaquia-llega-90

    2004: La UE, 'abochornada' por la altísima abstención (54,4%) en las elecciones
    www.elmundo.es/elmundo/2004/06/13/internacional/1087149700.html

    Un pueblo navarro se subleva contra su alcalde de ultraderecha
    www.meneame.net/story/pueblo-navarro-subleva-contra-alcalde-ultraderec


    Con estos ejemplos queda demostrado que aunque haya un aumento considerable de la abstención, a los partidos ganadores y al sistema les trae sin cuidado. Incluso agradecen que los votantes más críticos no acudan a votar. De hecho la conclusión que sacó Feijóo tras las elecciones fué que los ciudadanos habían respaldado su política de recortes.


    _________________________PARA EVITAR LA DICTADURA DEL PPSOE:______________________


    -Nunca, jamás de los jamases, votar en blanco. Perjudica gravemente a los partidos políticos minoritarios.
    -No votar nulo, ya que no sirve de nada.
    -No abstenerse, ya que no sirve de nada.
    -VOTAR A PARTIDOS…  media   » ver todo el comentario
  3. #2 tu sigue en tu realidad alternativa, mientras siga votando una sola persona, se hará lo que ESA PERSONA DIGA, CONTRA TU VOLUNTAD y la de todos. Y si no te gusta, te joderás, porque no has votado y los que mandan son otros. Si te quejas sin haber votado, estás de patada en el cielo la boca.
  4. #2 "No votar es la única solución si queremos cambiar este sistema podrido .."

    No hacer nada es la única solución para cambiar algo¿?¿?

    Y para quienes vengan a decir que parte de esa abstención en el caso de votar también votaría al PP y al PSOE, probad a "Repartir abstenciones, blancos y nulos entre los siguientes partidos:" Y elegid todos los que tuvieron representación en 2009 (PP, PSOE, CEU, IU, UPyD y Edp-V) y así se ve como incluso en ese caso cambiaría mucho el asunto.
  5. Juer que bueno.
    Ahora mismo se lo mando a toda mi lista de contactos.
    Este es el tipo de información que hay que enviar masivamente y no el de las islas o las iglesias más bonitas del mundo.
  6. #2 Esto es lo que pasa cuando no votas: una minoría elige por ti. Votes o no va a haber un gobierno, así que lo lógico es intentar que, por lo menos, sea uno que te de lo menos posible por culo, y así poder luchar mejor por el cambio el resto de la legislatura. Aun en el supuesto de que a nivel económico todos sean iguales, a nivel social no lo son, y esa puede ser la diferencia entre que puedas o no abortar, tener una jubilación medio decente, tener ayudas para hijos con enfermedades, etc.  media
  7. #2 Tienes toda la razon .. si alguien te pega no te defiendas . Hay que estar bien quietos.(ironic off)
  8. #11 Precisamente hice este mismo análisis cuando ganó el PP en las últimas elecciones. Lo tengo en mi blog:

    blog.rastersoft.com/?p=1090

    Si la gente no se hubiese abstenido, el PP no habría tenido mayoría absoluta.
  9. #1 Es una chorrada de simulación. Reparte la abstención uniformemente, si esa fuese la manera en que vota la gente todos los partidos tendrían los mismos diputados. ¿Crees que si los que se abstuvieron hubiesen votado lo habrían hecho de una forma tan diferente a los que sí que votaron? ¿No es mucho más probable que la mayoría hubiese votado a PP y PSOE? Probablemente habría diferencias y los partidos pequeños hubiesen sacado más diputados, pero... ¿tanta diferencia?
  10. #145 La verdad es que no tengo ganas de buscar, pero había un artículo (y un comentario en mnm que lo explicaba muy bien) que sí demostraba lo erróneo de votar a cualquier partiducho sin posbilidad de escaño, pues eso "encarecía" los escaños y por tanto en el reparto final beneficiaba a los partidos grandes.

    Desconozco si tu algoritmo contempla eso, por eso y no solo por los argumentos que te he expuesto antes pongo en duda la asertividad del titular.

    No obstante, tu atención y tus maneras a la hora de argumentar me indican que tu intención es buena y lo has hecho lo más honestamente que has podido.

    Pero sigo creyendo que la abstención es una opción válida y justificable. Y que no es el problema, el problema son los que votan al PPSOE, no los que no votan.

    Gracias por tu atención, ha sido un debate constructivo y eso se da poco por aquí.
  11. #27 Hombre, que se abstenga un anarquista no me parece comparable a por qué lo hace la inmensa mayoría de los abstencionistas. Un anarquista, en general, se abstiene a la vez que es activo en movimientos sindicales, sociales, etc.
    Prefiriría que votaran, pero bueno, lo puedo llegar a comprender. Lo que no tiene sentido son los que se abstienen sin más.
  12. "hubiesen votado al azar por un partido cualquiera a excepción del PP o del PSOE."

    No se si la gente no se entera, o no quiere enterarse, de que no se fia de NINGUN partido politico.
    Hacer que voten aleatoriamente a cualquiera menos al PP o al PSOE es sencillamente manipular este estudio, porque lo mismo que no se fian de estos partidas no se fian de los demas, por lo que no hay razon para sacarlos de los posibles partidos a votar.

