Actualidad y sociedad
59 meneos
69 clics

El vicepresidente de la Asamblea de Ceuta considera “héroes” a los españoles que ayudaron a Hitler

El vicepresidente Primero de la Asamblea de Ceuta, Francisco José Ruiz Enríquez, Pachi, considera héroes a los españoles que encuadrados en la División Azul enviada por Franco para ayudar a Hitler contra los soviéticos durante la II Guerra Mundial, cruzaron el lago Ilmen para socorrer al Ejército Nazi. Una atrevida misión militar culminada con éxito, pero en el bando equivocado de la Historia. Algo que no parece importarle al Vicepresidente Primero de la Asamblea de una ciudad que cuenta con una importante comunidad hebrea...

| etiquetas: ceuta , vicepresidente , hitler , pachi , nazi , vox
49 10 3 K 77
49 10 3 K 77
  1. Yo pensaba que sería la Guardia Mora :troll:
  2. Heroes y terroristas, y luego se extrañan que no nos gusten las banderas y sobre todo quien las lleva.
  3. Héroes no, fueron mercenarios...
    Hay que llamar a las cosas por su nombre.
  4. Yo no les llamaría héroes, pero sí que podría decir que tenían unos cojonazos que ni el caballo de Espartero
  5. Puesvoy a decir algo aunque suene impopular: también se puede ser un héroe y servir a la causa equivocada. Basta con tener valentía y arrojo, y creer sinceramente que tu causa es la correcta.

    Y no sé dónde leí que muchos pobres de la División Azul fueron condenados de guerra a quienes se les prometió liberarlos de la cárcel y los antecedentes si iban para allá.

    Otra cosa muy distinta es que este señor, diciendo estas cosas, no sea él algo facha.
  6. #3 Hay que llamar las cosas por su nombre, eran nazis.  media
  7. Y, esto amigos, es lo que aquí llamamos la transición, los que lucharon con los nazis son héroes y los que se resistieron a la dictadura, terroristas.
  8. #7 Eso es lo que intentaba decir. xD
  9. #4 Muchos fueron bajo coacción.
  10. La típica historia en la que un cuñado (le llamaremos cuñadisimo por ilustre) se monta una historia. Una Legión de hambrunos se la compra y con pericia beligerante se plantan en Leningrado. Reciben la del pulpo. El mundo entero celebra la infame derrota. Y otro cuñado les llama héroes.
    Cuñados del mundo, nunca rendirse :clap:
  11. #4 La mayoria fueron obligados por las circunstancias. El falangista con ardor guerrero era una franca minoria y con galones.
  12. #3 ehhhh, no. Fueron en un gran grupo republicanos que querían limpiar su nombre para poder seguir viviendo, y otro gran grupo de fascistas que pensaban que iban de paseo. De hecho, fueron voluntarios, bueno, voluntarios y "voluntarios", sobre todo cuando la cosa se ponía peor.
  13. #5 Por lo tanto, cualquier terrorista suicida es un héroe, tiene valentía, arrojo y cree servir a la causa correcta.
  14. #6 otro que no, había unos y otros, voluntarios fascistas y "voluntarios" republicanos.
  15. El único fallo es que se equivocaron de ideología y eran partidarios de matar al los que no pensaban como ellos , por lo demás eran gente entrañable,amiga de sus amigos y fervientes Cristianos
  16. #5

    Mira que contentol se va a poner Arnaldo Otegui o el sucesor de Ben Laden con tus palabras.
  17. #6 ¿Pero nazis, nazis o nazis como Luis Ciges?

