Lo que baja, debe subir: agitando las cosas en el manto terrestre [eng]

Nuevos descubrimientos sobre los patrones de convección del manto de la Tierra y su composición química han sido revelados por un investigador de la Universidad de Leicester. Los nuevos hallazgos sugieren que el manto no fluye ubicuamente, como se ha pensado anteriormente, y que en cambio está dividido en dos dominios muy grandes que conveccionan sólo dentro de sí mismos, con poca evidencia de que se mezclen.

| etiquetas: geología , manto , corteza terrestre , convección
Una traducción:
"Nuevos descubrimientos sobre los patrones de convección del manto de la Tierra y su composición química han sido revelados por un investigador de la Universidad de Leicester.

La investigación, dirigida por la Dra. Tiffany Barry del Departamento de Geología de la Universidad de Leicester, y publicado en la revista Scientific Reports, Nature, sugiere que uno de estos dominios se encuentra bajo el Océano Pacífico mientras que el otro se extiende fuera de él.

La investigación, financiada por el Consejo de Investigación del Medio Natural (NERC), sugiere que el material del manto superior fluye hacia las partes inferiores del manto cuando alcanza una zona de subducción, donde una placa tectónica desciende por debajo de otra.

Esta losa descendente del material actúa como una especie de cortina, evitando que el material del manto superior se mezcle uniformemente por todo globo y manteniendo separados los dos dominios.

El Dr. Barry explicó: "Una de las maneras en que nuestro planeta es único es el asombroso modo de mantener placas móviles en la superficie que se mueven y se empujan con el tiempo. Este movimiento de las placas produce el proceso que llamamos tectónica de placas, y ningún otro planeta que conozcamos muestra evidencia de este proceso. Por qué o cómo la tectónica de placas comenzó en este planeta es algo que aún no ha logrado entender, pero ha sido absolutamente esencial en la producción de la corteza terrestre y los océanos que reconocemos como la Tierra de hoy. Lo que tampoco está bien constreñido es qué efecto tiene la placa tectónica en el funcionamiento interno de la Tierra.

"Hemos encontrado que cuando el material del manto alcanza el fondo del manto, en el núcleo externo, no se