    Sensacionalista y erronea.
  13. #2 Ya lo dijo el padre de Ned Flanders “ya hemos probado a hacer nada, y no sabemos que más hacer”.

    En realidad, sí lo sabemos: ir a votar. Porque hacer nada, nada cambia.
  14. Me parece mal presuponer que el que se abstiene no votaría en ningún caso a PP o a PSOE en caso de votar. Pueden haber abstencionistas que sean votantes habituales de PP o PSOE pero en estas elecciones puntuales no voten porque no les guste el candidato, como castigo o porque estaban de resaca.

    Por suerte el simulador permite hacer la prueba incluyendo a PP/PSOE en el reparto. Adjunto imagen.

    También me parece erróneo el reparto al azar. Debería estar condicionado. Es decir, veo más probable que el voto de un abstencionista vaya a uno de los 6 u 8 partidos más conocidos que a un partido de los realmente minoritarios, como MSR o RC.

    Pienso que sería más realista hacer un reparto de escaños repartiendo los votos con algún tipo de probabilidad diferente en función del partido.

    Pero vamos, que meneo por el trabajo que le ha tenido que llevar al que ha hecho esto. A pesar de estas puntualizaciones que he hecho, está bastante bien.  media
  15. #17 #18 En absoluto: este simulador establece el caso peor, que es cuando se vota de manera uniforme a todos los partidos. Cualquier desviación hacia un grupo de partidos (por ejemplo los de izquierda frente a derecha) no hará más que restar más escaños a los dos grandes partidos, por obra y gracia de D'Hondt y, en el caso de elecciones generales, de las diminutas circunscripciones (no aplicable aquí porque para las europeas no hay circunscripciones dentro de España).
  16. #79 En efecto, creo que hacer una estadística donde se dice que todos los que no votan lo harán a quien "le da la gana al que hace la estadística" es ir en contra de la propia estadística.
    La lógica estadística dice que si todos votaran los resultados serían mas o menos los mismos.

    Al final siempre pasa lo mismo, el pueblo es borrego. Nos quejamos de que nos quitan derechos o no los respetan. Y luego como al echarle la mano al perro nos muerde, atacamos a los que están ejerciendo otro derecho y le echamos la culpa.
    Si quieren cambiar las cosas de un modo democrático.. ¿no deberían respetar primero esa democracia?
  17. #2 Soy comprensivo con todo aquel que se abstiene de forma activa. Con lo único que no lo soy es con quien se abstiene por considerarse apolítico, y doy por hecho que no eres uno de esos.

    Dicho esto, y desde el respeto que tengo a los libertarios, creo que es un error no acudir a las urnas. Si estos cabrones ganan otra vez terminaremos en la edad media.

    Pensemos que es lo menos malo, abstenerse solo va a conseguir que se vayan eliminando libertades progresivamente, y llegado cierto punto no podremos ni reivindicar lo que pensamos, ni anarquistas ni marxistas ni nadie.
  18. #16 Yo no pretendo que el sistema cambie "solo" votando, sino simplemente facilitar la lucha durante el resto de la legislatura. No es lo mismo pelear contra un gato que contra un león, así que si te dan la opción de escoger, lo lógico es escoger el gato. Si te cruzas de brazos y dejas que sea el público del circo los únicos que voten, ten por seguro que no van a escoger al gato.

    Sobre todo no hay que olvidar que saldrá un gobierno sí o sí, y aunque no votes estarás sujeto a él. Pero votar no significa cruzarse de brazos el resto de la legislatura, hay que seguir luchando con protestas, huelgas y lo que se tercie. El voto no es el final, sino nada más que el principio.
  19. Mi más sentido agradecimiento a la gente, como el autor de la página enlazada, que no pierde la esperanza y que le echa su tiempo y su trabajo a informar y construir un electorado más culto.
  20. #115 Esta simulación no demuestra una mierda.

    Como mucho, muestra (que no demuestra) un posible escenario, nada más. Pero un escenario hipotético que no es en absoluto el único.

    Tal y como dice #115, los abstencionistas pordían votar a los partidos mayoritarios. Precisamente no se sabe qué votarian los abstencionistas ni qué porcentaje de los mismos lo son por estar en contra del sistema, de los partidos, o por que les de igual la política o porque ese día estaban follando y votarían PP o PSOE.
  21. #66 Reconozco que hay otro motivo por el que repartí los votos de manera uniforme: si aplicase yo los porcentajes a cada partido, enseguida me lloverían ostias por partidista: ¿por qué darle más al partido A que al B (sean cuales sean A y B)? Aunque es cierto que es más probable que un abstencionista se decante por IU que por La Falange, también es cierto que, precisamente, el reparto uniforme es el "caso peor", en que cada partido minoritario recibe el menor número de votos.
  22. #2 La abstención per sé no vale de nada, la abstención sirve para minar la legitimidad del régimen, pero no para cambiarlo automáticamente, para eso se tiene que alzar un gran movimiento social que no existe.
  23. Como juegecito, este simulador es entretenido, pero si los votantes han establecido porcentajes muy diferentes entre los diferentes partidos, suponer que los que se abstienen, votarían proporcionalmente igual a todos los partidos es hacerse trampas al solitario.
  24. #18 #22 Pero es que todo el tema de evitar la abstención no va de conseguir que El JoNaaTHaNnNnnnN y La JenY_LoCAzA_-^'^*^ dejen de jugar a la Play y vayan a votar. Se trata de que todos los que se abstienen de forma activa porque "están en contra del sistema que fomenta el bipartidismo" se den cuenta del error de su planteamiento.