    es.wikipedia.org/wiki/Luis_Ciges

    Ya que hablas de llamar a las cosas por su nombre. ¿Cómo hay que llamar a los que simplifican la historia generalizando desde un púlpito de moralidad cimentado en la ignorancia?
  18. Viendo las respuestas, y como no voy a responder a todos que me canso, recomiendo que se lea alguien aunque sea la wikipedia, que muchos fueros excombatientes republicanos, que eran voluntarios forzosos para salvar a su familia, que sí, que había muchos fascistas, que muchos se apuntaron por ideología (sobre todo al principio pensando que se unían al ejército vencedor) pero luego se rellenaron con lo que había, o con lo que se mandaba desde las cárceles.
  19. #5 No creo que se pueda considerar "héroe" sino a alguien que por, si quieres, su valentía y arrojo ha hecho algo, pero que ha redundado en la comunidad de manera positiva. Sin este matiz el "héroe" lo es a título personal del que lo suscribe como tal (dle.rae.es/héroe). No sé en qué punto puede considerarse que ayudar al ejército nazi en su cruzada contra pueblos y naciones, incluida la suya propia, puede considerarse propio de héroes. Bueno, yo si lo sé xD
  20. #13 Si consiguen su objetivo y ganan su guerra, las futuras generaciones criadas en esa sociedad los verían como héroes.
  21. #4

    Si tenemos en cuenta que empezaron a ir cuando pensaban que la guerra estba ganada y se piraron cuando las "victorias" del Reich se empezaban a acercar peligrosamente a Berlín ... más que cojones yo diría que era una panda de oportunistas a ver qué cacho pillaban.

    Vamos, que se fueron en Barbarroja, cuando todo era miel sobre hojuelas, pero tras Kursk se acordaron que había dejado el arroz en el fuego.
  22. #7 Y la otra opción, era la involución. ¿Cuál prefieres?
  23. #23 Hubiese preferido una transición donde se hubiesen rendido cuentas de los crímenes del bando ganador y donde se hubiese ido eliminando al aparato franquista de las cúpulas de poder que aún detentan.

    No sé si tendremos remedio pero muchos sentimos que arriba siguen los mismos obispos, opusianos y carcas de toda la vida copando el poder judicial, militar y, posiblemente, policial.
  24. #18 a esos se les llama como toda la vida, mentecatos.
  25. #4 Bueno, si estos nazis y mercenarios tenían los cojones como el caballo de Espartero, podemos decir entonces que los comunistas como Enrique Líster los tenían como el Caballo de Atila.
  26. Hay que legislar pero ya para evitar este tipo de comportamiento y de declaraciones.
    ¿Acaso no hubo suficientes muertes en España y en el mundo por culpa del fascismo?
    ¿No hemos aprendido nada? ¿Queremos que la historia se vuelva a repetir?

    Pues a legislar y a poner penas. ¿El enaltecimiento del fascismo no es delito?
  27. #18 Creo que se llama vicepresidente Primero de la Asamblea de Ceuta, Francisco José Ruiz Enríquez aunque que ve que también hay quien le llama Pachi.
  28. #9 Sí, lo sé. Mi abuelo que casi solo hablaba catalán fue para sacar a un hermano de la cárcel. Una vez allí, por mucho que estuviera por las circunstancias, tuvo que luchar en unas condiciones que por eso menciono lo de los cojones.
  29. #27 ni el enaltecimiento del fascismo, ni el enaltecimiento del nazismo, ni el enaltecimiento del comunismo es delito en España. Otros si.
  30. #29 Entonces, diremos que no tuvo más cojonazos que ir ;)
  31. #31 jaja pues tienes razón
  32. Y lo dice sin despeiarse. :wall:
  33. #14 Muy bien puestas las comillas.
  34. #17 Como dice #15, sí.
  35. #18 A los que combatieron por la causa nazi, en un alto porcentaje, eran nazis.