    Podemos luchar en la calle, podemos luchar en otros frentes, y hacer lo que les parezca, pero con su abstención favorecer principalmente a los únicos partidos que han demostrado no tener intención alguna de reformar el sistema es absolutamente contraprudecente y dañino.

    #26 ¿Y a que el resultado es totalmente desolador?

    Pruebalo... igual te llevas una sorpresa de la poca diferencia y el poco riesgo que se corre en ese improbable caso.
  25. #28 Se supone que la idea es intentar cambiar el reparto de poder, y contrarrestar el argumento de que "votar a minoritarios es tirar el voto", que hace que la gente que está desencantada con PP y PSOE se quede en casa. Este simulador lo que quiere demostrar es que votar a minoritarios NO es tirar el voto, sino que puede cambiar el reparto de poder.

    Además, no olvidemos que la silla del político es lo que le da su poder, y la ventaja que tenemos nosotros es que un político sólo puede estar en un partido. Hasta ahora los dos grandes tienen más o menos repartidos los escaños y tienen unas cifras generosas garantizadas, así que les da igual todo, tienen lo que quieren que es su silla desde la que garantizarse un futuro ideal en la empresa privada. Pero si les demostramos que si nos tocan demasiado los cojones pueden perder demasiadas sillas (y poder), entonces es cuando tendrán que andarse con cuidado. Este es el motivo de que repitan una y otra vez que votar a minoritario es tirar el voto: evitar la única situación de peligro real para sus carreras políticas.
  26. #4 Por ejemplo: abstención del 97% twitter.com/rnestopa/status/466319767138471937
  27. #42 Tu respeto y sinceridad se premian con un voto positivo ;) xD
  28. #89 ¿Qué peli era esa?
  29. #147 Gracias, reconozco que me ha gustado debatir contigo. Solo añadir que la simulación aplica la ley de D'Hondt, por lo que los resultados son precisos, dentro de las suposiciones hechas, claro, y sí se tiene en cuenta ese efecto que dices. De hecho, si analizas el código verás que asumo que puede haber múltiples circunscripciones y porcentaje de corte porque lo apliqué originalmente a las elecciones nacionales, pero no son necesarias en las europeas.
  30. Pues yo estoy convencido de que mientras la oligarquía controle los medios de comunicación masivos, un cambio verdadero por la via parlamentaria no es posible.
  31. #52 Si claro, mira lo que pasa con IU RivasVaciamadrid.

    IU no es ni será solución.

    Y en mi caso personal, yo vivo en un municipio pequeño, hay un chaval más joven que yo que es militante de IU, con el que tenía relación, yo trabajo con su madre, pues tras parar yo solo un ERE en la empresa que trabajábamos, pues tras más de medio año aún no se ha dignado a decirme nada del despido, ni acercarse a ningún acto del sindicato para luchar por mi readmisión, menudos defensores de la clase obrera.
  32. #7 También te deja escoger a qué partidos quieres darle las abstenciones, uno a uno. Mira el enlace primero.
  33. #126 ¿Y de qué otra forma podría repartirse? Si aplicase una ponderación y le diese más peso a un partido que a otro, lo que me lloverían serían comentarios de partidista, y podrías alegar justo lo mismo.

    Esta simulación pretende sólo desmontar un mito concreto, que es que la cantidad de gente que no vota no es suficiente para contrarrestar a la que si vota por PP y PSOE. Para ello, repartir el voto de manera equitativa es lo lógico porque es el peor escenario posible de cara al supuesto; si diese pesos diferentes a cada partido sí sería engañoso porque podría dárselos justo, oh casualidad, al que más tenía de los minoritarios, y entonces sí fuese suficiente para derrocar una mayoría de PP y PSOE. Al asignarlo equitativamente demuestro que no importa a quienes voten los abstencionistas, pues si lo hacen, se evitaría siempre una mayoría absoluta.

    A lo mejor no me estoy explicando bien, reconozco que soy mejor programando que hablando.
  34. ¿Por qué gobierna con mayoría absoluta un partido que no llegó a los 11 millones de votos? Porque la gente se abstiene, todo lo demás es demagogia.
  35. #4 Los abstencionistas no esperamos que los políticos digan "hemos entendido el mensaje, vamos a cambiarlo todo porque es lo que el pueblo quiere".

    Los abstencionistas esperamos que el pueblo diga "ya no nos creemos su farsa, ya no aguantamos más, o se van o los echamos".

    ¿Entiendes la diferencia entre esperar que alguien dimita y echarlo?
  36. No votes al PPSOE.Vota aunque sea al partido residual de tu barrio, pero VOTA. NO TE ABSTENGAS.
  37. #53 La simulación permite añadir a PP y PSOE si se desea, además de escoger grupos de partidos a los que dar los votos extra y a cuales no.

    Por otro lado, el objetivo es rebatir a los que se quejan de que el gobierno está lleno de ladrones, pero luego no votan porque no quieren votar al PP ni al PSOE, y además "votar a minoritario es tirar el voto", o bien "es mucho lío decidir a quien votar".
  38. #128 pero cabeza de chorlito! la ÚNICA manera de cambiar el sistema es explotándolo desde dentro o a base de violencia, sangre y fuego, una revolución vamos. Estás dispuesto a morir por el pueblo? tu que ni siquiera te implicas votando? pues al menos ayúdanos a los que SI queremos que se cambien las leyes para que haya listas abiertas, representatividad real, etc! pero si sigues haciendo que salga con mayoría absoluta LOS MALOS, pues no vamos a poder!

    Encima la poca gente con un poco de cabeza en esta mierda de país se quiere independizar... CUANDO CREES QUE VAMOS A TENER UNA OPORTUNIDAD PARA CAMBIAR EL SISTEMA SI SUS MIEMBROS SE NIEGAN A HACERLO!? VOTA COJONES, VOTA Y HUNDE AL PP Y PSOE! NO LO HAGAS POR TI, HAZLO POR NOSOTROS.
  39. #147 exacto,
    en esta ocasion son 39 partidos para elegir, en toda españa, son muchos y
    la dispersion del voto entre tantos aun beneficia mas a los dos grandes

    la abstencion no perjudica ni beneficia pero quienes pueden hacer una buena exposicion del tema no lo hace .......
    y asi muchos lo explican entre lineas, si los que votan nulo o se abstienen votaran lo que a mi me interesa no estaria gobernando el pp o psoe o ......
    pero como poner de acuerdo 15 o mas milllones de españoles
  40. "si la gente que se abstuvo, o votó en blanco o nulo, hubiesen votado al azar por un partido cualquiera a excepción del PP o del PSOE. "

    No sé como decirlo de una forma suave.
    1 - La simulación no es válida porque la gente no vota al azar excluyendo dos partidos.
    2 - No muestra ningún error porque el titular da por hecho que el que saque mayoría el PP o el PSOE es un error, algo que es discutible.
  41. #27 Además de suscribir lo que dice #42, añadir que la verdadera lucha es contra el emperador, no contra el león, así que me reitero: es más fácil echar abajo al emperador si te sueltan un gato que si te sueltan un león.
  42. #16 ¿La mayoría absoluta de PP te parece poco? Te resumo un poquito lo que el PP ha hecho por España con esa mayoría: dejar a gente sin un lugar donde vivir, endeudar el país, enriquecer a los ricos, empobrecer a los pobres, crear precariedad laboral, crear parados…

    Esa es la realidad irrefutable. No son teorías, no son ideas. Es la España del PP y de los abstencionistas.

    Si no quieres votar a ningún partido, puedes votar a Escaños en Blanco: escanos.org/programa-electoral/

    Es lo que buscas, te lo creas o no.
  43. #7 quien no quiera dejar su voto a un político puede votar para que quede la silla en blanco:
    escanos.org/
  44. #2 Ya lo dice el simulador, es al azar y la gente no vota con los ojos cerrados, lee las tarjetas y elije uno. Si fuese obligatorio ir a votar estoy seguro que PSOE y PP bajarían, pero es improbable que fuesen 18 los partidos con un escaño. Me parece mas probable que psoe y pp bajasen 4 o 5 escaños, IU, UPYD y alguno mas de los habituales subiesen uno o dos y alguno de los pequeños diese la sorpresa y consiguiese escaño
  45. " Este simulador electoral parte de los resultados reales de las elecciones europeas de 2009 para mostrar cuales habrían sido los resultados si la gente que se abstuvo, o votó en blanco o nulo, hubiesen votado al azar por un partido cualquiera a excepción del PP o del PSOE. "

    Noticia erronea y sensacionalista. La mayoría de la gente que se abstiene, si fuera a votar, votaría PPSOE gracias a su inmensa red propagandística.

    Esta simulación es lo mismo que simular el movimiento de los planetas del sistema solar sin tener en cuenta la gravedad. No sirve para absolutamente nada.

    Pero claro, para la nueva moda de culpabilizar de todo al abstencionismo le viene de puta madre...
  46. Cada cierto tiempo (y más conforme va avanzando la crisis y la animadversión hacia el bipartidismo) salen debates recurrentes sobre la abstención. Siempre ocurre lo mismo: buena parte de los meneantes que (con toda la razón, en mi opinión) explican los motivos de por qué abstenerse es un error y por qué la mejor estrategia es siempre ir a votar. Por otro lado, una parte minoritaria (en Menéame, que no en el país) que defiende la abstención de una forma completamente cerrada, la mayoría de veces repitiendo lemas que huelen más que una lonja en verano. No digo que sea siempre así o que a veces no hayan buenos planteamientos, pero sí que la mayor parte de veces dan la misma sensación de cerrazón que cuando uno intenta debatir con un fanboy del PPSOE u otro partido, tal como comenta #182.

    La cuestión es que inevitablemente siempre va a haber un porcentaje de abstencionistas, de la misma forma que siempre va a haber un porcentaje de gente que vote al PP o al PSOE. Se puede intentar cambiar, pero la mayoría de las veces es en vano, no es muy diferente a debatir sobre religión, por ejemplo. En este aspecto, aunque el debate siempre es sano y puede aportar puntos de vista diferentes a todo el mundo, al final es cada persona la que tiene que convencerse por ella misma de que lo mejor es una opción u otra. Nunca jamás he visto un debate que concluya con alguien diciendo «pues ¡qué cojones! tienes razón, es mejor no abstenerse» o «ostras, pues no me había dado cuenta, Rajoy es un canelo, efectivamente, ¡no vuelvo a votar al PP!» o bien un «anda la virgensantísima... pues a ver si vas a tener razón y va a resultar que Dios no existe...».