    Gracias por presentarme una de las excepciones que CONFIRMAN la regla.
  36. #36 “ En la misma dirección apunta la documentación elaborada por el servicio de información del Estado Mayor de la DEV, la cual contiene duras críticas al sistema buscado para asegurar los contingentes de relevo, el cual consiste en aumentar las remesas de indeseables a partir de finales de 1942; hasta el punto de considerar, a partir del aumento del personal desafecto al régimen, y de soldados con recargo en el servicio por mal comportamiento, a cumplir precisamente en Rusia, que la División se está convirtiendo en un batallón de castigo, uno más de los creados al término de la guerra civil para castigar y mantener bajo control a ex soldados del ejército republicano.


    revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/download/CHCO0909110265A/6711

    “ Esteban Infantes cursó una serie de protestas al ministerio del Ejército. Su intención, claro está, era que se pusiera fin al envío de “personal de dudosa conducta o malos antecedentes”. Su Estado Mayor acababa de recibir información sobre la salida de Hendaya, a comienzos de marzo de 1943, de un contingente integrado por soldados que por falta grave habían sido castigados con dos años de recargo en el servicio, a cumplir precisamente en la DEV, así como por civiles asimismo sujetos a procedimiento penal. ”

    www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/mirandeses.htm

    -José Ángel, ¿qué te hizo escribir esta investigación y estudio en torno a los mirandeses que “se enrolaron” en la División Azul?

    Durante la elaboración de mi anterior libro (Historia del campo de concentración de Miranda de Ebro), localicé prisioneros que al recobrar la libertad se apuntaron a la División Azul. Me sorprendió que hubieran dado ese paso, pero tras conocer los motivos que les llevaron a hacerlo, se entiende por qué lo hicieron dadas sus circunstancias

    -¿No todos fueron voluntarios, ¿no?

    Del centenar que yo tengo registrados, se puede afirmar que todos fueron “voluntarios”, aunque muchos de ellos, se apuntaron presionados por los propios oficiales durante su estancia en los cuarteles, coaccionándolos para que dieran “un paso al frente”.

    ¿Qué perfil social solían tener la mayoría de los que integraron la División Azul?¿Y, en concreto, los mirandeses?

    En las primeras expediciones que partieron para Alemania en julio de 1941, sí abundaron los voluntarios con ideología falangista, pero, según avanzaba la guerra y comprobaron que las tropas rusas cada vez estaban mejor pertrechadas y comenzaban a recuperar el territorio perdido y los fallecidos entre las tropas españolas empezaban a ser numerosos (cerca de 5.000 cayeron en tierras rusas), y los voluntarios comenzaban a escasear, entonces tuvieron que recurrir a buscar voluntarios en los cuarteles. Hay que tener en cuenta que se había salido de una guerra civil y la postguerra estaba siendo extremadamente dura: había paro y mucha hambre, por lo que alistándose en la División Azul buscaban mitigar entre sus familiares la penuria de aquellos difíciles años. Es necesario conocer que al inscribirse se les abonaba 1.000 pesetas de las de entonces, percibiendo además un 30% del salario que cobraban los soldados de la Legión, dinero que era entregado a un familiar designado en España. Como vemos, era una cantidad muy importante para aquellos años.


    Pues parece que NO fue una excepción.

    Hay que llamar las cosas por su nombre, eran nazis

    A los que combatieron por la causa nazi, en un alto porcentaje, eran nazIs.

    A ver qué cantidad de “nazis” pones en tu siguiente comentario.
  37. #37 Eres un gran fan de la División Azul.

    Enhorabuena.
  38. #38 Gracias pero no soy fan de nada simplemente es que me jode que se difame a las víctimas del fascismo tan gratuitamente como haces tú.

    "todos nazis", bonita manera de cagarse en la memoria de muchos soldados republicanos que acabaron con sus huesos en alguna cuneta de Rusia luchando en una guerra que ni les iba ni les venía, pero oye, "todos nazis" ¿Eh? Es una frase que igual sirve para una cosa que para otra.
  39. #39 Por supuesto, en una guerra, hay que estudiar caso a caso a cada uno de los combatientes, está más que claro......

    Difamar por decir que la mayoría de los que lucharon en el bando nazi, eran nazis, madre mia, es que es increible, mi desfachatez no conoce límites.
  40. #40 Ahora ya son "la mayoría" ¿Ya no son todos, ya hay más de una excepción?, anda, hazte un favor y lee un poco antes de opinar.
comentarios cerrados

menéame