    Para mí el problema es lo que ya he comentado en otros comentarios: la falta de una alternativa sólida, tanto para unas posturas ideológicas como para otras. Cualquier alternativa que tenga liderazgo, iniciativa y represente una alternativa real de gobierno, que la gente pueda confiar tanto en el proyecto como en la gente que lo lleva a cabo.

    ¿Cuánta gente de izquierda conocéis, no ya individualmente sino en conjunto, que tengan clarísimo y puedan defender con contundencia el mejor partido o la mejor alternativa política? Unos te dirán que a Izquierda Unida (muchos de ellos más por tradición ideológica o por ser el que más se acerca a sus ideas que porque realmente confíen en ese partido o en sus líderes), otros que a EQUO, otros que a Podemos, otros que a RED (aunque sea un partido que ha plagiado el programa electoral y que va de mal en peor)... además de la dispersión, muchos de ellos no sabrían ni dar un resumen del programa del partido o de su proyecto político, más allá de dos o tres ideas básicas (que a veces ni se corresponden con lo que realmente tienen en su programa) o posturas en contra de las medidas tomadas por los partidos en el poder.

    Faltan líderes políticos que inspiren confianza, faltan proyectos políticos sólidos con los que uno pueda sentirse identificado e ilusionado. Un programa económico con ideas que no consistan simplemente en derogar medidas ya tomadas o en alcanzar objetivos utópicos, sino que sea serio, contundente y con el que muchos puedan sentirse identificados y seguir con orgullo. Rara vez veo un debate en profundidad sobre los diferentes proyectos económicos de las diversas alternativas políticas, cuando es uno de los pilares clave del poder. Sólo veo un «el PP hace mal esto y hace mal lo otro». Que lo hace mal ya lo sabemos, ¿pero cuál es la alternativa? ¿Qué pretende hacer, con pelos, señales y números, la alternativa cuando finalmente lleguen al poder?
  47. #108 "No, después de varios meses de información (las batallas de tertulianos se habrán sustituido por la verdad que ahora ocultan) la gente acudirá en masa a estrenar la libertad política y la democracia que jamás tuvimos."

    Si, claro. De repente la gente a la que no le importa una mierda la política, y la que vota a su partido como si fuese un equipo de fútbol se vuelven personas sensatas y acuden a votar en masa con cabeza y sentido común.

    Y los tertulianos dejan de decir sandeces y se ponen decir la verdad. Claro que si.

    Si un montón de gente no se pone de acuerdo para elegir un partido que no les joda demasiado, se van a poner de acuerdo para votar una constitución justa, cuando muchos de ellos no saben ni que es una constitución ni para que sirve y a otros muchos ni les importa.
  48. #20 Falso. El peor caso es que la gente que se abstiene sea tan cazurra de votar al PP o al PSOE.
    Y sinceramente, no me sorprenderia.
  49. Es una quimera pensar que la abstencion ira a otros partidos distintos a PPSOE
  50. #45 No me gusta eso de repartir las abstenciones, pero sí me gustaría ver (ya que estás) en el simulador una caja donde puedas rellenar un número elegido de "votos en blanco + nulos" para ver cómo influiría si esos hubieran votado de alguna de esas maneras. O al menos una caja para ver qué pasaría si hubiera ido a votar un [ 3 ]% más (porcentaje a elegir).

    Algo así:
    [ 250 000 ] Votos en blanco + nulos a repartir (En las anteriores elecciones fueron XXX XXX votos)
  51. #98 Cuándo te he dicho que espero que no sufras con la decepción no lo enfoco en exclusiva a IU, era extensible al resto. Disculpa si me expresé mal.
  52. #19 Escoge la última opción, pulsa "seleccionar todos los partidos", y marca manualmente al PP y al PSOE.
  53. El simulador está muy bien, ¿pero la vida real qué muestra?
  54. CAMPAÑA NO VOTO PPSOE
    Hay alternativas a PPSOE.
    Campaña de voto de castigo a los chanchulleros, a las mentiras y a los que nos ningunean
    Ahora más que nunca, vota a quien quieras, pero no a los que han arruinado al país
    Voto de castigo al bipartidismo del PPSOE, seamos responsables de nuestro voto
    Si no sabes a quién votar en las Elecciones Europeas, coge la lista de los que se presentan, infórmate de cada una de las coaliciones y actúa por descarte.
    Súmate a la campaña y pide el NO VOTO al PPSOE , sólo tienes que copiar y distribuir el mensaje por facebook, grupos de amigos de washap y diferentes redes sociales.
    Nuestro voto nos hace corresponsables políticos y cómplices de sus actos.
    Entre muchas otras opciones te puedes informar:
    es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_al_Parlamento_Europeo_de_2014_(Españ
  55. Añado, otra conclusión que podríamos sacar es que sin abstención resultaría un parlamento muy poco funcional. Con tantos partidos y la extrema dificulta que habría para hacer pactos que permitieran sacar leyes adelantes, el parlamento quedaría inutilizado en la práctica.

    Así que ya sabéis que tenéis que hacer los que queráis cargaros el sistema :-P
  56. #142 Hombre, si al final todo se reduce a que el titular dice eso, y tu te sacas que si todos votan a PSOE y PP ya no demuestra nada, pues sí, porque en general la gente que no vota, o es por desidia (que no es lo que intento contrarrestar con esto) o es porque no está contenta con el PP ni el PSOE, por eso parto de ahí. Por eso no tiene sentido que digas "¿y si votan al PP o al PSOE?", y por eso digo que un poquito troll, sí.
  57. #173 No, te olvidas de cosas que pregonan PP, PSOE y sus medios de desinformación como lo del voto útil o que votar a partidos minoritarios es desperdiciar el voto:

    www.meneame.net/go?id=1302026 (José Bono, contra los partidos minoritarios)
    www.meneame.net/go?id=161769 (Rajoy confirma que estudia cambiar la ley electoral para que los partidos minoritarios no gobiernen )
    www.meneame.net/go?id=2168686 (El PP de Asturias pide el voto para "El PP o PSOE solamente" y evitar partidos pequeños o personalistas )
    www.meneame.net/go?id=2083386 (Carlos Floriano (PP) dice que votar a partidos pequeños es desperdiciar el voto)

    Los partidos mayoritarios y los medios se encargan de informar erróneamente a la población de que votar algo que no sea PP-PSOE es desperdiciar el voto, con lo que, los que pensaban votar partidos pequeños se desilusionan y pasan a abstenerse.

    Ahora no tengo tiempo, porque me tengo que ir pero en otro momento te hago un simulacro de la hipótesis de que las abstenciones se reparten igual que los votos. A ver si lo ves más claro. De todas formas explícame lo que te comento en #171 :
    "Además la abstención pasó de 9,2M a 11,1M y el único partido que perdió votos fue el PSOE (PP, IU y el resto de partidos en globados en un todo crecieron pero no tanto como lo hizo la pérdida de votos del PSOE), luego la abstención creció únicamente en votantes del PSOE, cuando los votos del PSOE disminuyeron"
  58. la estrategia del PP para ganar unas elecciones es fomentar la abstención


    La abstención: un truco de marketing electoral
    focalizalaatencion.wordpress.com/2014/04/05/la-abstencion-markeing-ele
  59. #7 mira #3
  60. #72 Yo aplicaría el porcentaje sobre voto obtenido. Si el PP obtuvo un 25% de votos, pues tendría un 25% de posibilidades de llevarse el voto abstencionista. Si el PSOE tuvo un 22% de votos, pues un 22% de posibilidad. Etc.
  61. #171 Usando tu mismo argumento, si la gente creyese que los partidos minoritarios lo harían mejor que los mayoritarios, ¿no crees que les votarían en vez de abstenerse?
  62. ¿Alguien ha intentado razonar con algún PePero de pura cepa sobre temas políticos? Si la respuesta es sí, sabrás que hay paredes que escuchan y razonan más. Esos fanáticos de la política que se la toman como si fuese un Madrid-Barça no están solos en su cabezonería, ahora veo que los abstencionistas de pura cepa son tan especiales como ellos.
    Viven en su mundo paralelo y no pueden permitir que nadie les baje del burro.

    Entre los PPSOEros y los abstencionistas, estamos jodidos. Como grupo de más de 40 millones de personas tenemos lo que hacen que nos merezcamos.
  63. Muy bueno, a ver si la gente se da cuenta del grave error que cometen al no votar.
  64. #44 El votar "al azar" lo hago para representar el caso peor, que sería que los votos se repartiesen de manera uniforme entre todos los partidos minoritarios. Obviamente es ingenuo pensar que es igual de probable que un abstencionista se decante por Equo que por España 2000, pero como digo se trata del caso peor; si el reparto se desvía hacia un grupo de partidos las pérdidas de escaños para PP y PSOE serán aún mayores.

    Respecto al punto 2, no entiendo qué quieres decir.
  65. #48 Quiero decir que el titular "demuestra el error de no votar" es completamente erróneo.

    Lo primero porque estamos hablando de una simulación no válida. Si los abstencionistas fueran a votar, votarían aun más por el PP y el PSOE, ya que es gente no interesada en política a la que, de tener que votar, votará al que más le llamen la atención los carteles y lo que ve en la tele. Si has descartado al PP y al PSOE, has hecho lo contrario de lo que sería una simulación correcta.

    Lo segundo es porque para ti será un error que no votes a otro partido y por eso salga el PP o el PSOE, pero para otra persona no tiene por qué ser un error.

    Lo que "demuestra" la encuesta es que votando a otros PP y PSOE sacan menos votos. Es decir, nada que no sepamos.
  66. Como le gusta a algunas personas leer como verdad lo que les gustaría que fuese realidad y no se paran a pensarlo.

    Que os hace pensar que todo el que se abstuvo iba a votar a un partido que no fuese PP o PSOE. Conozco a mas gente que no va a votar por vagancia que por ideología. Yo mismo en mis tiernos e inocentes años no vote al PSOE por el simple hecho de que era domingo y se estaba muy bien en la cama.

    Por otra parte, no deja de ser cierta la estupidez de la gente que piensa que por no ir a votar les esta jodiendo y que si todo el mundo votase algo podría cambiar.
  67. #188 En mi opinión, la mayoría de los que se abstienen son votantes descontentos con PP-PSOE. Si tengo razón con votar, aunque exista una gran dispersión de voto, al menos cabe la posibilidad de que algún partido destaque y, en posteriores elecciones más gente se decante por ese partido, con lo que tras varias elecciones se consiga un partido que compita con PP y PSOE de tú a tú y logre cambiar las cosas. Posibilidad, que de otro modo no va a suceder y la única opción que nos quedaría sería salir a la calle a liarla (lo cual nunca es excluyente con votar, se puede optar por ambas). De todas formas, en el peor de los casos todo seguiría igual sólo que, si se cumple mi hipótesis de que la mayoría de abstencionistas no votarían a PP-PSOE, su porcentaje de voto disminuiría con lo que decir que tienen el apoyo de la mayoría de la población como hacen ahora cantaría mucho más.

    #147 El problema del voto al PP-PSOE es que tienen garantizados varios millones de votos que nunca se van a esfumar: afiliados, enchufados, beneficiados y las familias de todos los anteriores. Nada más que en afiliados el PP ya tiene casi 1M, añade los del PSOE, los enchufados y beneficiados y multiplícalo por 2, 3, 4 o tal vez más por los familiares de cada uno de esos que votaran para que la familia pueda seguir chupando del bote y tienes fácil 5-6 millones de votos garantizados para el PP-PSOE o tal vez más. Por muy mal que lo hagan PP y PSOE los anteriores no van a dejar de votar al partido que les da de comer

    #197 Se te ha olvidado indicar la referencia al comentario al que respondes
  68. #29 Muchos cocteles molotov iban a caer para que el número de condenas anulara un numero significativo de votos.
    A no ser que te condenen por estar cerca, o por mirar, o por pensar.... al paso que vamos...
  69. #55 Jajajajaja de eso nada, el emperador cuenta siempre con los esbirros, tú problema es que crees que estás jugando con honestidad por ambas partes, ingenuo.
  70. #90 Ahí tienes el ejemplo de ICV que pese a no ser estrictamente IU en la época en que Joan Saura sacudía con gusto a los jóvenes contra el Plan Bolonia era ka marca catalana de IU. Y hay miles de ejemplos más, pero por mi puedes votar a quién quieras, simplemente te deseo que cuándo te lleves el chasco no sufras mucho.
  71. Aquí muchos decís que parte de la abstención también votaría al PP y por lo tanto si nadie se abstuviera el resultado sería el mismo... El votante del PP no se abstiene, el votante del PP va a votar, o bien por creencias, o bien por pánico a que la izquierda le termine de quitar todo lo que se ha conseguido con gran esfuerzo sin darse cuenta que se lo están quitando igual.
    En cambio si que creo que mucha de la abstención si votara, votaría al PSOE, de hecho el PP no gana o pierde votantes, siempre se mantiene sobre los 10M de votos, más bien es la abstención del votante del PSOE el que hace que gane o pierda el PP.

    Por otro lado yo no encuentro lógico de que si mi partido de toda la vida me ha defraudado, pues ya no voto, que me estais contando, lo lógico sería buscar una alternativa... será por alternativas. De todas las formas y todos los colores.

    #120 Realmente respeto tus ideas, creo que estás equivocado pero lo respeto, el rey hace lo que quiere, pero tal vez le hagamos cosquillas si en vez de dejar que ponga él todas las fichas a lo mejor ponemos alguna que no le resulte tan cómoda. Y tu "amigo" estará afiliado a IU, pero eso no quiere decir que sea de izquierdas o que sea honesto, o que sea legal.

    Y para aclarar ni voto PP, ni voto PSOE, y ni voto IU.
  72. #27 Todavía puedes plantearte esto escanos.org/programa-electoral/

    Siempre será mejor que arriesgarse a que el PP tenga otra mayoría electoral.
  73. #2 Si no crees en el sistema, con más razón para votar a un partido que no sea PPSOE, porque sabes que las decisiones no dependen de los partidos. Si crees en el sistema puedes considerar que puede ser beneficioso que exista hostilidad entre los diversos grupos políticos.
  74. #3 claro, porque reparte las abstenciones equitativamente. ¿Y cómo sabes que los que se abstuvieron no habrían votado mayoritariamente a PP y PSOE?
  75. Si todo el mundo votase a otros partidos, otros partidos serian más votados, gracias capitan simuladorbvious.

    Yo estoy trabajando en un simulador en el que se demuestra que si me tocase el euromillón ligaría más.
  76. Estadísticamente lo del "peor" caso se refiere al caso de máxima indeterminación, por eso se podría tomar como máxima incertidumbre el caso en el que alguien puede votar a cualquier partido con igual probabilidad. No tiene nada que ver con que sea un resultado mejor o peor para unos u para otros.

    Ahora bien, creo que estoy de acuerdo con que no sería muy representativo, seguramente muchos de los que votan son como los "católicos no practicantes" que no votan, pero de votar, votarían a los de siempre.
  77. A pesar de lo interesante de la noticia, los resultados no son realistas. Básicamente, este simulador asume que de los botos blancos/nulos/abstenciones, el PPSOE se llevaría el 0%, porcentaje que no resulta realista considerando su preponderancia entre los que sí botaron.

    De acuerdo que hay que gente que se abstiene/voto nulo/blanco por convicción. Sin embargo, hay otros que, por diversos motivos (enfermedad, cansancio, pereza, vacaciones, etc.) no han ido a votar a pesar de apoyar a PPSOE.

    A ver qué opina Malaprensa...
  78. #89 " informar a la población de todos los sistemas posibles, que esta elija en varios referéndum el que más la proteja"

    EL problema es que harás varios referéndum... y mucha gente no ira a votar, con lo que tendremos las mismas.
  79. #138 Ya. Pero el titular dice "un simulador electoral demuestra el error de no votar". Pues si la mayoría de los abstencionistas votan PP y PSOE... chorrada al canto.

    Lo dicho, que demostrar... no demuestra absolutamente nada.
  80. #79 ¿Tú crees que si la gente estuviera contenta con alguno de los partidos mayoritarios no lo votaría para que no ganara el otro?
    Por ejemplo, año 2004 con anterior gobierno del PP, tras el 11M y la guerra de Irak, el PSOE tan sólo ganó 3M de votos. Teniendo en cuenta que en el año 2000 hubo 10,5M de abstenciones y que en el 2004 hubo 8,4M de abstenciones ¿por qué no acudieron a votar el resto de votantes potenciales del PSOE? ¿No será que no hay muchos más?
    Otro ejemplo, año 2011 con anterior gobierno del PSOE, tras negar la crisis una y otra vez hasta que nos llegaba hasta el cuello, el PP tan sólo consiguió movilizar a 0,6M de sus votantes potenciales, cuando teniendo en cuenta que la media de abstención es de unos 10M y que la media de votos al PP es de alrededor del 30% debería tener unos 2,4M de votantes potenciales más (a los que por lo visto no les importaba que siguiera gobernando ZP).

    Además la abstención pasó de 9,2M a 11,1M y el único partido que perdió votos fue el PSOE (PP, IU y el resto de partidos en globados en un todo crecieron pero no tanto como lo hizo la pérdida de votos del PSOE), luego la abstención creció únicamente en votantes del PSOE, cuando los votos del PSOE disminuyeron, eso quiere decir que la distribución de los que se abstienen no puede ser proporcional a la de los votos: crece la abstención del PSOE cuando sus votantes disminuyen y los partidos cuyo número de votos aumentan lo lógico es que lo hagan disminuyendo su número de abstenciones y, probablemente en menor medida, robando votos a otros partidos (si el voto a otros partidos no disminuye únicamente cabe la opción de que disminuyan su numero de abstenciones), sin embargo para los partidos cuyo porcentaje de voto aumenta, con lo cual su numero de abstenciones también debería aumentar para cumplir con tu hipótesis de que la abstención sigue la misma proporción que los votantes. Luego esa hipótesis claramente es errónea.
    (cc #129 #170)
  81. Si teneis huevos de rebatirle a Don Antonio Garcia Trevijano vuestros motivos irrefutables de porque abstenerse es catrastrofico .. igual os creo .
  82. #45 Sí. Es evidente que un gobierno con IU, pongamos por caso, facilitaría las cosas: no habría persecución ideológica, los medios de comunicación estarían más controlados (y con suerte harían una ley a lo Ecuador, dando la mitad de los medios para la gestión ciudadana), habría ayudas del estado para que el tejido social fuera más sólido...Por no hablar de los desahucios, pisos vacíos, reformas laborales, etc.

    #54 ¿Pero no es más fácil luchar desde un gobierno que no nos persiga, ni criminalice, ni eduque en el neoliberalismo...?
  83. #45 ¿Acaso crees que tu argumentación es nueva? Me cansa el repetir constantemente los motivos de mi abstención, las razones por las que no distingo entre gato o león, ya que obviamente tanto unos como otros trabajan para el "emperador", nueva figura en tu argumentación.

    La decisión de no votar es por la delegación, el resto de razones puedes seguirla en el siguiente link:

    www.meneame.net/story/pp-mantiene-ventaja-5-7-puntos-sobre-psoe-mientr

    Ya de paso dejo la siguiente película.

    youtu.be/ebYc45ITIxo

    #50 No.
  84. #61 Yo no he dicho que sean la solución, ojo.
    Sólo que con ellos gobernando, la lucha, a todos los niveles, sería mucho más efectiva. Ya sólo con no tener a todas las televisiones dando propaganda neoliberal casi que me parecería un gran paso.
    No estoy de acuerdo con IU, de hecho ni les voy a votar. Lo que yo espero es que para las generales se pueda conformar un nuevo Frente Popular.
  85. #85 No en todo, ni lo hacen todos dentro de IU.
  86. #95 Ya te he dicho que no les voy a votar, pero en fin. Tu tono condescendiente tampoco ayuda mucho (sé lo que es IU, para mal y para bien).
  87. #2 Voy a gastar los proximos 20 minutos en hacerme nuevas cuentas para votarte negativo
  88. #160 si no votas estás diciendo que todos son buenos
    si no votas estás diciendo que todos son malos
    si no votas estás diciendo que te gustan grandes
    si no votas estás diciendo bonjour en ruso
    si no votas estás diciendo que quieres un gato más peludo.

    ...qué dices?
  89. #195

    Y no te olvides de rezar, que durante siglos se ha demostrado igual de eficaz que abstenerse.
«12
comentarios cerrados

menéame